11 de enero de 2011

Cambiando el paradigma educativo.


Comprender la dinámica de los tiempos modernos suele ser algo que nos enfrenta con paradigmas volátiles.
Hoy vemos en nuestras escuelas que aún persisten los pizarrones verdes, las tizas y el borrador de madera. Símbolos de que el hoy es el ayer del esplendor de la escuela sarmientina. Esa escuela que masificó la educación media y sacó de la  ignorancia a millones de personas analfabetas.
Lo cierto es que la educación que se está impartiendo en estos momentos en las aulas del país, es obsoleta. Ya no puede reflejar los deseos y dinámica de asimilación de contenidos de las generaciones actuales.
No es posible seguir sosteniendo un paradigma donde el enciclopedismo atenta contra la atención de los alumnos y, el lugar de respeto en el que estaban los maestros, ha desaparecido bajo una destructiva relación  irrespetuosa intergeneracional.
Ningún contenido enciclopédico se ha hecho indispensable luego de que exista hoy la posibilidad de acercar, en segundos, "googleando", la información no revelada.
Cuando se plantea el uso de internet y los contenidos online se lo debe hacer bajo una guía precisa de contenidos asequibles para el grado de complejidad que pueden asimilar los chicos de hoy.
Esa diferencia entre el interés y el juego nos permiten, a la vez, asociarlos y conducirlos para explotar cada veta,  en cada chico y así, propiciar el verdadero proceso de enseñanza sólida que hoy demandan las sociedades modernas.
Los chicos de la era de la información y la comunicación van a otra velocidad. Sus mentes están ávidas de conocimiento y precisan, hoy más que nunca antes, una guía con base lúdica y, lo más importante, semillas de curiosidad para explotar sus capacidades.
Les dejo un video pedagógico donde se explica la realidad de la crisis del paradigma educativo en el mundo y hacia donde debemos encauzar los esfuerzos para instar a la Corporación Política y a nuestros formadores de opinión para producir el debate que acelere los cambios necesarios.
El futuro es hoy.

 

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

3 comentarios:

raquel dijo...

gracias por publicarlo¡¡ muy interesante

La Dueña dijo...

Excelente video, ya se lo paso a una prima que es profesora y le intera mucho el tema de la inteligencia lateral.

Gracias por difundirlo, ya lo posteo en mi blog, porque merece ser conocido.

Saludos

OliverX dijo...

Bienvenida Raquel!

Dueña, hola!
Excelente, hay que difundir el mensaje. Beso grande!