25 de agosto de 2008

ReWalk: Adiós a la silla de ruedas.

La empresa israelita ARGO Medical Technologies desarrolló un exoesqueleto para personas con parálisis en las piernas llamado ReWalk. Un invento que podrá cambiar la vida de muchas personas.
Tal el caso del ex paracaidista israelí Radi Kaiof, paralizado desde hace 20 años, quien ahora camina por las calles con un tenue zumbido mecánico de fondo. Se trata del sonido de un esqueleto electrónico exterior que mueve sus piernas y lo hace avanzar mientras los transeúntes miran sorprendidos."Nunca soñé con volver a caminar. Después de la lesión, me olvidé como era", dijo Kaiof, de 41 años, que se lesionó cuando servía en el Ejército israelí en 1988."Sólo cuando me paro puedo sentir realmente lo alto que soy y puedo hablarle a las personas a los ojos, no desde abajo", apuntó.
ReWalk ayuda a los parapléjicos -las personas paralizadas de la cintura para abajo- a levantarse, caminar y hasta subir escaleras. El sistema, que requiere muletas para ayudar en el movimiento, consiste en soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables. El usuario elige un modo con un control remoto colocado en la muñeca -pararse, sentarse, caminar, descender o subir- y luego se inclina hacia adelante, activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas.
Kate Parkin, directora de terapia física y ocupacional del NYU Medical Center, dijo que el invento tiene el potencial de mejorar la salud del usuario de dos maneras. "Físicamente, el cuerpo funciona diferente cuando está erguido. Se desafían varios músculos y se extienden completamente los pulmones", dijo Parkin.Y agregó que "a nivel psicológico, las personas pueden vivir en posición vertical y hacer contacto visual".


Fuente: Urgente24.

Este tipo de avances es el que necesariamente debe tener apoyo gubernamental para ser subsidiado y producido a escala, abaratando sus costos y haciéndo de esta realidad tecnológica una verdad igualitaria para todos los parapléjicos.

10 comentarios:

Claude dijo...

Aplausos, totalmente flashero. ¿Cuánto cuesta?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Buenísimo!

Ahora no siento tanta culpa de querer pegarle un tiro en las rodillas a alguno que otro.

pipi dijo...

brillante!!!.. tenía que ser israelí, no??

los aportes que la tecnología aún puede hacer son sorprendentes.

apuesto por esto... aunque: argentinos no nos ilusionemos!! reservemos estas maravillas para nuestros sueños y pongamos los pies en la tierra debes en cuando para intentar sacar adelante esto!

capitanfla dijo...

Una maaaaasaaaaaaaa.

Muy bueno.

Lucas M. Beber dijo...

Bueno, realmente aplausos. Se lo merecen. Lo unico que falta ahora es que digan que uno de los que desarrollaron el exoesqueleto sea argentino...

Saludos

Occam dijo...

Me parece interesantísimo el ingenio, OliverX. Por fin la ciencia haciendo algo realmente creativo y útil, en vez de fustigar con hacer rampas hasta en las sierras de Tandil o colectivos súper adaptados (y muy costosos). En cambio esto sí es un avance en función del objetivo de igualdad de oportunidades.
Cordiales saludos.

OliverX dijo...

Claude:
Seguramente será inaccesible para la mayoría. Por eso planteo al final de la nota que son estos desarrollos los que deben subsidiarse para que la igualdad sea concreta y expandida entre todos los parapléjicos.

Relato:
Vas a tener que apuntar a la médula para que se concrete tu deseo... Abrazo.

Jaliushka:
Bienvenida! Existen innumerables avances israelíes. Muchos son surgidos de la experimentación bélica. Este es uno de ellos. El exoesqueleto ya existe como prototipo en el ejército de USA. Su principal objetivo es que los soldados no se cansen y puedan cargar el triple de equipamiento y armamento. No recuerdo muy bien pero incluso correr una maratón con la mochila de 40 kilos a cuestas.

Cap:
Ideal para una travesía serrana, no?

Don Gato:
Seguroooo! Abrazo!

Occam:
Es así. Sin dudas se requiere una política de exención tributaria y un incentivo para la industria local para hacer de este avance una realidad universal para todos los parapléjicos.
Entiendo que esto es una reducción importantísima de costos generales en traslados, personal de companía, asistencia diferenciada, etc.
Abrazo.

Occam dijo...

Si ponemos la cuestión en función de los costos, diré que en Argentina hay un 12% del parque automotor de colectivos urbanos adaptado para usuarios con movilidad reducida. Mientras un colectivo común cuesta unos U$ 60.000, uno de piso bajo asciende a U$ 130.000 (más del doble).
El parque urbano nacional es de 27.000 colectivos, de los cuales unos 3.000 están adaptados. O sea, que estamos hablando de 24.000 colectivos por la diferencia de U$ 70.000 = U$ 1.680 millones que se ahorran de la actual ley de accesibilidad a los transportes y se pueden volcar a desarrollos realmente más viables y que aseguren la igualdad de oportunidades REAL.

pau dijo...

Oliverx: Excelente post!

Mandáselo ya mismo a los de Sony, a ver si se dejan de joder con esos robotes antiestéticos de cuarta y hacen algo más útil.

OliverX dijo...

Occam:
Es muy interesante el ejercicio económico que hacés. Podemos imaginar una pequeña porción del ahorro...
De todas maneras, considero que no sólo la gente parapléjica se beneficia con los colectivos de piso bajo. Siempre veo lo fácil que se les ha hecho a los ancianos subir a un colectivo hoy.
Por otro lado, creo que el ahorro vendría más por todo lo que hace al sistema de asistencia del minusválido. Las personas que los asisten, los vehículos para trasporte exclusivo y diferenciado a centros de atención. Las sesiones de fisioterapia y estimulación muscular, por nombrar algunas...
Habría que pensar este adelanto para que las mismas empresas que hoy ven en su objeto comercial la venta de sillas de ruedas, puedan migrar a ReWalk. Con asistencia estatal y con el amplio objetivo de llegar a todos los parapléjicos.

Más adelante voy a profundizar con el tema del ahorro energético en el sector del transporte automotor, responsable de más del 18% de las emisiones de gas carbónico planetarias.
Gran Abrazo!

Pau:
hay para todos los gustos, hace unos días leí acerca del primer robot con piel simil humana que recubre su exterior.
saludos.