13 de diciembre de 2008

Mortal contaminación en el "Lago RHASA" de Campana.

La petrolera RHASA funciona, en Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el mismo sitio donde funcionaba "EL Tolueno, Fabricaciones Militares", documentado como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura argentina, donde muchos argentinos fueron torturados y desaparecidos.
Desde hace unos 10 años, se comenzó a correr la voz, que en las instalaciones de RHASA existía un gigantesco "lago negro". Supuestamente había sido descubierto por la ex- directora de Medio Ambiente municipal, quien lo denunció ante Eusebio Rodríguez, en aquel momento Secretario de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Unos meses después la funcionaria renunciaba a su cargo, quedando en el olvido el problema del “lago negro”.

En esa primera época, el lago tenia aguas claras- La turbidez fue agregada en el año 92 o 93, en tiempos del surgimiento de la ley nacional Nº 24051, que es la Ley Nacional de Residuos Peligrosos. Por aquella época, la empresa decidió la limpieza del slop de los tanques de almacenaje.

"Slop" se llama a los barros de hidrocarburos que se van acumulando en el fondo de los tanques. Estos barros son altamente contaminantes, y deben ser tratados y manejados con sumo cuidado, ya que son residuos especiales de elevada peligrosidad.

¿Qué hizo Rhasa con esos residuos? ¿Que habrá hecho con ese slop negro y viscoso?
Seguramente lo imaginan: para ahorrarse contratar a una empresa seria que manejara los residuos, dispuso volcarlos en su propia laguna. Es por eso que el "Lago Rhasa" es un lago de hidrocarburos, y un simple análisis químico puede poner en evidencia todas estas informaciones.

Siendo así que en el año 2006 se descubre a través de imágenes satelitales la ubicación del lago, que esta ubicado a solo 2.000 m del centro de la ciudad de Campana.
Lago Rhasa, si se lo compara en tamaño con las manzanas del trazado urbano se podría decir que el Lago tiene forma arriñonada, de unos 100 metros de ancho por 300 o 400 metros de largo.

Imagen satelital de la ciudad de Campana y las facilidades de la Empresa RHASA

Las dimensiones nuevas, medidas mediante el Google Earth, serían de 490 metros en su parte más larga por 440 metros en su parte más ancha, con una forma completamente irregular y que puede no ser definitiva.


Por el momento, las autoridades que deberían hacerse cargo no han dado noticias, por lo tanto, vamos a procurar que la mayor cantidad de gente posible lo sepa. Y no sólo en Campana sino también en Argentina y el mundo.

Fuente: Natura - Medio Ambiental

5 comentarios:

Hilda dijo...

Que lo sepa el mundo entero para a ver si así les da verguenza!! solo falta que digan que el lago es de color negro natural!! o que es un lago de petróleo natural.
saludos y esperemos tomen conciencia. Hilda

OliverX dijo...

Lo más dramático es que nuestra Constitución Nacional prevé el amparo Colectivo para este tipo de situaciones de daño ambiental.
Si los de Campana no piden ayuda al Defensor del Pueblo o a cualquier ONG que propenda a la defensa del Medio Ambiente, es como si nada. Ellos son los primeros interesados.
La denuncia, espero, es para que tomen conciencia.
Cordial Saludo!

Hilda dijo...

¿sabes Oliver? eso es algo que me fastidia de la ley. Que prevea casos como este de amparo colectivo pero que no sea capaz de prevenir daños ecológicos o si lo hace esto se quede en papel. No sé en tu país, pero en la mía a veces parece que la ley está apoyando al que delinque aunque teóricamente sea lo contrario.
En fin, suerte para los de la Campana. Saludos afectuosos. Hilda

Anónimo dijo...

Es aterrador el futuro ambiental si es que no tomamos medidas concretas en la lucha contra el cambio climático. Un blog como este es claro ejemplo de que es mejor ser protagonistas del cambio que simples espectadores pasivos. Quero felicitarte por el empeño puesto en mantenernos informados sobre los temas que nos interesan.
Saludos afectuosos de Natura - Medio Ambiental.

Anónimo dijo...

lo que pasa q el dueño de rhasa, horacio sambucetti, es un garca y hace negocios con el gobierno k, por lo tanto son intocables. cuando todos los argentinos dejen de temer a las amenazas de nestor y cristina y los echen a patadas como pasó con de la rua, tal vez estas cosas no sigan sucediendo.