24 de febrero de 2009

Minería: Plomo en la sangre de chicos jujeños.


El 81 por ciento de los niños que habitan la comunidad de Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, tiene plomo en sangre en cantidades dañinas para su salud, según un estudio de la Universidad de Jujuy encargado para evaluar el impacto de la actividad de compañías mineras en la región. "Los límites máximos permitidos en Argentina son de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre pero hay países que bajaron esos límites", la "literatura científica dice que a partir de cinco miligramos los niños tiene daño neuromadurativos". Como ejemplo de lo que marcan las estadísticas están los casos concretos como el que cuenta Raúl García, habitante del barrio 12 de Octubre, que tiene cuatro hijos. Uno de sus niños, de 16 años y que aparenta 9, tiene 23,3 microgramos de plomo por cada decilitro de sangre y otro, de apenas un año, una medida de 41,3 de plomo.
En 2007, TN Ecología mostraba imágenes de Abrapampa, Jujuy. El locutor introducía el tema con remembranzas de tejedoras y técnicas de teñido mientras el videograph acompañaba con una leyenda que informaba que el 80% de los niños del lugar tenían altísimos niveles de plomo en sangre. Lo podemos ver en:

El testimonio de la madre jujeña es claro, simple, directo. Y sus palabras están legitimadas por la voz de la legalidad. Al menos en el tramo de la denuncia realizada por un Fiscal Federal. Ver:
El informe formó parte de las denuncias que realizaron comunidades de La Puna ante la Justicia federal por contaminación ambiental producida por mineras, con énfasis especial en Metal Huasi, una fundición abandonada. "Un 81 por ciento de la población infantil muestrada tiene valores por arriba de cinco microgramos por decilitro en sangre, o sea, que es población infantil en riesgo", precisó la titular del Grupo de Investigación Química Aplicada (INQA) de la Universidad de Jujuy, Graciela Bovi.

Los valores corresponden a un muestreo de 234 chicos de entre 5 y 12 años habitantes de este pueblo puneño en el que permanece abandonada –desde hace 25 años– la fundición Metal Huasi, que generó una montaña de escoria de metal de "unas 10 mil toneladas", según comentó la especialista. "Acá no es sólo lo de Metal Huasi, es la basura, la cloaca, los carros atmosféricos que descargan a cielo abierto. Arruinaron las vidas de nuestros hijos que no pueden estudiar ni trabajar", se indignó la dirigente kolla Rosario Quispe, quien en marzo pasado fue invitada a la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, para contar su experiencia de gestión comunitaria exitosa.
La terrible situación que se vive en Jujuy se ha hecho pública a través de varios medios masivos de comunicación y ha seguido los canales procesuales pertinentes. Pero no se han hecho eco de la misma aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo en la medida que corresponde. El plomo sigue en la sangre de los niños de Jujuy.
Permítanme ahora sumar un breve relato, un nombre y un apellido:Natalia Mechaluca es una maestra de Rosario que decidió trabajar en la la Escuela N 245 Teresa Monay, Carahuasi, Jujuy, hace casi un año. Sus análisis de sangre arrojaban 15mg de plomo hace menos de un mes. Hoy presentan 18mg. A pocos kms. del lugar funciona una mina. En muchos de los alumnos de Natalia el nivel de plomo supera los 30 mg. Entre las 3 escuelas más cercanas a la mina hay 17 casos de cáncer en personas mayores y 13 entre los más chicos.
"La Mecha" recibe innumerables mensajes desde que conocimos su historia y ella los siente una ayuda. Les cuenta a sus alumnos y a la comunidad que hay "hormigas" trabajando. Ella es una de esas hormigas y no baja los brazos aunque cada vez se siente peor.

Fuente: Vía Siendo Humanos.

Cuando me cuestionan acerca de mis ataques contra la minería siempre contesto lo mismo: "Toda actividad del hombre debe ser sustentable y su impacto no puede tener sentido negativo para con él y para con el entorno biológico." Este fundamento está contenido en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional y prevé la responsabilidad del Estado para ejercer su rol contralor y reparador para las actividades que atenten contra la vida de las personas y de las generaciones por venir.
Es estúpido defender una postura opuesta a la producción sustentable de riquezas.

Sobre las consecuencias en la Salud: Saturnismo.


Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con HCl. El nombre que recibe esta enfermedad viene del dios griego Saturno y es llamada así porque a este dios se le representa como un demente y esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo. Previo a esto se presentan los cólicos saturninos, ya en la etapa de intoxicación. Previa a la intoxicación existe una etapa de contaminación.

Cuando el plomo entra en el organismo, las enzimas que metabolizan los aminoácidos azufrados lo transforman en sulfuro de plomo. Para detectar la presencia de plomo en la sangre, el análisis más utilizado es el llamado espectrofotometría de absorción atómica en cámara de grafito.

El saturnismo genera anemia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo. Se cree que estas reacciones son provocados tras la sustitución de los metales como el calcio, el hierro y el zinc por plomo dentro de las enzimas, al no ser de misma química, provoca que no cumplan debidamente las funciones enzimáticas. Es también una causa menos frecuente de hipertensión arterial secundaria.

El plomo es un metal pesado neurotóxico que, cuando está presente en la sangre, circula por todo el organismo ocasionando daños neurológicos irreversibles al llegar al cerebro.

Beethoven padeció esta enfermedad, la cual es muy posible que le provocase la sordera y agriase su carácter.

Datos: Wikipedia.

13 comentarios:

Moe dijo...

No se puede mas que estar de acuerdo. Saludos!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Se me ocurre otra forma de mezclar plomo y sangre con estos turritos.

Wonder dijo...

Qué terrible.
Y que poco control tenemos cuando de minas y yacimientos se trata.
Ojalá se haga algo para que la explotación sea sustentable y confiable.
Besos.

CristinaKirchner dijo...

Usted sabe que por ser mujer, lo se, todo me va a costar mas.
Solo le queria preguntar -porque vi que Macri mando a asfaltar unas calles ¿sabe? y se me ocurrio si eso que arañan, el asfalto viejo que sacan ¿se resicla o hay que tirarlo? ¿Como es el tema usted que sabe?

Kisses

OliverX dijo...

Moe:
Abrazo!

Relato:
Me alcanza con que vayan presos de por vida...

WW:
La Corte Suprema de Justicia de la Nación viene dándole mucha bolilla al tema Medio Ambiente y está monitoreando y presionando sobre varias causas (Riachuelo, desmonte de bosques nativos, etc.)
Será cuestión de alinear a todas las ONG que son denunciantes directas para que lleven la denuncia a la Corte.
Beso!

Kris:
El asfalto que se levanta de la calle se reutiliza, aparte de agregar otros aditivos y más material puesto que siempre se reduce una parte.
Saludos!

Anónimo dijo...

texto 1)
BUENOS DIAS ESTE ES UN LLAMADO URGENTE. URGENTE SIGNIFICA DE VIDA O MUERTE:
Carta abierta a todos los agentes del Estado argentino, a tod@s:
Les escribo a ustedes con el fin de solicitar vuestra intervención en una situación tremenda que se vive en Abrapampa, más precisamente en Carahuasi, en una escuela de Frontera, la Nº245, Teresa Monay, siendo las víctimas todos los habitantes de allí, los niños y la docente y/o los docentes.
En particular les escribo por la situación de la maestra rural Natalia Mechaluca, oriunda de Rosario. Ella tiene plomo en la sangre, 18 mg, fue a dar clases, nadie la previno y está así contaminada, sus alumnos y los padres de sus alumnos también.
La solución no es para ella huir y dejar a sus alumnos a la deriva. Ella está decidida a dar su vida, de hecho su vida ya tiene serias secuelas, para ayudar a sus alumnos. La idea no es que los funcionarios la saquen del medio. El ruego va asentado sobre la necesidad de que se cumplan las normas laborales Constitucionales vigentes. El ambiente sano que la docente necesita para ejercer su trabajo el Estado argentino, no se lo está proveyendo. Ese es el punto. Y por ello ruego a utedes que se hagan eco de esta situación, que emitan vuestro criterio, que nos den una mano, ustedes sabrán que es lo pertinente o procedimental.Tampoco que sea por favor un eterno trámite de presentación de planillas, la ayuda para que sea efectiva, en este caso de plomo en la sangre de una joven de 27 años, debe ser lo más rápido posible, huelgan las razones.
Aquí a continuación, les envio una síntesis de la situación que están atravesando estos niños argentinos, sus
padres y su maestra. Cuando este 14 de marzo ustedes participen o escuchen o vean a algún funcionario recordar y hablar sobre las escuelas de frontera tengan presentes en un hueco de vuestro corazón la realidad, La realidad es esta:Olvido, abandono, indiferencia, desamparo y muerte. Aquel que diga lo contrario miente!, Repito aquel que no mencione esta situación como real ,sea quien sea, miente. Que se sepa.

Me despido de ustedes con mis saludos más respetuosos, muchas gracias, Mercedes Centena, docente, socióloga.(en tesis).Profesora titular de Construcción de la Ciudadanía.La Plata.
El celular de Natalia Mechaluca es:341-15-3 341295.
El e-mail es: argentina_mecha@yahoo.com.ar

texto 2) Carta Abierta a la Diputada Nacional compañera maestra
Villa Elisa, 27 de febrero 2009,
Honorable Sra Diputada Nacional Marta Maffei
Compañera Maestra
Con el mayor respeto:

Le escribo con una esperanza estrujada entre los dedos, sinceramente necesitamos tanto su ayuda, que me debatí, como aquel protagonista del cuento de Horacio Quiroga, que no llamaba a su hijo, y así conservaba la esperanza de que estuviera vivo.
Rápidamente le cuento de que se trata.
Se trata de una maestra. No es una maestra más, aunque sí es una más, es una maestra rural. Natalia Mechaluca, originaria de Rosario, se fue a dar clases a Carahuasi, a una escuela de frontera, la 245, Teresa Monay, de Abrapampa (Jujuy)..y ahora tiene 18 mg de plomo en la sangre.
Ella no se quiere mover de allí, ella no quiere dejar a sus alumnos a la deriva. Ella no quiere traicionarlos..convicciones que algunos docentes tienen,vio?...
Natalia está sola, sola luchando. En medio de una comunidad apagada de llanto o de tanto llorar y luchar y creer y no creer. Sus alumnos, sus hijos, Usted sabe...no tienen nada de nada, pero además los matan. Sus alumnos están peor que ella, están más contaminados.
A continuación envío a Usted el compilado de información sobre el tema.
A mí, en lo particular, lo que más me conmueve es lo siguiente:
Natalia vivía en Rosario, ella tenía su vida asegurada, ella no necesitaba irse a Jujuy,ella eligió ayudar,dar,darse,amar.El estado no la ayudó, no la previno, no la protegió. Pero esto no es lo conmocionante..esto pasa...ya sabemos. Lo que me parece digno de apelar y llamar vuestra atención es que esta maestra rural, una más tal vez, no se quiere ir. No quiere abandonar a sus niños.No se quiere salvar sola, es más si la desplazan , le harán un daño muy grande.
Yo le ruego a usted compañera docente, y admirable Diputada Nacional, que abra en vuestro corazón un eco, una sonoridad amiga, una palabra de aliento, un gesto de solidaridad para con Natalia.
"Solo en la acción hay esperanza";J.P.Sartre.
Me despido de usted, y espero ansiosamente vuestra respuesta, Mercedes Centena, docente.

Anónimo dijo...

mercedes centena,
Firma: somos aquellos a quienes nos duele la muerte de los niños contaminados con plomo en Abrapampa ,Jujuy, provincia de la Nación Argentina, y a sus docentes los han contaminado con plomo también y a los padres de sus alumnos también, todo eso nos duele, pero saben qué? de un modo insoportable, no sé si ustedes entienden el alcance de la palabra insoportable, nosotros no...solo sabemos que no tiene límites este dolor no cesa, es una llaga que crece ..."Este es el final de la carta que le escribí a la ministro de Desarrollo Social de la Nación Argentina, Alicia Kirchner y que me publicaron completa en la una agencia de noticias del mercosur.
Con respecto a la ex Diputada Marta Maffei le reescribí a un mail que aprece en la convocatoria por la ley de glaciares y me respondió que iba a contactarse con el gremio de Jujuy y escribirle a Natalia Mechaluca, la maestra contaminada con plomo y a quien se la sancionó impunemente por peticionar, aún enferma, por la salud de sus alumnos y a quien se castigó no pagándole sus haberes y desplazándola a un lugar aislado, sin luz, sin agua, sin conexión sin señal..etc. De los médicos sanitaristas de la Nación Argentina que debieran ir a atender esos niños nadie nos respondió aún.(Por favor si ustedes leen el artículo 75 inciso 17 y 19 verán que es legal y legítimo lo que exigimos). e-mail de natalia: argentina_mecha@yahoo.com.ar.

Anónimo dijo...

Con la idea de difundir la problemática de la megamineria en la Argentina el colectivo No a la Barrick realizará el Domingo 9 de Agosto una jornada cultural a partir de las 14hs en Compadres del Horizonte, cito en la calle Combate de los Pozos 1986.
La jornada comenzará con la proyección del documental "Aguasiorono" de Santiago Scrinzi, para luego darle lugar a la música en vivo de diversas agrupaciones como Pablo y Lola (folclore), Cenizas del Alba (rock acústico), Espíritu Sikuri, entre otras.
Sasa Guadalupe (cuentera) va a narrar unas historias, y la jornada se va a cerrrar con el candombe Iyá Kereré.
La entrada es gratuita y habrá buffet.
Los esperamos
Colectivo No a la Barrick

Anónimo dijo...

COMUNIDAD INDIA QUILMES

PERSONERIA JURIDICA N° 441



RUTA NACIONAL N° 40 – KM 999



COMUNICADO DE PRENSA



Hacemos saber a la opinión publica que las 40 familias, a las que como autoridades de esta comunidad y en ejercicio de nuestros derechos como Pueblo Originario hemos asignado lotes de nuestro territorio comunitario para la construcción de sus viviendas y salir del hacinamiento en que vivían en la Comunidad de Base de Colalao, se encuentran ante la amenaza de un inminente desalojo ordenado por el juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, haciendo lugar a un amparo a la Simple Tenencia por parte de la señora Encarnación Rodríguez de Colombo, invocando supuestos derechos sobre nuestra tierras ancestrales.



La resolución de este juez, que ha violado abiertamente la Ley Nº 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, (que prohíbe los desalojos de las Comunidades de sus tierras tradicionales), responde a intereses existentes de personas vinculadas incluso con las instituciones estatales locales como la Comuna Rural de Colalao del Valle que son parte interesada en este caso.



Nuestra comunidad ha realizado las presentaciones correspondientes ante la justicia de Tucumán, y ha planteado la inconstitucionalidad de la Ley provincial de Amparo a la Simple Tenencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, la que aun no se ha expedido.



Una vez mas, seremos victimas de la violencia que la fuerza publica ejercerá contra nuestros comuneros en lamentable contradicción con el avanzado marco jurídico de reconocimiento existente en el país respecto a nuestros derechos como Pueblo Originario.



Solicitamos a las autoridades pertinentes se expidan a favor de nuestros derechos consagrados constitucionalmente y la solidaridad de la sociedad toda.









CONSEJO

DE

DELEGADOS CACIQUE

Anónimo dijo...

COMUNICADO DE PRENSA:

Los "Vecinos por la Vida de Andalgalá", nos sentimos expulsados, violados, ultrajados, etc. al enterarnos que la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca registró y Concedio a la Empresa "Billintong Argentina BV" mediante Expte. Nº 770B2005 caratulado "Pilsiao 16" el area de mina que crubre prácticamente la ciudad de Andalgalá a los fines de la Prospección y Exploración, y, que para la Explotación, se deberá Contemplar la Indemnización Correspondiente, por el mayor "INTERES PÚBLICO" por parte del Estado para la prioridad del "desarrollo".
Esto es una vez mas, una resolución de un gobierno DICTARORIAL, porque no puede entrar en la lógica de nadie que un acto de gobierno valore mas el interés de una empresa minera por encima de los derecho a la vida de toda la ciudad de Andalgalá, avasallando todo tipo de derechos humanos, pues se trata de un Departamento con 20.000 habitantes que elegimos vivir en este hermoso pueblo, por que lo amamos, POR QUE NOS PERTENECE, por que nuestras raices están acá en Andalgalá, y nadie bajo ningún pretexto puede arrogarse la facultad de expulsarnos de nuestro territorio.
La tierra, el agua, las montañas, la biodibersidad y nuestras vidas en esta tierra, no es de nadie en particular, ni de una empresa, ni de una persona física o jurídica, la ciudad de ANDALGALÁ ES NUESTRA, no podrán entregarla, la defenderemos entre todos, no solo los Andalgalense sino todos los argentinos.


FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
FUERA XTRATA (Alumbrera)
FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA ESTÁN DECLARADOS SANTUARIO DE LA NATURALEZA, NO SE PUEDEN TOCAR, como así tampoco no se puede VENDER NI TOCAR LA CIUDAD DE ANDALGALÁ.

SI A LA VIDA
SI AL AGUA PURA
SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL


Por esta situación, vecinos Andalgalenses se manifestaron en el día hoy (08/12/09) día de nuestra Madre del Valle, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, repudiando esta entrega.



Para mayor información comunicarse a Tel. de
Juana Esther Cabrera Cel. (03835) 1552-5746

Sergio Martínez
(03835) 1552 - 8071
(03835) 422154

sergiomartinez103@hotmail.com
benditatierramia@gmail.com

Anónimo dijo...

Señora Presidente de la Nación Argentina
Dra Cristina Fernández de Kirchner
De mi mayor consideración:
"Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria." (J.D.Perón, último discurso 12 de junio 1974)

Como ciudadana, como docente, como ser humano raso, invito a usted a que mire con detención este-video testimonio de nuestro gran documentalista Patricio Schwanek sobre Andalgalá, Catamarca
Si usted llegara a sentir el mismo horror que nosotros, por el terrorismo de estado que han sufrido nuestros hermanos de Andalgalá, Catamarca, ruego a usted arbitre los medios para poner fin a tanto sufrimiento, tanto despojo, tanto abandono del estado argentino,
Con todo respeto, pero también con firmeza,
Mercedes Centena, ex alumna Colegio Nacional Comercial San Martin, La Plata,20 de febrero 2010






http://infosur.info/n/marcha-en-andalgala-contra-la.html

Anónimo dijo...

Caso de violación a una niña Mapuche en la Provincia de Neuquén.(audio)Semanas atrás nos llego la información por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Huentru tahuel leufu, de la localidad de Picun Leufu en la actual provincia de Neuquén, de un acto aberrante contra una niña de 12 años por parte de uno de los operarios de la empresa CN SAPAG S.A.. El “señor” José Leiva se desempeña como operario en la empresa que se encuentra realizando trabajos en la ruta cercana a la comunidad, y en diciembre pasado abuso de la menor y la mantuvo bajo amenaza. Pero a pesar de eso la niña no soporto mas y hace un par de semanas atrás finalmente relato lo sucedido.

A pesar de que se comprobó el abuso, José Leiva se encuentra en libertad, y finalmente este fue trasladado a Zapala, donde goza de total impunidad.

Desde FM GENTE DE RADIO nos comunicamos con Juan Carlos Curruhuinca, werken de la comunidad y con la hermana de la calfu malen, Beatriz Martínez, quienes nos relataron como fueron los hechos y también explican el rol que cumplía esta niña dentro de la comunidad, de suma importancia espiritual. Compartimos el audio que obtuvimos el dia jueves 25 de marzo (va adjunto)

RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
(San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
(02944-436254) (02944-15593613) www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net


listen.pls

luisiño dijo...

Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
Contaminadas con Plomo-Norte argentino

Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.