1 de abril de 2011

¿Fiesta Brava o Tortura Sádica?


Me refiero a las corridas de toros que existen todavía en España, México, Colombia y Estados Unidos. De fiesta no tienen nada, puesto que es la antesala de uno de los asesinatos más crueles que el hombre se jacta de cometer. ¿Bravo?, ¿el toro?. Señores, el toro es un animal herbívoro que utiliza su cornamenta únicamente para defensa.
Sadismo y negocio se mezclan para dar vida a uno de los espectáculos más vergonzosos que el turismo propicia.

De cómo llega el toro a la pista
Se los debilita intencionalmente golpeándolos en los riñones y colgándoles pesas alrededor del cuello durante varias semanas antes de la lucha. La mayoría de las veces los animales entran al ruedo ciegos porque se los deja en la oscuridad durante 48 horas.
Una práctica habitual es "rasurar" los cuernos de los toros serruchándoles algunas pulgadas. Los cuernos de los toros, al igual que los bigotes de los gatos, ayudan a los animales a orientarse, con lo cual un cambio repentino altera su coordinación. El rasurar es una práctica ilegal.

De cómo se lo mutila sistemáticamente en la pista
El toro entra en el ruedo y es abordado por hombres que lo agotan corriendo a su alrededor en círculos y engañándolo para que se golpee. Cuando el toro está cansado y le falta el aire, se le acercan los picadores. Los picadores son hombres que montan sobre caballos cuyos ojos están vendados y que insertan lanzas dentro del lomo y músculos del cuello del toro. Esto dificulta la capacidad del toro de levantar su cabeza. Ellos giran y presionan las lanzas para asegurarse de que el toro pierda una gran cantidad de sangre. Luego aparecen los banderilleros a pie, quienes se encargan de distraer al toro y se precipitan hacia él mientras le clavan más lanzas. Cuando el toro se ha debilitado como consecuencia de la pérdida de sangre, estos banderilleros corren alrededor del toro en círculos hasta que se marea y la persecución se detiene. Finalmente, aparece el matador y luego de provocar algunas exhaustas embestidas del animal moribundo, trata de matar al toro con su espada. Tras la estocada final, un nuevo verdugo es llamado al ruedo para apuñalar hasta la muerte al agotado y sumiso animal. La daga debería cortar la médula espinal, pero aún esto puede fracasar dejando de esta forma al toro totalmente consciente pero paralizado mientras el matador le corta oreja y rabo como trofeo, para después encadenar sus cuernos y arrastrarlo fuera del ruedo.

De los caballos de los picadores
A los caballos de los picadores se les administra drogas detrás de la oreja. A los caballos los drogan, les vendan los ojos para que no huyan del toro (a quien temen por naturaleza) y los golpean con frecuencia. Estos caballos, que son a menudo corneados, generalmente tienen las orejas tapadas con periódicos mojados para debilitar su capacidad auditiva, y sus cuerdas vocales son frecuentemente cortadas para que su llanto no distraiga a la audiencia. Los caballos son con frecuencia caballos de arado muy viejos para ser de utilidad y terminan siendo derribados por toros que llegan a pesar hasta media tonelada. En ocasiones los toros cornean a los caballos y sus heridas son rellenadas con paja para que no se vean la sangre ni las vísceras.

De las corridas de novillos en México
Atroz forma de masacrar bebés animales. Los toros bebés, algunos de tan sólo unas pocas semanas de vida, son traídos dentro del ruedo en donde espectadores, muchos de los cuales son niños, los apuñalan hasta la muerte. Estas masacres finalizan cuando los espectadores cortan las orejas y la cola de las pequeñas crías que por lo general están totalmente conscientes y echadas sobre su propia sangre.

La única manera de acabar con esta horrenda tradición es dejando de asistir a estos espectáculos. Es necesario dirigirse a los turistas y agencias de viajes para que no promuevan más este tipo de eventos. Es un negocio que proporciona a cada uno de los matadores profesionales más de US$ 1 millón al año. En 1996 España registró un total de US$ 1.400 millones en la venta de entradas.


Fuente: Peta.

Post original del 17/10/2007

17 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Sinceramente, con todo respeto a la comunidad española, me generan tanta vergüenza ajena que los cagaría a patadas.
Al igual que los boludos americanos que pagan dinerales por ver como se hacen mierda hasta autos viejos, todos a los gritos tomando cerveza caliente en baldes.
Los españoles no tienen respeto por otro ser vivo que sufre.
Pero no se limita a eso, tambien hacen pelotudeces con la tomatina, ¡¡¡con el hambre que hay en el mundo!!!
Y los pelotudísimos (porque otra palabra no les cabe) de los que llevan a sus hijos a las corridas de san fermín.
Es el único momento en que me complazco esperando ansioso a que algún toro justiciero empalme por el orto a cualquiera de estos pelotudos que les corren adelante jodiéndolos.
Me dejaste caliente.

Renegado dijo...

La verdad que es realmente indignante.
Si quieren medirse con un toro que lo hagan ambos en perfectas condiciones, hombre y animal, y ahi veremos quien es el mas macho.
Sinceramente no entiendo a la gente que disfruta haciendo daño o viendo dañar a otro ser vivo.
Despues dicen que el hombre es la especie superior.
Que hijos de puta.

OliverX dijo...

Está en nosotros difundir siempre actos como
éste y sus detalles. No vaya a ser que un amigo que vacacione por España o México alimente esta verdadera masacre.
Bruno, hay muchas cosas más para calentarse. Igual te confieso que hoy en día, menos la política nacional, tengo menos calentura y más esperanza.
Renegado, NADIE los entiende más que ellos. Lo lamentable es que la opinión internacional no haga nada para promover su abolición.
Abrazos,

Mensajero dijo...

Oliverx, nunca estuve en una plaza de toros. Siempre cuestioné la tauromaquia hasta que me crucé con un libro de Carlos Fuentes, El espejo Enterrado, en el que revisa siglos de hispanidad. Fue un libro que me reconcilió con mi orígen latino y me hizo sentir orgulloso de serlo. Hay un capítulo dedicado a esta práctica. Busqué en Internet pero no encontré nada.
La corrida de toros era en su orígen una fiesta pagana de Domingo, en la que los jóvenes pobres ocupaban un lugar destacado, era su momento de protagonismo. Cuenta que ellos aprendían a torear de noche, semidesnudos, a hurtadillas en campos privados, bien cerca de la bestia, aprendiendo en esa proximidad sobre sus secretos y caprichos. Había riesgo, no tenían handicap...
Por supuesto que la práctica devino negocio y espectáculo, pero en sí está tan profundamente arraigada en la hispanidad, es tan milenariamente simbólica (el minotauro, Creta) que me pareció importante mencionarlo. Lamento no contar con ese texto para que la poesía de Carlos Fuentes le ponga condimento a su excelente post.
Por supuesto que en lo personal me sigue pareciendo repugnante y siempre hincharé por el toro.
Saludos.

OliverX dijo...

Mensajero:
Encontré el Espejo Hundido, en el archivo pedagógico de una universidad.
Acabo de leerlo. Hermosa literatura pero sigue sin hacer pié en las justificaciones actuales para la existencia de semejante acto de sadismo.
Al margen de la historia, el hombre debe evolucionar inexorablemente, y precisamente es por lo que abogo.
Te mando un abrazo, te paso el link para que lo releas.

http://www.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/bitstream/123456789/1319/1/El_espejo_enterrado.pdf

DHA dijo...

Si. Es una tremanda hijaputez!

DHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kuki dijo...

los toros son cultura, es el hombre contra la bestia, la cultura no se ataca ni se critica, solo es lo que es, lo tomas o lo dejas.
igual siempre hinchare por el toro y festejare sus cornadas.

OliverX dijo...

Kuki:
La tauromaquia es una práctica anacrónica... que vos no lo veas es problema tuyo.
Seguís sin leer el post. Mejor leelo, informate y después criticá mi postura.
Abrazoooo

kuki dijo...

decir que una practica de otra cultura es anacronica es fachista.
es como si un gallego viniera a decirnos que tomarnos un mate es anacronico, es exactamente la misma situacion

OliverX dijo...

kuki:
para qué vamos a seguir discutiendo si en ningún momento tomás al toro como un animal con derechos?
No te parece que fui claro en mi exposición acerca de lo que sufren miles de toros al año?
No uses falacias burdas como el mate kuki, se más original y esforzate por completar un silogismo, dale?
abrazoooo...

kuki dijo...

la raza usada para la tauromaquia sirve exclusivamente para eso desde que fue creada por el hombre atraves de siglos de manipulacion genetica natural.
viven como reyes, durante toda su vida, con mas comodidades y derechos que por ejemplo los inmigrantes africanos (un posteo sobre el sufrimiento humano te vendria bien). y de ultima tienen mas chance que cualquier otro toro que no tiene mas destino que un martillazo en la cabeza, estos tienen una oportunidad (infima por cierto) de estar mano a mano con el que le va a dar muerte.
todos sufrimos, es inevitable, hay que aprender a aceptarlo.

OliverX dijo...

kuky, conozco perfecto el tema. Sigue sin ser argumento suficiente para justificar el sufrimiento animal.
Y menos si se trata de un disfrute sádico.
El toro entra sedado, kuky.
Y se leés bien el post, vas a ver que la competencia no es igual.

German dijo...

Hay que ser respetuosos con las culturas diferentes siempre y cuando también sean respetuosas con la naturaleza toda.

Respeto el rito donde los bolivianos se agarran a piñas para darle un poco de sangre a la tierra, porque se matan entre ellos.
Pero no puedo respetar a alguien que hace sufrir a un animal y lo mata sólo para demostrar su valentía o algún otro rito por más arraigado que sea. Como la doma acá donde agarran al pingo y lo cagan a palos para aguantar arriba; o las riñas de gallo.

La gente tiene que tomar conciencia de que los animales sufren... como nosotros.

OliverX dijo...

Gracias por tus palabras, querido Germán. Siempre es un placer tenerte entre los que integramos Crear Conciencia.

Abrazos fraternos.

adela llamas dijo...

es terrible y además él pobre toro entra solamente con una defensa, sus cuernos k no le sirven de mucho...aviendoselos rebajado ..mientras él falso valiente entra con una bola de montoneros actuando peores k una verdadera veztia ...no me explicó porke tuvieron k inventar las capas las banderillas y todas esas porkerias k usan para hacer tonto al toro abusando de ke es un animal noble e inocente..bravo si por naturaleza... pero inocente y noble...con kienes no los molestan...k horrible y espeluznante la manera de matarlos cobardemente.. y sin ningún tipo de remordimiento ...esta fiesta yo la llamó la fiesta sangrienta,, a manos de purititos cobardes,montoneros y miedosos ..podrían intentar torear al toro africano? o a un búfalo ....NO. NO. No y no porke ese si es un animal extremadamente fuerte y potente y es más vidente al peligro...hasta risa me da cuando los taurinos dicen' k un buen toro para ser lidiado tiene k ser noble..como ven es vergüenza,sinismo,abuso ho una tierna y lealtad del torero acia él toro.. juzguen ustedes mismos,,mientras tanto yo les pregunto,,kien es toro? y kien es la bestia?