9 de noviembre de 2007

Botnia ya destila su veneno.


"Siendo la hora 21. 45 del día jueves 8 de noviembre, el Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ha firmado la Autorización Ambiental de Operación a la empresa Botnia S.A y Botnia Fray Bentos S.A. para su proyecto de planta de producción de pasta de celulosa blanqueda, terminal portuaria y zona franca, ubicada en el Padrón 1569 de la 1° Sección catastral del departamento de Río Negro", dijo un escueto comunicado librado anoche con la firma del Director General de Secretaría del Ministerio.


Otra muestra de que NADA entendemos en materia de proyección a futuro.

Botnia, la pastera más grande del mundo. ¿Qué se entiende por ésto?
La industria pastera contamina porque no es una industria libre de cloro. Genera ácido sulfúrico en su proceso liberando organoclorados y dioxinas al río del que toma sus toneladas de agua por hora.

Muchos me dirán que nos quejamos de lo que Botnia "hipotéticamente" contaminará y no miramos hacia adentro del país en donde los focos de contaminación se multiplican por doquier.
Yo digo que sumar un foco de contaminación más a la ya gravísima situación ecológica de nuestras cuencas hídricas es firmar el certificado de defunción anticipado de miles de argentinos que padecerán las consecuencias irremediables de volcar al río Uruguay millones de toneladas de dioxinas y organoclorados. Más precisiones acerca de la contaminación de Botnia, aquí.

Por otra parte, no veo a nadie solidarizarse con el pueblo de Gualeguaychú. Ellos sufrirán las consecuencias directas y en menor escala un olorcito a bombita de olor de vez en cuando.

Pero también es cierto que el Río de la Plata se encuentra a 100 kms. y todos los afluentes bajarán río abajo donde AySA tiene sus tomas de agua para potabilizar... (¿Se podrá potabilizar tanto ácido sulfúrico arrojado a 80° Celcius?)

¿Para cuando un verdadero compromiso argentino por el bien de todos?
¿Adonde está el argentino solidario que tanto se pregona por el mundo?

17 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Si te cuento que yo estuve el primer día del primer corte al puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, me crees?
Tengo fotos que lo prueban!
Siento mucha rabia e impotencia.
No estás solo, no sos el único.
Lamentablemente.
Fuerza y que no afloje la lucha!

Victor dijo...

Hola OliverX, seguramente me habras visto opinar en contra de los asambleísatas, lo cortes y la forma que se manejó este quilombo. Si me forzas a tomar una posición, no tengo dudas, estoy a favor de Uruguay. La papelera va a contaminar -como toda actividad humana- es asi. Lo importante es minimizar el impacto y que el beneficio sea mayor que el daño.

En algún lugar te leí que sos miembro de Greenpeace. Fijate que posición tiene con respecto a este tema. Fijate bien, en los informes PDF para bajar, los titulos son para la gialada.

Saludos

OliverX dijo...

Conozco la posición. Greenpeace no es el FMI, no tiene recursos ilimitados. Bastante sale mantener la presencia en los medios de la campaña por la Ley de Bosques.
El tema de Botnia está harto politizado y Greenpeace decidió ayudar a los ambientalistas de Gualeguaychú dándoles información acerca de lo que deben pedir. Greenpeace no pide que Botnia desaparezca, pide que utilice tecnología TCF, es decir, libre de cloro. Control de afluentes y planeamiento concreto de la expansión de los monocultivos de eucaliptus.
Estamos a favor de la vida, Victor.

Victor dijo...

Respecto al famoso mono cultivo... en eso también Uruguay es superior a ARG. Tiene perfectamente delimitadas -y acotadas- la áreas donde se puede forestar con especies exóticas. Argentina no. Si queres podes llenar de pino Eliotis (exótico) todos los estero del Iberá y encima recibis un subsido del estado. Sabias? Sabiasque eso esta pasando? Sabes quien intento hacer algo y casi lo destripan por "gringo" ? D. Tompkins, el amigo del primate D'Elia, el que "se queria llevar toda el agua..."

Por eso ARG es el menos indicado para levantar el dedo y decirle que hacer y que no hacer a los Yoruguas.

Yo lo escuche personalmente a Villalonga decir que lo de Botnia va a tener un mínimo impacto ambiental y que no hay motivos serios para pedir que se cierre. No me lo contaron.

Digo lo mismo de siempre ¿para que decir la verdad si se puede decir algo mejor?

Saludos.

OliverX dijo...

1- Greenpeace nunca pidió el cierre de Botnia.
2- Se pidió adecuar la tecnología de producción libre de cloro.
3- Los monocultivos son un problema para el ecosistema local de cualquier lado del río.
4- La demanda de árboles para la pastera va a exceder a Uruguay, por lo que Argentina va a proveer del monocultivo.
5- Tompkins es un viejo conocido. No es santo de mi devoción y lo digo con conocimiento de causa. Buscá en mi blog la nota del acuífero Guaraní. Es imperdible.
Gracias Victor por debatir, espero que entiendas que soy una persona receptiva y pienso que la única posibilidad para cambiar algo es unidos entre todos buscando la mejor alternativa.
Sin olvidarnos que mientras en las pasteras del país no haya controles y tecnologías amigables con el medio ambiente, se está hipotecando el futuro de todos los argentinos.

Victor dijo...

OliverX: Lamento disentir nuevamente.

D. Tompkins es una persona profundamente ecologista y un filántropo en serio. Yo lo conozco personalmente. La primera vez que lo vi fue en su campo fui, me lo encotré descalzo, con una pala en la mano re-plantando arboles nativos en su estancia del Iberá, pensé que era el jardinero. Es una persona encantadora. El problema que se le armó fue generado -y armado- por una empresa vecina que tiene miles de has de pino y estan haciendo un desastre -mal-, en el Iberá. El tipo intentó hacer una denuncia en Ecologia de Corrientes y se tuvo que comer toda la acción de prensa que vimos por TV y los diarios (y que hasta vos terminaste siendo "cómplice" con tu post) El artículo de la constitución de Corrientes es ridículo, xenófobo y al pedo (cualquier extranjero hace una SA en Argentina y listo o usa un testaferro local) Ese famoso campo que compró en Corrientes era de un tipo mas correntino que el yacaré, Antonio Anzola, muy tradicionalista, se vestia de gaucho y dormía a la intemperie, un tipo exepcional... ¿un criollo, criollo? No era Vasco, ese campo hacia sido comprado por su familia -de Vascos- hacia unos 100 años. Te cuento que los campos de "los extrajero" en general estan infinitamente mejor tratados los empleados y el medio ambiente. Creo que lo importante no es la nacionalidad del capital si no que cumplan las leyes. Lo que si me da bronca -y nadie dice nada- cuando los politicos compran campos con la guita que roban. Lo del acuífero lo hablamos después.

Saludos

OliverX dijo...

Victor:
No confundamos los tantos. Que hayas conocido personalmente a Tomkins y te haya parecido un filántropo puedo tomarlo como valor de verdad y confiar en tu apreciación.
Pero de ahí a pensar que lo que Corrientes hizo con su legislación para protección de la soberanía es discriminatorio es erróneo porque está tomado de otras legislaciones nacionales que protegen su soberanía de la venta de zonas estratégicas. Todos los países centrales cuentan con este tipo de legislación.
Por otro lado, si leés mi línea de pensamiento sabrás que lo que más trato de hacer incapié es en los malnacidos vendepatrias que ocupan cargos políticos destruyendo recursos y desfalcando las arcas del estado.
Si por mí fuese les cabería la pena máxima por traición a la patria.
Por otra parte, trato de crear conciencia para que no sigamos siendo cómplices de la devastación del medio ambiente por desidia o ignorancia.
Estoy a favor de la evolución y el progreso siempre que sea sustentable ecológicamente y no atente contra la vida animal o de las personas. Todo tiene solución.
No le digo que no a nada, ni siquiera a Botnia. Sólo pedimos la conversión de la tecnología usada y control ambiental estricto.
No te olvides que son millones de toneladas de agua utilizada diariamente.
No es moco de pavo, es la pastera más grande del mundo.

PD: Voy a intentar conocer a Tomkins personalmente, seguramente valdrá la pena.

Claude dijo...

Hace un tiempo leí un artículo sobre cómo compatibilizar la presencia de Botnia con la no-contaminación. Me pareció muy equilibrado. Lamentablemente, por falta de conocimientos sobre la materia, no estoy en condiciones de juzgarlo. Aquí está.

Victor dijo...

OliverX: Que queres decir con "no confundamos los tantos"!? Obvio que es mi apreciación, de quien va a ser?...

Estas equivocado, el articulo de la constitución de Corrientes fue puesto por el lobby de unos reaccionarios xenófobos paleolíticos estancieros de la zona, que tiene a sus empleados como perros. Si querés te doy nombres.

El cuidado de los recursos naturales y el cumplimiento de las leyes tiene que ser igualmente rigurosa para todos. Basta de sanata.

Tiphareth dijo...

Hace unos días me llegó un mail informándome sobre la creación de esta página web hecha por ambientalistas aprovechando que el dominio no estaba registrado... acá te la dejo.

http://www.botnia.com.ar/

OliverX dijo...

Claude:
Esa nota pertenece a Paula Brufman, coordinadora del área Contaminación de Greenpeace. La nota es muy clara y está publicada en la web de Greenpeace. Dice prácticamente que Argentina y los países del Mercosur no hacen nada para monitorear adecuadamente la industria pastera. La presión internacional es muy grande para la expansión de la industria en la región por múltiples motivos.
Lo que Greenpeace recomienda es un compromiso fuerte por parte de las autoridades y líneas blandas de crédito para la reconversión tecnológica a fin de evitar seguir usando cloro para el blanqueo de la pulpa.

Victor:
Soberanía no es xenofobia. Corrientes siempre fue xenofóbica, por esa razón no hay ninguna colonia de inmigrantes. Comparto con vos lo mismo en cuanto a la descripción de los soberbios estancieros correntinos. Basta ver con la impunidad que manejaron el tema del chico Malvino de Ferrugem.
Sólo te pido que leas lo que escribo porque sino siento que tirás cosas que no tienen que ver con lo que yo planteo. Te lo aclaro igualmente: Pido que Botnia no use cloro en el blanqueo de pulpa. Pido que Botnia trate a sus afluentes totalmente. Pido que Botnia cumpla con el monitoreo de sus ductos de eliminación de afluentes.

Tipareth:
Vi la página de Botnia.com.ar creada por los asambleístas. Si bien es una buena estrategia para informar, hay algunas cosas que desinforman como por ejemplo el uso de la pasta de celulosa. Hay diferentes niveles de blanqueo de papel. El que hará Botnia es el más blanco utilizado para papeles especiales que se producen en países del hemisferio norte. Por lo que nada de esa pulpa se consumirá aquí, pero porque no hay industria papelera de ese estándar.
Igual me pareció una página muy bien lograda.
Hace unos días pensé en hacer un post en relación a ella.
Besos!

Little Butterfly dijo...

Pase por aqui a dejarte la misma pagina que alguien te dejó Bienvenido a Botnia

Un saludo que estes bien.

Unknown dijo...

OliverX

Gracias por dejar tu saludo en mi blog. No entiendo por qué, sin embargo, ahí decís que es la quinta industria más contaminante y acá decís que es la primera.

Lástima que desinformes tanto. Sería bueno que te aseguraras de tus datos antes de postearlos. ¿Acido sulfúrico arrojado al río a 80 grados? Fantasía total. Simplemente las bacterias del lodo activado no sobrevivirían a esa temperatura. Además, no genera "dioxinas".

En fin, supongo que por decir la verdad entro en la categoría de inconsciente. Si te interesa la verdad y como hacer realmente un mundo mejor para todos, informate. Si sólo te interesa panfletar...

OliverX dijo...

Néstor:
No sé en que parte del post puse que es la industria màs contaminante del mundo. En el otro post "Botnia Contaminará?" dice claramente que la industria pastera es una de las 5 más contaminantes del mundo.
Respecto del agua a 80º C y las dioxinas, depende de la tecnología usada ya que todavía no encuentro donde ofialmente diga que todas las islas de blanqueo usan ECF o TCF.
Busco crear conciencia Néstor, pasáte por mi blog y te pido que me digas si encontrás mala información en algún otro post. Si es que tenés ganas.
Tu blog me pareció interesante y volveré para leer más acerca de tu visión y la información que brindás para sostenerla.
Espero no me tomes como un fundamentalista ya que estoy a favor de la ciencia y la tecnología, siempre y cuando vayan de la mano con la preservación del medio ambiente.
Abrazo.

Unknown dijo...

OliverX

Me disculpo. Efectivamente no decís eso en ningún lado, fui yo el que leyó en diagonal y sin prestar atención. Lo que decís en tu blog es que Botnia es la pastera más grande del mundo, lo que no es cierto. Por ejemplo Aracruz produce 2 millones de toneladas en las tres líneas de fibra A, B, y C. Fue eso lo que quise retrucarte y confundí los tantos. Te pido excusas nuevamente.

Respecto al agua a 80ºC y a las dioxinas no entiendo tu respuesta. El lugar que tenés que mirar para saber cuales son los valores oficiales comprometidos de efluente es el Informe EcoMetrix, Apéndice D, Tabla D4.3-1. Ahí verás que la temperatura máxima mensual o diaria es 30ºC y el promedio anual es 28ºC , no sé de donde sale lo de 80.

Respecto a las dioxinas, en la misma tabla tenés el compromiso que es menor que 2.5 x 10(-10) Kg/ADt. Como el caudal de efluentes comprometido es 25 m3/ADt (Tabla D4.2-1) entonces la concentración de dioxinas vertidas es menor a 2.5 x 10(-10) / 25000 Kg/L, o bien 1 x 10(-14) Kg/L = 10 pg/L (picogramos por litro). Este es una estimación totalmente conservativa, el análisis real de una planta ECF da concentraciones de menos de 2 pg/L en el efluente y para que te hagas una idea, la medición de la concentración de dioxinas en Nuevo Berlin (sin la pastera funcionando) dio 1 pg/L y en Las Cañas 49.8 pg/L.

Si lo que te preocupa es que Botnia no use el tratamiento ECF, quedate tranquilo que si, que es así. Se usa dióxido de cloro en dos etapas y por el medio se usa oxígeno y peróxido de hidrógeno.

Y respecto al ácido sulfúrico, no hay vertido de ácido al río en ninguna circunstancia.

Me disculpo de nuevo por haber sido un tanto agresivo. Si te preocupa lo que decís, estamos en el mismo bando, te recomiendo que leas el primer artículo en mi blog (lo accedés desde el footer de cualquier página) ya que esa es mi declaración de principios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Llevamos casi un año de producción con la planta MAS CONTROLADA del mundo, y la contaminación no aparece.

Estaría bueno que todos aquellos que sembraron el miedo comiencen a reconocer su error.

Miguel
www.debatepolitico.com

OliverX dijo...

Miguel:
Es tiempo prudencial para publicar el post que expresa, tal lo comentado con Néstor (seudónimo), la realidad de la industria pastera de Fray Bentos.
Personalmente no he sembrado el miedo, apenas cité a gente titulada y especializada que dio su visión al respecto.
He aprendido mucho en este tiempo. Siento que han convertido a la región en receptora de inmensas pasteras para los próximos años.
Sin control por parte del Mercosur, habrá problemas.
Espero satisfacer tu demanda y que la próxima exijas con respeto.
Saludos cordiales.