25 de febrero de 2008

La fiebre amarilla.


Muchas personas se alarman y se agolpan frente a las unidades sanitarias para vacunarse ante la posibilidad de un brote epidémico de fiebre amarilla. Lo más preocupante no es la falta de previsión por parte de las autoridades en materia de contención e información a la población sino que no se están tomando los recaudos para evitar que se produzca una verdadera epidemia.

Veamos de qué se trata esta enfermedad, cómo se contagia y cómo se previene:

¿Qué es la fiebre amarilla y cómo se contagia?
La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada la Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.
Es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los generos Aedes, Haemagogus y Sabethes. En la fiebre amarilla de transmisión urbana hay que recordar que Aedes aegypti abunda en zonas húmedas alrededor del agua estancada, y sólo pica durante el día.

Es el mismo mosquito que transmite el DENGUE. Como vemos es un vector que, bélicamente hablando, puede cargar distintas "ojivas". El mosquito pica a una persona infectada y se convierte inmediatamente en vector de contagio.

¿En qué consiste la enfermedad?
El período de incubación se sitúa entre los 3 y los 7 días. La duración de la enfermedad en caso de curación es de una a dos semanas. Tras el período de incubación cabe distinguir dos formas clínicas: la leve y la grave o clásica, registrándose también formas de gravedad intermedia.

Forma leve:
Es poco característica y sólo se sospecha en zonas endémicas y especialmente durante las epidemias. Comienza bruscamente con fiebre elevada, escalofríos y dolores de cabeza. Pueden existir, además, mialgias, náuseas, vómitos, etc. Suele durar de 1 a 3 días y curar sin complicaciones.

Forma grave o clásica:
Tras un período inicial similar al anterior, en el que pueden existir además sangrado nasal y de las encías, se produce un descenso febril (remisión). A continuación reaparece la fiebre, se instaura ictericia (100% de los casos) y puede aparecer insuficiencia hepática o renal y agravamiento de las hemorragias nasales, de las encías, aparición de un punteado paladar blando y vómitos de sangre negra y coagulada (vómito negro) (20% de casos).

¿Cuál es el tratamiento?
No existe tratamiento eficaz para la fiebre amarilla, justificando la importancia de la vacunación. En los casos graves está indicado el tratamiento sintomático y de soporte, particularmente la rehidratación y el control de posible baja de presión arterial. La mortalidad global es del 5% en poblaciones indígenas de regiones endémicas, aunque en los casos graves, en epidemias o entre poblaciones no indígenas, hasta el 50% de los pacientes pueden fallecer. Ciertos casos resultan en insuficiencia renal aguda por lo que la diálisis es importante.

¿Cómo se puede prevenir, señores responsables del sistema de salud nacional?
El mismo esquema de combate contra el dengue. Eliminando a los criaderos del Aedes Aegypti.
Desde el Estado: FUMIGAR espacios verdes y demás sitios de posible desove del mosquito.
En casa, hay que eliminar toda posible fuente de agua estancada: Baldes, tachos, cubiertas viejas, macetas, etc.
Vacunación: La vacuna comienza a ser efectiva a partir de los 10 días de su inoculación. Es recomendable para aquellos que viven en zonas cercanas a los focos de contagio que han sido denunciados al momento.

Y esta va de yapa....

¿Porqué nos pican los mosquitos?
Sólo las hembras de los mosquitos tienen la NECESIDAD de hacerlo. Nuestra sangre es una fuente de proteínas indispensables para alimentar a sus crías. Se basan en nuestras pequeñas emanaciones de gas carbónico que desprende nuestra piel para detectarnos. Tanto las hembras como los machos, se nutren del néctar de las plantas y otras sustancias azucaradas.

Antecedentes de epidemias por fiebre amarilla en Argentina.

Fuentes: Wikipedia.
Infectología y enfermedades infecciosas, E. Cecchini.

13 comentarios:

Jimena dijo...

Hola!!! Cómo estás?? Ni idea tenia yo que se la llamaba también "vómito negro"...

La Dueña dijo...

Oliverx, me desburraste de lo lindo. Justamente sobre el método de contagio conversaba hoy con mi madre. Yo tenía una idea vaga sobre que el medio transmisor seria el mosquito, pero no que puede ser el mismo que transmite el Dengue. Como siempre los medios y el ministerio de salud, en vez de informar como corresponde, informa lo que quiere.
Sería mucho mas provechoso como bien dices, prevenir fumigando, o tratando que no halla agua estancada que vacunar a lo loco. Obvio que es útil, pero porque no se empieza por lo más simple?
Gracias por seguir creando coiciencia, por lo menos a esta inconsciente.
Cariños!

pd: sabías que por estos lugares, llueve intensamente desde hace días, la proliferación de mosquitos es mortal. A mí en cualquier momento me llevan en andas. Sumado al riesgo de desborde del Río Dulce

Guerrillero Culinario dijo...

Recuerdo haber participado de una "excurción" (suena boludo pero en definitiva es eso) en la que cuentan historias de todo tipo (esa vez de terror) por Buenos Aires (CABA), entre esas contaron la historia de la fiebre amarilla a finales del siglo pasado en Capital. La historia la conocía. El contagio también.

Lo que no se es: si tengo que preocuparme o no. Digamos, vale la pena hacer ruido con esto y generar una posible crisis social de desesperación o es mejor no informar tanto y esperar a ver si, ese tipo de epidemia puede llegar a extenderse.

Mi reflexión va porque estaba pensando si hacer un compilado de información y mandarlo a los medios ya que es un tema "prensable" y, si uno lo elabora con colores y guirnaldas, lo más seguro es que empiecen a pasarlo en la tele o los diarios porque "nunca tienen mucho de que hablar". Pero tampoco me interesa generar un texto que termine en resultados de locura colectiva.

¿Usted que dice? ¿Esperamos a ver si empiezan a darse casos en Argentina o intentamos prevenir con las consecuencias que eso puede traer de desesperación y descontrol?

OliverX dijo...

Hola Jimena!
Se llama así porque la hemorragia es masiva y sube coagulada, por lo que se ve negra... feito.

Dueña:
Es tremendo lo que contás de las lluvias subtropicales... me hace acordar de cómo estamos transformando nuestro medio ambiente. Lo ideal, por tus pagos, es que fumiguen cuando pare la lluvia. Y claro que si sabés de algun caso en la zona, vayas pensando en vacunarte. Sino, con la prevención alcanza.

Frank:
Todo lo que pongo no es para asustar sino para estar alertas, me asustaría si empiezan a aparecer decenas de casos en los hospitales, y te aseguro que en seguida aviso, ya que tengo bastante llegada en los hospitales porteños. Hasta supe de una falsa alarma de vaca loca en el 2005.
Pero nunca está demás que armes algo para difusión, si te dan bola mejor!
Abrazos.

Anónimo dijo...

Me pareció necesario dejar aquí este comentario, en su blog, no tiene que ver con la fiebre amarilla, pero si con la vida, el mismo también lo deje en el blog, del Groncho.

Allí va:

Quisiera expresar con pocas palabras y en la forma mas sensible mi preocupación.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡NEGROS DE MIERDA PORQUE SE METEN CON LAS PALOMAS, ¡!!!!!!!


Parte del artículo del Diario La capital, domingo 24 de febrero de 2008-02-25


…Palomas ciegas. Entre los sitios vandalizados el palomar del parque Independencia pelea el primer puesto junto al Rosedal y al Jardín Francés. Entre los mayores disgustos, Adrián D’ Alessandro, de la asociación de amigos de ese espacio verde recuerda la muerte de 50 palomas que tenían los ojos quemados con cigarrillos. “Creo que falta mucho para que la gente considere lo que es público como propio”, argumentó….


Fuente:

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/02/24/noticia_0087.html



Saludos Sr. Oliverx, y muy bueno su blog.


daniel

Claude dijo...

¿Por qué estás enfermedades parecen más comunes en el noreste? No sé si por negligencia o por qué, pero donde yo vivo estas cosas son siempre vistas como cosas que le pasan a la gente del norte. Uno tiende a suponer que es el clima, pero las recomendaciones para evitar el contagio no hacen mención a eso.
Un abrazo, OliverX, voy a acatar todas las prevenciones.

OliverX dijo...

Daniel:
Está lleno de gente sociópata el mundo. Lo importante es tomar acción para evitar el mal que le causan a inocentes animales. Hay legislación al respecto.
Deberían ser denunciados. Estoy siendo políticamente correcto, sino comento en lo de Mr. Groncho.

Claude:
La verdad que tiene que ver meramente con la posibilidad de que el mosquito prolifere. En el medio del campo es difícil de encontrar al Aedes por su afinidad con la humedad y los sitios para desove como agua estancada, o lagunas, estanques, etc.
Por eso las epidemias de enfermedades que son transmitidas por vectores como los mosquitos se dan, endémicamente (quiere decir que es normal) en zonas húmedas y epidémicamente (cuando se fue de las manos) en ciudades.
Abrazo.

Ramón Indart dijo...

muy interesante...como siempre jaj

Anónimo dijo...

En otros tiempo participe de la Protectora de Animales Sarmiento, de Rosario, mas precisamente en el área felinos, me acuerdo de una anécdota, estabamos alimentando en un predio municipal a ams de 40 gatos, se estaciona una 4 x4, y el tipo al bajar nos grita, para que cuidan estos gatos de mierda, y al toque le conteste: para que los ratones no te coman a vos.! Este imbécil llevaba pagada la calco, “salvemos las ballenas del sur”.

Saludos.

Unknown dijo...

Buen dato.
Un compañero de laburo se fue a vacunar por la fiebre amarilla...

O me perdí de algo o es medio paranoico.

¿Que anda pachando?

Alejo® dijo...

Me gustó el post, muy completo y útil para quienes no estamos familiarizados con este tipo de enfermedad, el medio de transmisión y los síntomas posteriores a la infección.

Anónimo dijo...

hola, soy docente y trabajo en una escuela donde me encuentro en constante contacto con personas que llegan de la zona de paraguay o que viajaron alli. me gustaria saber si es posible vacunarme por prevención y si se puede obtener la vacuna solo por prevención. estoy en buenos aires en la capital federal

OliverX dijo...

para anónimo:
No hace falta que te vacunes ya que no se transmite de persona a persona. Sólo el vector puede transmitirlo, es decir el mosquito.
Si no estás en la zona de contagio no hay problema. El problema es que haya gente acá contagiada y sea posible que un mosquito de esta región lo pique y se contagie.
Contagie a sus larvas y luego la epidemia esté confirmada.
Pero para que pase eso tiene que al menos haber un caso.
Tenemos tiempo en caso de que suceda aquí.