29 de octubre de 2008

La encrucijada de las plataformas de crudo marinas.

"En septiembre de 1999, tras casi siglo y medio de evolución en las técnicas de extracción de petróleo, se estimaban en todo el planeta 1.974 plataformas petrolíferas repartidas por los mares. Tras tres años, la cifra era 2.329; tras otros tres años, 3.700; y tras otros tres, en septiembre de 2008, se cifran en 4.977. Se está haciendo un esfuerzo titánico tratando de contrarrestar el cénit, que de todas maneras saldrá ganando tarde o temprano.Tres quintas partes de las plataformas petrolíferas que hay en el mar ahora mismo, se han instalado en el último lustro mientras los consumidores veían subir el precio del petróleo en las bolsas, mientras los consumidores iban aceptando sin rechistar las decisiones de sus gobiernos de comprar petróleo a 100 dólares el barril. Si luego no es posible trasladar los costes a una economía en recesión y con un mercado bursátil bajista, nada garantiza que no vayan también a quebrar compañías petrolíferas importantes, como están quebrando compañías grandes de otros sectores."
Este post del blog ninuclearniotras anticipaba en su última oración lo que está por suceder.

Las plataformas marinas extraían una parte importantísima de la producción diaria de barriles de petróleo en el mundo por la sencilla razón que resultaba rentable perforar miles de metros, agua de mar de por medio, a costos sostenidos por un barril por encima de los 100 dólares.
Dado que la crisis internacional recortó drásticamente las espectativas de crecimiento mundial, sumado a que los especuladores huyeron del commodity "Barril de Petróleo", el precio del crudo se haya por debajo de los 65 dólares hoy.

Las empresas que operan offshore están desesperadas.
Todo lo que producen deja de ser rentable por el alto costo de producción que tienen versus precio de mercado. El petróleo barato se acabó. El tema es cómo equilibran la balanza de precio ante una economía mundial que demanda menos crudo del que pretendían colocar. Sin embargo, no alcanza la producción del poco crudo barato que hay y deben recurrir a las plataformas marinas.
Inevitablemente veremos un recorte de producción sobre los nuevos pozos como, por ejemplo, los de Petrobrás o Tenaris. La crisis, tal vez, golpée letalmente a monstruos petroleros.

5 comentarios:

Claude dijo...

No creo que las empresas quieran recortar la producción porque les sea caro producir en relación al precio de venta sino porque quieren mantener ese precio. No digo que sea barato producir petróleo, señalo la motivación que veo en las empresas petroleras (la mayoría estatales, o sea que se trata de una motivación de los gobiernos). Como sea, van a tener que adaptarse al mercado. Y si quiebran, otras empresas surgirán. Es muy sano lo que está pasando. El elevado precio del petróleo se debía menos a su escasez que a la expansión monetaria, crediticia y de deuda estadounidense, que ponía una liquidez impresionante en las bolsas para apostar a commodities en alza (como los alimentos, que hoy también están encontrando hoy su precio normal muchísimo más bajo que el de hace semanas). Ahora felizmente la burbuja estalló y las cosas se están reacomodando según las condiciones reales del mercado. Está bien que así sea, no hay de qué preocuparse.

OliverX dijo...

Lo estás contestando vos, aunque focalizándote en el punto que menos me preocupa.
Recortar es para ganar más. Para subir el precio que tienen acostumbrado en su negocio.

Lo que me preocupa es que la realidad del crudo barato se extinguió y no hay canalización de capitales masivamente hacia la conversión de la matríz energética global, salvo honrosas excepciones.

El post anterior menciona la iniciativa de Google, quien viene invirtiendo miles de millones en mejorar la tecnología disponible.

No hay convicción política para hacerlo, como decís vos, están acostumbrados a hacer guita fácil del petróleo que sólo se extrae pero que inexorablemente se agota.

Abrazo, Claude.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Que se caguen por egoístas y porque les chupa unhuevo todo lo que pasa al rededor

Susana Peiró dijo...

La encrucijada es siempre la misma, Oliver. No se viabilizarán capitales para convertir la "matriz energética global" hasta que sea un pingüe negocio para alguien. Por supuesto dejando de lado las saludables y honrosas excepciones que conocemos...no exentas tampoco de negocio, pero sí de la rapiña.

Finalmente nuestro mundo hoy es un salón de directorio, donde se realizan exclusivamente negocios, se compran y venden países y políticos y lo demás, ya sabemos, se llaman efectos colaterales.

Muy buen Post, bien documentado y argumentado.

Abrazo!

OliverX dijo...

Relato:
Nosotros somos rehenes de un sistema global de dependencia exclusiva del petróleo. Cambiar esa realidad es lo que intento promover.
Abrazo.

Susana:
Muchas veces pienso en la definición de Estado para Marx "...el Estado es el comité de negocios comunes de la clase burguesa". y me conflictúa demasiado entender que estamos muy lejos de separarnos de esa realidad obcena.