13 de noviembre de 2007

¿Y los creativos donde están?

La teoría de la comunicación establece que para que un emisor y un receptor puedan comunicarse, el mensaje debe estar codificado de tal forma que el receptor pueda decodificarlo, es decir, comprenderlo.
Según este enunciado, los creativos que eligió el Gobierno Nacional para crear la Campaña Nacional de Prevención de VIH/SIDA creyeron correcto degradar la lengua castellana, codificando el mensaje en lenguaje pobre adornado con cumbia villera/reggaeton que reinvindica la vida marginal y autoexcluye del sistema educativo y laboral a quienes la producen.

Semejante contradicción solamente acarrea mensajes ezquizofrenizantes. Sólo conduce a que la música pegadiza se cante sin evaluar el contenido del mensaje. En resumidas cuentas, se diluye, se vacía de contenido, se vuelve kitsch.
Mi visión de cómo debe ser abordado un tema tan crítico como es la prevención del SIDA, siendo éste un problema social que discrimina y margina a sus víctimas, apunta a limitar las palabras a ninguna. Sólo imágenes y texto. Hagamos valer la frase: "Una imagen vale más que mil palabras".
Cuando las diferencias sociales son tan amplias y la educación estuvo ausente por décadas, lo mejor es construir conciencia como se enseña a los chicos a hablar, primero imágenes para acercarse al significante (imagen acústica), y desde el significante acercarse a significado (concepto o idea) para comprender el signo.
Vean este comercial francés para entender a donde apunto:


Luego de haberlo visto, ¿no piensan que la idea es más que clara? Para la campaña de VIH/SIDA, ¿no se podría haber exprimido la cabeza de esos creativos yendo en esa dirección?

La degradación de la cultura es un atentado. La campaña del triki triki bang bang es faltarle el respeto a los que están siendo excluídos del sistema educativo, es decirles, "yo te hablo como vos hablás para que entiendas, ¿si? Una verdadera discriminación.

15 comentarios:

Little Butterfly dijo...

Buen dia OliverX, la verdad muy claro el post, sobre todo la parte del sdo/ste (mi profesora de linguistica I un poroto al lado tuyo)..

En gral concuerdo con el post, me parece, como dije en otro blog, que el que diseñó esta campaña de concientizacion, como publicista, cocina muy bien.
No es clara la intencion comunicativa, y conlleva a un error como decis vos de "interpretación". Lo que si no concuerdo es con la publicidad francesa, me parece llana, muy llana. Además de ser algo ofensiva, tener un hijo malcriado "no te toca por no usar preservativo", ahi caben responsabilidades paternas.. de todas maneras, concuerdo que es una degradacion el Triki Triki

OliverX dijo...

Hola Little Butterfly:
La publicidad francesa apunta justamente a crear conciencia en la persona que no es conciente en relación a lo que requiere la crianza de un hijo. Para ser padre, uno debe pasar por etapas madurativas y lograr aceptar el desafío que supone criar un hijo y no malcriarlo. Tener un hijo irresponsablemente acarrea muchos males, para el hijo y para la sociedad. El padre siempre termina eludiendo la responsabilidad y no brindando el amor que ese niño necesita.
No te olvides que el pensamiento es francés, país europeo en donde la tasa de natalidad es baja como en casi toda Europa. Puse la publicidad para hacer incapié en cómo tratar temas complicados que dejan una idea clara sin decir palabra.
Besos.
PD: No coincidir también es bueno!

Claude dijo...

¡Qué buena la comparación entre la guarangada degradante del primer video (lamentablemente nuestro) y la sutileza humorística pero clara, que apela a la responsabilidad, del segundo video!

C. W. Karl dijo...

OliverX, una de las características del ser humano es la capacidad de generar nuevas sinapsis, es decir mejorar la interconexión entre las neuronas; pero para que esto ocurra el individuo debe tener una educación adecuada, además buenos ejemplos en los cuales basarse, de lo contrario comienza a degradarse alejándose de su propia naturaleza estancandándose intelectual y espiritualmente.

Un abrazo!
C. W. Karl
charlywkarl.wordpress.com

Alejandro Rozitchner dijo...

OliverX, dejaste un comentario en mi blog y quería entrar en contacto con vos (pese a que hacés una objeción dura me gustó tu onda), pero no encuentro mail a donde dirigirme, ¿me mandás un mail vos? A: info@100volando.net
gracias
Abrazo
Alejandro

Stella dijo...

Hola!!!
Vi los dos videos, y no coincido mucho con tu análisis.
El nuestro apunta a un publico joven y adolescente, y te puedo asegurar que el mensaje es re claro para ellos, y creo que eso es lo que el publicista quiere. Venimos haciendo publicidades en contra del sida desde hace mucho, y creo que esta es la que mas llegaa los jovenes. No hay mucho que explicarles a los chicos sobre el sida, ya lo saben! Saben como se contagia, saben que produce!
Si bien la cumbia y el reggaeton no me gustan, si creo que tienen llegada en los jovenes. Hablarles a los pibes en su mismo idioma, no es discriminarlos, es incluirlos en una campaña sobre algo tan peligroso como el sida.


Y su me permitís, estoy de acuerdo con Little buterfly en lo que respecta al video frances.
Justamente por ser un video francés, debería apuntar a la suba de la natalidad y no a la baja. A quien le podrían dar ganas de tener un pibe despues de ver ese video? A mi noo ajjajaa

Gracias y saluditos! :)

Mensajero dijo...

Oliverx, trabajo en un departamento creativo y creeme, estamos sobrevalorados.
De todos modos, después de "largá el paco, volvé a la escuela" este está mucho mejor orientado. Saluods.

OliverX dijo...

Claude:
Me parece como vos contundente.

Karl:
Totalmente de acuerdo, el tema es como sacarnos del fondo del abismo como sociedad.

Ale:
Te mandé a info@100volando.net mi mail! Abrazo, y gracias por pasarte por Crear Conciencia.

Stella:
Creo que traté de ser claro en lo que critico a la campaña nacional: La cumbia villera tiene una temática homogénea. Vida marginal, pro delictiva y abusiva en cuanto a las drogas. Creer que tomando ese canal el mensaje llega es un acto de fe.
La publicidad francesa es de preservativos. Lógicamente quieren venderlos. No es una publicidad de concepción responsable. Apuntaba a mostrar la contundencia de un mensaje sin palabras. Besos!

Mensajero:
No me parecen sobrevalorados, me parecen excelentes las publicidades argentinas, lástima los que trabajan para el ministerio de Salud.
Abrazo!

Nicolás Lucca dijo...

Pero que arrastre negro!
Hasta Rozitchner te sigue!
Lo de la cumbia es tan denigrante, es ridículo.

Little Butterfly dijo...

Hola OliverX, espero no se haya enojado ;)

Entiendo a que apuntabas al leerte en otros comenterios, pero sigo diciendo que son dos casos de ejem distintos, tal vez, como uno de los comerciales es para vender condones, y el otro es para que los usen, las lógicas no son las mismas, tal vez es eso lo que intenté explicitar al decir q no estaba de acuerdo con el mensaje que intenta reproducir...
de todas maneras, no peleemos, entré son de paz!, felicitaciones por su creciente audiencia!

MM dijo...

Lo que quieras, pero yo no puedo sacarme la cumbia del triki triki de la cabeza.

Me quiero matar!

Mejo Dieron dijo...

A mi lo que me quedó picando de esa "campaña" es las onomatopeyas que eligieron: "triki triki"... "bang bang", y mezclado con cumbia villera... hmmmmm

En definitiva el slogan me suena más a una campaña para el Renar que para la prevención contra el SIDA/HIV.

Decir que el mensaje es confuso es poco, más allá del pobrísimo gusto que exhibe, no creo que sea eficiente, ojalá me equivoque y en la práctica funcione.

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Coincidimos!

AOF dijo...

Excelente elección para exhibir el contraste entre creatividad de verdad y vulgares embelecos. Es cierto, esta publicidad está en línea con una especie, no sólo de reivindicación, si no también de exaltación, la cultura de la ignorancia (valga la metáfora) que opera en nuestros días a partir de la creciente marginalidad. Estoy de acuerdo, este comportamiento solamente refuerza y de alguna manera blanquea la aceptación de que esa forma de ver el mundo es válida, es decir que se consolida en determinadas clases, la degradación cultural que se aceleró a aprtir de los 90'.
Muy buen post.

AOF dijo...

...y me olvidaba, el post eclipsó mi objetivo original al visitarte, respecto del comentario que dejaste en mi blog, hace años que busco las obras completas de Poe traducidas por Cortázar, si sabés donde puedo comprarlas hacemelo saber.
Abrazo