24 de noviembre de 2009

Perú pintará de blanco sus glaciares para ralentizar su deshielo.

Ecologistas de Perú pintarán de color blanco las cimas de los montes para ralentizar el deshielo de los glaciares de este país andino y combatir las consecuencias del calentamiento global, informaron los medios locales.
 "El color blanco impedirá la transformación de la radiación solar en calor, que, a su vez, disminuye los efectos negativos del calentamiento global", explicó el presidente de la organización "Glaciares del Perú", Eduardo Gold, a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).
 Asimismo, según el jefe de organización, promotora de la idea, "en los últimos años los glaciares retrocedieron y en las cimas de las montañas hay cada vez más manchas negras".
 "Vamos a pintar los glaciares con una sustancia de cemento especial, que posee el mismo coeficiente de reflejo difuso que la nieve. Así, el 85% de los rayos solares volverán al espacio", indicó Gold.
 El presidente de "Glaciares del Perú" aseguró que la pintura fue sometida a un control ecológico y que "no contaminará el agua de las fuentes naturales, ni causará daño a los nidos de los cóndores andinos".
 La iniciativa peruana se llevará acabo gracias a la financiación del Banco Mundial, tras ganar el respectivo concurso convocado por la entidad internacional.
 Perú cuenta con el 70% de los glaciares de la cordillera de los Andes que se extiende por el territorio de siete países sudamericanos. A consecuencia del calentamiento global, en los últimos años la superficie de los glaciares andinos disminuyó alrededor de un 20%.
 Los científicos advierten que, al no tomarse las medidas adecuadas, para 2015 desaparecerán todos los glaciares que cubren la cordillera de los Andes que se encuentran a menos de 5.500 metros sobre el nivel del mar.

Fuente: RIA Novosti.

3 comentarios:

guadis! dijo...

OliverX, muy interesante este post. Lo mandé Chuenga.net: http://chuenga.net/story.php?id=10565
Saludos!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Y nosotros seguimos en otra. Nuestros glaciares no servirán ni para turismo si no se hace algo pronto.

Hilda dijo...

interesante idea, me alegra ver que la pongan en práctica. Por supuesto no se necesitaría si todos cuidasemos el ambiente pero bueno. Saludos. Hilda