19 de mayo de 2009

Las epidemias que ignoramos o que olvidamos.

Este post pertenece a Lucas, amigo blogger de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien se desempeña en África. Conoce al detalle y ante sus propios ojos, lo que significa la indiferencia, la desidia y muerte. Él, como tantos otros médicos del mundo, saben que la igualdad, la solidaridad y la humanidad son meras expresiones de deseo. Vivir en el mundo, para más de un tercio de la población mundial, es exáctamente la descripción del Infierno.

Violencia es mentir.
Los casos confirmados de gripe porcina hoy por la OMS son 5.261; dentro de los cuales hay 61 casos mortales...¿preocupado por la pandemia? Algunos datos que se olvidaron de contarnos en el noticiero de anoche...Acá les dejo un pequeño Top 5.

1. Cólera

Una diarrea profusa que lleva a la muerte por deshidratación y a la falla renal. Mata tanto a chicos como a grandes. Endémica en numerosas partes de África, Asia y Latinoamérica.
La epidemia actual es considerada por la OMS como el peor escenario posible; sólo en Zimbawe, este año, afectó sólo a 96.000 personas y dejo más de 5.000 muertos.

2. Meningitis
Un caso de meningitis puede llevar a un severo daño cerebral o hasta la muerte. Generalmente los brotes epidémicos ocurren en el llamado cinturón de la meningitis; en la región norte del Sahel. Solamente el brote de este año mató más de 2.000 personas; 1.500 de ellas en Nigeria. El último gran brote del año 1996 mató más de 25.000 personas. En Chad se calcula que de cada 10 personas que se infectan se mueren 2.

3. SIDA
Mató mas de 25.000.000 de personas desde 1981. Mas de 33.000.000 millones de personas viven con el virus y 22.000.000 de ellas sólo en el África subsahariana. Sólo menos de un tercio tiene acceso a medicamentos.

4. Ébola
Es una fiebre hemorrágica que se encuentra en el África central; se calcula que tiene más de 90% de mortalidad. En el último brote en el Congo, este año, sobre 32 personas infectadas, murieron 19.

5. Dengue
Que les voy a decir del dengue; este año se calcula que mas de 50.000.000 millones de personas lo sufrirán.

5 comentarios:

MEP dijo...

pandemias zonales.

- La estupidez: ACCIDENTES VIALES.
- Desnutricion.


gran saludo, siempre es bueno pasar por aca.

La sabiduría de Pato dijo...

¿Por qué algunas enfermedades tendrán más prensa que otras? ¿Es por el tema de a quienes afectan?
Hace 3 años a un amigo le agarró una meningitis que lo mató en un día. Los médicos que lo atendieron pensaron que era una angina simple.
Es como decís, hay que tomar conciencia.

Saludo grande.

Construcción Política dijo...

A veces uno esta tan metido en los problemas de su vida y en su realidad que pierde la vision global de un mundo en donde pasan estas cosas. Pero esto no pasa solamente a nivel particular, sino colectivo, como decis vos: "lo que los noticieros no mostraron anoche".

Si pudieramso alcanzar una vision de humanidad global y no centrarnos en el bienestar de cada particular o de cada pais, seguramente avanzariamos como especie.

Nicolas Sarlenga.

OliverX dijo...

MEP:
Lo increíble de lo que citás es que son fácilmente erradicables con políticas eficaces implementadas por políticos idóneos.
Todavía estamos esperando a esos políticos...

PD: Si educamos civilmente, podremos cambiar esa situación. El compromiso cívico es la llave para cambiar nuestra paupérrima situación institucional.

Abrazo.

Pato:
Lamentablemente, y específicamente puntualizando lo que vos decís, la meningitis es una denominación general a una inflamación de las meninges. La que puntualiza Lucas es la provocada por una bacteria denominanda meningococo y que en nuestro país no constituye epidemia. Suelen aparecer brotes aislados pero no implican demasiados casos fatales.
Seguramente la etiología o causa de la meningitis que tu amigo sufrió pasó desapercibida en un primer momento y eso fue fatal. La realidad es que las causas pueden ser tan variadas, virales, bacterianas, tumorales, incluso hasta por una intoxicación.
Lo cierto es que toda pérdida duele en el alma y en los casos que pueden evitarse redunda en una impotencia insoportable.
Te mando un beso!

Nicolás:
Bienvenido! Es así como decís. Estoy convencido que la única posibilidad para el cambio es creando conciencia. En todos los ámbitos. Hoy, internet nos brinda una variedad de herramientas muy interesantes para acercar el mundo a un monitor.
Aunque la realidad no la vivamos, hoy no podemos quedar al margen de su percepción a través de Internet.
Conocí a Lucas en una reunión blogger y siempre que visito su blog es un contacto directo a través de sus ojos con el África.
Es un ejemplo de cómo podemos conocer las miserias que nos apartan del objetivo común de mejorar como especie.

Te recomiendo que veas el primer video que tengo en la barra lateral, dentro de la clasificación de Videos Abremente. Luego, contáme tu percepción.
Gran Abrazo.

Hilda dijo...

Es que tal parece que hasta para que importe una epidemia, tiene que cumplir ciertos requisitos. Con una muerte que produjera debería bastar para querer prevenirla y a veces las medidas preventivas son simples medidas de higiene y acceso a los servicios de salud, lo cual no siempre se puede cumplir pero bueno. Saludos. Hilda