6 de enero de 2010

Una interpretación racional de lo ocurrido en Areco.

He aquí una racional y sensata interpretación de Ulschmidt, mapa de Google mediante, de cómo las cosas son más sencillas y naturales que acusar a los ruralistas por "canales clandestinos".



Las razones por las que no creemos mucho en el efecto de los canales clandestinos son las que siguen. Hay un concepto en Hidrología que se llama "almacenamiento superficial temporal", "ATM", "almacenamiento en depresiones", "almacenamiento en microdepresiones" - googleando estos títulos el lector encontrará varios papers que remiten al asunto - y se refiere al agua de lluvia que queda estancada en las pequeñas depresiones del terreno. El muy consultado autor Horton - con perdón del apellido - lo ubica entre 5 a 10 mm. de valor. Otros ensayos y mediciones de distintas universidades y centros de estudio lo ponen de 3 a 15 mm. No quiere decir que estas depresiones tengan 10 mm. de profundo, no, quiere decir que guardan o embolsan unos 10 mm. de lo que llueve en toda la cuenca. Una vez llenas es como si no existieran, lo que les llega rebalsa como un plato lleno.

Estas "microdepresiones" es lo que agricultor combate con sus canales, clandestinos o no. Buscar recuperar tierras o evitar agua estancada en los cultivos, conecta la "lagunita" del potrero mediante un zanjeo con el desagüe natural o público.

El tema es que en Areco cayeron 300mm. de remate y que 10 mm. más o menos - según que los bajos agrícolas esten totalmente drenados o para nada drenados - no hacen la diferencia.

Lo otro es ver la foto satelital de Areco con el Earth. El río le llega retorcido desde el Este y le pasa por el Norte, los terraplenes viales o ferro-viales están hacia aguas abajo contribuyendo al efecto de endicamiento que antes dijimos. Veamos lo circundante, el campo que rodea Areco: mucho aparcelamiento, muchos potreros, varios establecimientos. Mucho camino municipal entre parcelas, y cada camino rural siginifican un par de cunetas a sus costados. Lo que puede hacer un productor en esta geografía es, si tiene encharcamientos, un canal del centro del potrero a esa cuneta comunal, y poco más, y poco acelera el flujo con eso. No hay acá una situación de estancias de 20.000 hectáreas que cuando hacen sus propios desagües inventan un arroyo nuevo.

Hasta acá todo lo que se puede hacer con hidrología de manual y una fotito del Earth. Más serio es un estudio serio, que no tenemos.

Lo central sigue siendo que la gran causa es evidente, son las precipitaciones excesivas. Pero reconocerse víctima del fenómeno de El Niño potenciado por el cambio clímático es como mostrarse impotente para un político mientras que encontrar culpables lo hace aparecer furibundo y combativo y obedece mejor a la lógica de los medios a los que les gusta ahondar en eso.

Si no corrámonos a Brasil donde el mismo temporal lleva sus setenta muertos. Se deslizan las laderas y se llevan lo mismo a los pobres que a los turistas ricos. En medio del desastre, el alcalde de Angra dos Reis le exigió al gobierno federal que cierre las centrales nucleares Angra I y Angra II. No hay nada mal funcionando con las centrales pero el plan de evacuación en caso de accidente nuclear implica sacar a la población por una serie de rutas que ahora están parcialmente bloqueadas por los deslizamientos de laderas. Parenlas, les dice, pero los federales no van a dejar de producir energía eléctrica por un muy hipotético caso de evacuación. Discusión. Titulares. Encuestas preguntándole a la gente qué opina. Mientras tanto el tiempo pasa y las heridas van cerrando, igual que ocurrirá mientras el gobernador bonaerense y los dirigentes rurales discuten sobre culpabilidad de los canales. El Niño activa glándulas políticas semejantes en todo el subcontinente.

Para más información técnica, clara y bien analizada por el mismo autor, sigan este link al primer post al respecto.

Fuente: La Curiosa Sociedad de los Carnotistas.

2 comentarios:

German R. dijo...

Muy interesante el post.

Gemma dijo...

Qué saben?! Y si saben algo, lo manipulan y tergiversan para que sirva a sus fines políticos.

Feliz año para vos también OliverX
Besos