29 de junio de 2009

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE MALTRATO Y ACTOS DE CRUELDAD EN ANIMALES.

Leyes nacionales, provinciales u ordenanzas municipales, la ley 14.346, también llamada "Ley SARMIENTO".

¿CÓMO LLEGA A MI CONOCIMIENTO UNA SITUACIÓN DE MALTRATO Y/O DE CRUELDAD?
¿Qué hacer cuando se comprueban estas situaciones?
Lo primero que debemos hacer es evaluar la situación de acuerdo a lo especificado seguidamente:

¿QUÉ HAGO?

III DE LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO

Ante todo debemos distinguir si la situación de maltrato o crueldad se está dando en la vía pública, edificio público, comercio, etc., o en una vivienda o espacio particular y cerrado al acceso del público en general, para lo cual debemos seguir las siguientes reglas:

Si el hecho ocurre en la vía pública o en lugar abierto al público, debemos:
  • Tratar de detener la situación mediante la persuasión a quienes estén cometiendo los hechos.
  • Dar aviso inmediato a la policía, preferentemente al COMANDO RADIOELÉCTRICO, llamando desde cualquier teléfono público, celular, o particular al 101 ó 911. Esta llamada es sin cargo. Debemos describir la situación, alertar al personal policial sobre la urgencia, y ofrecernos a esperar en el lugar al personal policial. Si Ud. tiene teléfono o se encuentra cerca de uno, lo recomendable es brindar al personal policial el número de teléfono en donde se lo pueda ubicar.
  • Si el personal policial no le hace caso, entonces pídale su nombre y apellido, cargo y dependencia en la cual presta servicios y póngalo en conocimiento que concurrirá a hacer la denuncia del caso. Si Ud. es miembro de una protectora de animales, identifíquese como tal.
  • Mientras arriba el personal policial y mientras Ud. intenta que la situación no continúe debe tratar de identificar a las personas, vehículos, objetos, etc. que participan del acto, y a quienes eventualmente pueden haber visto u oído algo, y trate que no se pierdan objetos materiales que pudieran servir de prueba, como puede ser (Ej. un látigo con el cual se está castigando a un caballo).
  • Si Ud. posee una cámara fotográfica, tome todas las fotos que sea posible, tanto del animal como de las personas.
  • Una vez concluida la situación de maltrato o crueldad, con la intervención o no del personal policial, concurra a la Comisaría de la seccional a que corresponda y HAGA SIEMPRE LA DENUNCIA PENAL, SIEMPRE, aunque el personal policial le sugiera no hacerla o le sugiera hacer una EXPOSICIÓN CIVIL, NO HAGA ESTO ULTIMO, HAGA SIEMPRE LA DENUNCIA PENAL, EXIJA QUE ASÍ SEA, solicitando el secuestro del animal y si Ud. puede tenerlo temporalmente, también ofrezca su tenencia y custodia.
  • Una vez hecha la denuncia policial solicite una copia de la misma y exija que se le indique que Fiscalía (UFI) interviene, así como también que Juzgado de Garantías y en caso de haber menores, Juzgado de Menores interviniente.
  • Luego comuníquese con alguna de las sociedades protectoras de animales, aportando todos los datos posibles. Para esto comuníquese a los siguientes teléfonos: O.P.I.V.A (482-7312, 422-0551 o 15-407-1549) y G.P.A. (422-3521).
Si el hecho se da en un lugar privado, como una vivienda, un galpón u otro, siga las siguientes instrucciones:
  • Sin invadir o ingresar ilegalmente la propiedad privada, siga las mismas instrucciones detalladas en los ítems anteriores, teniendo en cuenta estas pautas:
  1. Identifique adecuadamente la vivienda, local, taller, etc. donde ocurre el hecho y si es posible haga un croquis del mismo.
  2. Trate de identificar quienes son los ocupantes, moradores, inquilinos, dueños del lugar etc.
  3. Trate de obtener la identificación de los vecinos del lugar que puedan tener conocimiento de la situación.
  4. Efectúe la denuncia policial del caso.
  5. De aviso a las protectoras de animales.

SIEMPRE TENGA EN CUENTA ESTOS CONSEJOS:

a) NO TODAS LAS PERSONAS ASUMEN EN MISMO COMPROMISO DE METERSE Y COMPROMETERSE, MUCHAS TIENEN MIEDO INFUNDADO, O RAZONES ATENDIBLES. (TRATE CON PACIENCIA ESTAS SITUACIONES, INTENTE CONVENCER A LAS PERSONAS A QUE COLABOREN)
b) LO IMPORTANTE ES EL BIENESTAR DEL ANIMAL, SIEMPRE RECUERDE ESTO, INDEPENDIENTEMENTE ... Leer más DE QUIENES SEAN O COMO SEAN SUS DUEÑOS, QUE SEA O NO UN ANIMAL DE RAZA, QUE QUIENES SABEN DEL ACTO DE MALTRATO O CRUELDAD SE QUIERAN O NO METER EN EL PROBLEMA. NO DEJE A LOS ANIMALES EN EL MEDIO DE LA DESINTELIGENCIA HUMANA.
c) SI ES NECESARIO OFREZCA A LAS PERSONAS QUE SEPAN DE LA SITUACIÓN, LAS GARANTÍAS NECESARIAS DE QUE SUS LOS DATOS APORTADOS, Y LA IDENTIDAD DE LOS MISMOS SERÁ RESGUARDADA EN CASO QUE NO QUIERAN DARSE A CONOCER. PERO SIEMPRE TRATE DE PERSUADIR A LOS DENUNCIANTES A QUE SE COMPROMETAN CON LA CAUSA, Y QUE NO TENGAN MIEDO.
d) LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN GENERAL ACTÚAN POR LA PRESIÓN QUE SE EJERZA SOBRE ELLOS.

Es un valioso mensaje de:

Acción Vegan Argentina

Foro Acción Vegan

26 de junio de 2009

Viernes de Cocina Vegetariana.

A partir de hoy, publicaré todos los Viernes, una receta vegetariana fácil y exquisita, para animarse a iniciar una vida de buena salud, sin dejar de lado los placeres culinarios. En esta primera oportunidad, pueden preparar Seitán, excelente sustituto de la carne por textura y sabor. Muchas veces habrán ido a un restaurant chino y habrán probado Seitán, confundiéndolo con un trozo de carne cocida, en mixtura de vegetales.

A animarse, la salud es cuestión de decisión y cambio de hábitos alimenticios.

Echando un ratito en la cocina, puedes conseguir de forma casera un kilo de seitán, más jugoso que el comprado, y por apenas $5. Merece la pena hacerse el seitán en casa. Así puedes consumirlo más a menudo que el comprado, que suele salir por unos $8 - $10 los 250 grs. Y de paso, controlás por completo los ingredientes que usás.

Ingredientes

  • 1 kg. de harina de trigo (no es necesario que sea integral ya que no aprovecharemos el salvado o fibra).
  • 1 litro de agua.
  • Un vaso (250 cl.) de salsa de soja
  • 1 cabeza de ajos.
  • 1 cucharada sopera de jengibre rallado.
  • Un trocito de alga Kombu de unos diez centímetros de largo y diez de ancho (el alga Kombu ayudará en la digestibilidad del Seitán y también aumentará el contenido en minerales, pero si no tienes tampoco pasa nada).

Elaboración

Amasa la harina como si fueses a hacer pan, o sea sólo con agua. La cantidad de agua será aquella que permita hacer una masa compacta y sin que se pege a los dedos.

Cuando esté bien amasada, déjala dentro de un recipiente cubierta de agua durante 45 minutos. Como yo hice 2 kilos, y no tengo olla tan grande, las puse en el fregadero muy limpio.

Luego empieza a “lavar” esta masa dentro del agua, que de inmediato empezará a volverse blanca. Eso es señal de que el almidón se va desprendiendo de la masa.

Cuando el agua ya esté blanquísima, tirala y pon agua limpia.

Irán apareciendo briznas algo más oscuras: ¡eso es el gluten! . Cuidado, porque tienden a desprenderse con facilidad.

Continua el proceso de lavado hasta que el agua salga transparente, que es la señal de que ahora sólo queda el Seitán (gluten o proteína del trigo).

Esa bola resultante es más pequeña que la bola inicial, ligeramente más oscura y pososa. Si quieres, la puedes dividir en dos o tres trozos, o dejar la pieza entera.

Pon en una olla grande, a fuego fuerte, el litro de agua con el vaso de salsa de soja, los ajos, el jengibre y el alga Kombu.

Cuando rompa a hervir, echa las bolas de Seitán y deja que hierva a fuego lento durante 45 minutos. Hay quien prefiere dejarlo menos tiempo, unos 20 minutos, para que resulte más blanda la textura. Tendrás que ver cómo te gusta más a tí.

Comprobarás que su tamaño vuelve a aumentar con el hervor, y ahora se tornará más oscuro y brillante, además de compacto.

Acabado ese tiempo, apaga el fuego y lo deja tapado hasta que se enfríe.

Conservación del Seitán

Una vez ya no esté caliente, puedes cortarlo en rodajas o como te guste mas. Y conviene dejarlo siempre con algo de salsa, para que no se seque.

El Seitán dentro del frigorífico dura sólo tres o cuatro días. Así que si no tienes pensado consumirlo todo, es mejor congelarlo ya que así nos puede durar meses.

Has de tener la precaución de congelarlo en bolsitas individuales donde vaya la porción que vayamos a comer cada vez.

Con qué combinar el seitán en la cocina: cereales, legumbres, pasta, sopas, caldos y cocidos, estofados, barbacoas, canapés y aperitivos, platos típicos: albóndigas, croquetas, empanadas, rellenos de verduras, canelones,…

El Seitan puede tratarse igual que la carne: empanada, frita, con cualquier aceite a la parrilla, en forma de estofado, o bien elaborado como albóndigas o hamburguesas. Al tener un suave sabor se puede reforzar con sofritos, salsa de soja, especias o cualquier otro tipo de aliño.

Curiosidades del Seitán

  • El Seitan es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. Además está elaborado con salsa de soja, algas kombu, y gengibre.
  • El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.
  • Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.
  • El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo.
  • No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.
  • Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

Hay que tener en cuenta

  • Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).
  • De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.
  • Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.
  • MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.

Fuente y fotografías: El Delantal Verde

24 de junio de 2009

La horrorosa feria de mascotas de Villa Domínico, Avellaneda.

El predio de Villa Domínico se convierte en el depósito de aquellos animales que no pudieron ser vendidos a cambio de muy pocas monedas, de aquellos enfermos que acaban muriéndose en el lugar, de aquellos abandonados que terminan atropellados por los vehículos, de aquellos que no pueden defenderse y son los rehenes de un acontecimiento cruel que parece no tener fin.

Ficha Técnica:
Lugar: El predio Los Derechos del Trabajador de Villa Domínico, en Avellaneda.
Día: Los domingos cuando son llevados a la feria. Los Lunes cuando son encontrados en estas lamentables condiciones.

Intendente Responsable: Baldomero Alvarez de Olivera (alias Cacho).

Estos animalitos son abandonados sin piedad, en clara violación a la Ley Penal 14.346 (Ley Sarmiento).











Los que no sobreviven, son también abandonados como residuos urbanos sólidos...









Todas las semanas más animales se suman a la larga lista de víctimas que cosecha el predio de Villa Domínico.
Los protagonistas de estos actos de maltrato son ellos:
  • Los gatos abandonados que mueren dado el gran riesgo de estar en un predio rodeados de canes no habituados a ellos.
    Los animales adultos que luego de su abandono deben sortear difíciles situaciones y no morir en el intento.
  • Los cachorros que mueren o deben luchar mucho por sus vidas puesto que son dejados en pésimas condiciones.
  • Los cachorros hallados directamente muertos a los costados de donde se arma la feria dominical de venta de animales domésticos.
Todos ellos tienen un denominador común: EL ABANDONO ACOMPAÑADO POR EL MALTRATO.

Sobre cómo se venden los animalitos.














¿Cuántos más deberán morir para que las autoridades correspondientes se decidan a hacer algo realmente efectivo para evitarlo?
¿Cuántos más deberán sufrir de esta forma?
¿Cuántos más?

Son muchos los animales que se suman a la larga lista de víctimas por estos actos crueles sin que por otro lado alguien ejecute acciones efectivas que impidan que esto continúe sucediendo ni se adjudique las responsabilidades correspondientes por tanto mal ocasionado a tantas vidas inocentes.

Mientras tanto ellos están ahi. Algunos luchando por sus vidas. Otros ya la perdieron. Y muchos otros están en riesgo de ser los nuevos protagonistas de esta historia teñida de muerte y maltrato.

NO COMPRES NI FOMENTES LA VENTA DE ANIMALES EN LA VÍA PÚBLICA.
HACELO POR ELLOS QUE NO TIENEN VOZ NI VOTO.

Si querés hacer tu descarga a la Municipalidad de Avellaneda, hacelo por estas vías:
sugerencias@ avellaneda- ba.gov.ar
Otra vía: Llamando al 5227-7032/7031.
O completando este formulario.

NOSOTROS PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS CON LA PRESIÓN DE MILES DE MAILS Y LLAMADOS TELEFÓNICOS. TU GRANITO DE ARENA SIRVE CON EL DE MUCHOS OTROS MÁS. DIFUNDÍ ESTA NOTA. CONVERTITE EN VECTOR DE CONCIENCIA.


Fotos: http://maltratoanimalenavellaneda.blogspot.com/
(N. del E.: La información aquí vertida fue enviada por mail en la extensa cadena de proteccionistas que existe en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Dicho mail no hacía referencia los derechos de autor de las fotos difundidas. Las mismas corresponden a las chicas de A.P.A.C. quienes permanentemente visitan la horrorosa feria de Villa Domínico para intentar contrarrestar tanta crueldad. Ya he publicado acerca de su loable tarea, en este post, pero vale la pena recordarlo y darles todo el crédito que se merecen.)

20 de junio de 2009

Felíz día de la Bandera.

Nuestro padre de la Patria, Don Manuel Belgrano, era un verdadero promotor de la educación, tanto a nivel básico como a nivel tecnológico. Un hombre con una inmensa vocación política por forjar una patria distinta a las naciones soberanas del mundo, en donde la ignorancia y la pobreza consolidaban el poder monárquico.
Como premio a sus triunfos en Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinó a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija , Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. El dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron y Belgrano murió en la pobreza total.
Les dejo sus frases y reflexiones acerca de la pobreza, mendicidad y ociosidad de nuestros hermanos más relegados.


"Una de las causas a que atribuyo el poco producto de las tierra y el ningún adelantamiento del labrador (...) [es] porque no se mira a la agricultura como un arte que tenga necesidad de estudio, de reflexiones o de reglas.
No se crea que es ajeno al ministerio eclesiástico el instruir y comunicar las luces sobre el cultivo de las tierras, artes, comercio, etc., pues el mejor medio de socorrer la mendicidad y miseria es prevenirla y atenderla en su origen.
¿Cómo, pues, la pondremos [a la industria] en este estado [de riqueza]? Con unos buenos principios(...) Los buenos principios los adquirirá el artista en una escuela de dibujo que, sin duda, es el alma de las artes.
A estas infelices gentes (por los pobres) que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta y [son] o resultan unos salteadores o mendigos; estados seguramente deplorables, que podían cortarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionándoles una regular educación, que es el principio de donde resultan ya lo bienes ya los males de la sociedad.
Uno de los principales medios que deben aceptar a este fin, son las escuelas gratuitas
, donde pudiesen los infelices, [es decir, los pobres] mandar a sus hijos sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción: allí se les podría dictar buenas máximas e inspirarles amor al trabajo, pues un pueblo donde no reine éste, decae el comercio y toma lugar la miseria; las artes que producen abundancia que las multiplica después en recompensa, decaen; y todo, en una palabra, desaparece, cuando se abandona la industria, porque se cree no es de utilidad alguna.
Igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas, donde se les enseñase doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar, etc., y principalmente, inspirándoles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad.
La ciencia del comercio no se reduce a comprar por diez y vender por veinte, sus principios son más dignos. (...) Sea el primero [de los medios de fomento del comercio], una escuela titulada de comercio. Es forzoso se ponga igualmente, como medio de la protección del comercio, una escuela de náutica, sin cuyos principios nadie pudiese ser patrón de lancha en este río. (...) La utilidad y ventaja que proporcionará este establecimiento, aun para los que no quieren seguir la carrera de la navegación, no será bien ponderada jamás, ni yo puedo hacerla ver claramente"

Mensaje para los electores indecisos (si conocés alguno, contále de este video)




La educación es nuestra única salvación. La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

19 de junio de 2009

Mensajes de Proteccionistas: Adopciones varias.

Estimados lectores, son momentos difíciles para la mayoría de los animales sintientes. La época invernal nos tiene preocupados por la salud y el resguardo de la intemperie.
Es por ello que les pido que si pueden hacer lugar a estos amiguitos para adoptarlos con responsabilidad, o si conocen a alguien que quiere o anda buscando compañía, les pasen la información de contacto de Irene, gran experta en cuidados felinos y perrunos.
Se entregan en excelente estado, vacunados y desparasitados.
Es necesario liberar espacio para acoger más animalitos que se encuentran librados a su suerte y a la intemperie con estas bajas temperaturas, sin alimento ni atención necesaria.

IRENE
CEL 15 44 14 77 00
FIJO 4981 8327

He aquí los candidatos:

16 de junio de 2009

Desertificación significa degradación de la tierra.

El modelo agropecuario dominante, genera prácticas dañinas sobre el medio ambiente natural y social, conduciendo a la destrucción de la biosfera y a su desertificación.

Por Prof. Norberto Ovando *

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Sobre los Antecedentes

La Asamblea General de las Nacionales Unidas, en una resolución del 19 de diciembre de 1994, proclamó el 17 de junio como “Día Mundial de Lucha contra la desertificación y la Sequía”. Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Argentina suscribió en 1994 esta Convención de las Naciones Unidas, ratificada en 1996 por el H. Congreso de la Nación, mediante el dictado de la Ley 24.701.

Sobre cómo afecta

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva.

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas. También es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socio-económico que los explota.

El Banco Mundial estima que a nivel global, el ingreso anual que se pierde en zonas afectadas por la desertificación es de 42.000 millones de dólares cada año, mientras que el costo anual para luchar contra la degradación de la tierra costaría sólo 2.400 millones al año.

La desertificación no es sólo uno de los mayores problemas ecológicos mundiales; también es uno de los principales obstáculos para la atención de las necesidades básicas del hombre.

La degradación de la tierra conlleva hambre y pobreza, obligando, a las personas que viven en las zonas amenazadas por la desertificación a trasladarse a otros lugares para encontrar otros medios de sustento.

Sobre cómo se desencadena

Entre los principales factores que desencadenan esta situación se encuentran la explotación insostenible de los recursos hídricos, que es causa de graves daños ambientales, incluidos la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. Pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales. Concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales, el turismo de masas y la agricultura de regadío.

La desertificación no es un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Foto: fainmen

Cifras

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación da estas cifras:

  • Más de 110 países cuentan con tierras secas potencialmente amenazadas por la desertificación. África, Asia y América Latina son los continentes más amenazados por la desertificación.
  • En la República Argentina, las zonas áridas (tierras secas), semiáridas, y subhúmedas secas representan el 75% de la superficie total del país.
  • América Latina y el Caribe representan para el mundo una cuarta parte de las zonas desérticas y áridas con 250 millones de hectáreas afectadas por la desertificación.
  • Se estima que un quinto de la población del mundo enfrenta a diario los problemas asociados al impacto de la desertificación.
  • Un tercio de la superficie terrestre (4.000 millones de hectáreas) está amenazada por la desertificación.
  • Más de 250 millones de personas se hallan directamente afectadas por la desertificación.
  • Alrededor de mil millones de personas, en más de cien países, están en riesgo.
  • Cada año desaparecen 24.000 millones de toneladas de tierra fértil.
  • El 70% de los 5.200 millones de hectáreas de tierras secas que se utilizan con fines agrícolas en todo el mundo, ya están degradadas.

Actuar contra la desertificación

Reforestar, de ser posible con especies autóctonas ya que los árboles desempeñan diversas funciones: ayudan a fijar la tierra, actúan como cortaviento, mejoran la fertilidad de la tierra, ayudan a absorber el agua durante las fuertes lluvias y reducen los impactos negativos del cambio climático.

Desarrollar prácticas agrícolas sostenibles sabiendo que las zonas áridas albergan una gran variedad de especies que también podrían ser productos comerciales importantes como las plantas medicinales. La biodiversidad de la agricultura debe conservarse. La sobreexplotación de la tierra se podrá frenar si se deja "respirar" al suelo durante un cierto período, sin cultivos ni pasturas para el ganado.

Modificar el modelo agropecuario dominante, ya que no se diseñó pensando en el interés nacional, sino en una obsesión agro exportadora que degrada la biodiversidad y la vida humana.

Conclusión

El proceso de desertificación tenemos que abordarlo, y ahora que se está viviendo una crisis alimentaria más que nunca tenemos que preservar los suelos tan valiosos implementando y buscando medidas innovadoras para garantizar una agricultura sustentable en todo el planeta.

La investigación científica, combinada con el conocimiento tradicional, debería estar integrada por políticas y estrategias destinadas al desarrollo sostenible.

Los gobiernos deben emprender un programa sostenido de lucha contra la desertificación que fomente la recuperación de áreas que han sido degradadas, que combata la pérdida de suelos y se promueva el restablecimiento de la vegetación.

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

12 de junio de 2009

Un loro con intenciones extrañas.



Esta vez, me tomó por sorpresa. Me da la sensación que este loro quiere algo más que la amistad del gato...
Veamos esta sesión de masajes para despejar dudas.


Como siempre, sigan las etiquetas de animales sintientes o animales asombrosos para más ejemplos.

9 de junio de 2009

La Revista RUMBOS que no se distribuyó el domingo en San Juan.

Esta nota está publicada en el portal del Diario de Cuyo. Hablamos de censura.

Todos los domingos usted recibe juntamente con el Diario de Cuyo la Revista Rumbos. El domingo 7 de junio no fue distribuida debido a que el tema prioritario que trata es la minería a cielo abierto que utiliza cianuro. Habla de la contaminación del río Las Taguas que nace en Veladero, este es afluente del Rio Jachal. Ahora vemos el apuro de Joe para hacer el acueducto y no envenenar a los Jachalleros. Este es una acto propio de una dictadura porque creemos que el gobierno y la minera deben haber presionado al diario para que no lo distribuya. Esta actitud no muestra la histórica conducta del diario de Don Francisco Montes. Lo que ha sucedido es gravísimo, los sanjuaninos deben conocer lo que dice la nota sobre la minería y la posición del gobierno es que el pueblo no la lea. EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA. Conozca como manipulan la opinión pública en San Juan. Diario Libre pide a los lectores que traten de Imprimir la nota porque el diario puede ser hackeado en cualquier momento.



Click en las imagenes para ampliar


La Revista RUMBOS que no se distribuyó ayer en San Juan - Portada

La Revista RUMBOS que no se distribuyó ayer en San Juan

La Revista RUMBOS que no se distribuyó ayer en San Juan

La Revista RUMBOS que no se distribuyó ayer en San Juan

La Revista RUMBOS que no se distribuyó ayer en San Juan

La Revista RUMBOS que no se distribuyó ayer en San Juan

FUENTE: Revista Rumbos del día 07 de Junio de 2009.

SI LO DESEA PUEDE DESCARGAR UN ARCHIVO PDF CON LAS PÁGINAS REFERIDAS AL TEMA HACIENDO CLICK AQUÍ

8 de junio de 2009

Comenzó el 2º operativo Mundial de adhesiones a la Marcha Mundia por la Paz y la No Violencia.

Tal vez sea oportuno compartir una reflexión sobre el sentido de la acción que estamos llevando a cabo.


Estamos acompañando un cambio de época y junto a ella nuestro movimiento y nosotros mismos estamos cambiando. Somos expresión de un intento evolutivo de la conciencia humana, la conciencia que quiere salir del sinsentido, y busca un nuevo significado que la oriente hacia el mundo. Estamos lanzando la primera marcha mundial por la paz y la no violencia, pero al mismo tiempo queremos profundizar en la raíz de la violencia en nosotros mismos y acceder a las experiencias profundas que llenan de plenitud nuestra acción y la orientan hacia el futuro.

Es el crecimiento de este Movimiento, o mejor, el crecimiento del proyecto de Humanización del mundo lo que define nuestro momento.


Crecer, quizás sea una palabra que merece detenernos. ¿Qué es crecer? Esta pregunta lanzada hacia la interioridad de la conciencia, pudiera traernos diversas respuestas. Crecer por ejemplo es ser capaz de preguntarnos estas cosas antes de desplegar nuestra acción. Crecer puede ser el avance en la comprensión de la raíz de la violencia, el desarrollo de la Paz y de la No Violencia en el proceso personal y también en el social. Crecer puede ser comunicarnos con gente que quiera buscar con nosotros estos ideales lejanos en el futuro, pero trabajar hoy para que sean verdaderos en el trato y en la práctica del día a día. Crecer puede ser difusión y también encender los faros en la confusa noche.


Nuestro paisaje de formación opera sobre nosotros y tenderá a que hagamos las cosas “como sabemos hacerlas”. Tal vez es bueno poner la mirada en estos temas y sin darnos cuenta mientras repetimos lo conocido, nos invada la inspiración.


Queremos crecer, queremos preparar a nuevos amigos para empujar este proyecto en un mundo muy distinto al nuestro. No es tan importante si logramos dos millones de adhesiones, puede que crecer signifique mucho más que un número. Nuestros mecanismos organizativos, son sólo eso, esqueletos vacíos, útiles para ciertas cosas, pero es la vida que tienen dentro y el impulso que viene desde hace demasiado tiempo lo que le da sentido. En estos operativos interesa el crecimiento y no solamente llegar a un número de firmas como conjunto. Podemos dejar como una aspiración alcanzar números importantes de adherentes a la MM, pero ello no significará nada si no logramos integrarlos a nuestro proyecto. El crecimiento es en la participación, en la difusión, en la relación con el medio y por sobretodo el crecimiento en la cualidad de la gente nueva y de todos nosotros.




5 de junio de 2009

Día Mundial del Medio Ambiente.

El día mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en 1972 para estimular el conocimiento del medio ambiente y aumentar la atención pública y la acción política para solucionar los grandes problemas que nos aquejan a todos. Según la ONU "con este día se busca darle una cara humana a los problemas que sufrimos todos, autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, y promover una comprensión de las comunidades, que son cruciales para cambiar actitudes hacia los problemas del medio ambiente".

El tema no es menor por cuanto globalmente enfrentamos una serie de problemas comunes, de los que tenemos que ser conscientes para actuar a nivel local y así, contribuir a una solución global. Puntualmente, el tema de las emisiones de CO2 a la atmósfera, que agrava el calentamiento del planeta, es un problema al que podemos comenzar a dar solución desde nuestras mesas.

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera un 18% más de CO2 que la industria del transporte. También es una de las principales causas del calentamiento del planeta, la degradación de las tierras, la contaminación atmosférica y del agua, y la pérdida de biodiversidad.

"El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio "La sombra alargada de la ganadería-aspectos medioambientales y alternativas". (FAO, 2006)

Los autores del informe sumaron las emisiones producidas a lo largo de la cadena de productos cárnicos, desde la producción de piensos (que incluye la producción de fertilizantes químicos, la deforestación para producir forrajes y abrir pastizales, etc.), pasando por la producción animal (que incluye las emisiones de la fermentación y de óxido nitroso del estiércol), hasta el CO2 liberado durante la elaboración y el transporte de los productos animales.

"Abstenerse de comer carne al menos un día a la semana puede ser un sacrificio personal eficaz para combatir el cambio climático". Ésta es la recomendación que acaba de proponer el doctor Rajendra Pachauri, presidente del Panel de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al ex vicepresidente de EEUU, Al Gore. Pachauri considera que resulta más fácil cambiar los hábitos alimenticios que los de transporte, dado el fuerte apego al coche particular.

Por esa razón, el doctor Pachauri, que es vegetariano, recomienda «renunciar a la carne durante un día a la semana, inicialmente, y después ir reduciendo a partir de ahí». A su juicio, ésta es la opción «más atractiva» para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones.

Según un estudio sobre la emisión de CO2 indica que nuestro país, Argentina, se encuentra en el lugar Nº 28 del ránking a nivel mundial, emitiendo aproximadamente 162 millones de toneladas por año. Grandes granjas industriales de producción de leche, huevos y carne aparte de contaminar y emitir gases que aceleran el calentamiento de nuestro planeta, significan la miserable vida y sufrimiento para todos estos animales.

En Argentina se matan para consumir cada año 450 millones de aves, 15 millones de vacas, 3 millones de cerdos y 4,5 millones de ovejas además de otros como conejos, llamas, liebres, jabalíes, cabras, ñandúes, ciervos y otros animales faenados fuera de los recintos supervisados por el SENASA.

Alrededor del 20% de los animales faenados anualmente provienen de sistemas de engorde a corral basados en la alimentación con granos de cereales y/o silo de maíz.

Comer carne produce un costo en el medio ambiente que las generaciones futuras se verán forzadas a pagar.

¡Ayuda al planeta! Da un primer paso probando con el "Día Sin Carne" y cambia tu dieta por tu salud, la del planeta y la vida de los animales.

Más información: http://www.facebook.com/l/;http://www.HazteVegetariano.com http://www.facebook.com/l/;http://www.animanaturalis.org/

Un zorro de rehén: sólo para mimarlo.



Otro pequeño documento valioso que nos enseña acerca del amor sin fronteras. Los animales sintientes, una etiqueta muy estimada en este blog.

3 de junio de 2009

Protesta por el Zoonosis del Partido de San Martín.

Es por todos conocida la terrible situación que viven perros y gatos en el Centro de Zoonosis de San Martín, similar a muchos otros de nuestro país.

El proteccionismo de ésta zona ha intentado dialogar y llegar a un acuerdo con las autoridades municipales, responsables en un todo de mantener tanto el edificio como a los animales que allí se encuentran, presos sin culpa.

Pero después de años de monólogo, ha llegado el momento de hacer pública la situación de manera impostergable. Hoy los animales desaparecen de las jaulas o salen de ellas enfermos y desnutridos y nadie da una explicación ni asume la realidad.

Los Centros de Zoonosis son cárceles para animales urbanos y en las condiciones actuales, solo nos queda denunciar a los responsables.

Por otro lado y también bajo la responsabilidad de la Municipalidad de San Martín, están los caballos utilizados como tracción de carros.

En éste municipio está penada esa actividad, pero por desvíos presupuestarios y desinterés tanto del gobierno como de la Policía, la ley se incumple y quienes pagan son los animales.

Es por todo esto que el grupo de Proteccionistas Independientes de San Martín, con la ayuda de Acción Vegan Argentina, convoca a todos los proteccionistas agrupados o independientes de toda la Provincia de Buenos Aires y a todas las agrupaciones que luchan por los derechos de los animales a manifestarse en repudio de la Municipalidad de San Martín el día miércoles 17 de junio a las 18 hs en la Plaza de San Martín, sita en Mitre y Ramón Carrillo, de éste partido, frente a la Municipalidad,

Estimamos que el acto tendrá una duración de entre dos y tres horas.


Los asistentes, tanto particulares como agrupados, están invitados a traer material de difusión propio, tanto volantes como pancartas.


Convocan:

Grupo de Proteccionistas Independientes de San Martín

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails