27 de mayo de 2008

León en malas condiciones rescatado en La Plata.


Un grupo de inspectores de tránsito comunal que realizaba un operativo de rutina en la ciudad de La Plata se encontró nada menos que con un león que viajaba desde Brandsen en un trailer, con presunto destino a Berisso, sin que se cumpliera con las condiciones reglamentarias necesarias, por lo cual se dispuso su traslado al Zoológico local.

Sin embargo, menos afortunada fue la situación del conductor porque el estado del camión no era el indicado, como así tampoco las condiciones reglamentarias y administrativas no eran las adecuadas según la legislación vigente, por lo que fue trasladado con su carga hasta la dirección de Control Urbano. Luis Malpeli, director de Operaciones de Control Urbano, y quien estuvo a cargo del operativo, señaló que "el camión que lo trasladaba es muy precario, no tenía la VTV -verificación técnica vehicular-, las cubiertas estaban totalmente lisas"."Tampoco contaba con la autorización de Control Urbano para trasladarse con esa clase de carga (?) por este municipio -dijo el funcionario en declaraciones citadas por el diario local El Día-. Consideramos que era riesgoso que siguiera en tránsito hacia Berisso y por eso dispusimos el traslado hasta la dependencia de 20 y 50".

El chofer del rodado le indicó a las autoridades locales que el animal estaba siendo trasladado hasta Berisso para incorporarse presuntamente a las presentaciones de un circo. El director general de Control Urbano agregó que "el animal fue trasladado al zoológico para que se haga una revisión total de su estado. A primera vista se lo observaba muy flaco. Según el dueño, comía ocho kilos de carne por día, cuando en realidad, según los profesionales veterinarios, debiera comer más de 20 kilos por día".

Fuente: MinutoUno

Este fragmento que pongo a continuación, lo escribí en este post, en relación a lo que presencié este verano con un circo con animales. Por favor, léanlo si no lo hicieron:

La mera existencia de jaulas y rejas, es decir, lo que es visible a los ojos de cualquier mortal, es motivo para que se inicie una denuncia citando la Ley Penal 14.346, también conocida como Ley Sarmiento; en su inciso 8 del artículo 3 nos encontramos con un importante antecedente en tanto que cataloga como un acto de crueldad la realización de actos públicos o privados de riñas de animales y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Sobre como viajan

Desplazados constantemente de un lado a otro, de un país a otro, los cambios de temperatura y clima son, en muchas ocasiones, dañinos para su salud. Muchas veces, además, se les priva del cobijo necesario para cubrirse del sol, la lluvia, el frío o el calor. El medio de transporte mayormente utilizado por los circos son los camiones jaula: estrechos carromatos que no son no más que simples jaulas de barrotes de hierro, de pocos o insuficientes metros cuadrados, incapaces de brindar un mínimo de confort en donde los animales están condenados a vivir hasta el fin sus días.

No es posible seguir justificando la existencia de animales en circos. Su existencia es la más absoluta cercanía a la esclavitud con maltrato incluído.

Estamos esperando que la modificación a la Ley Sarmiento sea finalmente debatida y sancionada cuanto antes. Señores del Congreso Nacional, entiendan las bases expuestas en el proyecto de modificación de Ley. Es imperativo para cambiar la mentalidad de las nuevas generaciones en relación al respeto por todos los seres vivos del planeta.

Este es el artículo que menciona a la realidad paupérrima de los circos con animales:
ESPECTACULOS CIRCENSES O SIMILARES CON EXHIBICIONES DE ANIMALES: PROHIBICION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, MODIFICACION DE LA LEY 14346. (CULTURA, RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO) [Expediente 2321-D-2006 - Presentado el 09/05/2006].Se pretende por el presente proyecto prohibirse en todo el territorio nacional el establecimiento con carácter temporal o permanente de espectáculos circenses o similares, que ofrezcan con fines comerciales, benéficos o didácticos, la exhibición y/o participación de animales cualquiera sea su especie.

Hay cosas que mutan mi humor de manera rotunda. Ésta es una de ellas.

11 comentarios:

La Dueña dijo...

Hoy lo ví en el noticiero del 13 y me pareció tristísimo la situación del león, pero me pareció un horror el caso del ovejero mutilado. Lo leí en minutouno, supongo que lo habrás visto.
No entiendo a este tipo de personas, si se pueden llamar como tal.

Cariños

OliverX dijo...

Dueña:
Así es, lo de Campeón lo publiqué hace unos días. Fijate que son dos entradas abajo de ésta.
Besos.

Claude dijo...

Los circos de animales siempre tuvieron algo feo para mí, como esos espectáculos de magia brindados por viejos que en el fondo quieren manosear a los chicos y cuando firman un papel emplean garabatos con puntos, cruces y rayas.
A propósito, ¿viste esto? No me hizo sentir bien lo que le pasó al tipo, pero parece que si le pasa a un animal es algo digno de ser festejado por toda una multitud de concurrentes, pero cuando le pasa a la persona encargada de torturar al animal hasta matarlo es un caso preocupante. Cuánta barbarie.

Guerrillero Culinario dijo...

Oliver, si me permite utilizar su material para hacer de las mías le agradecería.

En una de esas aportamos un granito de arena más. Aunque sería mejor un mt3 de corralón ;)

OliverX dijo...

Adelante Frank, confío en tu batería antiaérea.
Abrazo

PD: Hace rato que no pasabas, eh? ;)

Guerrillero Culinario dijo...

Paso, siempre ando leyendo. El tema es que suelo reaccionar ante situaciones de boludez humana, como por ejemplo, ver en C5N o TN (la verdad no recuerdo cual) una nota donde mostraban al León y, en vez de hablar en contra de la esclavitud del bicho, decir que "extrañaba" al dueño.

¿Por qué no se van bien a la reconcha de sus madres estos similperiodistas mediocres?

Después la gente habla maravillas de la UBA y las universidades privadas cuando tenemos el pueblo más ignorante de toda América.

Eso me dió bronca, encima la ironía del Groncho y vos que venís hablando del León todos estos días me pone de la cabeza y quiero salir a decapitar dueños de circos.

¡Pero no!

Eso no sirve.

Voy a escribir otra nota bien patriota y la mando, si llega a salir publicada y resulta en algo positivo me tatuo la calavera de The Punisher.

P.D.: A propósito, el otro día compré un soporte para LCD y el vendedor tiene en su web productos para recargar baterías de teléfono a energía solar y muchos otros paneles de energía solar. Capaz te interese poner el link, el tipo lo encontré por DeRemate y el soporte resultó ser muy bueno, de buena calidad, capaz los otros productos sean así buenos y se pueda promocionar el uso de otra energía renovable, no?

Este es el link: www.gongzhutech.com

Lima 575 Piso 13 (C1073AAK)
Tel.: (+54-11) 4137-7000 Fax: (+54-11) 4383-4987

Jesi dijo...

Qué triste Oliver, sólo quiero llorar.
Cuando estaba embarazada, nunca me voy a olvidar, tuve DOS crisis de ataque de nervios y llanto.
Una fue cuando me reenviaron un mail de un perrito que quemaron vivo, con las fotos de cómo había quedado el animal.
La otra fue de cuando vino el circo a Rosario y a pesar de que por ordenanza municipal están prohibidos los animales, el código permite que el intendente realice excepciones en caso de que un veterinario constate que los animales están en buen estado y así fue, el circo pudo dar sus funciones acá.

Qué dolor, terrible.

Te voy a linkear en mi blog, saludos.

Brunette dijo...

Muy buena nota, felicitaciones y me alegra que haya gente sensible y con capacidad de comunicar las injusticias.

Amílcar Barca dijo...

Qué tristeza da tanta maldad.

Saludos y felicitaciones por tu bien blog

OliverX dijo...

Frank:
Averiguo...

Fede y Mamá Jesi:
Bienvenidos!
El perrito seguramente era Kike, pobrecito. La luchó pero finalmente murió. Otra muestra de la barbarie humana. Por eso este blog. Para crear conciencia por todo aquello que debe cambiar necesariamente para nuestros hijos y nietos.

Perejilazo:
Bienvenido. Todos somos vectores de conciencia, el reto es aceptarlo y comenzar a crearla. La búsqueda incesante de vectores es mi desvelo. Cada uno, con sus capacidades y limitaciones puede ayudar a otros a comprender lo bueno y modificar lo malo.
Abrazo.

Amilcar:
Bienvenido. Te espero seguido entonces! ;)

Guerrillero Culinario dijo...

Sólo hay que saber llegarle a la gente.

Es la segunda.

Creo que podemos hacer una dupla más que interesante para crear conciencia.

Y eso que no me tenías fe :P