14 de abril de 2008

Energía eólica comparativa mundial.

La energía eólica es una alternativa limpia a la generación de energía por fuentes tradicionales.
Su expansión tiene obstáculos geográficos y de poder.
El primero tiene que ver con el aprovechamiento de zonas donde el movimiento de masas de aire es constante. Hay que enteder que ésto tiene que ver no solo con el viento como lo sentimos en nuestra cara, sino con el movimiento de masas de aire que provocan las radiaciones solares en la superficie terrestre. En definitiva, las posibilidades de expansión de esta tecnología son inmensas.

El segundo obstáculo tiene que ver con situaciones inentendibles para la civilización humana en su conjunto total. No es posible permitir que los grandes grupos económicos que hoy dominan el mercado del sector energético vean como amenaza a su poder la expansión de tecnologías renovables. Las mismas necesitan mayor inversión para resolver lo problemas que hoy enfrentan y eso se logra a través de la política y la verdad. Esta situación es ya insostenible debido al incremento paulatino e inexorable del precio del petróleo.

Es hora de analizar localmente nuestras vías de reemplazo a tanta dependencia hidrocarburífera.

Acá les dejo un link al cuadro comparativo mundial en donde se muestra a Alemania como el país que tiene mayor capacidad instalada de generadores eólicos con más de 22.000 MW aportados a su sistema eléctrico nacional. Busquen en qué lugar está Argentina, teniendo en cuenta nuestras óptimas condiciones patagónicas para desarrollar esta energía. (Ayudita: Nuestra capacidad instalada es de apenas 29,8 MW)

Es imperativo para nuestro país comenzar a expandir estas energías que disminuirán la dependencia del oro negro. Sabemos que seremos nuevamente granero del mundo por el costo exponencial que tendrán los alimentos en el mundo en las próximas décadas. Pensémos qué políticos están a la altura del desafío. Juro que los que hoy están no lo son.

Nota de Color: La presidente de la Nación, la señora Cristina Elizabet Fernández Wilhelm de Kirchner, inauguró en 18 de Marzo pasado un nueva central termoelétrica (a combustible fósil) en Campana. Lo hizo con el ruido de la turbina a todo trapo. Hoy nos enteramos que la misma fue una puesta en escena, ya que la central no está aún operativa. Hay un sóla turbina en conexión pero que no produce. La segunda está en camino y la tercera aún no existe. A ésto me refiero con los políticos que tenemos.

16 comentarios:

Jean Paul dijo...

¿Tengo que defender al gobierno? Por favor, ¿cómo trabajamos? ¿Cuán decente somos?
El problema es el verdadero y real poder. O sea, no te imaginas cuanto se preocupan las multinacionales por estas cuestiones.. salvo cuando deje de ser negocio.
Pero si, la inconciencia en todo nivel es alarmante.
Hoy veía dos mujeres a las 10 am limpiando con agua la vereda.
1.- En capital, no se puede limpiar la calle después de las 8 y 30.
2.- Las tipas le tiraban el agua a la gente y le ponían mala cara.
3.- ¿No es para matarlas?
Pero el problema ES QUE NADIE LES DIJO NADA. Imaginate si nadie se calienta por estas cosas tan evidentes y obvias a la vista, imaginate los temas que vos tratas. Muy difícil.

OliverX dijo...

Jean Paul:
Es una cuestión de crecimiento educativo. Si las cosas no se muestran tal cual son, nunca nada va a cambiar.
Estas mujeres que vos decís necesitan que aunque sea UNA persona les diga lo que están haciendo mal.
Imaginate la cantidad de gente que es perfectible en el mundo. Somos muchísimos lo que apostamos a eso.

guadis! dijo...

Supongo que este tipo de enrgía se podría generar en el sur del país.

La Mascarada dijo...

Hola, primero muchísimas gracias por pasar por el blog (por el fívolo, jaja). El tuyo es realmente excelente, cuanta info que muchas veces no le damos cabida alguna.

Besos

CARO

Claude dijo...

Adhiero fervientemente.
¿Tiene algún uso que pueda reemplazar alguna porción del petróleo?
Mi ciudad es bastante pequeña y uno no puede estacionar en ninguna parte. Uno de los peores tránsitos del país. Incluso se espanta gente de viene de Córdoba Capital.
Hay una cultura muy automovilística, de gente que sale en auto incluso para hacer 5 cuadras y comprar Dogui.
Me gustaría una mentalidad un poco más ciclista o caminante, para empezar.

OliverX dijo...

Guadis:
Absolutamente. Chubut para empezar.

Caro:
Te espero más seguido entonces!!
Besos.

Claude:
La energía eólica, por ahora, sólo puede utilizarse localmente. Pero si prestaste atención en la proporción que la usan los alemanes (22.000 MW) recordarás cuál es el consumo argentino en MW: Poco menos de 19.000 distribuídos por todo el territorio.
Podemos reemplazar gran parte de esta matriz en todas las regiones donde este tipo de energía es viable y por supuesto, combinada con la solar, a lo ancho y a lo largo de territorio (aunque con reservas) estamos hablando de eliminar la dependencia hidrocarburífera primaria al menos.
Nadie dice que es fácil, hay que combinar varios factores y desarrollar esta industria mucho más. Pero los costos han bajado notablemente.

La Mascarada dijo...

Holas! Podés aceptarlo o no, obvio...pero me lo pasaron a mí y ahora te dejé el MEME en mi blooooog.

Post: 8 Cosas que harías antes de morir

Besooo!

El Señor F. dijo...

Dios los cría y el pueblo los vota.

Ya Munzer agotó a mi pètit gorila.

saludos!

Nicolás Lucca dijo...

Con los vientos que tenemos de Río negro hacia el sur, se podría cubrir una gran parte de la energía no? Digo, al menos de esa zona.

Tengo de compañero en la facultad a un hombre de 70 años que trabajó toda su vida en el petróleo.

Si supieras las cosas que sabe! Lo que estoy aprendiendo de ese hombre respecto de la política energética argentina de los últimos 50 años!

La Dueña dijo...

Cada vez que veo en Discovery Channel , el programa "Como se hace" (porque lo suelen repetir)sobre la instalación de los molinos, me digo y porque aquí no? Ya se hicieron miles de estudios respecto a esto, sobre la factibilidad.
Tenemos la zona ideal y hasta el viento a favor tenemos para poder instalar estos monstruos!
Será que no conviene?

OliverX dijo...

Caro:
Ni bien lo postee te aviso!

Señor F:
Es difícil reconciliar visiones tan opuestas.

Bruno:
Es así. Se podría abastecer mucho más que todo el sur del país ya que son viables en gran parte del territorio.
En cuanto a tu compañero, aprovechalo! Exprimilo!

Dueña:
Es peor... Es desidia. Dá más tristeza.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu Blog (llegue aquí gracias a Mr Groncho). Es didáctico y claro. Así me gusta aprender ecología, tengo las bolas llenas de las payasadas de Greenpeace(siempre hacen escandalo y boludeces).
Habiendo recorrido el país son innumerables la cantidad de lugares donde utilizar este tipo de energía...
Felicitaciones y éxitos.

Miguelito

Sparrow dijo...

Oliverx: A ver si entendí... El tema de la energía Eólica está relacionada con estos tres factores: los vientos aprovechables, la inversión de capital privado, y con la concentración del poder en los grupos económicos que manejan el petróleo a nivel mundial. Pregunta: ¿Vos creés que pueda ser rentable, a nivel de emprendimiento individual con capital propio, una inversión de la magnitud requerida para abastecer una red de servicios que contemple a una población de millones de habitantes como en el caso de la argentina? Si fuera rentable, ¿el obstáculo estaría en la intención del oligopolio petrolero, que sabotearía este tipo de energía renovable? ¿Se trataría finalmente de una voluntad política?

Saludos.

PD: ¿Qué grupo es el que está sonando?

OliverX dijo...

Gorrión:
Obviamente que este tipo de energía es posible con el incentivo tal como existe hoy, por parte del estado.
Lo que falta es un grupo inversor que le interese. El drama es que no se trata de una energía que pueda opacar al negocio del petróleo ya que la situación nacional es exáctamente inversa a la que atraviesan nuestros vecinos brasileños.
Necesitamos con urgencia cambiar la matríz energética. La dependencia de petróleo (fueloil) y gas importado para generar energía nos va a dejar en la ruina económica.
En definitiva, me asusta la falta de estadistas en nuestro país.

PD: Suena Dark Side of the Moon. Pink Floyd.

OliverX dijo...

Miguelito:
Te espero seguido!
Abrazo.

Little Butterfly dijo...

Totalmente de acuerdo con vos Oliver, el cambio comienza por una cuestion de conciencia.

Cuando alguien sea quien fuere, invierte un minuto de su vida en comunicarse y dialogar con otro ser humano, haciendole notar (lease, comprender) lo daniño de su accionar, ese minuto se convierte en un efecto positivo que obtendrá por resultados nuevos efectos positivos (porque ciertamente esa persona lo compartirá luego).

Un eslabón de una nueva cadena. Unida por el respeto y la conciencia.


Un beso grande Oliver, un placer leerte.