Una de cada 100 personas es celíaca. Muchos de ellos no lo saben aún.
La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a la gliadina y a otras proteínas afines, que produce una atrofia severa de las vellosidades intestinales en individuos con una predisposición genética a padecerla. Las características clínicas de la enfermedad celíaca difieren considerablenente en función de la edad de presentación. Los síntomas intestinales y el retraso del crecimiento son comunes en todos aquellos niños que hayan sido diagnosticados dentro de los primeros años de su vida. El desarrollo de la enfermedad en momentos posteriores de la infancia viene marcado por la aparición de síntomas extraintestinales. Entre estos, destacan la talla baja, el retraso del desarrollo y la pubertad, la anemia ferropénica, la hipoplasia del esmalte, la osteopenia, las calcificaciones occipitales bilaterales, artritis, etc., todos ellos relacionados con la presencia del gluten en la dieta.
La enfermedad celíaca puede mantenerse clínicamente silente e incluso en situación de latencia con mucosa intestinal inicialmente normal consumiendo gluten en algunos sujetos genéticamente predispuestos.
Es conocido desde hace muchos años que la enfermedad celíaca puede asociarse a otras enfermedades de base autoinmune, sobre todo la diabetes mellitus tipo 1, el déficit selectivo de IgA, tiroiditis y hepatitis autoinmunes, etc.
Está bien documentado el valor de los marcadores inmunológicos séricos como: apoyo al diagnóstico de sospecha de enfermedad celíaca para indicar el momento en que debe realizarse la biopsia intestinal, durante la prueba de provocación con gluten o para vigilar el cumplimiento de la dieta exenta de gluten y también para descartar enfermedad celíaca en grupos de riesgo (familiares en primer grado de enfermos celíacos, diabetes mellitus tipo I, síndrome de Down, etc.), aunque no sustituyen a la biopsia intestinal, que sigue constituyendo el patrón-oro de referencia para el diagnóstico definitivo de enfermedad celíaca.
La malignización es la complicación potencial más grave, con aparición de tumores gastrointestinales y linfomas, que vienen determinados por la presencia mantenida de gluten en la dieta, incluso en pequeñas cantidades.
Por tanto, una dieta estricta sin gluten constituye la piedra angular del tratamiento de la enfermedad celíaca y debe ser recomendada durante toda la vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomáticos.
Para conocer más sobre la celiaquía y los esfuerzos por crear conciencia sobre esta enfermedad, hacé click en este link.
Podés ayudar mucho firmando la petición para que la provincia de Buenos Aires se adhiera a la ley nacional 26.588 que busca proteger a la población celíaca.
Podés ayudar mucho firmando la petición para que la provincia de Buenos Aires se adhiera a la ley nacional 26.588 que busca proteger a la población celíaca.
4 comentarios:
Adherí al petitorio. Me pareció algo concreto, no como la idea de declarar la obesidad enfermedad y gastar dinero del Estado en gente que se hace a sí misma lo que los productores de Paté le hacen a los gansos.
Esto me parece excelente! Yo hace unos años armé un proyecto para un restaurant donde se priorizaría la salud además de los sabores y claro, el servicio. En el diseño del menú iban a participar médicos nutricionistas y se iban a incluir platos que sean aptos para celíacos, diabéticos e hipertensos, siempre debían haber al menos dos opciones de entradas, platos principales y postres para cada caso, incluso proyecté ofrecer unos vinos que se hacen en Uruguay que son especialmente hechos para diabéticos, además por supuesto de platos sin estos requerimientos.
Al final no se pudo hacer lamentablemente, principalmente por falta de visión y comprensión de que hay muchísimas personas que no pueden ir a comer afuera porque no hay oferta de la alimentación adecuada para su condición médica. Mucha más gente de lo que se cree. En muchas familias o grupos de amigos hay alguien que sufre de alguna de estas condiciones y no pueden reunirse a comer todos en un lugar. Ojalá este petitorio sirva para tomar conciencia de que esto no puede seguir así, es realmente discriminatorio que no haya una oferta variada y de calidad para estas personas. Ya mismo estoy firmándolo. Gracias por recordarme este tema, que después de varias frustraciones lo abandoné hace un tiempo ya. Un saludo!
Mejo
Me parece muy buena idea Mejo, deberías reflotarla en algún momento. La gastronomía es rentable, aunque esclava.
Lo importante es no dejar que la moda haga la movida y después se vacíe de contenido la propuesta.
Hay tanto restaurante choto en Palermo Bollywood o Soja.
Jajaja el problema que tuvo el proyecto es que no lo consideraban rentable porque subestimaban la cantidad de gente que padece estos problemas, yo creo que hubiera sido una muy buena iniciativa. Buscábamos instalar la idea de que justamente además de contribuir a no discriminar, podría ser rentable. Tal vez te haga caso y lo reflote después de tantos años, en una de esas hoy tendría otra recepción.
Publicar un comentario