30 de mayo de 2010

Obama: "No tenemos la tecnología para detener el derrame de crudo"

"Es la peor catástrofe ecológica de nuestro país", admitió el mandatario de EE.UU. La petrolera BP no logra controlar la fuga en el Golfo de México.  

 Obama recoriendo las costas afectadas de Luisiana. | Foto: EFE


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que su país no tiene la tecnología necesaria para sellar el pozo de crudo a 1.500 metros de profundidad que está fuera de control hace 40 días en el Golfo de México, al tiempo que lamentó el nuevo  fracaso de la petrolera BP para sellar la fuga.
"Siendo que inicialmente se recibieron informes optimistas sobre el procedimiento, ahora está claro que no ha funcionado", dijo Obama en un comunicado después de hablar con funcionarios de alto nivel sobre la situación. El presidente de Estados Unidos reconoció que el derrame es “probablemente la peor catástrofe ecológica” de su país.
Este sábado BP anunció el fracaso de "Top kill", su más reciente operación para sellar la fuga de petróleo en un pozo que opera en el Golfo de México, que está generando el peor derrame en la historia de Estados Unidos.
La compañía anunció que ahora tratará de cortar los caños que están en el fondo del océano, para luego instalar un receptáculo o contenedor donde se acumule el petróleo que sale, para luego bombearlo a la superficie.
"Esta estrategia no está exenta de riesgos y nunca ha sido intentado antes a esta profundidad", de 1.500 metros, dijo Obama. Obama destacó que su administración "seguirá buscando todos los medios" para detener la fuga causada por la explosión y posterior hundimiento de una plataforma hace más de un mes.
BP volverá a una solución parecida a la tapadera de confinamiento que había fracasado a principios de mayo por la formación de cristales de hielo bajo el efecto del gas y del agua. "Si podemos contener el flujo del pozo entre ahora y el mes de agosto y hacer que el petróleo no se derrame en el mar, sería una salida positiva. Luego, si logramos parar totalmente el derrame gracias a un pozo secundario, también sería una buena noticia", explicó Dudley.
Al menos 20 millones de galones se han vertido al océano desde que comenzó el desastre cinco semanas atrás, amenazando con una catástrofe ambiental y económica a lo largo de cientos de kilómetros de costa en Estados Unidos.
La marea negra del Golfo de México es "probablemente la peor catástrofe ecológica que hayamos enfrentado en este país", declaró en tanto Carol Browner, consejera de Barack Obama en temas ambientales.
"Es sin ninguna duda la peor marea negra", agregó Browner en declaraciones al programa dominical "Meet the Press" de la cadena NBC. "Esto quiere decir que hay más petróleo derramándose en el Golfo de México que en cualquier otro momento de nuestra historia. Y esto significa que hay más petróleo" que durante la marea negra provocada por el naufragio del Exxon Valdez en Alaska en 1989, agregó Browner.
Los ingenieros habían pasado días bombeando unos 30.000 barriles de fluido pesado hacia la tubería dañada en el suelo marino, en una apuesta extrema para ahogar el vertido de crudo y luego sellar el ducto con cemento. Pero el sábado se anunció el fracaso del operativo denominado "Top kill". Se trata del fracaso más reciente para BP, que a pesar de una serie de operativos de alta tecnología en las últimas semanas se ha mostrado incapaz de contener el desastre comenzado con la explosión el 20 de abril de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, arrendada por BP, que causó la muerte de 11 personas. La plataforma se hundió dos días después.
El gigante británico de la energía había subrayado que "Top kill" era la mejor oportunidad de frenar la filtración, más que perforar un pozo nuevo de auxilio, un proceso que ha comenzado pero que tomaría otros dos meses.
Los esfuerzos ahora se centrarán en cortar los ductos dañados que están recostados en el suelo marino, luego instalar un artefacto de contención que pueda retener el petróleo y finalmente bombearlo a la superficie.
La operación será conducida por robots operados a control remoto en el suelo marino, según annciaron directivos de BP, a casi 1.500 metros debajo del lugar donde explotó la plataforma submarina. El jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo el sábado en rueda de prensa que incluso si la operación (llamada "Lower Marine Riser Package Cap" o "LMRP Cap") tiene éxito, sólo podrá contener una mayoría del crudo que brota de la rotura, pero no su totalidad.
El revés de "Top kill" tuvo lugar un día después de que Obama visitara la región por segunda vez desde el comienzo del derrame 40 días atrás, en un intento de dar un nuevo sentido de urgencia a la respuesta.

Fuente: AFP vía Perfil.com

5 comentarios:

CGL dijo...

si esto pasaba, durante la presidencia del estupido de Bush; lo incineraban... Como es obama, nadie dice nada!

Muy grave!!

German dijo...

Que contengan el derrame con sus bombas nucleares y MTV.

Acuarpion dijo...

Estamos en el horno, dice: una catástrofe... de nuestro país... pero la vamos a sufrir todos!!!!!!!!!!
Un desastre ecológico sin precedentes... y sin arreglo a la vista por el momento, un desastre con todas las letras!

Anónimo dijo...

La primera medida que hay que tomar es paralizar todas las extracciones del mundo que se están haciendo en aguas profundas hasta que haya una seguridad del 100% de que no van a ocurrir ningún accidente, sea de la magnitud que sea. Si ha pasado con este pozo, puede pasar con los otros cientos de pozos similares, ¡imaginad el desastre ecologico-mundial si sólo fllaran el 10% de los pozos!.

OliverX dijo...

Cristian, interesante observación. Estemos atentos.
Abrazo!

Germán,
Lo ideal sería que pudieran frenarlo como sea. Y mientras tanto, suspender toda actividad petrolera en aguas profundas.
Abrazo!

Alberto,
Así es, lamentablemente.
Lo que podemos hacer como simples ciudadanos del mundo es divulgar cada momento que transcurre con este problema inmenso sin solución.
La conciencia global DEBE DESPERTAR YA.
Abrazo!

Anónimo,
Comparto en un 100% Saludos.