30 de septiembre de 2007

Botnia contaminará?


Respuesta: La obtención de pasta de celulosa es una de las cinco actividades industriales que más contaminan, por su liberación, principalmente, de organoclorados de alta persistencia en el ambiente.

La contaminación se daría mediante dos vías: el agua y el aire. Por cada día las plantas de celulosa absorberían del río Uruguay la misma cantidad de agua que la utilizada por toda la ciudad de Fray Bentos o Gualeguaychú en un mes, devolviéndola al río Uruguay con dioxinas. Estas sustancias son perjudiciales y preocupan por sus efectos cancerígenos sobre la salud y el impacto en la flora y fauna de la región. Es decir tomarían un metro cúbico de agua del río Uruguay por segundo, devolviéndola a 80 grados centígrados y contaminada con dioxinas y furanos, usando dióxido de cloro para blanquear la celulosa y sulfatos para ablandar la parte dura de la madera. El agua contendrá dioxinas y organoclorados más aquellos desechos generados ya sean sólidos, semisólidos, líquidos o gaseosos. En los seres humanos las dioxinas provocan trastornos de los sistemas inmunológico, nervioso y reproductor. Las principales vías de exposición para los seres humanos son los alimentos contaminados, especialmente carne y productos lácteos, el agua y el aire.

Las dioxinas no se eliminan ni se degradan, permanecen y se van acumulando. Entre los organoclorados existen numerosos compuestos cancerígenos y mutágenos. Estos afectan también la vida acuática y se almacenan en los tejidos grasos de los organismos, bioacumulándose a lo largo de la cadena alimentaria.

El agua polucionada vertida por las plantas tal vez llegue a las costas de ambas orillas, pero el grueso sería arrastrado por la corriente del río llegando al delta del Paraná, y al Río de la Plata, distante a solo 100 Km. de las plantas, contaminando también el agua dulce que utilizamos bonaerenses y porteños.

04-05-07, Extracto nota del Dr. Marcelo Capelluto* y Dra. Elsa Margarita Fornasero**

* El Dr. Marcelo Fabián Capelluto es Abogado, Procurador y Docente Universitario en las Materias "Derecho Ambiental", "Régimen Jurídico de los Residuos Peligrosos" con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos regular y actualmente con el cargo de Adjunto (i) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); y Profesor Adjunto en las Facultades de Derecho de Uces, UNLZ, Uflo y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina-

** La Dra. Elsa Margarita Fornasero es Abogada, Procuradora y Docente Universitaria, con el cargo de Adjunta regular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires a cuyo cargo dicta las materias económicas a saber; “Análisis Económico Financiero” y “Economía Política”

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora pone informes CIENTIFICOS, por tanto lo mas imparciales posible, y no de leguleyos pagos por partes interesadas...

OliverX dijo...

no te preocupes que hace rato que vengo desarrollando un post imparcial y apolítico.
Lo que te pido para la próxima es que dejes el anonimato.

Anónimo dijo...

oliverx

Como acabo de dejar escrito en otro hilo de tu blog, hace casi un año que Botnia produce pasta de celulosa, habiendo batido varios records de producción.

Es la planta más controlada del planeta y la contaminación no aparece por ningún lado.

Y no soy un anónimo, me llamo Miguel y este es Sitio Web

OliverX dijo...

Miguel:
Si sos uruguayo, conocerás el blog "Las cosas de Néstor", una persona capacitada y voz autorizada para hablar del tema Botnia. Sigo su blog desde el principio del conflicto y he aprendido mucho acerca del manejo general de la pastera Botnia.
He preparado un post para hablar acerca de su funcionamiento y óptimo rendimiento.

Lo único que no he podido darles la derecha es acerca de la perjudicialidad de los monocultivos, sea donde sea que se planten. Extinguen la biodiversidad y ponen en peligro vastas zonas de flora y fauna autóctona. No te olvides que el eucaliptus es oriundo de Australia y Asia.
Igualmente publicaré el post que tu compatriota personalmente aprobará.
Saludos, Miguel.