5 de febrero de 2009

La Secretaría de Medio Ambiente: El zorro cuida el gallinero.

Imposible para mí creer que a este hombre le interesa el medio ambiente y cumplir con el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional.

A pesar de cultivar el bajo perfil, Homero Bibiloni es también uno de los funcionarios cuestionados del Gobierno. Y la cosecha de críticas basa sus fundamentos en que el abogado platense de 55 años pasó de ser el representante legal de los municipios bonaerenses que integran la cuenca Matanza- Riachuelo a secretario de Ambiente de la Nación. Por los intereses cruzados entre ambas funciones, algo así como quien cambia la camiseta de su equipo por la de su eterno rival. En su momento, Bibiloni preparó la presentación escrita para llevar a la Corte Suprema y exceptuar de responsabilidad a los catorce municipios que patrocinaba en una causa por la contaminación ambiental del Riachuelo. En ella citó a Eduardo Galeano y luego tuvo que realizar una exposición oral. En definitiva, Bibiloni defendió con uñas y dientes los intereses de esas intendencias a las que patrocinaba. Y así facturó. Espía accedió a la ordenanza del Concejo Deliberante de Lanús, sólo uno de esos catorce municipios que representó. Y en el artículo 2° de la misma, con fecha del 5 de septiembre de 2008 (menos de tres meses antes de asumir como secretario de Ambiente), que firman su presidente, José Luis Pallares, y su secretaria, Leticia Mónica Salvarezza, puede leerse: “...autorízase el pago de la suma de $ 24.366 a favor del Dr. Homero Máximo Bibiloni...”.*

*Publicado en Perfil, el 2 de Febrero de 2009.

3 comentarios:

Gemma dijo...

Me encantaría saber qué citó de E. Galeano...
Qué descaro!
Todo lo del gobierno huele a Riachuelo.

Stella dijo...

Por donde mires a este gobierno, le encontras, al menos, irregularidades!
Es un desastre!

bESOSS

Luis dijo...

Hola, pienso que los políticos son todos corruptos y jodidos, no porque sea intrínseco en las personas con vocación política, sino porque la maquinaria va separando a los buenos y solo deja entrar a la trenza aquellos que cumplen la condición de corruptos y jodidos, hasta que no tengamos un sistema de democracia directa, estamos al horno.
El caso de Bibiloni, no tiene nada que ver con eso, no fue en ninguna boleta, es la persona que más sabe en lo Jurídico del tema ambiental.
La salvaguarda del planeta requiere de voluntades ambientalistas pero necesita gente capaz de intervenir jurídicamente. No es ideológico, es instrumental. La recuperación de los ríos y arroyos europeos se hizo con leyes y sistemas de gestión de calidad.
Te cuento una anécdota, a una empresa europea se le ¿escapó? un derrame un fin de semana, como no tenía alternativa, la gente de comunicación de crisis sacó un comunicado de prensa reconociendo el hecho y asumiendo responsabilidad por el derrame de, por ejemplo X cantidad de litros de agua sin tratar conteniendo otra x cantidad de plomo, arsénico y lo que se te ocurra. Los responsables gubernamentales de ambiente tomaron cartas en el asunto y comenzaron a medir la contaminación. Para sorpresa descubrieron que los productos volcados superaban en varios ceros, las cantidades (era más de la capacidad que la industria en cuestión podía volcar en un año) y en todos los colores que se te ocurran las cualidades (incluyendo productos que esa empresa no procesaba).
¿Qué pasó?
Todas las empresas de la cuenca aprovecharon la responsabilidad asumida por otro y volcaron intencionalmente todo lo que tenían guardado (les sale más barato acumular que tratar).
Moraleja, las corporaciones son autómatas psicópatas que solo se pueden tener a raya con Leyes y controles. Las únicas que pueden asumir responsabilidad son las pymes que se deben a sí mismas.
NOTA: los datos dibujados se pueden conseguir porque el caso es real.
Con respecto a los honorarios, los regula el colegio de abogados, tampoco me parece tanto.
Con respecto a la migración de representante de Estados Municipales a representante del Estado Nacional, entiendo que fue un ascenso, no cambió de bandería.
Otra persona muy competente es Juan Carlos Garritano de ambiente de Chubut.
Por supuesto que, como dije al comienzo, a todos hay que vigilarlos de cerca desde la sociedad civil, interponiendo recursos, no declamando, porque lo que cuenta es que se condenen casos.