24 de noviembre de 2011

Hace 20 años tomé conciencia del SIDA.


Era chico, lo suficiente como para estar prácticamente al margen de la vida sexual y su relación con el flagelo del SIDA, cuando me enteré, ese 24 de Noviembre, que Freddie Mercury o Farrokh Bulsara fallecía  por una bronconeumonía oportunista cuando sus defensas inmunológicas eran inexistentes.
Siempre admiré la fuerza con la que transmitía su arte. Su calidad, su voz. Pienso lo maravilloso que hubiera sido que las terapias con cócteles antirretrovirales hayan sido descubiertas estando él aún vivo. Hoy sería, como lo es su fundación, el embajador de la lucha contra el SIDA.
Un ser maravilloso. Una voz increíble. Un poeta como pocos.
Pero murió hace ya 20 años y su muerte me sirvió para tomar conciencia del VIH, del SIDA.
Este es mi humilde homenaje para Freddie. Nunca murió para nosotros.



El SIDA no mata. La ignorancia y la indiferencia sí.

10 comentarios:

no tan iguales dijo...

Qué bueno que haya dejado esa conciencia. Además fue, por lejos, la mejor voz del mundo.
Saludos

Claude dijo...

Qué capo el tipo.
A mí me emocionó mucho un video en que poco antes de morir, y sabiendo que así sería, dijo que su vida había sido hermosa, que estaba contento de haberla vivido.
Me pareció muy valiente y muy noble, porque tuvo ese último gesto de ánimo para toda la gente que lo quería.

Steki dijo...

Hola! Vengo del ALMACÉN.
Comparto con vos mi pasión por Freddie Mercury. Capo di capi! Tengo varios videos bajados incluso (creería que fue el último) el que tengo en mi blog, el que canta con Monserrat Caballe, Barcelona.
Pone los pelitos de punta!
También es muy emocionante el homenaje que le hace Brian May cantando "Too much love will kill you". Te lo dejo de regalo.
http://youtube.com/watch?v=1Ip_GV2NbjY
BACI PER TUTTI, STEKI.

Nicolás Lucca dijo...

Farouk Bulsara fue mi primer ídolo.
Y como vos, millones de personas tomaron concienca de lo que pasaba con el SIDA recien en abril del 92, en Wembley, con el Tributo a Freddy.

MM dijo...

Excelente video!!!

Si bien se hablaba desde 1982, recién cuando el actor Rock Hudson comentó que estaba enfermo, nos enteramos de la gravedad de la enfermedad.

Pasaron 23 años y los chitrulos siguen sin el triki triki.

Que se maten todos.

La historia de la evolución del VIH SIDA es un paradigma de la historia de la humanidad.

Tiene todos los ingredientes, lo que usted citó: la ignorancia, pero también otros como la negación, el impulso inconsciente de muerte de muchos y la Iglesia, siempre en la avanzada, tratándo de que nos vaya bien a todos...

Anónimo dijo...

Muy buen recuerdo el tuyo. Las últimas imágenes de Mercuri enfermo son terribles. Aunque es una pena que todavía exista mucho descuido en el tema.
Te felicito por tu blog.

Mensajero dijo...

Asi como crecio vertiginosamente en la comunidad homosexual durante la decada de los ochenta, la toma de conciencia hizo que la enfermedad sea controlada entre sus miembros. Hoy casi nadie recuerda que se la llamo despectivamente la peste rosa. Freddie tuvo mucho que ver.

OliverX dijo...

NTI:
No tengas dudas que fue la mejor.

Claude:
Vos sabés que busqué ese video pero no lo encontré. Lo recuerdo muy emocionante.

Steki:
Bienvenido! Gracias por el link!

Bruno:
Ese recital de Wembley era un canto a la unión y a la vida, pese a la hipocresía de varios de los músicos que fueron...

Mr. Groncho:
Es interesante la idea. Supongo que un sociólogo dirá que el HIV es un ejemplo más del mecanismo evolutivo del hombre. Lo peor es lo que no se hace desde los gobiernos. Siempre que pude traté de aportar ideas de campañas gráficas pero de marketing no saben nada en el ministerio de salud. Da bronca.

Perro:
Como siempre digo, la única posibilidad para el cambio es creando conciencia. Gracias y recíprocas felicitaciones, estás en mis links!

Mensajero:
Es cierto, la comunidad homosexual se cuida mucho hoy. Los infectados que hay son los que ya llevan muchos años así. Hoy es una enfermedad crónica. Claro que si sos pobre, te mata seguro.

Anónimo dijo...

Muy buen video. Excelente Freddie. Para mí, la mejor voz en la historia del rock. Con respecto al sida, su muerte, lamentablemente,sirvió para crear conciencia.
Buen blog

Perra Latosa dijo...

La muerte de Freddie nos afectó en muchos sentidos, como bien describís. Pese a lo triste que fue lamentar la pérdida de semejante talento, sirvió para que muchos que aún no habían tomado conciencia lo hicieran. Lamentablemente y pese a todo lo que se ha avanzado en conocimientos, tratamiento y acceso a la información algunos persistan en esa actitud displicente.

Pero a mí me pasó lo que a Mr. Groncho, tomé primera noticia a través de la muerte y el triste periplo previo que tuvo que afrontar Rock Hudson. Pobre tipo, no sólo debió afrontar una enfermedad tan jodida sino que tuvo que soportar todas las miserias que cualquier sociedad caretona gusta exhibir en las ocasiones en que aparecen "estigmas de perdición".

De milagro muchos estamos vivos merced a la gran ignorancia que hubieron por aquellos años respecto de la denominada "peste rosa" la que sólo afectaba a gays en teoría.

Pero con el transcurso del tiempo y a medida que esas falsas creencias se iban derrumbando no hubo quien no haya pasado un albur ante el primer estudio efectuado para su detección.

Qué bueno que haya quienes, como vos, que persistan en seguir despertando la conciencia de los que aún no lo han hecho. Hacen falta.

Te mando un beso enórmico.