27 de julio de 2011

URGENTE DIFUSIÓN! Mail para consumar fraude en las Primarias!

Estimados compatriotas de toda la República:
Grupo Padrinazgo: Construyendo Ciudadanía, a través del Centro de Asuntos Electorales informa:
Está circulando un mail con información errónea (HOAX) para consumar un fraude por desinformación en las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O)
LA INFORMACIÓN CORRECTA ES LA SIGUIENTE:
Los ciudadanos habilitados para votar el 14 de Agosto deben elegir UNA (1) opción electoral por cada cargo que se ponen en juego en su distrito. Es decir, como ejemplo tomamos la Ciudad de Buenos Aires: UNA (1) boleta para Presidente y Vicepresidente, UNA (1) boleta para Diputado Nacional, (1) boleta para Senador. La cantidad de cargos varía según provincia.
Lo importante es entender que es solo una la opción que votamos, bien puede ser de un mismo partido, ya sea en lista única o las que se presenten si así lo hubiera, o cortando boleta para distintos partidos en diferentes cargos.
Este mail es MALINTENCIONADO. Busca desinformar. Por favor. Difundir esta información corregida a todos sus contactos y ante cualquier duda, pueden visitar nuestro Cuestionario de Preguntas y Respuestas para las Primarias en:
http://abremente.blogspot.com/2011/07/que-son-las-elecciones-primarias-paso.html

El mail que intenta consumar un fraude electoral es el siguiente:


QUÉ SE VOTA EL 14 DE AGOSTO? 
  
El domingo 14 de agosto los argentinos hemos de votar por 
primera vez en elecciones primarias, abiertas y obligatorias. 
  
Qué es lo que se vota ese día?
Para aclarar las dudas, que son muchas, aquí va la información fundamental.

Al entrar al cuarto oscuro los votantes se encontraran con las boletas 

que se pueden ver a continuación, una por cada fórmula presidencial. 
  

 

¿Hay que poner una sola boleta en el sobre? 
NO

¿Entonces, qué se pone?   
Se ponen las boletas de TODOS los candidatos que el 
votante desee que participen en los comicios de octubre. 
  
Ésta NO ES UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL sino solamente UN FILTRO 
PARA DECIDIR QUIÉNES PARTICIPARAN EN OCTUBRE Y QUIENES NO. 
  
Los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo, 
ya establecido, no podrán participar en las elecciones.

¿entonces…se pueden poner en el sobre todas las boletas que haya?   
SI, SE PUEDEN PONER TODAS Ó SOLAMENTE AQUELLAS 
QUE EL VOTANTE REALMENTE DESEA QUE PARTICIPEN. 
Por ejemplo, si hay 7 boletas, se pueden poner las 7  
 
ó se puede optar por 3 ó 4 y excluir las otras.

Es importante tener todo esto en cuenta ya que, por falta de información, 

la idea generalizada es que hay que poner 1 boleta en el sobre, lo cual sería lo 
mismo que elegir anticipadamente el candidato que luego votaremos en octubre. 

POR FAVOR, DIFUNDIR ESTA INFORMACIÓN. NADIE
 
SABE EXACTAMENTE QUÉ SE VOTA EL 14 DE AGOSTO.

Fin del HOAX.

Grupo Padrinazgo: Construyendo Ciudadanía le deja un saludo fraterno y le recuerda:
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada para evitarlo”. Edmund Burke.

¿Qué son las Elecciones Primarias (P.A.S.O)?



El 14 de agosto elegimos quienes van a ser los candidatos de cada agrupación política en la elección general del 23 de octubre.Se vota entre los precandidatos que los partidos políticos proponen a la ciudadanía para convertirse en candidatos a los cargos electivos.

¿Por qué se llaman primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias?
Son primarias porque es la primera etapa de un proceso en dos tiempos: el tiempo de la definición de candidatos y el tiempo de la elección de los cargos electivos. Abiertas, porque la condición de afiliados es absolutamente irrelevante, todos los ciudadanos participamos obligatoriamente y son simultáneas porque se realizan el mismo día para todos los partidos.

¿Por qué son obligatorias?
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, agregó que al ser "la primera etapa de un proceso que es obligatorio. Así como es obligatorio votar en octubre también es obligatorio definir las candidaturas en agosto". El espíritu de esta ley indica que los candidatos de cada agrupación política deban ser elegidos por todos los ciudadanos. Con ello se pretende dar mayor fortaleza a los partidos políticos.

¿Qué pasa si cumplo los 18 años entre el 15 de agosto y el 28 de octubre?
Aquellos jóvenes que cumplan 18 años en estos días van a estar incluídos en los padrones de Agosto por lo que están obligados a votar para esta instancia aún con 17 años.

¿Quiénes se presentan?
En esta etapa, por cada agrupación política se presentan todos los ciudadanos habilitados a tal efecto que quieran ser candidatos en las elecciones generales para presidente, legislador nacional, gobernador, legislador provincial, intendente, concejal y consejeros escolares. Sólo los precandidatos que ganen de las agrupaciones políticas que superen el 1,5% de los votos emitidos se podrán presentar en la elección de Octubre.

¿Es obligación que cada partido realice primarias?
Partido que no se presenta en las primarias no podrá hacerlo en las elecciones nacionales de Octubre. Es importante destacar que pueden hacerlo en alianzas transitorias, agrupándose con dos o más partidos.

¿Es cierto que las boletas cambian de aspecto en esta oportunidad?
Sí. Los boletas van a ser de colores que ya han sido designados por la Justicia Electoral. Cada alianza va a tener un color y va a tener la fotografía del primer candidato para cada categoría (presidente, senador, diputado, etc. ). Lo mismo ocurrirá en Octubre.

¿Aún siendo afiliado de un partido puedo votar por otro candidato?
Sí, la condición de afiliado es irrelevante. Además el voto es secreto. Dentro del cuarto oscuro estarán las boletas de todos los partidos y precandidatos y se puede escoger la que uno prefiera.

¿Puedo votar por más de una agrupación política?
Sí, siempre que sea para distintos cargos. Es decir se puede votar para una agrupación a presidente, para otra agrupación a senadores y para otra distinta a intendente. "Lo importante es que no se vote a dos para un mismo cargo porque se anula el voto. Dos boletas diferentes de presidente anulan el voto", advirtió el director nacional electoral.

¿Se anula el voto por esa categoría o toda la votación?
Sólo para esa categoría, nada más.

¿Cómo van a controlar que alguien no vaya a votar más de una vez?
Se le sella el documento y se lo anota en el padrón. La metodología es igual que en las elecciones nacionales. Se puede ir preso si se intenta votar dos veces.

¿Cómo se eligen las autoridades de mesa para las elecciones primarias?
El mecanismo es el mismo que en el resto de las elecciones. Son ciudadanos elegidos por la Justicia Electoral.
Aunque en esta oportunidad se ha abierto el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa. La condición es que no tengan afiliación partidaria y además, no sean impugnados por ningún partido. Este procedimiento puede iniciarse por internet o personalmente según el distrito. Para más información, ir a http://www.padron.gob.ar/index.php/

Quienes sean designados autoridades de mesa para las primarias ¿Deberán serlo también en las elecciones generales del 23 de octubre?
Sí, las autoridades de mesa son las mismas que en octubre.

¿Cómo se conocerán los resultados?
Después de que la Junta Electoral notifique el resultado, las autoridades de cada agrupación política podrán proclamar a sus candidatos para cada uno de los cargos, según utilicen el sistema D´Hont o porcentual.
Luego la Junta Electoral podrá desplazar candidatos para que se cumpla la cuota de género.

¿Por qué algunos partidos (UCR, Peronismo Federal) estaban realizando o se preparaban para hacer internas previas a la del 14 de agosto? ¿Cual es la diferencia?
Las propusieron para definir a quien postularán como precandidatos antes de las primarias, donde seguramente competirán dentro de una alianza electoral con otros precandidatos de otros partidos. Las internas, a diferencia de las primarias, no son controladas por la Justicia Electoral, no están financiadas por el Estado y no es obligación participar.

Adjunto un video explicativo de Cuidá tu Voto.



FAQ formulado por el licenciado Norberto Quaglia (Coordinador Académico, Licenciatura en Ciencia Política y de Gobierno, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, UCES) y ampliado por OliverX.

17 de julio de 2011

Cambio de Paradigma.

Desde que comencé con Crear Conciencia me propuse como objetivo dejar un lugar donde cada cual que llegue al blog encuentre la motivación suficiente para que su búsqueda halle su objetivo. Es por ello que hay una gran cantidad de posts informativos que acercan al público, de manera simple, a temáticas que se abordan de forma compleja en los medios masivos de comunicación.

Pero hay otra gran cantidad de post que buscan crear conciencia en aspectos que, humildemente, considero están siendo desatendidos por la inmensa mayoría y necesitan ser notados para que concientemente se busque cambiar hábitos y costumbres, en definitiva, el paradigma dominante.


¿Qué es un paradigma?
Etimológicamente, paradigma es el conjunto de cosas que siguen un diseño o modelo.
En nuestro tiempos, paradigma se utiliza para definir los filtros que impone nuestro cerebro. Son un conjunto de suposiciones, valores, conceptos y experiencia previa que definen nuestro accionar.

Sobre cómo ocurre un cambio de paradigma
En términos generales, un cambio de paradigma ocurre ante un evento particular pero requiere invariablemente un período de prueba.

Veamos un ejemplo a escala con algún aspecto personal y cotidiano:
  • Paradigma inicial: "Yo no puedo correr una maratón" Esto es una LIMITACIÓN.
  • Evento: "Mi vecino corrió una maratón y eso que es un flojo terrible. Posiblemente yo pueda correrla." Llegamos al DESCUBRIMIENTO.
  • Reacción: "No puede ser. Si mi vecino puede, yo también."
  • Prueba: "Estoy entrenando para correr la maratón." Hacemos la PRUEBA.
  • Punto de decisión: "¿Estoy listo para correr la maratón?" NO. Se vuelve a la PRUEBA o al PARADIGMA INICIAL. SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: "Corrí una maratón y estoy entrenando para otra". Carencia de LIMITACIÓN.
Ahora apliquemos el cambio de paradigma con el método científico de Descartes:
  • Paradigma inicial: Problema o pregunta.
  • Evento: Hipótesis / Idea.
  • Reacción: Es sólo una idea/hipótesis. Habrá que probarla.
  • Prueba: Experimentación y prueba de la hipótesis.
    Punto de decisión: ¿Mi hipótesis dió el resultado esperado? NO. Se vuelve al PARADIGMA INICIAL. SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: Problema o pregunta resuelta.
¿Y si lo aplicamos a la corrección de malas costumbres?:
  • Paradigma inicial: Actuamos mal y ni siquiera nos damos cuenta. Esto es INCOMPETENCIA INCONSCIENTE.
    Evento:
    Nos hacen notar nuestra falla o nos llaman la atención. Ahora es una INCOMPETENCIA CONSCIENTE.
  • Reacción: Nos enojamos. No lo queremos creer.
  • Prueba: Le preguntamos a varias personas cómo ven nuestra conducta o la analizamos.
  • Punto de decisión: ¿Vale la pena corregir mi comportamiento? NO. Volvemos a la INCOMPETENCIA CONSCIENTE. Al tiempo nos olvidamos del evento y volvemos al PARADIGMA INICIAL. (INCOMPETENCIA INCONSCIENTE) SI. NUEVO PARADIGMA.
  • Nuevo Paradigma: Proceso iterativo que pasa por las mismas etapas hasta llegar a COMPETENCIA CONSCIENTE. Actuamos mejor pero tenemos que esforzarnos. Punto de decisión: ¿Seguimos esforzándonos? NO. Volvemos a la INCOMPETENCIA CONSCIENTE. Al tiempo nos olvidamos del evento y volvemos al PARADIGMA INICIAL. (INCOMPETENCIA INCONSCIENTE). SI. Continuamos hasta llegar a la COMPETENCIA INCONSCIENTE. (Actuamos bien todo el tiempo. Ni siquiera pensamos en eso.)
Sobre cómo detectar un nuevo paradigma.

Mahatma Ghandi ha hecho un resumen del cambio de paradigma que se basa en cuatro hechos.

INDIFERENCIA. Primero te ignoran.
Observas abusos y tratas de generar el cambio, explicándolos, aunque nadie te presta atención.

RIDÍCULIZACIÓN. Ahora te escuchan, pero se burlan.
Comienzan a prestar atención a tus planteos aunque los desestiman burlándose y riéndose de vos.

CONFRONTACIÓN. La pelea se hace carne.
Ya no alcanza la burla. Se sienten intimidados y buscan la pelea para defenderse. ¿Elegís seguir o perder la pelea?

REVELACIÓN. El nuevo paradigma se impone. Tu verdad es la que triunfa.

Piensen en la cantidad de paradojas que se vienen suscitando en el mundo y en nuestro país, a diferente escala y en diferentes direcciones. Pero todas con un objetivo común. La evolución.
Si concentramos nuestras fuerzas en buscar el cambio positivo, este llegará antes de lo previsto.
Hoy espero que sea un día de reflexión para todo lo que emprendan y todo lo que vean como conflicto o crisis en ciernes.
El cambio comenzó. Felicidades. El esfuerzo será importante. La satisfacción inmensa.

Ayuda: Etimologías. Origen de las palabras.


Post original del 12/06/08

12 de julio de 2011

De dónde vienen las ideas.


Es una pregunta que muchas veces nos hemos hecho.
Siempre caemos en la cuenta de que cuando algo nos asombra es porque nuestra curiosidad ha puesto el foco en aquello novedoso, eso que ninguno de nosotros había percibido antes en nuestra existencia.
Distinto es cuando pensamos acerca de algo que da vueltas en nuestras cabezas. Una idea. Una pequeña luz de creatividad que no puede concretarse por una diversidad de motivos que escapan a nuestra comprensión. Pero está ahí. Agazapada, esperando.
Esperando, tal vez, conectarse con la idea de otra persona que la complete y pueda salir a la luz de una forma más compleja y simple a la vez. Es un proceso natural que ha ocurrido incontables veces en la historia fascinante de la humanidad.
No sólo somos la casualidad fáctica del Universo conspirando para que nuestra existencia sea considerada obra de una divinidad. Somos una realidad evolutiva consciente que ha necesitado siempre de la CONECTIVIDAD para su concreción.
Dicha conectividad se halla presente en las serendipias cotidianas que nos suceden con personas conocidas, desconocidas o por conocer. Todas esas acciones que realizamos sin darnos cuenta y que facilitan la realización personal y hasta la increíble creación de inventos revolucionarios son posibles cuando estamos CONECTADOS.
Internet es nuestro primer paso universal en pos de conectar las mentes de los hombres para favorecer esos procesos creativos que provoquen un salto cualitativo superior. Es fundamental concentrarse en los aspectos positivos que la red de redes nos ofrece y comenzar a estimularlos para que sean propagados al infinito.
El aprendizaje se hace más veloz, las relaciones humanas se tornan más estrechas aunque sea a miles de kilómetros de distancia, las carreteras de la información virtual y digital son pistas candentes de realidades en simultáneo que permiten esa dichosa CONECTIVIDAD.
Internet es globalización. Propiciar el conocimiento de las realidades de otros seres humanos para su mejora en las condiciones de existencia es una obligación que nos exige nuestro imperativo categórico del deber ser racional. Nos impulsa a ser una humanidad más "humana", impulsando el respeto de los derechos humanos y franqueando barreras que imponen los enemigos del hombre. Aquellos tiranos que, desde las sombras que la ignorancia les garantiza, se mueven como gacelas arrasando todas las libertades a su paso.

Hoy quiero dejarles este resumen gráfico que Steven Johnson ha convertido en libro y que está a la venta desde el pasado 5 de Octubre. Espero lo disfruten y que propicien esos dichosos encuentros donde se conecten con sus ideas y las de otros para continuar en este largo camino a la Ilustración de la humanidad.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.


Post original del 16/10/10

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails