5 de junio de 2008

Fluoración del agua vs. agua fluorada.

¿Qué es la Fluoración del Agua?
Es la adición de pequeñas cantidades de Flúor al agua corriente de red. Aún estando presente naturalmente en el agua, se adiciona Flúor para llegar al nivel óptimo para la prevención de caries dentales y el fortalecimiento del esmalte dental. Es seguro, efectivo y económico, tanto por su aplicación como por el efecto preventivo que provoca para el sistema de salud dental.

¿Qué es el Flúor?
El Flúor es un elemento inmensamente abundante en la tierra. Lo encontramos naturalmente en todos los cursos de agua dulce. Cuando el flúor alcanza un nivel óptimo en el agua, está comprobado y demostrado que se fortalece el esmalte de los dientes volviéndolos más resistentes, previniendo de esta forma, las caries dentales. Es importante agregar que se ha demostrado que el flúor puede revertir el proceso de caries formadas recientemente. El flúor no cambia el gusto, ni el olfato, ni la apariencia del agua.

¿Cuál es el nivel óptimo de Flúor que debe tener el agua corriente?
El nivel óptimo se encuentra en 1 PPM (parte por millón). Sus limitaciones pueden estar convenidas entre 0,8 y 1,5 PPM dependiendo de la ciudad y la empresa que provee el agua corriente de red. No es necesario tomar suplementos de flúor cuando nuestra agua corriente está fluorada, por lo tanto, es indispensable conocer acerca del estado del agua que bebemos. Debemos consultar a nuestro odontólogo acerca de esto.

Conclusión:
Desde el año 1975, la ley nacional número 21.172 obliga a la fluoración del agua para consumo. Desde el año 1969, la Organización Mundial de la Salud aconseja la fluoración del agua de red.

Los detractores de esta práctica, acusan al método como transporte de "medicamento". Sería interesante entender porqué un ELEMENTO de la naturaleza es considerado medicamento. La fluoración del agua se hace en un rango mínimo, controlado e indispensable para la salud buco-dental de la población.

Las falacias utilizadas para contraponer argumentos se basan en cantidades muy superiores y por supuesto tóxicas. Todas aquellas manifestaciones clínicas humanas, tales como la fragilidad ósea en adultos mayores, la incidencia en la biodiversidad y su reproducción, la afectación del desovaje de ciertos peces y la bioacumulación del elemento son argumentos que son reales frente a cantidades enormes de flúor y en condiciones de toxicidad extrema, en combinación con otras sustancias, ya que el flúor reacciona con cualquier sustancia generando fluoruros orgánicos e inorgánicos.

Los países que han aplicado la fluoración del agua han bajado de manera drástica la incidencia de caries dentales. Por supuesto que esto se considera cuando el nivel de fluor en el agua se encuentra por debajo del mínimo necesario.
La ingesta o acumulación excesiva de fluor produce fluorosis dental o esquelética dependiendo el lugar de acumulación. Esto ocurre en zonas del planeta donde los fluoruros se encuentran en una gran concentración como en China, India o el continente africano.

15 comentarios:

Luis Soria dijo...

si algo dicta mi "conciencia" cuando opino sobre algun tema es averiguar de distintas fuentes antes de hablar.
y la verdad que habiendo tantos documentos avalados por cientificos que advierten que la fluoración del agua es perjudicial para la salud me da bronca ver que se omitan.
pero bueno, yo tampoco soy un profesional calificado para desacrediatar, que cada uno saque sus conclusiones

OliverX dijo...

Wow! Qué enojado estás!
Mi conciencia me dice que debo buscar puntos contrapuestos, compararlos, luego contrastarlos con otros estudios, analizar sus conclusiones y recién ahí evaluar publicarlo.

La argumentación en contra de la fluoración es ridícula. Salvo las excepciones mencionadas referidas a concentraciones superiores.

Espero que entiendas que el objetivo de este blog es ser pedagógico y ayudar a entender temas a veces muy complejos. En la medida de mis posibilidades adecúo el texto para que no haya confusiones.

Saludos, Luis.

Espero que vuelvas sin rencores.

Luis Soria dijo...

ok vuelvo y sin rencores, no soy de contradecir por que si. Simplemente no estoy de acuerdo en este tema especifico. Creo que lo mejor para la apertura mental es no guiarse por lo que opinemos dos personas en un blog y como dije antes, sacar sus PROPIAS CONCLUSIONES.
no es tan dificil buscar info de este tema
un saludo oliverx y espero no molestar con mis comentarios

Manu dijo...

al fin y al cabo no creo que sea precisamente "estupido" cuestionarse o criticar algo tan artificial y seguramente nocivo como es la fluoracion del agua. No se ha demostrado que en bajas cantidades NO sea responsable del aumento de índices de cáncer u otras enfermedades en la sociedad, más bien al contrario. Tampoco es nada lógico que un gobierno que cuando estamos en crisis y intenta evitarla, mira a sus intereses propios, y en vez de apretarse ellos los cinturones, crean planes de despido de trabajadores sin finiquito, además de miles de otros planes anti crisis que solo hacen que dañar los intereses de la gente de apie. Crees que esas mismas personas a las que "tanto importamos" y que "tanto les importa que comamos o nos muramos de inanición" se van a preocupar por que tengamos una sonrisa bonita y blanca??

Anónimo dijo...

Hay una enorme cantidad de estudios que dicen que la fluoración del agua es perjudicial para la salud.
Además que no hace ningún efecto a la salud bucal.
èsto no es más que una página que busca encubrir cientos de errores que se propagan atravez de los medios.La gente no se preocupa en investigar.Por eso se creen lo primero que les dicen.

La fluoración del agua ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

Anónimo dijo...

Además es MENTIRA, que los países que tienen el agua fluorada tengan menor indice de caries dentaes.

Para que el Fluor haga efecto debe ser aplicado directamente en el diente y en mínimas dosis.

El Fluor se usa como complemento en varios venenos(ej:veneno para ratas).
La ingestion de fluor es muy perjudicial.

OliverX dijo...

Muchachos,
Les pido que si tienen algún paper que sustente lo que afirman me lo manden a crearconcienciablog@gmail.com

Con mucho gusto lo analizaré y haré un post al respecto.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Que dejen de manipular el agua y se metan el fluor por el orto, que no se preocupen tanto por nuestra "salud dental".

Anónimo dijo...

Apoluz"fenix_apolus@hotmail.com"

Realmente deberias informate un poco mas del tema, no veo ningun fundamento q pueda defender la fluoracion del agua mas que el resaltas "ayuda a el esmalte de mis dietes!" wow la verdad me hago un buche con agua carbonatada y listo ^^ creo q apoyas un tema del cual no sabes absolutamente nada y si por esas casualidades leiste q es bueno para los dientes des uno de los elementos atominos mas toxicos si queres saber mas leee :D bueno cuidate y cuando opines en un poste creo sea con fundamentos si es que realmeten son tuyos o no infuenciadas por otros medios. A y en china no se utiliza ese metodo.
saludos

Unknown dijo...

Lo de la fluoración del agua es un negocio genocida, que proviene del problema de cómo deshacerse de los residuos del proceso de tratamiento de la industria del cobre. Desde que me enteré que es un tóxico acumulativo y que el cuerpo no lo excreta bajo ninguna circunstancia, no utilizo pasta de dientes con flúor desde hace más de 20 años y todavía no tengo ni un sólo diente con caries. Y en mi ciudad no se fluora el agua.

Anónimo dijo...

Aca en Argentina el agua sta fluorada, y lo peor es que en el dentrifico advierten que es peligroso ingerir fluor, tambien lei en un articulo peiodistico, que en altas dosis, el fluor daña el cerebro, provocando enfermedades como Deficiencia Mental y Sindrome de Asperger, no me parece que sea seguro, incluso los dentistas dicen que si una persona husa mucho fluor puede probocar una enfermedad bucal (no recuerdo cual, si le preguntas a un dentista sobre eso, te la dira).
De echo creo que en todo el mundo ponen en el dentrifico: No ingerir, ingerir el producto puede dañar su salud.
Y en algunos casos dice:"Si lo ingieres llama al centro de intoxicaciones", y nos quieren hacer creer que es veneficioso, yo no se pero pienso que se creen que soy retardado, y me voy a creer esa boludes

Anónimo dijo...

Existe mucha mas informacion acerca de este tema de la que han leido y creo que OliverX puede confirmar eso. Los dentrificos dicen "no ingerir" ya que la concentracion esta entre 500 y 1500 ppm, lo cual si seria dañino , el objetivo de este es actuar sobre el esmalte y transformar un compuesto que tiene ,que se llama hidroxiapatita,en fluorapatita que es muy resistente y efectivamente si se utiliza las veces que recomienda el odontologo tiene excelentes resultados y ademas es antibaceriano, me imagino que no es tan dificil "no tragarlo", por eso a niños menores de 2 años no se les da , lo puden tragar.El agua tiene una concentracion de solo 1ppm, lo cual no es dañino, se elimina muy bien del organismo y como dato extra muchos de los alimentos que consumimos contienen fluor, nuestro organismo lo necesita. Claro que los excesos son malos, por eso es que todo debe estar bien rotulado y es algo que como ciudadanos debemos exigir, hay estandares mundiales para estas mediciones y si china no fluoriza el agua no es ningun parametro ya que incluso algunas cosas dependen de la cultura local. Me imagino que ninguno de los que escribio se tienta con excesos como alcohol y drogas que eso si que es dañino.

Anónimo dijo...

¿No suena realmente extraño que se justifique la fluoración del agua diciendo que es para la salud bucal? Y para quienes no cuestionan esta práctica y la avalan, ¿no piensan que aquellos que no queremos consumirlo deberíamos tener al menos la opción de no hacerlo? Practicamente no hay aguas en el mercado que no esten fluoradas, el agua corriente también lo está.
No debemos creer en todo lo que escuchamos, inclusive cuando cuenta con aval médico y científico. Acaso el aspartamo hace bien? sin embargo en Argentina no está prohibido.
En fin, lo que más me preucupa es no poder elegir lo que quiero consumir. Un saludo y buen fin de año... Carla.

Anónimo dijo...

todo es venenom nada es veneno, segun la concentracion. por favor leer bien las concentraciones a las cuales es toxico o perjudicial el fluor, es a 4 veces mas de lo usual para tener consecuencias minimas- leer bien!

Rodrigo dijo...

Para el 97% de los europeos el agua de red no es fluorada artificialmente (y sí se realiza la defluoración).

En muchos casos, países que antes fluoraban el agua (siguiendo las recomendaciones de la ONU) han revisado su normativa y han suspendido y prohibido la fluoración, a la luz de numerosas evidencias de riesgos para la salud.

El caso de Suecia es significativo: una Comisión especialmente formada emitió un reporte en el que indicaba que se debían adoptar otros métodos para disminuir las caries y el decaimiento de dientes (que constituyen las razones por las cuales se consideró e implementó la fluoración hace más de medio siglo). Además, la Comisión sueca resolvió que la fluoración significaba un atropello a las libertades individuales y a la libertad de elección, ya que 'medica' a las personas sin su consentimiento, y precisó además que los efectos de largo plazo o efectos secundarios no estaban suficientemente determinados. Es decir, dicha Comisión concluyó que la fluoración implicaba riesgos innecesarios, y por otro lado la salud dental podía hallar formas individualizadas de tratamiento (como corresponde en el caso de suministro de una medicación), como por ejemplo mejorar la alimentación y/o los hábitos de higiene bucal. En definitiva, el documento de la ONU mencionado plantea una gran controversia con respecto a los fluoruros, lo que queda evidenciado por las posturas opuestas en distintos países y por los debates instalados en la opinión pública y apoyados por profesionales y especialistas en contra de la fluoración.

Hay muchos odontólogos que también se oponen a la fluoración del agua y hasta recomiendan no usar pastas dentífricas.

Recomiendo considerar la información disponible en cualqueira de los siguientes dos links:

http://www.fluoridealert.org/articles/50-reasons/

http://verdadahora.cl/50_razones_para_oponerse_a_la_fluoracion_del_agua_potable.html

Es necesario que en Argentina revisemos la normativa y suspendamos la fluoración.

Saludos,
Rodrigo