13 de octubre de 2007

Ahorrar energía es el nuevo paradigma.


Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones de CO2 (dioxido de carbono) a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático. Es también el camino más sencillo y rápido para lograrlo. Por cada kilovatio-hora (kWh) de electricidad que ahorremos evitaremos la emisión de aproximadamente 800 gramos de CO2. (Abril 2004)


Hoy en día comprendemos que la crisis energética por la que atraviesa nuestro país se debe a la falta de inversión en el sector energético a lo largo de los 4 últimos períodos democráticos. La falta de oferta energética reduce nuestra capacidad de producción industrial y genera serios problemas de abastecimiento de otros productos que dependen de la energía generada.


Para revertir la crisis debemos poner de nuestro esfuerzo y optimizar el uso de energía eléctrica y gasífera, principalmente en las grandes ciudades y en especial en el sector residencial.


Estaremos colaborando con la producción nacional y a la vez evitando que el calentamiento global sume toneladas de CO2 adicionales.



Evite encender lámparas durante el día
Evite encender lámparas durante el día, utilice al máximo la luz natural. De acuerdo con sus posibilidades económicas, considere la construcción de patios de luz, tragaluces y nuevas ventanas en su hogar.


Pinte su casa con colores claros
Prefiera los colores con un índice mayor de 70% para los lugares de máximo trabajo visual como : sala, cocina, sala de estudio, sala de costura, cuarto de pilas. Asimismo, considere los colores claros para los pisos, el cielo raso, las puertas y para los muebles en general.
Esta lista le indica cuánta luz refleja una pared según su color:


Blanco 80% Marfil 77% Amarillo 74% Rosa 70% Beige 68%


Gris Claro 64% Amarillo limón 62% Dorado 53% Gris mediano 44%


Naranja 34% Café 27% Rojo 20% Marrón 14% Azul Oscuro 8%


Utilice lámparas fluorescentes compactas en lugar de bombillas incandescentes.
Tres comparaciones de lámparas más comunes y sus consumos con 5 horas diarias de consumo:
Lámparas 60 W: Intensidad Luminosa 900 Lúmenes, Duración Promedio: Mil horas, Consumo: 9 Wkh/mes
Bombillos 75 W: Intensidad Luminosa 1200 Lúmenes, Duración Promedio: Mil horas, Consumo: 11,25 Wkh/mes
FluorescenteCompacto 20 W: Intensidad Luminosa 1200 LúmenesDuración Promedio: 10 mil horas, Consumo: 3 Wkh/mes

Apague las luces que no ocupa
Establezca en su hogar esta costumbre: El estímulo de competencia casera entre niños y adultos, además de divertido puede facilitar la educación en este aspecto.
En la noche no deje prendidas bombillas mayores de 50W
Determine el tipo de iluminación
La iluminación debe ser adecuada a cada tipo de ambiente. Tanto la falta de iluminación como el exceso, es perjudicial para la vista.


Para más ideas de como ahorrar en muchísimas cosas, entrá a Greenpeace y descargate la Guía Verde de ahorro de energía.

2 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Yo tengo pintado en colores calritos todos los ambientes, pero nunca me di cuenta del poder refractario.
Gracias por la data que tirás.

Mejo Dieron dijo...

Excelente post! me encantó. Yo uso lamparitas de bajo consumo hace años, y en mi casa estamos bastante conscientes del ahorro de energía. Pero me doy cuenta que la mayoría de la gente no. Ya es hora de que haya una campaña en serio de conscientización. Muy interesante lo de los colores en los ambientes!

Saludos