21 de mayo de 2012

Energía solar mediante hologramas

El título de la noticia parece algo sensacionalista, pero al parecer la llamada técnica “Hologram Solar” puede ser una revolución. Todo consiste en una nueva técnica para aprovechar mejor la energía solar. ¿Como? Utilizando hologramas para concentrar la energía del sol y aumentar la eficiencia. Veamos una explicación más detallada.
La compañía japonesa Prism Solar Technologies ha patentado una tecnología que pretende separar la luz solar en diferentes longitudes de onda mediante prismas. De esta forma concentraría la energía proveniente de cada longitud de onda de la luz(cada color) en una célula fotovoltaica diferente, aprovechando mucho más el espacio, y reduciendo el coste de este tipo de placas.

Concentrando la luz, mediante una serie de lentes en areas más pequeñas de silicio (se prevé que entre un 25% y un 85% menos área), podemos conseguir la misma potencia electrica por menos precio.

La estructura de prismas que generan los hologramas de luz que impactan sobre las células fotovoltaicas, consisten en una serie de lentes superpuestas de forma laminar que consiguen difractar la luz y concentrarla, de forma que incidan justo en el area deseada. En una reciente noticia vista en TreeHugger, la compañía desarrolladora, anuncia que el aumento de la eficiencia frente a células tradicionales es del 25%.


No hay comentarios.: