11 de diciembre de 2008

Solidaridad animal

Hace unos días está circulando un video de un perrito heroico que intenta rescatar a otro, desafortunadamente atropellado, de una autopista. El video es conmovedor pero triste, puesto que el can herido sin dudas no sobrevivió a los impactos sufridos.
La gente está hablando del gesto, rescatando el hecho de que el héroe canino arriesgaba su vida en pos de salvar la de su amigo infortunado. Esto que resulta asombroso es cotidiano en todo el reino animal del que también somos parte.
En esta oportunidad, les dejo otro video de animales asombrosos. Es el caso de un hipopótamo que intenta salvar a un joven impala de las garras de un cocodrilo hambriento. Dejo en claro que la naturaleza funciona de manera drástica y la supervivencia implica muerte. Nada de esto quiero repudiar ni menoscabar. Solamente mostrar cómo los sentimientos de compañerismo, solidaridad o incluso defensa del más debil, se hacen presentes en todo animal sintiente.


Es importante recordarles que todos los animales tienen un sistema nervioso cuya función podemos verla en acción en nosotros mismos. Los mamíferos, en especial, tienen muy desarrollada la función psíquica. Las sensaciones de dolor, los sentimientos, el sufrimiento y la percepción del riesgo de vida son iguales a los nuestros.
Hacé un click en tu cabeza y dejá de lado tu pensamiento especista. Todos formamos parte del mismo barco. Hacer de administradores planetarios no debe ponernos en una postura tiránica de explotación y sometimiento. Un mundo mejor nace de tu pensamiento, tu acción y tu deseo.

7 comentarios:

pipi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
celebrador dijo...

Habíamos visto el vídeo del perro y nos había emocionado sobre todo porque tenemos una perrita en casa

Pero el del hipopótamo impresiona tal vez más

Enhorabuena. Enlazo tu blog en "Perspectivas diferentes a la mía"

Hilda dijo...

Gracias Oliver por esos videos y por tus comentarios.
Como te decía en el post de inteligencia animal (que leí primero que este), eso que mencionas precisamente es por ese grupo de neuronas que ya recordé el nombre!! es sistema límbico, la cual está encargado de los sentimientos y sensaciones, el cual está desarrollado en todos los mamíferos, de ahí que puedan expresar sentimientos.
Como te dije en el otro post, cualquiera que ha tenido mascota nos hemos podido dar cuenta de los hermosos sentimientos que pueden expresar y que desafortunadamente a veces son mejores que los de algunos humanos.
El video del perrito lo vi, es desgarrador, sobre todo porque el otro perrito se murió. Este del hipopótamo está impresionante.
Yo creo que para algunos se les hace asombroso porque niegan la capacidad de los animales para los sentimientos pero para los animales es de lo más común.

Saludos cordiales. Hilda

Hilda dijo...

Me quedé pensando en el video del hipopótamo, me llama la atención que la solidaridad y la valentía la demuestra al proteger a uno que no es de su especie. Es increíble por tanto que los animales humanos sean capaces de atacar, dañar y matar a uno de su propio especie solo porque no piensa, cree, actúa o luce como él. Tenemos mucho que aprender de los animales no humanos.
Saludos afectuosos. Hilda

Gemma dijo...

Vi una vez un documental de un guepardo hembra que adoptó un gacelita perdida, la tuvo varios días, sólo la seguía, sólo se acostaba a su lado cuando ella se cansaba de vagar sin rumbo. La gacelita no se alimentaba, la guepardo tampoco, hasta que finalmente la gacela murió de hambre y deshidratación...Luego los investigadores no podían dar crédito, raptó a cuatro pequeñas gacelas más, por supuesto todas murieron salvo la última que de milagro pudo encontrar a su madre.
Que cosa, no? Sabés algo de este comportamiento?

Gemma dijo...

Ah ! Me acordé, no era una guepardo era una leona jovencita...

OliverX dijo...

amigoplantas:
Gracias y Bienvenido!

Hilda:
Así es, mi querida Hilda, la difusión de estas verdades, no demasiadamente difundidas, parecen generar asombro cual niño descubriendo el mundo!
Tengo muchos videos de animales asombrosos que nos muestran la estupidez humana en relación a su obtuso especismo y la apropiación de valores que son universales para los animales.
El hombre es el lobo del hombre, Hilda. Debemos luchar y trabajar por cambiar esta triste verdad paradigmática fundada meramente en las ideas y no en el espíritu.
Cordiales saludos.

Gemma:
Voy a rastrearlo. Pero te recomiendo que busques un post que tengo por acá (poné instinto maternal en la barra buscadora superior de blogger) y te vás a asombrar de verdad.
Beso!

Neurotransmisores:
Es una paradoja en sí misma, acercarnos a la solidaridad animal implicaría el fin del especismo, y con él, la dimensión del los términos Inocencia y Justicia.
Bienvenido, espero que vuelvas!