21 de mayo de 2012

Energía solar mediante hologramas

El título de la noticia parece algo sensacionalista, pero al parecer la llamada técnica “Hologram Solar” puede ser una revolución. Todo consiste en una nueva técnica para aprovechar mejor la energía solar. ¿Como? Utilizando hologramas para concentrar la energía del sol y aumentar la eficiencia. Veamos una explicación más detallada.
La compañía japonesa Prism Solar Technologies ha patentado una tecnología que pretende separar la luz solar en diferentes longitudes de onda mediante prismas. De esta forma concentraría la energía proveniente de cada longitud de onda de la luz(cada color) en una célula fotovoltaica diferente, aprovechando mucho más el espacio, y reduciendo el coste de este tipo de placas.

Concentrando la luz, mediante una serie de lentes en areas más pequeñas de silicio (se prevé que entre un 25% y un 85% menos área), podemos conseguir la misma potencia electrica por menos precio.

La estructura de prismas que generan los hologramas de luz que impactan sobre las células fotovoltaicas, consisten en una serie de lentes superpuestas de forma laminar que consiguen difractar la luz y concentrarla, de forma que incidan justo en el area deseada. En una reciente noticia vista en TreeHugger, la compañía desarrolladora, anuncia que el aumento de la eficiencia frente a células tradicionales es del 25%.


20 de mayo de 2012

Energía solar y eólica transportables

La empresa Ecosphere Technologies, Inc. ha desarrollado un invento mediante el cual podrán llevar agua potable, energía solar y eólica, y como si fuera poco Internet satelital, a cualquier lugar, por más inaccesible que este sea.

Se trata de un inmenso bloque, que semeja un container, que al ser expandido puede llegar a tener paneles solares una pequeña turbina eólica, y dentro todo un sistema para depurar el agua, mas una antena satelital que provee acceso a internet. Y tiene el agregado de que es transportable.




Este Ecos LifeLink usa la energía solar para convertir cualquier tipo de agua contaminada en agua perfectamente potable, y mediante la turbina eólica produce energía suficiente para alimentar a una pequeña villa.

Supuestamente fueron inventados para utilizarse en zonas de desastre o regiones remotas, ya que allí pueden funcionar como centros de control, al tener acceso satelital, y proveer de internet inalámbrica a unos 48 km a la redonda. Los paneles solares generan 16 kilowatts de energía para alimentar el sistema satelital de comunicaciones y el filtrado de agua, que pueden llegar a procesar más de 100 litros por minuto. La turbina eólica genera energía adicional para ser utilizada en otras cosas.


“Ecos LifeLink es revolucionario en el hecho de que utilizará sólo la enegía del sol y del viento para crear y almacenar la electricidad necesaria para manejar los componentes de filtrado de agua, bombas y motores”, dijo el vocero de Ecosphere, Jean Michel Cousteau. Y siguió: “LifeLink puede ser utilizado para proveer de agua y electricidad a un pequeño pueblo. Varios de estos sistemas pueden ser utilizados para ser usados en un pueblo para brindar energía a una escuela, al sistema de agua, edificios y los sistemas de comunicación”.

Fuente: erenovable.com Vía: SietchBlog

1 de mayo de 2012

Los mártires de Chicago


Si hoy estás en tu casa descansando, más allá del asueto decretado ayer por el Poder Ejecutivo, es importante que sepas por qué se conmemora o festeja (según la perspectiva del observador) el día del trabajador.
Hacia fines del siglo XIX, el capitalismo había experimentado una expansión impresionante, a costa de la vida y esfuerzo inhumano de niños, mujeres y hombres que trabajaban entre 12 y 16 horas diarias. Sin descanso, sin posibilidad de cambiar esas condiciones puesto que la oferta laboral era mayor que la demanda industrial requería. El ejército de desocupados presionaba para poder cubrir los puestos que dejaban aquellos que caían enfermos, o muertos y alimentaban, con una fuerza impresionante, a la reproducción del capital concentrado en una clase hegemónica que no guardaba la más mínima consideración ni respeto por la condición humana de los trabajadores.
En el video que sigue a continuación, a modo de infografía multimedia, podrán recrear esos días de angustia, enfrentamiento y muerte que se sucedieron en el año 1886, más precisamente, a partir del 1º de mayo.




En la infografía que se encuentra más abajo podrán apreciar la síntesis de los hechos de mayo y rememorar a aquellos mártires que iniciaron una lucha más por la libertad y la igualdad. Los derechos de los trabajadores son derechos humanos irrenunciables. Mal que le pese a quien le pese.


Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails