30 de noviembre de 2011

5 razones para usar preservativo.

Dentro de las respuestas más usuales que escuchamos por parte de aquellos que les resulta incompatible el uso del preservativo están:
  1. El preservativo corta el momento.
  2. El preservativo quita el placer.
  3. El preservativo es incómodo.
  4. El preservativo es difícil de poner.
  5. El preservativo reduce la sensibilidad.
Les pido que vean el siguiente video de apenas 1 minuto de duración, les prometo que crea conciencia.


La prevención para la salud pública es una de las más importantes acciones que debe llevar adelante un Estado. Nuestros representantes en el gobierno, eligen comunicarse con el Triki-Triki Bang-Bang.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
Post original del 30/03/2009

25 de noviembre de 2011

Videntes del Camino.


ATENCIÓN: Todo lo que los infractores, que los inadaptados y alborotadores - todo lo que los espíritus libres y los pioneros - todo lo que los visionarios y los no conformistas ...


Todo lo que el establishment le ha dicho que está mal en ti.
- Es exactamente lo que está bien en ti.



TU ves cosas que otros no ven. Estas programado para cambiar el mundo. A diferencia de 9 de cada 10 personas - tu mente es irreprimible - y esto pone en peligro la autoridad. Tu has nacido para ser un revolucionario.

Tu no puede soportar las reglas, porque en tu corazón sabes que hay una mejor manera. 

TU tienes la fortaleza peligrosa para el establishment - y la quieren eliminar. Así que en tu vida te han dicho que tus puntos fuertes eran las debilidades - Ahora te estoy diciendo lo contrario.

Tu impulsividad es un regalo - los impulsos son la clave para lo milagroso.

Tu distracción - es un artefacto detu inspirada creatividad.

Tus cambios de humor - reflejan el pulso natural de la vida, te dan energía imparable cuando estás en lo alto y una profunda visión del alma cuando estás en lo bajo.

Cuando te diagnostican con un "trastorno", es una forma de la sociedad a negar que la propia enfermedad, señalándote con el dedo a ti. Tu personalidad adictiva es sólo un síntoma de tu enorme capacidad infrautilizada para la expresión heroica, creativa y de conexión espiritual. Tu absoluta falta de represión , Tu idealismo con los ojos abiertos, Tu mente abierta absolutamente - es alguien te dijo alguna vez estos son los rasgos compartidos por los grandes pioneros y visionarios e innovadores, revolucionarios, indecisos y reinas del drama, los activistas en la escena social, los cadetes del espacio y? rebeldes, filósofos y vagabundos, trajes que vuelan los aviones de combate, las estrellas del fútbol y adictos al sexo, las celebridades con ADD, los alcohólicos que buscan la novedad, los primeros - los profetas y los santos, los místicos y los agentes de cambio. 

Todos somos los mismos - Tu lo sabes
porque a todos nos afectada el camino
Todos somos los mismos - Tu lo sabes
Porque todos estamos atraídos por la llama -

Tu sabes en Tu corazón que hay un orden natural de la vida, algo más soberano que las reglas hechas por el hombre o de las leyes podría expresar.

Este orden natural se conoce como "el Camino". 

El camino es el sustrato eterno del cosmos. Que guía la misma corriente de tiempo y espacio. El camino es conocido por algunos como la Voluntad de Dios, la Providencia divina, el Espíritu Santo, el orden implicado, el Tao, entropía inversa, la fuerza vital, pero por ahora sólo voy a llamar "el Camino". El camino se refleja en ti como la fuente de tsu inspiración, la fuente de tus pasiones, tu sabiduría, tu entusiasmo, tu intuición, tu fuego espiritual - el amor. El camino lleva el caos del universo y le da vida en lo que se refleja como el orden divino.. El camino, cuando se experimenta en tu mente, es la genialidad, cuando lo percibes a través de los ojos es la belleza, cuando lo sientes con los sentidos es la gracia, cuando lo permites en el corazón ... es el amor. 

La mayoría de personas no puede sentir el camino directamente. ... Pero entonces están los (Wayseers) videntes del camino. Los guardianes de la llama. los (Wayseers)videntes del camino tienen una destreza inexplicable para conocer El Camino. Lo sienten en su propio ser. No pueden decirte por qué o cómo llegaron a la respuesta correcta. Sólo lo saben en su interior. Ellos no pueden mostrar su trabajo. Así que, no les preguntes. Sus mentes simplemente resuenan con el Camino. Cuando el camino está presente, también lo están ellos. 

Mientras que otros son ciegos al Camino, y la sociedad te pide que lo ignores, "el Camino" que se mueve en Tu interior. Bloques represión neurológicos bloquean la conciencia de muchas personas hacia El camino - censuran todos los pensamientos y los impulsos del inconsciente, es la corteza prefrontal - la Gestapo del cerebro - nada que viole su programación socializada, incluso se a través, pero tu mente es diferente. tu mente se ha resquebrajado de par en par para el camino - por algún rasgo milagroso genética, algunos productos químicos psicotrópicos o incluso por la voluntad de su alma, las vías de recompensa de tu cerebro han sido secuestradas - la dopamina empleada para derrocar a la dictadura fascista de la corteza prefrontal - Ahora que tu cerebro está libre de la represión, tu mente libre de censura, tu conciencia expuesta a los turbulentos mares del inconsciente - a través de este portal abierto brilla la luz divina sobre tu conciencia le muestra el camino. Esto es lo que lo convierte en un (Wayseer) vidente de El Camino.

En el 90% de la civilización humana sus cerebros están bloqueados al Camino. Sus cerebros están programados para hacer cumplir los programas sociales adoctrinados desde su nacimiento. A diferencia de Ti no puede salir de esta programación, ya que aún no han experimentado la revolución necesaria de la mente. Estas personas están programadas tomar las instituciones sociales y normas muy en serio. La sociedad está llena de juegos programados para mantener las mentes de los pueblos ocupados para que no se rebelen. Estos juegos causan fijaciones enfermizas en protocolos peculiares, las estructuras de poder, los tabúes y la dominación - todas las formas sutiles de la esclavitud humana - Esta forma distinta de la locura no sólo es tolerada por las masas, sino incitada. Los programados creen en las reglas con tanta fuerza que están dispuestos a destruir a cualquiera que las viole. 

Los "videntes del Camino" (Wayseers) son los que llaman a su farol. Puesto que las mentes Wayseer son libres de rechazar la programación social, Wayseers ven fácilmente las instituciones sociales por lo que son - los juegos imaginarios. Los videntes del Camino confortan a los perturbados y perturbar a los acomodados. Ayudando a los que se pierden en estos juegos y se niegan a ayudarse a sí mismos, es una vocación de los Wayseers. Los videntes del Camino son los que mantienen contacto con la fuente original de la realidad - que son capaces de romper las convenciones sociales e incluso los gobiernos para realinear la humanidad con el Camino.

Los Wayseers son un antiguo linaje. Una especie de sacerdocio - los portadores de la llama - los "que saben". Siempre debe haber Wayseers para reformar la psicosis vertiginoso girar los engranajes de la sociedad - las ruedas de hámster gigante sin sentido oscureciendo el cielo azul puro, que mantenen a la humanidad encadenada en una jaula oscura - Wayseers así se llama - para arrojar luz sobre la locura de la sociedad - para resucitar continuamente el Espíritu eterno trascendente de la verdad -

Los Wayseers revelan esta verdad divina, al dedicarse al nacimiento de un acto creativo o perturbador expresado a través del arte o la filosofía, las innovaciones para sacudir a la industria, las revoluciones de la democracia, los golpes que derrocan la hipocresía, los movimientos de solidaridad, los cambios que dejan un legado, las rebeliones contra la política, la tecnología infundida espíritu , momentos de claridad, lo que desafía la barbarie , las cuencas hidrográficas de sinceridad, unidades trascendentales para la caridad

Todos somos los mismos - Tu lo sabes
porque a todos nos afectada el camino
Todos somos los mismos - Tu lo sabes
Porque todos estamos atraídos por la llama -

Esta es su vocación, Wayseer.
Que ha encontrado su tribu.
Bienvenido a casa.

http://wayseermanifesto.com

24 de noviembre de 2011

Hace 20 años tomé conciencia del SIDA.


Era chico, lo suficiente como para estar prácticamente al margen de la vida sexual y su relación con el flagelo del SIDA, cuando me enteré, ese 24 de Noviembre, que Freddie Mercury o Farrokh Bulsara fallecía  por una bronconeumonía oportunista cuando sus defensas inmunológicas eran inexistentes.
Siempre admiré la fuerza con la que transmitía su arte. Su calidad, su voz. Pienso lo maravilloso que hubiera sido que las terapias con cócteles antirretrovirales hayan sido descubiertas estando él aún vivo. Hoy sería, como lo es su fundación, el embajador de la lucha contra el SIDA.
Un ser maravilloso. Una voz increíble. Un poeta como pocos.
Pero murió hace ya 20 años y su muerte me sirvió para tomar conciencia del VIH, del SIDA.
Este es mi humilde homenaje para Freddie. Nunca murió para nosotros.



El SIDA no mata. La ignorancia y la indiferencia sí.

22 de noviembre de 2011

Los gases del efecto invernadero alcanzan un nuevo récord en 2010


Según el boletín de la Organización Meteorológica Mundial la concentración aumentó durante el año pasado más rápido que en la última década. También creció el ritmo de emisión y preocupan los niveles de óxido nítrico que produce el calentamiento de la atmósfera.

Los gases del efecto invernadero alcanzan un nuevo récord en 2010

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó en 2010 un nivel récord y aumentó más rápido el año pasado que el ritmo promedio de la última década, según un boletín anual publicado porla Organización Meteorológica Mundial.

Las concentraciones de dióxido de carbono, metano y óxido nítrico se incrementaron desde la era preindustrial en un 39 por ciento, un 158 por ciento y un 20 por ciento respectivamente, dijo el informe.

En su estudio, la OMM destacó que en la última década se produjo un importante aumento de las concentraciones de óxido nítrico (N20), lo que produce entre sus efectos el calentamiento de la atmósfera.

Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, indicó que incluso si se detienen hoy las emisiones, algo que está lejos de ser realidad, el efecto estaría presente durante décadas.

"Ahora más que nunca antes, tenemos que comprender las complicadas, y a veces imprevisibles, interacciones entre los gases de efecto invernadero y la atmósfera, la biosfera terráquea y los océanos", agregó.

La OMM quiere seguir recogiendo información a través de su red de Seguimiento Atmosférico Global (GAW por sus siglas en inglés) para conocer mejor las alteraciones que sufre la atmósfera y, por lo tanto, el clima a nivel planetario.

La OMM reveló que entre 1990 y 2010 hubo un incremento del 29 por ciento en la fuerza de irradiación (el efecto del calentamiento atmosférico en el clima) derivada de los gases de efecto invernadero y que el dióxido de carbono (CO2) es el responsable del 80 por ciento de ese aumento.
El CO2 es hoy el gas de efecto invernadero más presente en la atmósfera y representa en torno al 64 por ciento del total de las causas de variación del clima.

Entre 2009 y 2010 aumentó en 2,3 unidades por millón, superando las cifras de la década de 1990, cuando fueron de 1,5 unidades por millón y de la pasada década, cuando la concentración se situó en 2 unidades por millón.

Fuente: Infobae.com

21 de noviembre de 2011

¿Podés ponerte en la piel de ellos?

"Si no te vestirías con la piel de tu perro, por favor, no lo hagas con ninguna piel." - Charlice Theron.

Este video no está hecho para que te sientas mal. Tampoco está hecho para que elijas no verlo ya que no es lo suficientemente real y deja para la imaginación el resto de la secuencia. Sólo muestra el momento fértil.
No espero que busquen excusas para ustedes mismos. No me las deben ni se las deben a nadie. Sólo espero que puedan pensar. Buscar en su pensamiento soluciones y decisiones que ayuden a cambiar esta crueldad que no es más que una de las tantas realidades que dejamos pasar por nuestra falta de compromiso.
Esta vez son los derechos animales, que no son otros que los mismos que debemos reclamar como animales humanos. Está en nosotros promover el cambio. Si tan sólo aceptamos ser vectores de conciencia estaremos sumando un eslabón más a la cadena mundial de gente que desea, anhela el cambio. Un cambio de vida, de elección de objetivos, de paradigmas alimenticios, energéticos, de consumo de recursos... de consumo, de extinción, de abuso y olvido.
No importa el grado de educación que hoy tengas, lo importante es que quieras buscar esa luz que nos dá la educación. Una luz que nos aleje de las tiranía de la sinrazón. Que nos aleje de las tinieblas de la ignorancia y la indiferencia.

14 de noviembre de 2011

No al circo con animales.


Los circos con animales son una expresión de la ignorancia del hombre. Sólo son una muestra acabada de que podemos mantenernos en un estado de inmadurez mental por siglos, a menos que apelemos a nuestra inteligencia para poder comprobar lo obvio, lo descaradamente perverso y sádico.


Tu conciencia puede propagarse como vector e iluminar la noche de ignorancia en la cual nos hallamos aun los seres humanos. Cuántos más seamos los vectores de conciencia, más cerca estaremos de esa masa crítica necesaria para dar el salto cualitativo, el cambio de paradigma.

Pueden seguir los links a los posts en donde podrán profundizar acerca de cómo es el trato para con los animales en un circo. Sólo espero que seas capaz de valerte de tu conocimiento y tener coraje.

9 de noviembre de 2011

Cortos Abrementes. Empatía.


¡Qué poderosa revolución de la conciencia provocaría en el mundo una simultánea y coordinada acción de empatía que invitara a ponerse en los zapatos de nuestro prójimo! Como decía el sabio Albert Schweitzer. "No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo."


Siempre hay tiempo para conocernos a nosotros mismos y explorar nuestra verdadera y genuina humanidad, muy a pesar de los condicionamientos que nuestra realidad social nos haya impuesto a través de costumbres, dogmas o rutinas.
Para comenzar a transitar la recta final hacia la ansiada Ilustración de la humanidad, es preciso que todo hombre que habita la Tierra comprenda nuestra existencia diversa y necesariamente colectiva. Me refiero, no sólo a compartir lazos de fraternidad con cualquier etnia sobre la Tierra, sino también, a comenzar a ampliar, definitivamente, nuestro círculo de compasión hacia los demás seres que conviven con nosotros en ésta, nuestra única casa. Nuestro pequeño y pálido punto azul en el Universo.

6 de noviembre de 2011

Tírenme.

Yo estaba encandilado por las luces del patio. Me puse la mano izquierda a modo de visera y miré hacia arriba a la izquierda, al contrafrente de dos de los edificios: nada. Después hubo otro grito más, del mismo sector:
—¡Gordo puto, empleado de Clarín!
La gente empezó a moverse inquieta, en los asientos, y hubo un murmullo general.
—¡Aguante 6, 7, 8!! –un grito más.
—¿Por qué no bajan a discutir acá? –se indignó uno de los asistentes.
Entonces desde las sombras dejaron de escucharse gritos y comenzó una pequeña lluvia de piedras.
Fue instintivo: yo podía suspender la charla por unos minutos o seguir. Elegí seguir hablando.

Estábamos en el patio de la sede de la Universidad de Palermo, frente a unas 400 personas, en un acto sobre la libertad de prensa. Me tocó hace unos meses encabezar una encuesta nacional de Fopea sobre mil periodistas en la que resulté elegido como el mayor referente de la profesión, seguido de Nelson Castro, 

Nadie y Rodolfo Walsh. Víctor Hugo Morales, Horacio Verbitsky y Magdalena Ruiz Guiñazú completaron los primeros puestos y fueron invitados al debate. Nelson estaba en ese mismo momento al aire en su programa en vivo, Verbitsky y Morales se negaron a concurrir. Y ahí estábamos: 400 personas escuchando y tres, quizá dos, tirando piedras. Fue un hecho menor, pero quiero contarles los detalles de lo que pasó antes y después, porque a veces los hechos menores hablan más de la vida real que los grandes gestos.

Promediada la charla, alguien preguntó por la situación del periodismo en Venezuela. Estuve hace unos meses en Caracas, invitado por el Colegio Nacional de Periodistas, y pude ver de cerca el tema. Magdalena me cedió el micrófono para responder: hablamos del “national and popular philosopher” Laclau y su teoría sobre la inexistencia del periodismo (Laclau, que interrumpió su estancia de treinta años en Londres para grabar unos programas del canal Encuentro y recomienda para países subtropicales como la Argentina la reelección indefinida, tal vez basándose en la Teoría de los climas de Montesquieu).

—El fondo filosófico es el mismo –dije– pero en Venezuela se ha pasado el límite de la agresión física. En el primer semestre de este año hubo 163 atentados denunciados contra periodistas; patotas –orgánicas y no– del chavismo los esperan en la puerta de los diarios o los canales.

Pero esta no era la única escena de la noche del jueves: en paralelo, y por el aire de Twitter, cientos de mensajes ya hablaban del incidente con las piedras. Las consideraciones personales de los tweets son lo de menos, de modo que voy a reproducir aquí sólo algunos y más que nada “los en contra”. Para ser justos, aclaro que los mensajes de solidaridad y condena a los piedrazos fueron los más; pero los que se alinearon apoyando a las sombras no fueron pocos. Y esos son los que me interesan, porque es ahí donde anida el huevo de la serpiente.

Twitteó con intuición y buen olfato el crítico de cine Gustavo Noriega: “A ver si se dan cuenta: hay una conexión entre que el Estado financie El Pacto y que un par de boludos les tiren piedras a Magdalena y a Lanata”. “Si a Lanata y Magdalena los insultaron los vecinos de Palermo no quiero pensar cuando pinchen una goma del auto en el Conurbano”, posteó cronopio83 Aldo Raponi. A esa altura los tres de-subicados en un contrafrente de Palermo se habían transformado en “los vecinos de”, una especie de Fuenteovejuna.

Con los mismos elementos pero actitud más profesional, el periodista Nicolás Wiñazki twitteó: “Aguante 6, 7, 8 también gritaron los que tiraron piedras a Lanata. Fueron como diez piedras. No hay lastimados”.

A esa altura la “noticia” llegó a los medios electrónicos: “En 6, 7, 8 intentaron justificar la agresión a Lanata por decir que su verborragia incitó a la agresión. Flojito, no?”, twitteó “franciscoaure”. Un “victorhugo590” registrado como Víctor Hugo Morales –que algunos afirman es un “fake Morales”, aunque no se conoció públicamente desmentida alguna del relator deportivo– dijo: “No me sorprende que arrojaran piedras sobre gente como Jorge Lanata o Magdalena Ruiz Guiñazú. El pueblo se expresa como puede”.

Al poco tiempo yo ya estaba cerca de ser el verdadero culpable. ¿Qué hacía mi cabeza atrayendo piedras, eh?

“Testigos sospechan de que haya existido una verdadera agresión al periodista Jorge Lanata. Estilo radio”, twitteó gerarfernandez. “Alumnos de la Universidad de Palermo sospechan del origen de la agresión a Lanata”, concluyó @pimboleto, Daniel Ventura.

Y hasta hubo lugar para el cinismo: mientras todos los medios oficiales ignoraron por completo el incidente, Javier Romero (un asistente de Sergio Szpolski que se dedica en Diario Registrado a calumniarnos día por medio en Internet) quiso curarse en salud: “Quien le tira piedras a un periodista ataca a la libertad”, copió en su mensaje de un sobrecito de azúcar. La diferencia del peso específico entre un puñado de piedras y el habitual balde de bosta que significa Diario Registrado son notables.

La noticia, con sus versiones y contraversiones, duró un día más en la red.

Algunas consideraciones sobre la noche del jueves:

1)Un hecho aislado no puede, necesariamente, ser confundido con una política: en todos lados hay locos sueltos. Pero una política sí puede estimular que el hecho aislado se produzca: cuando la Presidenta identifica u hostiga, con nombre y apellido a los periodistas que ella imagina como “enemigos”, puede haber uno, o diez, o cien militantes freaks dispuestos a quedar bien con la Jefa. Nadie recuerda, por ejemplo, condena alguna del Gobieno cuando militantes de las Madres de Plaza de Mayo escupieron los retratos de varios periodistas del país, acusándolos de complicidad con la dictadura.

2)“A veces pienso si no sería necesario nacionalizar los medios de comunicación, que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país. No seamos más tontos, no dejemos que nos envenenen y nos mientan”, dijo Cristina en un acto en Mercedes. “Los medios son cómplices de la política de entrega y subordinación”, agregó. “La libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión”, dijo también.

¿No le tiraría una piedrita a Lanata para complacer a Cris y defender al pueblo?

3)Al mensaje oficial “en on” se le suma la catarata de propaganda producida en la “Konzentrationslager Gvirtz”; hay más de cincuenta medios de comunicación paraoficiales, sin contar los blogs kirchneristas, los programas de televisión y radio acólitos y la vergüenza nacional de “Fútbol para Todos” (¿para cuándo Libros para Todos, o Agua para Todos o Comida o Justicia para Todos?).

4)No he recibido –y, por favor, tampoco espero– comunicación oficial alguna sobre el hecho. Sí de decenas de ONGs, público en general, periodistas, un comunicado de Adepa y muchos otros. El abanico de los 50 a 70 ¿u 80? medios de comunicación oficiales o privados (plata del pueblo que vuelve a Szpolski, Gvirtz, etc.) silenció el asunto con cuidado. Recordé el viernes la cara de mi tía Nélida diciéndome “El que calla otorga”.

5)Mientras se siga presentado al periodismo como “enemigo del pueblo, se le echará más leña al fuego. Es una democracia que a veces, desgraciadamente, parece una dictadura: la noche anterior a las piedras, 6, 7, 8 hizo otro goebbeliano informe sobre unas columnas de Martín Caparrós en El País y un comentario mío sobre Cristina en la Cadena Ser: lo titularon “Campaña Antiargentina”, del mismo modo que la dictadura tituló a las denuncias de los organismos de derechos humanos en el exterior sobre los desaparecidos. Martín estaba indignado:

—Es cierto –me dijo. Yo estuve en la campaña antiargentina en el Exterior. Fue en el ’77 o ’78. Yo fui uno de los exiliados que denunció a la dictadura. Pero nunca me imaginé que treinta años después la democracia iba a utilizar las mismas palabras.

Ni los dictadores, ni los presidentes, ni los gobiernos, representan exclusivamente a la Argentina. Son parte de ella, conformada también por los que piensan distinto al pensamiento oficial. Los afiches de Cristina hablan de amor, pero en varias ocasiones la Presidenta y su entorno ejercen el odio, o lo estimulan. Los acólitos –que para eso están– sobreactúan; escriben panegíricos, manipulan frases ajenas, cualquier cosa para lograr la distante sonrisa de la Jefa, un registro automotor, un plan, una caja regular de alimentos no perecederos. Y hay también, cómo no reconocerlo, quienes dan hasta la vida por sus pensamientos, como muchos dieron en su momento “la vida por Perón”. No volvamos a tropezar con la misma piedra.

Por Jorge Lanata para Perfil.com

3 de noviembre de 2011

Ese pequeño y pálido punto azul.



Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.

Por Carl Sagan. (1934-1996)

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails