28 de agosto de 2008

La Vitamina C: Suplementos innecesarios.

Una dieta equilibrada y variada es la mejor manera de asegurar los requerimientos diarios de nutrientes en personas sanas.

La recomendación de vitamina C en niños normales es de 40mg. a 50 mg.por día, el lactante que recibe leche materna tiene cubierto el requerimiento, con una adecuada alimentación de la madre, sin necesidad de suplementarla.
En adultos las recomendaciones son de 50 mg. a 60 mg. por día, aumentando 10 mg.y 30 mg. diarios para el embarazo y la lactancia respectivamente, en personas fumadoras las recomendación es de 100 mg. por día.

La mayoría de los suplementos dietéticos contienen mucho mas que las recomendaciones. En dosis de 500 mg. y superiores la biodisponibilidad declina y la excreción de vit. C es elevada en comparación a dosis más bajas.

La FDA (Agencia Federal de Drogas en USA) no permite que estos suplementos sean etiquetados o vendidos con pretensiones de que puedan prevenir enfermedades.

The Medical Letter ha concluído que no hay evidencia convincente de que tomando suplementos de vit. C se prevenga ninguna enfermedad.

No es inocuo dar ácido ascórbico de más (vit.C), a medida que el organismo se satura va disminuyendo su absorción y si se aportan grandes dosis la suprime abruptamente. Es verdad que la vit. C es sensible al calor, a la luz y al contacto con el agua y el aire, para lo cual debemos implementar las estrategias nutricionales correspondientes.

Salvo por indicación médica no es necesario en circunstancias normales la suplementación de esta vitamina.

Veamos ejemplos cotidianos de aportes naturales:
100g. de naranja aportan 45 mg. de vit. C
100g. de kiwi 50 mg. de vit.C
100 g. de melón 30 mg. de vit.C
100 g. de morrón verde 70 mg. de vit. C
100 g. de tomate 20 mg. de vit. C

Es decir que, por ejemplo, consumiendo diariamente 2 naranjas ó 3 kiwis ó un morrón verde, crudos y en buen estado cubrimos las recomendaciones de dicho nutriente. La AADYND continuamente promueve la implementación de hábitos alimentarios correctos, que serán en definitiva los que ayudarán a mantener un buen estado de salud, especialmente en estos tiempos donde la dieta inadecuada es uno de los factores de riesgo de muchas enfermedades.


Este artículo también está avalado por la SAP, Sociedad Argentina de Pediatria y la SAN, Sociedad Argentina de Nutrición.

25 de agosto de 2008

ReWalk: Adiós a la silla de ruedas.

La empresa israelita ARGO Medical Technologies desarrolló un exoesqueleto para personas con parálisis en las piernas llamado ReWalk. Un invento que podrá cambiar la vida de muchas personas.
Tal el caso del ex paracaidista israelí Radi Kaiof, paralizado desde hace 20 años, quien ahora camina por las calles con un tenue zumbido mecánico de fondo. Se trata del sonido de un esqueleto electrónico exterior que mueve sus piernas y lo hace avanzar mientras los transeúntes miran sorprendidos."Nunca soñé con volver a caminar. Después de la lesión, me olvidé como era", dijo Kaiof, de 41 años, que se lesionó cuando servía en el Ejército israelí en 1988."Sólo cuando me paro puedo sentir realmente lo alto que soy y puedo hablarle a las personas a los ojos, no desde abajo", apuntó.
ReWalk ayuda a los parapléjicos -las personas paralizadas de la cintura para abajo- a levantarse, caminar y hasta subir escaleras. El sistema, que requiere muletas para ayudar en el movimiento, consiste en soportes motorizados para las piernas, sensores en el cuerpo y una mochila con una caja de control computarizado y baterías recargables. El usuario elige un modo con un control remoto colocado en la muñeca -pararse, sentarse, caminar, descender o subir- y luego se inclina hacia adelante, activando los sensores del cuerpo y poniendo en marcha las piernas robóticas.
Kate Parkin, directora de terapia física y ocupacional del NYU Medical Center, dijo que el invento tiene el potencial de mejorar la salud del usuario de dos maneras. "Físicamente, el cuerpo funciona diferente cuando está erguido. Se desafían varios músculos y se extienden completamente los pulmones", dijo Parkin.Y agregó que "a nivel psicológico, las personas pueden vivir en posición vertical y hacer contacto visual".


Fuente: Urgente24.

Este tipo de avances es el que necesariamente debe tener apoyo gubernamental para ser subsidiado y producido a escala, abaratando sus costos y haciéndo de esta realidad tecnológica una verdad igualitaria para todos los parapléjicos.

23 de agosto de 2008

Amor Animal V

Esta historia tiene similitudes con la entrega II de Amor Animal.
Veamos de qué se trata...

En 1969, dos amigos, John Rendall y Ace Berg, compraron un león nacido en un zoo.
Lo llamaron Christian y lo llevaron a su departamento de Londres. Los tres la pasaban excelente disfrutando el tiempo juntos. En un año Randall y Berg se dieron cuenta que no podrían tener a Christian por mucho tiempo más, teniendo en cuenta de que el pequeño león de 16 kilos ya había superado los 84 kilogramos de peso.
Estaban preocupados acerca del destino de Christian pero una casualidad les trajo la solución. Dos actores de Born Free visitaron la mueblería de estos amigos y le recomendaron que consultaran a un conservacionista.
George Adamson, quien vivía en Kenya, le dió rehabilitación a Christian para que pudiera insertarse en el medio salvaje. Ahora el leoncito de departamento conocía su hábitat africano y comenzaba una nueva vida en libertad aunque lejos de sus padres adoptivos.
En 1974, Rendall y Berg deciden visitar a Christian por última vez. Era ya un león salvaje. Adamson les contó que sería difícil que lo encontraran. Nadie lo había visto en nueve semanas.
Los amigos viajaron a Kenya igualmente. El día que aterrizaron, Christian apareció en las afuera del campamento de Adamson. De alguna forma, sabía. Esperó fuera del campamento hasta que Rendall y Berg arribaron.
El video que sigue fue tomado durante la reunión de estos tres amigos y hermanos. Compártanlo con todos aquellos que son escépticos acerca del amor animal y su ilimitado alcance.

Para aquellos que no vieron las anteriores entregas de Amor Animal, acá les dejo los enlaces:
Amor Animal I.
Amor Animal II.
Amor Animal III.
Amor Animal IV.

21 de agosto de 2008

Una perra heroína salva a un bebé abandonado.

El hecho ocurrió esta madrugada en una casa de La Plata. El dueño de la vivienda se percató de la situación cuando escuchó el llanto del bebé, que se encontraba en la cucha junto a los perritos. Enseguida dio aviso a la Policía, que trasladó al recién nacido hasta un hospital de la zona.
Guiada por su instinto maternal, una perra llevó junto a sus cachorros a un bebé recién nacido que encontró abandonado en una quinta de la localidad de Abasto, en La Plata, informaron hoy fuentes policiales. Así la perra cobijó al pequeño y lo resguardó del frío. El propietario de "China" –tal el nombre de la perra heroína- al percatarse de lo sucedido llamó a la Policía, que enseguida se presentó en el lugar y trasladó al pequeño al hospital de Melchor Romero.
El hecho ocurrió esta madrugada cuando un hombre llamó a la seccional 7 dando aviso del hallazgo del bebé. Al llegar al lugar el propietario indicó a los policías que su perra halló al recién nacido y lo trasladó hasta su cucha, en un galpón de una quinta ubicada en calle 506 entre 197 y 198. El dueño de casa se percató de la situación al oír el llanto del bebé. El bebé se encontraba completamente desnudo y presentaba algunas lesiones por las que fue trasladado al centro de salud, donde aún se encuentra internado. Los médicos del hospital dijeron que la criatura tiene muy pocas horas de vida y 39 semanas de gestación. La causa fue caratulada como abandono de persona, y está a cargo de la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1, Ana María Heredia, del Departamento Judicial La Plata.

Actualización:
Poco después de que el caso fuera difundido, la mamá de la chiquita, una adolescente de 14 años, fue llevada por un vecino hasta el hospital adonde se encuentra la beba. Ella también quedó internada. Se estima que mañana sea dada de alta. La Policía confirmó que la joven dio a luz anoche en pleno campo, en la zona rural de la localidad de Abasto y, tras abandonar a la nena, escapó del lugar.

Fuente: DyN.

Las palabras sobran. Imaginen el cuidado que tuvo China en el traslado de ese pequeño recién nacido, desnudo y en llanto. Imaginen, sabiendo las bajas temperaturas registradas anoche, lo vital de su acción para que esa vida humana no se pierda.

Imagino a un gran hombre, agradecido por siempre con quien lo salvó de una muerte segura. Cargando con la cruz del abandono materno, pero confiando en ser símbolo de amor sin barreras, sin especies que ejerzan la tiranía por sobre la verdad de la naturaleza.

No se puede juzgar a esa precoz madre, aún habiendo desconocido su instinto maternal. Alguien asistió a ese parto. Alguien cortó el cordón umbilical. Hay adultos responsables de este acto. De ese embarazo prematuro. De esa vida trunca. Hay una sociedad que no logra plantearse su función de contención y ejercicio de la ciudadanía para exigir las políticas de educación y prevención que están ausentes en cada acto de injusticia y desprecio por la vida.

Sólo nos queda recordar una frase de San Francisco de Asis:

"Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera."

Ayuda a Proteccionista.


Eduardo Vallejos, que ama sinceramente a los animales, tiene un refugio para perros y gatos abandonados, a los que cuida y alimenta con sus propios recursos y la ayudita que ocasionalmente le dan las personas generosas.
Solicita que le donen alimentos y busca hogares para sus protegidos. Todos sus animalitos se encuentran desparasitados y con las vacunas respectivas.

Sus datos de Contacto:
Av. Escalada 4501. Capital Federal.
Celular: (15) 5824-3790

No dudo que muchos querrán adoptar un perrito o gatito, que tanto amor y lealtad nos dan.

16 de agosto de 2008

La importancia del reciclado. Parte 3. Papel.

Un capítulo aparte es el reciclado de papel. La importancia que tiene el reciclado de papeles, cartones y sus derivados es vital para reducir el impacto que tiene en el medio ambiente las industrias pasteras, que aunque muy avanzadas en tecnología hoy, siguen siendo una de las 5 mayores industrias contaminantes del planeta.

En las entregas anteriores de reciclado de aluminio y plásticos vimos la importancia que tiene el circuito virtuoso de la separación de residuos sólidos urbanos para su posterior tratamiento y reciclado, por lo que avanzaremos en las ventajas que nos trae a todos el reciclado de materiales celulósicos y su aplicación en la industria del papel.

¿Qué es el papel 100% reciclado y ecológico?

El papel reciclado se define como aquel en cuya fabricación se ha utilizado como materia prima exclusivamente papel usado por el consumidor: periódicos, revistas, papeles de oficina, impresos, etc., y cuyo único destino sería su eliminación en basurales o vía incineración.
La característica distintiva del papel reciclado y ecológico en un 100% es su color blanco natural, garantía de un proceso limpio de fabricación en el que no ha incidido el uso de agentes químicos blanqueantes, especialmente nocivos para el medio ambiente.

¿Por qué es necesario el papel reciclado y ecológico?

Para conseguir un medio ambiente más limpio, usando unos procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente y disminuyendo el consumo de recursos naturales escasos:

  • Reducción de contaminación de aguas del 92%.
  • Disminución de tala de árboles.
  • Ahorro energético y de agua: 62% y 86%, respectivamente, con respecto a papeles producidos con pasta química.
  • Conservación del entorno natural, al reducir espacio de vertedero, que está ocupado en casi un 20% por papel. Es previsible que este volumen aumente hasta el 40% de no tomar medidas urgentes.

Características técnicas

Cumple las mismas especificaciones técnicas que los productos de calidad homologable fabricados con pasta química virgen, ofreciendo el alto grado de rendimiento y funcionalidad exigida a todos los productos de calidad.
Igualmente, ofrece las mismas garantías sanitarias, así como condiciones de permanencia. Ofrece, además, mayor opacidad, especialmente importante para el impresor que puede imprimir en gramajes más bajos sin que haya traspaso de tintas. En caso de envíos postales, menores costos de franqueo.


Aplicaciones

La más avanzada tecnología de la industria papelera se emplea en el sector reciclador, y los logros alcanzados como consecuencia de intensivos programas de l+D permiten en la actualidad la utilización del papel usado en las más sofisticadas aplicaciones. Papeles para la impresión a todo color para producir folletos, catálogos, publicidad, prensa, publicaciones periódicas, y gran diversidad de trabajos que requieren gran calidad de reproducción. Papeles de consumo en los más modernos equipos de ofimática: papel para fotocopiadoras de alto volumen, impresoras láser, chorro de tinta y de impacto. Productos de consumo: cuadernos, blocks, tacos, resmillería, sobres, etc.


Ventajas para el usuario

El desarrollo sostenible, compatible con la conservación del medio ambiente son las claves para el futuro de nuestra calidad de vida. Estos dos conceptos requieren actitudes responsables por parte de la industria así como consumidores.
El papel forma una parte fundamental de nuestra cultura y actividad cotidiana, por lo que una decisión de consumir un producto respetuoso con el medio ambiente proyectara una imagen de sensibilidad y responsabilidad.
El papel reciclado y ecológico es la opción natural por excelencia, tanto por prestaciones técnicas como por bondad medioambiental, y en nuestras manos esta garantizar el futuro bienestar de todos.

Avances tecnológicos recientes

La celulosa, el polímero más abundante en la biosfera, se puede hidrolizar por medio de microorganismos celulóticos que contengan CELOBIOHIDROLASAS y ENDOGLUCANASAS.
La eliminación de dos cadenas celobiohidrolasas (CBH II y EG II) en el hongo Trichoderma reesei imposibilita a la enzima para desdoblar la celulosa cristalina. Sin embargo, la CBH II y la endoglucanasa I (EG I) poseen un sitio activo donde ambos degradan la celulosa cristalina.
Las celulasas son enzimas fundamentales en los procesos de reciclaje biotecnológico del papel al descomponer la celulosa. De este modo la celulosa es degradada disminuyendo los costos y aumentando los beneficios ambientales en un grado más alto, comparado con el método convencional de reciclaje del papel.

Fuentes: Eltercertiempo. / Mosquera Vivas Carmen Stella. Estudiante de Química/Rubio Bonilla M.V – Profesora Asociada del Departamento de Química de la Universidad del Cauca. Popayán. Colombia.

12 de agosto de 2008

La importancia del reciclado. Parte 2. Plásticos.


El espíritu y esencia del reciclado es la disminución del volumen de los residuos y la optimización de los costos de los materiales utilizados para la fabricación de nuevos artículos. El primer objetivo está concentrado en el gerenciamiento de los residuos sólidos urbanos.
Es importantísimo reducir los residuos en la fuente. Pero es vital el concepto de reciclado propiciado desde el estado y las organizaciones no gubernamentales. Si la sociedad toda incorpora a su rutina diaria el separado de residuos y se efectua un tratamiento diferenciado en la recolección y posterior separación, gran parte del problema comienza a resolverse.

Ante nada, existe una cuestión referida al concepto de envases con criterio ambiental. Las empresas que colocan en góndola productos "eco-amigables" están encontrando una solución que rinde desde el concepto de reducción de la materia prima así como también la elección de estos productos por parte de una sociedad más comprometida con el medioambiente.
Esta observación es posible únicamente si hay compromiso entre las petroquímicas y las empresas que colocan productos atractivos en góndolas, así como también si se educa al público en la elección de este tipo de envases que reducen, de manera importante, las materias primas utilizadas.

Es mejor no fabricar residuos que pensar qué hacer con ellos.
-Ayuda a que los rellenos sanitarios no colapsen rápidamente.
-Se ahorra en recursos naturales, energía y materia prima,
-y recursos económicos-financieros.
-La reducción en la industria disminuye la polución y el efecto invernadero.

Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.
En resumen, generar menos volumen de residuos es también una forma de reciclado.

Etapas para reciclar el plástico

1)Recolección: Todo sistema de recolección diferenciada que se implemente descansa en un principio fundamental, que es la separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colacarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento. En la Ciudad de Buenos Aires, existen los contenedores de tapa grises y los de tapa naranja que cumplen con esa función. Como todavía no existe la recolección diferenciada y tampoco la gente fue educada para respetar cada contenedor, hoy los cartoneros son quienes hacen el trabajo de retirar lo que se recicla desde estos contenedores. Separar es clave para facilitarles la tarea y, a la vez, evitar que ocurran situaciones peligrosas con la basura que descartamos.

2)Centro de reciclado: Aquí se reciben los residuos plásticos mixtos compactados en fardos que son almacenados a la interperie. Existen limitaciones para el almacenamiento prolongado en estas condiciones, ya que la radiación ultravioleta puede afectar a la estructura del material, razón por la cual se aconseja no tener el material expuesto más de tres meses. Estos centros son lamentablemente repudiados por los vecinos al no tener la información de lo que vitalmente significan para todos. Emplean a muchos cartoneros y cooperativas de éstos que se encontraban en precariedad laboral total. El beneficio social es real y contundente. Como fue explicado en el post anterior sobre el reciclado de aluminio, estos centros trabajan sobre el producto extraído de la "mina superficial" que resulta la basura doméstica urbana.

3)Clasificación: Luego de la recepción se efectúa una clasificación de los productos por tipo de plástico y color. Si bien esto puede hacerse manualmente, se han desarrollado tecnologías de clasificación automática, que se están utilizando en países desarrollados. Este proceso se ve facilitado si existe una entrega diferenciada de este material, lo cual podría hacerse con el apoyo y promoción por parte de los municipios.


Sobre los tipos de reciclado de plásticos

Reciclado Mecánico
El reciclado mecánico es el más difundido en la opinión pública en la Argentina, sin embargo este proceso es insuficiente por sí solo para dar cuenta de la totalidad de los residuos. El reciclado mecánico es un proceso físico mediante el cual el plástico post-consumo o el industrial (scrap) es recuperado, permitiendo su posterior utilización.
Los plásticos que son reciclados mecánicamente provienen de dos grandes fuentes:
-Los residuos plásticos proveniente de los procesos de fabricación, es decir, los residuos que quedan al pie de la máquina, tanto en la industria petroquímica como en la transformadora. A esta clase de residuos se la denomina scrap. El scrap es más fácil de reciclar porque está limpio y es homogéneo en su composición, ya que no está mezclado con otros tipos de plásticos. Algunos procesos de transformación (como el termoformado) generan el 30-50% de scrap, que normalmente se recicla.
-Los residuos plásticos proveniente de la masa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Estos se dividen a su vez en tres clases:
A)Residuos plásticos de tipo simple: han sido clasificados y separados entre sí los de distintas clases.
B)Residuos mixtos: los diferentes tipos de plásticos se hallan mezclados entre sí.
C)Residuos plásticos mixtos combinados con otros residuos: papel, cartón, metales.

Reciclado Químico
Se trata de diferentes procesos mediante los cuales las moléculas de los polímeros son craqueadas (rotas) dando origen nuevamente a materia prima básica que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos.
El reciclado químico comenzó a ser desarrollado por la industria petroquímica con el objetivo de lograr las metas propuestas para la optimización de recursos y recuperación de residuos. Algunos métodos de reciclado químico ofrecen la ventaja de no tener que separar tipos de resina plástica, es decir, que pueden tomar residuos plásticos mixtos reduciendo de esta manera los costos de recolección y clasificación. Dando origen a productos finales de muy buena calidad.
Principales procesos existentes:
-Pirólisis: Es el craqueo de las moléculas por calentamiento en el vacío. Este proceso genera hidrocarburos líquidos o sólidos que pueden ser luego procesados en refinerías. Es decir, genera combustibles para reintroducir en el circuito energético.
-Hidrogenación: En este caso los plásticos son tratados con hidrógeno y calor. Las cadenas poliméricas son rotas y convertidas en un petróleo sintético que puede ser utilizado en refinerías y plantas químicas.
-Gasificación: Los plásticos son calentados con aire o con oxígeno. Así se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, que pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco o incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo.
-Chemolysis: Este proceso se aplica a poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas. Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos como hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos.
-Metanólisis: Es un avanzado proceso de reciclado que consiste en la aplicación de metanol en el PET. Este poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas básicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, los cuales pueden ser luego repolimerizados para producir resina virgen.

Estos procesos tienen diferentes costos y características. Algunos, como la chemolysis y la metanólisis, requieren residuos plásticos separados por tipo de resina. En cambio la pirólisis permite utilizar residuos plásticos mixtos.

Sobre las perspectivas del reciclado químico de plásticos

- El reciclado químico de plásticos se encuentra en una fase de experimentación avanzada para que en los próximos años pueda transformarse en una poderosa y moderna herramienta para tratar los residuos plásticos. El éxito dependerá del entendimiento que pueda establecerse entre todos los actores de la cadena: petroquímicas, transformadores, grandes usuarios, consumidores y municipios, a los fines de asegurar la unidad de reciclado y que la materia prima llegue a una planta de tratamiento.
- La sociedad debe estar preparada para tal cambio de tecnología en lo que hace al tratamiento de los residuos plásticos. Por su parte, la industria petroquímica está trabajando en la definición de especificaciones técnicas a los fines de garantizar la calidad de los productos obtenidos a través del reciclado químico.
- Si bien el reciclado mecánico se halla en un estado más evolucionado, éste solo no alcanza para resolver el problema de los residuos. No sería inteligente desdeñar cualquier otra forma de tratamiento por incipiente que fuera. Lo que hoy parece muy lejano puede que dentro de las próximas dos décadas se convierta en una realidad concreta. En el caso de los plásticos se debe tener en cuenta que se trata de hidrocarburos, por lo que, para un recurso no renovable como el petróleo, es especialmente importante desarrollar técnicas como el reciclado químico para generar futuras fuentes de recursos energéticos. Los plásticos post-consumo de hoy pueden considerarse como los combustibles o las materias primas del mañana. Además, el reciclado químico contribuirá con la optimización y ahorro de los recursos naturales al reducir el consumo de petróleo crudo para la industria petroquímica.
-De todas las alternativas de valorización quizá ninguna esté hecha tan a medida de los plásticos como el reciclado químico. Es muy probable que se transforme en la vía más apropiada de recuperación de los residuos plásticos, tanto domiciliarios como los provenientes del scrap (post-industrial), obteniéndose materia prima de calidad idéntica a la virgen. Esto contrasta con el reciclado mecánico, donde no siempre se puede asegurar una buena y constante calidad del producto final. El reciclado químico ofrece posibilidades que resuelven las limitaciones del reciclado mecánico, que necesita grandes cantidades de residuos plásticos limpios, separados y homogéneos para poder garantizar la calidad del producto final. Los residuos plásticos domiciliarios suelen estar compuestos por plásticos livianos, pequeños, fundamentalmente provenientes de los envases, pueden estar sucios y presentar substancias alimenticias. Todo esto dificulta la calidad final del reciclado mecánico, ya que se obtiene un plástico más pobre comparado con la resina virgen.
Por lo tanto, los productos hechos de plástico así reciclado se dirigen a mercados finales de precios bajos. Por el contrario, el reciclado químico supera estos inconvenientes, ya que no es necesaria la clasificación de los distintos tipos de resinas plásticas proveniente de los residuos. En este proceso pueden se tratados en forma mixta, reduciendo costos de recolección y clasificación. Además, lleva a productos finales de alta calidad que sí garantizan un mercado.
Toda estrategia de gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos debe prever y contemplar la posibilidad del reciclado químico. El tratamiento de los residuos plásticos no puede ser resuelto unilateralmente por uno u otro proceso, debiendo analizarse las diferente alternativas de reciclado.


Fuente de Consulta: Cristian Frers, Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social.

6 de agosto de 2008

La importancia del reciclado: Parte 1. Aluminio.


El reciclado de materiales tiene su base en el principio de autosustentabilidad de los recursos naturales. El hombre necesita reducir el gasto energético y encauzar todo el sistema productivo para limitar la dependencia de recursos no renovables.

La basura de las grandes ciudades contienen millones de toneladas de recursos valiosísimos tanto para el ahorro de energía como para el desarrollo productivo de la actividad del reciclaje.
Entendamos el reciclado como una "mina superficial" que puede ser extraída casi a perpetuidad.

Los materiales reciclables son: aluminio (metales, no ferrosos ) Papel/cartón, hierro fundido /acero, vidrio y plástico.

En esta primera parte les traigo lo que significa en términos ecológicos y sustentables el reciclaje del aluminio.

El aluminio no se encuentra en forma pura en la naturaleza sino a través de la bauxita de la cuál se extrae la alúmina que no es otra cosa que el óxido de aluminio. Para obtener aluminio puro se efectúa un costosísimo, energéticamente hablando, proceso de electrólisis.

El reciclado del aluminio constituye uno de los programas más exitosos de comercialización/inclusión de la sociedad y del sector industrial para el logro de los objetivos de preservación de la energía y del medio ambiente. Permite la inclusión social generando empleo con mano de obra No Calificada en la recolección de desechos de aluminio, dándole al mismo, una gran importancia a nivel social.
El aluminio es el material reciclable mejor pago de los que encontramos en la basura doméstica.


Lo más importante de esta realidad comercial es que reduce el gasto energético en un 95%. Mientras el proceso electrolítico de obtención de un kilo de aluminio demanda 15kwh de energía eléctrica, el reciclaje de este material mediante el sistema de fundición apenas demanda, 0,75kwh.

El reciclaje de aluminio se hace a través de un sistema de fundición, antes mencionado, de bloques previamente separados según el origen y cantidad de reciclados que lleva el mismo ya que, en función de la entropía universal, existe un límite al reciclaje de este material. La energía utilizada para el reciclaje de aluminio representa el 4% de la energía utilizada para la fundición de hierro. Es por esto que las ventajas de este metal son excepcionales desde todo punto de vista.

Lo más importante a destacar es que el reciclado de 1 tonelada de aluminio evita la extracción de 4 toneladas de bauxita.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails