15 de octubre de 2008

Estadística y pobreza.

Hoy, 15 de Octubre, se "festeja" el Día de Acción del Blog (Blog Action Day).
La temática elegida para este año es la pobreza.

En medio de la vorágine de los mercados que significan los millones de millones de salvataje para banqueros y especuladores, es imposible evitar contrastar semejantes cifras de dinero real contra las cifras de pobreza real y absoluta, en franco aumento.

"El alza de precios de los alimentos ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre, con lo que la cifra de población desnutrida en el mundo en 2007 se eleva a 923 millones de personas", según informó la FAO en Septiembre de este año.

"Puesto que no todas las personas tienen acceso a los alimentos que necesitan, el hambre y la malnutrición constituyen un fenómeno de gran alcance en el mundo. Hoy en día casi 800 millones de personas sufren de subnutrición crónica y no pueden obtener alimentos suficientes para satisfacer siquiera sus necesidades energéticas mínimas. Aproximadamente 200 millones de niños menores de 5 años padecen síntomas de malnutrición aguda o crónica, cifra que aumenta en los períodos de escasez estacional de alimentos y en épocas de hambre y desórdenes sociales. Según algunas estimaciones, la malnutrición es un factor importante entre los que determinan, cada año, la muerte de aproximadamente 13 millones de niños menores de 5 años por enfermedades e infecciones evitables, como sarampión, diarrea, malaria, neumonía y combinaciones de las mismas."

El alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema, según la Organización de la ONU. Los precios alimentarios subieron un 52% entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron el pasado año.

No es posible combatir la pobreza sin un compromiso serio por parte de todas las Naciones del mundo. El paradigma energético está errado. Depender del petróleo es insalvable. Con él se corren todos los precios de todos los indicadores que forman el esquema mundial de alimentos.
Con esto se revela otra realidad: el paradigma alimenticio también tiene graves falencias. Está errado y no puede proveer al mundo de una solución real y de nutrición equilibrada.

Hoy vemos como todos se alivian porque el precio del crudo baja. Sepamos la verdad.
La caída del precio del crudo a 80 dólares el barril de referencia tiene que ver con dos componentes. La primera cae sobre la seguridad que tiene el mercado acerca de la recesión global que comenzará a golpear en los próximos meses, fruto de la crisis financiera. La segunda es precisamente porque los commodities como el petróleo eran refugio de los especuladores que pusieron el precio del barril cerca de los 150 dólares.

Lo cierto es que el pretróleo llegó a su cenit de producción vs. demanda en algún momento del año pasado. Tal vez, la profundidad de la crisis retrotraiga por un tiempo esa situación. Pero la verdad es que lo que se quemó no volverá jamás y lo inevitable es que el precio continúe su carrera alcista.
Sin una realidad diversificada en la matríz energética, los precios de los fertilizantes basados en el petróleo incidirán en el precio de los alimentos inexorablemente. Sin esa matríz diversificada, los costos de transporte seguirán incrementándose y se trasladarán a los alimentos, así como a todas las manufacturas del mundo. Estos son sólo algunos ejemplos.

Se podrá decir que no hay responsabilidad por parte de los grandes especuladores del mundo en relación a la pobreza. Se podrá decir que no es obligación salvar a la humanidad de sus miserias y su hambre. Se podrá decir de todo en relación al sistema capitalista que dinamiza nuestras vidas.
Lo que no se puede esconder es la hipocresía.

Somos seres humanos para resolver nuestras miserias, proteger nuestros derechos y asegurar el futuro de nuestra especie. No somos dueños del planeta, apenas tenemos el título de administradores con la más baja calificación.
Podrá haber gente que todavía siga sosteniendo que el progreso sólo puede ser material con lo que ello implica para la biodiversidad, el medio ambiente y el futuro de nuestra especie.
No comprendo las excusas de nadie para con el hambre y la desnutrición, siendo absolutamente corregible desde la economía actual. ¿Será codicia?

No. Estoy seguro que muchos piensan a la manera darwinista respecto del hombre.
La supervivencia del más apto es su leit motiv.
Datos Estadísticos: FAO.

6 comentarios:

capitanfla dijo...

Supongo que no es la respuesta que espera, pero no veo solución al tema de la pobreza.
Ni siquiera por medio de la educación, porque no podés obligar a educarse a quien no lo desea.

Saludos.

Occam dijo...

Aunque para el tono solemne de la nota (el tema lo amerita) suene un poco desubicado, diré que la gran solución al problema mundial de la pobreza y el aumento del precio de los alimentos está en que el personal "técnico" del Indec empiece a hacer las mediciones, en lugar de la FAO.

Mis cordiales saludos.

OliverX dijo...

Estimado Capitán:
Usted se olvida que el hombre es perfectible. Y que biológicamente el primer año de vida para el desarrollo neurológico es esencial y fundamental la correcta alimentación.
Someter al hambre a la niñez tiene la misma consecuencia que someterlos a la ignorancia.

Si hubiera un plan educativo con miras a eliminar los factores primarios de pobreza y ociosidad la cosa sería distinta.
Hay países enteros que han salido de un letarlo evolutivo con alimentación y educación.
Le dejo un abrazo.

Estimado Occam:
Su ironía se podría aplicar si las cifras tendiesen a la baja, lo que realmente no sucede.
Le dejo un fuerte abrazo.

Pim-pollo dijo...

que lindo lo que hacés porabrir cabezas y empezar con un mundo un poco mejor..
yo por mi parte estoy haciendo un post sobre la pobreza argentina, ya que recién llego de realizar una obra de solidaridad en escuelas de bajos recursos en entre ríos y sino te jode me gustaria copiarte un poquito de información de este post, si te molesta avisame.. te felicito por el blog, hermoso aporte..
un beso y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola, yo hice una propuesta y enlace a más de 100 blogs, ninguno dió mucha bola. En el 99% de los casos copian y pegan cosas porque es util para el crecimiento del blog y no porque les interese algo.
El que tenga algo para hacer, que me escriba y vemos :D

Unknown dijo...

La pobreza es uno de los flagelos de la humanidad desde tiempos remotos lo lamentable es que los gobiernos no realizan todo lo que deberian de hacer.Hace poco el Presidente peruano Alan Garcia Perez dijo:Que en America Latina se habia gastado 36,000 millones de dolares en armamento gasto inutil mientras exista desocupados y no se organizen bien para desterrar toda la pobreza.En Coprodeli en Lima el Padre Miguel ayuda diariamente en los lugares pobres a cientos dando educacion y alimento es un ejemplo a seguir,Atentamente Abel Castro Iglesias.