25 de abril de 2012

Ésta es la lamparita del futuro

Nació a partir de un concurso organizado por el gobierno de los EEUU al que sólo se presentó Philips. Tiene una duración aproximada de 20 años y por ahora una importante contra: cuesta u$s60, aunque se la puede comprar subsidiada por mucho menos


¿Cuánto pagar por una lamparita ultramoderna y súper ahorradora? Los usuarios se van a hacer esa misma pregunta en las tiendas de la cadena Home Depot y otros puntos de venta a partir del domingo –el Día de la Tierra–*, cuando saldrá al mercado de los EEUU este artefacto que ganó un concurso.

La lamparita es la más eficiente que se haya producido: dura unos 20 años y brinda una luz placentera, de tono natural, pero lo que la separa del resto es el precio: u$s60.

Ese precio refleja el costo de los componentes, especialmente los diodos que generan la luz, pero el fabricante, la compañía holandesa Philips, va a rebajarlo de inmediato a u$s50 y está trabajando con compañías de electricidad para descontarlo aún más: hasta u$s30.

Eso significa que la lamparita costará entre u$s20 y u$s60, dependiendo de dónde sea comprada. En internet, los consumidores pagarán u$s50 porque las compañías de electricidad no subsidian esas compras.

El Congreso de los EEUU lanzó el concurso L Prize en 2007, con el objetivo de crear una lamparita para reemplazar la ya obsoleta incandescente, ineficiente, de 60 vatios. Los requerimientos fueron rigurosos y Phillips fue el único concursante.

El concurso estipuló que la lámpara ganadora debía venderse por u$s22 en su primer año.

En ese contexto, el precio de u$s60 generó cuestionamientos. Ed Crawford, jefe de la división de iluminación de Phillips en los EEUU, dijo que desde el inicio fue parte del plan que las compañías de electricidad hicieran rebajas para reducir el precio a alrededor de u$s22.

Por u$s25, o incluso por u$s35, la lamparita parece ser una buena inversión. Usa solamente 10 vatios, lo que significa ahorros de u$s8 al año en electricidad si es usada cuatro horas al día. Se espera que dure unas 30.000 horas; 30 veces más que una incandescente. A cuatro horas por día, eso equivale a 20 años.


* NdR: Fue el 22 de Abril pasado.

Fuente: Infobae.com

21 de abril de 2012

La empatía: la experiencia de ponerse en el lugar del otro.



“No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo.” Albert Schweitzer

Hay una “regla de oro” que ha atravesado el manual de supervivencia de todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad, léase a través de la religión, de la educación o de cualquier otra forma de transmisión de conocimientos. “No hagas lo que no quieres que te hagan” o, su versión proactiva, “haz lo quieres que hagan contigo”. Este precepto moral requiere de una capacidad de abstracción mínima que puede, y debe, complementarse con una herramienta que algunas personas usan más que otras: la empatía.
      
La empatía puede describirse, de manera sencilla, como la capacidad cognitiva, es decir, sensorial, de percibir en un mismo espacio lo que otro individuo siente. Asimismo, empatizar significa sentir que uno participa afectivamente en el entorno de otro ser, comprender que lo afecta. Es así que podemos entender a la empatía como una característica o una cualidad animal (sí, hay estudios que demuestran capacidad de empatía en otros animales no humanos) que nos permite saber qué le sucede a los demás individuos que conviven en un mismo espacio, y aquí voy a ser generoso y voy a llevarlo a la comprensión total de un ecosistema único llamado La Tierra. Porque en definitiva sólo tenemos una casa y es aquí, en el pequeño y pálido punto azul como lo describiera Carl Sagan, donde transcurre nuestra vida y la de los demás seres vivos que interactúan con los seres humanos hace miles de miles de años.

Han habido culturas que han interpretado muy bien esta capacidad fundamental para ejercer la regla de oro y han sabido extender el círculo de compasión a los demás animales que le han servido para tantos usos aparte de alimento, solamente apelando a la mención acerca de la capacidad de sentir que poseen todos y cada uno de los animales sobre la Tierra. Y allí es donde la sabiduría aparece como un justo regulador de los espacios vitales logrando que los instintos más desagradables, en forma de maltrato o ensañamiento aberrante para con los animales, no solamente los humanos, fueran deplorados o incluso, castigados con dureza. Hay una frase que sintetiza esta diferencia y fue pronunciada por el máximo exponente de la no violencia, Mahatma Ghandi: "Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.”

Puede resultar secundario atender estas cuestiones pero si así lo hiciésemos estaríamos cayendo en un fatal error. Los comportamientos y prácticas que el hombre adquiere se basan en la costumbre y en la repetición de conductas por imitación. Educar a nuestros niños y jóvenes en la defensa de los derechos animales humanos y no humanos nos permitirán extender ese círculo de compasión que nos otorgará la posibilidad de eliminar la violencia implícita en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

Sólo basta con ver en lo que se han convertido hoy las prácticas de matanza y producción a escala de las factorías de la muerte que resultan los mataderos y granjas de animales. Asomar la nariz y ver cómo el hombre aniquila y maltrata a sus “hermanos menores”, resulta tan violento como perturbador. Tampoco puede escapársenos el estado en que se encuentran cientos de miles de animales abandonados en las calles de cualquier ciudad. Todos ellos provienen de la desidia estatal donde la prevención y la esterilización animal no ejercida sistemáticamente, así como también del abandono más cruel por parte de personas que no están capacitadas para asumir la responsabilidad de una tenencia y hacen de sus mascotas un producto comercial de descarte eventual.

Mucho menos podríamos entender cómo una “fiesta brava” tiene como eje central el fatídico proceso de tortura y destrucción física de un toro para goce de una turba fanatizada que sostiene su práctica en una excusa cultural, o el uso de pieles como vestimenta que denota un status económico que se encuentra diametralmente opuesto al status empático, puesto que conocer cómo se despelleja, o cría, a las criaturas que “ceden” sus pieles es igualmente violento. Podría poner cientos de ejemplos de la industria cosmética, farmacéutica, gastronómica, etc., que insisten en mostrarnos anestesiados empáticamente, pero ya resulta suficiente, si es que al momento han imaginado alguno de estos eventos que ocurren cotidianamente en nuestra casa, la Tierra.

Estamos en un proceso permanente de evolución y cambio que nos concede la posibilidad de evaluar nuestras carencias y proponer mejoras en nuestro sistema ético que nos permita acercarnos a la Ilustración que describía Immanuel Kant como “la liberación del hombre de su culpable incapacidad”, entendida como la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro, y “no por falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!: he aquí el lema de la ilustración.” Es este último estadio donde el hombre podrá prescindir de la violencia para dirimir sus controversias y llegar a acuerdos pacíficos y entendimientos que le permitan coexistir sin necesidad de eliminar al otro, a la vez que pueda comprender que todo animal que siente, aunque no razone con la misma capacidad, es poseedor de los mismos derechos. No hay otra forma más contundente de alcanzar este convencimiento que mirando a los ojos de nuestro prójimo animal y contemplar en él, el temor, el dolor o incluso, el amor.

Me gustaría que puedan mirar a los ojos a cualquier animal que tengan cerca, incluso humano e intenten hacer el ejercicio de ponerse en los pies, o patas del otro, sin importar la cantidad de pelos, plumas o escamas que tengan. Es el principio de un cambio que no tiene vuelta atrás, puesto que como decía Anatole France: "Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida." Despierta esa parte de tu alma que te permitirá extender tu círculo de compasión al resto de los animales y darles la posibilidad de dotarlos de derechos. Sólo depende de tu voluntad y tu capacidad de poner en práctica la empatía. Así es como luego de vivirlo en carne propia, he tomado como principio de vida una frase que pronunció un abogado norteamericano del siglo XIX, pionero defensor de los derechos animales, George T. Angell: "A veces me preguntan: ¿por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: estoy trabajando en las raíces".

Foto del afiche de la película Earthlinks. Un buen comienzo para comenzar a practicar la empatía.

13 de abril de 2012

Las áreas protegidas ante el cambio climático


Se debe asegurar que las áreas naturales protegidas sean reconocidas como una importante contribución en las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático global para la diversidad y el bienestar humano

Por Prof. Norberto Ovando* y Téc. Laura Inés Ferrer **


Parque Provincial Pte. Perón, San Luis / Foto N. Ovando

La apertura de este artículo refleja el objetivo principal que la UICN en conjunto con las organizaciones asociadas, fijaron en el Proyecto PACT 2020 (Protected Areas and Climate Turnaround), sobre Áreas Protegidas y Cambio climático.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su informe define que, “El cambio climático, que se expresa, fundamentalmente, en el aumento de la temperatura media, la modificación de los patrones de precipitación, el alza del nivel del mar, la reducción de la superficie cubierta por nieves y glaciares, y la modificación de los patrones de los eventos extremos, representa uno de los grandes desafíos de la humanidad en este siglo”.

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- IPCC ha identificado a las áreas protegidas como esenciales para la mitigación y la adaptación del cambio climático. Otros entes intergubernamentales han repetido este mensaje, particularmente la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

Un número creciente de gobiernos están señalando a las áreas protegidas como herramientas para combatir el cambio climático, e incorporando a las mismas dentro de sus estrategias nacionales.

Áreas Protegidas

Un área natural protegida (ANP) es definida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como “un espacio geográfico claramente definido, reconocido, especializado, dedicado y manejado, a través de medios legales u otro tipo de medios eficaces, para lograr a largo plazo la conservación de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales”.

Las áreas protegidas son más eficaces cuando tienen una buena capacidad, una gestión eficiente, estructuras de gobernanza consensuadas y un apoyo sólido de las comunidades locales y residentes.

Las ANP ya cubren más del 13,9 por ciento de la superficie terrestre del planeta y una superficie no suficiente pero creciente, en áreas costeras y océanos.

Las áreas protegidas constituyen herramientas comprobadas para mantener los bienes y servicios naturales esenciales, que a su vez pueden ayudar a aumentar la resiliencia y reducir la vulnerabilidad del bienestar humano ante el cambio climático.


Parque Nacional Yasuní+ITT, Ecuador / Foto Cortesía Yasuní ITT

Mitigación y adaptación

Las áreas protegidas ya son beneficiosas en términos de mitigación y adaptación.

Estas áreas pueden ayudar a la naturaleza y a la sociedad a mitigar el cambio climático por medio de la captura y el almacenamiento del carbono (CO2) en los ecosistemas naturales, y a adaptarse a los cambios climáticos actuales o pronosticados mediante la provisión de diferentes formas de servicios de los ecosistemas.


Las áreas protegidas pueden servir para ambas cosas la mitigación y la adaptación al cambio climático. La mitigación se logra al guardar carbono que puede ser emitido de otra forma o retenido en la atmósfera, y la adaptación se logra a través del aprovisionamiento de un rango de bienes y servicios ambientales que tienen que ver directamente con algunos de los impactos del cambio climático en las personas.

Las áreas protegidas proveen medios prácticos y efectivos para tratar muchos aspectos de la adaptación a través de enfoques basados en los ecosistemas.

La adaptación basada en los ecosistemas usa la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en una estrategia general de adaptación. Esta incluye el manejo sostenible, protección y restauración de los ecosistemas para mantener servicios que puedan ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático.



Parque Nacional Huascarán, Perú / foto Gob de Perú

Impactos de desastres naturales

El cambio climático tiene un impacto directo sobre muchos de los riesgos que pueden dar lugar a desastres.

El clima es cada vez más variable y sujeto a condiciones climáticas extremas. Los especialistas en reducción de desastres enfatizan que los impactos del cambio climático necesitan ser evaluados junto a otros desastres naturales.

El papel más inmediato de las áreas protegidas en la reducción de desastres es, el de aminorar los efectos de los peligros naturales.

Las áreas protegidas pueden jugar un papel vital en el manejo de las amenazas existentes, reduciendo las presiones en general y al mismo tiempo proveyendo medidas activas de manejo para reducir los riesgos climáticos que amenazan la biodiversidad.


Conclusión

Los gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales, deben incorporar el papel de los sistemas de áreas protegidas dentro de las estrategias y planes contra el cambio climático.

Se debe garantizar el manejo eficaz de las áreas protegidas para que las mismas provean beneficios a la biodiversidad, a la mitigación y a la adaptación al cambio climático. 

Fuente: WWF / UICN / UNDP / CEPAL / AAPN


* Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
   Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN-
   Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

** Coordinadora Delegación Cuyo - AAPN -

8 de abril de 2012

Oil Peak o Cenit del petróleo.

Recupero este post viejo de marzo de 2008 para explicar los motivos de por qué resulta urgente diversificar la matriz energética y adecuar rápidamente nuestra tecnología y forma de vida a una en la cual los hidrocarburos no sean monopólicos. Desde combustibles, pasando por más de 10 millones de patentes de productos, fertilizantes, medicamentos, todo en la vida moderna de la humanidad, proviene de las bolsas de sol enterradas hace millones de años y que vulgarmente llamamos oro negro.
Veamos por qué debemos comenzar ya a trabajar en una estrategia de adecuación global:


Hace ya varios años se viene pronosticando que el petróleo llegaría a su pico máximo de oferta, es decir, el punto en que, las exploraciones y pozos que actualmente están proveyendo de este recurso no renovable, tocarán su máximo disponible en relación al petróleo que todavía queda bajo la tierra.

Ese cenit llegó en 2007. Fue el año del Oil Peak.

De ahora en más, todo lo que se saque será menos de lo que haya producido antes, pero con un agravante:
El consumo de combustibles fósiles se sigue expandiendo de forma alarmante. El crecimiento económico sumado al crecimiento demográfico están haciendo que la vuelta de la curva de este cenit sea más abrupta en su caída.

Más abajo se detallan 5 razones que fueron previstas antes de estimar al 2007 como el año Oil Peak:

1. El descubrimiento de petróleo se ha hecho extremadamente costoso y arriesgado. Los yacimientos de crudo se formaron durante millones de años en la Tierra. La producción petrolífera importante comenzó hace apenas un siglo. Los EE. UU. alcanzaron su cenit en 1970 y la producción de petróleo ha ido cayendo hasta la mitad. La producción actual sería aún mucho menor, si no se hubiesen producido los descubrimientos de Alaska y el desarrollo de los campos petrolíferos en aguas marinas. Los EE. UU. son el líder mundial en exploración y desarrollo petrolífero, pero aún así, la producción en los EE. UU. sigue cayendo. Todos están de acuerdo en que la producción de petróleo llegará algún día a su cenit y no existen métodos para importar petróleo de otros planetas. Si los grandes yacimientos estuviesen disponibles:
¿Por qué las compañías petrolíferas habrían de invertir miles de millones de dólares en arriesgados y complejos intentos de producir petróleo en aguas profundas?1
¿Por qué se intentan desarrollar campos en el Ártico congelado o construir plataformas por miles de millones de dólares en las sendas habituales de los huracanes del golfo de México?
¿Por qué las compañías arriesgan miles de millones de dólares y las vidas de sus trabajadores en algunas de las naciones más hostiles del mundo, como Sudán o Irak?
¿Por qué invertir miles de millones de dólares en proyectos petrolíferos en países como Rusia, que a veces imponen multas enormes por “contaminación” a las compañías petrolíferas extranjeras?
¿Por qué invertir en naciones como Venezuela, que imponen elevados royalties e impuestos en pozos petrolíferos existentes?
¿Por qué negociar con naciones como Ecuador, que acaba de revocar las licencias y ha tomado los pozos ya desarrollados?
¿Por qué negociar con Irán y sus incertidumbres?

2. Las compañías petrolíferas descartan el cenit del petróleo.
A pesar de las acusaciones no comprobadas, las grandes compañías petrolíferas descartan públicamente que el cenit del petróleo vaya a ser un grave problema. Las declaraciones de sus páginas web, su publicidad y los discursos de sus directivos así lo prueban. Aquellos que desconfían de los grandes del petróleo, deberían tomar esto como una prueba de que el cenit del petróleo está próximo. ¿Por qué las compañías petrolíferas descartan este problema, si las perspectivas de unos precios sensiblemente más altos del petróleo harían aumentar sus valores en bolsa? En primer lugar, estas compañías negocian de forma continua arrendamientos petrolíferos y demás acuerdos que se basan en el precio del petróleo a futuros. Si estas previsiones se duplicasen, los costes se duplicarían. En segundo lugar, las compañías petrolíferas ya están consiguiendo grandes beneficios. Son la industria más rentable del mundo. Si el mundo terminase sabiendo que pronto iban a obtener beneficios gigantescos debido a la escasez de petróleo, los gobiernos llevarían a cabo esfuerzos para regular o tasar estos astronómicos beneficios. Y finalmente, los altos directivos de estas empresas han desarrollado esquemas de cobro, por los que se pueden hacer multimillonarios después de unos cuantos años en la cima. Todo lo que tienen que hacer es sentarse y decirle a todo el mundo que no deben alarmarse por nada.
3. Los datos de la AIE indican una escasez de petróleo a finales de año.
Los que argumentan que el cenit del petróleo ya ha llegado, nunca dicen que nos quedaremos de repente sin petróleo o que una gran escasez supondrá una catástrofe. Simplemente señalan que la oferta no va a poder hacer frente a la demanda. Incluso aunque el cenit del petróleo esté a pocos años vista, las previsiones de la AIE muestran que la demanda superará a la oferta en el cuarto trimestre de 2072. Aunque el mundo siga aumentando la producción de petróleo en millones de barriles cada año, esto será insuficiente para hacer frente a la creciente demanda, lo que hará aumentar los precios de forma acusada. La producción mundial parece haber llegado al cenit en los 85 millones de barriles diarios (mbd) y el experto petrolífero y geólogo T. Boone Pickens ha declarado hace poco este nivel como el del “cenit del petróleo” y predijo un petróleo a 80 US$/barril para finales de 2073. Las previsions de la AIE muestran que la demanda crecerá hasta un volumen récord de 87 mbd en el cuarto trimestre de 2007, mientras la producción seguirá estable alrededor de los 85 mbd. Esta brecha parece pequeña, pero significa que los compradores de petróleo solo pueden pujar por una cantidad limitada y todos esperan llevarse a casa los contratos de entregas de petróleo.
4. Las reservas de petróleo se están agotando.
Los pozos de petróleo se agotan en unos 10-15 años. Aumentar la producción no sólo consiste en perforar nuevos pozos, sino en reemplazar los pozos agotados por otros nuevos. Algunas empresas petrolíferas no están consiguiendo reemplazar sus reservas, mientras cae su producción. Disfrazan este problema acudiendo a comprar pequeñas compañías petrolíferas y metiendo en sus libros las reservas y la producción de éstas. Aunque esto les resuelve el problema, no reemplaza las agotadas reservas mundiales.
El colaborador de SRA John Busby descubrió otro engaño analizando los informes anuales4. Las compañías petrolíferas también producen gas natural. Este es un producto energético, pero no es algo que puedan utilizar los automóviles (directamente). Sin embargo, las compañías petrolíferas ahora listan sus reservas como barriles de petróleo “equivalentes”, al contabilizar el contenido energético del gas natural como dato de los barriles de petróleo. Esto confunde sobre la cantidad exacta de petróleo que se ha agotado, puesto que puede estar compensada con los aumentos del gas natural. Otro aspecto es que las compañías petrolíferas contabilizan las reservas cuando se descubre el petróleo. En muchos casos, la falta de estructura local o la inestabilidad política hacen que el desarrollo de esas reservas resulte demasiado costoso o arriesgado. Las compañías petrolíferas han perforado también docenas de pozos a centenares o miles de metros bajo la superficie marina y abanderan estos descubrimientos en aguas ultra profundas como grandes añadidos a sus reservas petrolíferas. Sin embargo, no se realizan los correspondientes esfuerzos para producir petróleo desde muchos de estos pozos, ya que las complejidades y los riesgos son desalentadores5.

5. La demanda de petróleo crece a pesar de los altos precios.
Los gurús del libre mercado están confundidos al observar como su magia del equilibrio entre oferta y demanda falla en los mercados petrolíferos. Los precios de la gasolina se han duplicado en estos últimos tres años y sin embargo la demanda ha aumentado. Los altos precios de la gasolina no han provocado una reducción de la demanda, sino un menor gasto en otras áreas. Por ejemplo, Walmart se quejó de una reducción de sus ventas en 2005, por los altos precios de la gasolina. Los altos precios del petróleo han reducido el crecimiento de la demanda, ya que se conduce menos, se utiliza los coches de forma conjunta, se utiliza el transporte público y se adquieren vehículos de mayor eficiencia. Pero a pesar de todo ello, la demanda sigue creciendo, por la infraestructura y las tendencias culturales que evolucionaron desde la Segunda Guerra Mundial, especialmente en los EE. UU. La mayor parte de la nación ha sido diseñada para que los automóviles sean el único medio de transporte. En áreas donde existe el autobús, el sistema se considera un subsidio para los pobres y muchos norteamericanos se avergüenzan con la sola idea de tener que tomar un autobús. Antes de eso, serían capaces de hacer efectivos sus fondos de pensiones y pagar a 10 US$ el galón (unos 2 € el litro) por la gasolina, antes de ser vistos en la cola del autobús. El gran libro de Paul Fussell sobre la sociedad nortemanericana, titulado “Class”, define a los pobres como aquellos que toman el autobús.
Además, los coches lujosos y grandes son un símbolo de estatus y a muchos hombres les gustan los coches deportivos potentes y las grandes furgonetas. Preferirían tomar un segundo trabajo, antes que ser vistos en la vecindad conduciendo un pequeño Honda. Una de las canciones más populares en todo el mundo en los últimos años ha sido una titulada en español “Gasolina”, cuyo estribillo es “gusta la gasolina”, mientras el video representa a jóvenes disfrutando de sus grandes y potentes coches. En China y otras naciones en desarrollo, el símbolo de una persona con éxito es aquellas que posee un coche. Los pobres trabajadores buscan tener un coche más por el estatus que como medio posible de transporte.
Estos patrones culturales van a crear con seguridad un conflicto entre civilizaciones, a medida que todos tengan que pujar por el petróleo. La gasolina a 5 US$ el galón (aprox. 1 €/litro) afectará a la economía, pero tendrá un efecto limitado sobre la creciente demanda de petróleo. El libre mercado sabe cómo hacer disminuir la demanda, con precios más altos, pero ¿cómo de altos tienen que ser? El problema es que el precio no es un factor importante para la clase media-alta y por encima, para las fuerzas militares, gobiernos y para la mayoría de los negocios. Estos pagarán lo que el mercado demande, puesto que no les supone un sacrificio personal. Es irónico que los altos precios de la gasolina solo consigan elevar, aún más, el estatus de los conductores de coches de alto consumo, para la mentalidad de la mayoría de los norteamericanos. Lamentablemente, cualquiera con un presupuesto limitado y dependiente de un coche para el transporte, tendrá que pelear por la supervivencia en esta era en la que a todos les gusta la “gasolina”.
Gusta la Gasolina (N. del T: en español en el original)
Referencias[1] "Thunder Horse Breaks a Leg"; SRA 24 abril, 2007. [2] Oil Market Report , IEA, 11 mayo, 2007. [3] "Conference speakers point to $70-$80 oil by end of year," Fort Worth Business Press, 13 mayo, 2007. [4] "ignotum per ignotius," SRA; 27 octubre, 2006. [5] "Thunder Horse Breaks a Leg"; SRA 24 abril 2007.

Fuente: crisisenergetica.org

Post original publicado el 18/03/2008

7 de abril de 2012

Primeros Auxilios para animalitos.


Cuando no tenemos al veterinario cerca, nosotros podemos dar primeros auxilios a nuestras mascotas que, en muchas ocasiones, pueden salvarles la vida.
No debemos olvidar acudir cuanto antes al veterinario, éstos son sólo algunos consejos para no quedarnos cruzados de brazos mientras nuestro animal consigue la asistencia veterinaria.
Es de vital importancia que ante cualquier accidente que sufra nuestra mascota, nosotros debemos permanecer tranquilos, e intentar tranquilizar a nuestro animal, ellos perciben nuestro estado de animo, y podríamos ponerlos más nervioso.






Sobre cómo evaluar un perro o un gato herido
La respiración se puede medir observando el movimiento de su pecho, lo normal es 20-30 respiraciones por minutos, después de un accidente la respiración suele aumentar.
La temperatura normal es de 38 o 38,5 C. En caso de hipotermia intentar que el animal entre en calor con una manta y un secador por ejemplo.
Si está inconsciente hay que ponerle el cuello derecho, abrir la boca y sacar la lengua suavemente para que pueda respirar sin dificultad.

A continuación pongo algunos de los problemas que nos podemos encontrar con nuestras mascotas o con alguna que rescatemos.

1 .INTOXICACION
2 .CAIDAS Y ATROPELLOS.
3 .ANZUELO.
4 .GOLPE DE CALOR.
5 .CONVULSIONES.
6 .CHOQUE ELECTRICO.
7 .QUEMADURAS.
8 .URGENCIAS OCULARES Y AUDITIVAS.
9 .PICADURAS DE INSECTOS.
10 .OTROS.

1-INTOXICACION—Los síntomas de intoxicación son vómitos , diarreas , salivación excesiva, convulsiones y temblor muscular.
Si sabemos con que se ha intoxicado, puedo seguir algunas indicaciones hasta llegar al veterinario. Importante llevar el envase de lo que ha consumido nuestra mascota.En caso de insecticida, debemos inducir al vomito dando de beber con jeringa al animal unas dos o tres cucharadas de agua oxigenada rebajada al 50% con agua, deberá vomitar en 5-10 minutos, de no ser así repetir la operación.
Si ha ingerido una sustancia ácida o cáustica no debemos inducir al vomito pues puede ocasionarle graves quemaduras en el esófago.
En caso de cáustico, como la lejía podemos dar leche, en caso de ácido dar mucha agua para bajar la concentración del ácido, acudir inmediatamente al veterinario.
En caso de venenos para ratas y ratones, no veremos ninguno de los síntomas que antes he explicado, ya que es un veneno de acción lenta, en uno o dos días dejará de comer, se mostrará apático y sangrará por algún orificio como la nariz, cualquier golpe puede producir hematomas o hemorragias interna, sus encías estarán blancas y si le apretamos sangrará con facilidad, si hemos visto al animal ingerir este veneno, inducimos al vomito con el agua oxigenada y acudimos inmediatamente al veterinario.

2-CAIDAS Y ATROPELLOS—Si hay hemorragias externas y profusas hay que cortarlas de inmediato comprimiendo con vendas o un paño limpio, vendar, apretar y en caso necesario hacer un torniquete.
Los torniquetes siempre los haremos en las extremidades o el rabo, siempre por encima de la herida, y mientras llegamos al veterinario hay que aflojar el torniquete cada 5 minutos mas o menos, no dejar nunca mas de 15 minutos sin aflojarlo.
En caso de fractura de una de las extremidades, intentar que ésta se mueva lo menos posible. Si la fractura es abierta, presionar para que no sangre con vendas limpias como ya he explicado anteriormente.
En cado de heridas de abrasión como en el caso de atropellos, no lavar las heridas con alcohol, utilizar pervinox jabonoso o agua y jabón.

3-ANZUELO—Suele pasar en verano en las playas o cuando encontramos a un animal cerca de zonas de pesca. Si el anzuelo está clavado en la boca o en un pie, es fácil de extraer, lo empujamos hasta que sale la punta y cortamos esta con un alicate, luego la empujamos por el otro lado y desinfectamos la herida y procuramos que no sangre demasiado mientras llegamos al veterinario.
4-GOLPE DE CALOR—Un problema que ocurre habitualmente cuando los propietarios dejan a los animales dentro del coche mal ventilado, o simplemente por las altas temperatura del verano. La respiración es muy rápida y dificultosa, debemos bajar la temperatura del animal inmediatamente, mojándolo con agua fría durante un buen rato, cuando esté mejor dar de beber y acudir al veterinario.

5-CONVULSIONES—Si el animal está en estado de inconsciencia, debe colocarse totalmente tumbado, en el suelo, lejos de objetos que le pueda hacer daño.
Si podemos, introducimos un trapo en la boca para evitar que se muerda la lengua. Si vemos que esto es dificultoso, mantenemos las manos alejadas de la boca del animal.
Cuando pasen las convulsiones acudir rápidamente al veterinario.

6-SHOCK ELECTRICO—Suele sucederle a los cachorros por morder cables.
Si el animal se desploma, lo primero que debemos hacer es desenchufar el aparato antes de tocarlo. Luego, taparlo con una manta, si late el corazón pero no respira, debemos hacer un masaje respiratorio: abrimos la boca, sacamos la lengua con suavidad, tumbamos de costado y realizamos el masaje oprimiendo y liberando el tórax.
Acudimos rápidamente al veterinario.

7-QUEMADURAS—Quemaduras producidas por agua caliente, aceites u otros líquidos, las lavamos bien con agua fría y jabón y aplicamos crema para quemaduras (furacina, por ejemplo). Si es una quemadura grande tapamos con una venda, pero nunca apretada, solo es para que no se infecte.
En caso de quemadura por algún químico, la lavamos sin jabón, y aplicamos la crema para aliviar. En caso de que no tengamos ninguna crema, no ponemos ningún tipo de vendaje ni gasa.

8-URGENCIAS OCULARES Y AUDITIVAS—En caso de que nuestro animal mueva mucho la cabeza y se rasque las orejas, no intentar introducir ningún objeto, acudir al veterinario.
En caso de herida en un ojo, si se encuentra cerrado no intentar forzarlo para abrirlo.
Si el ojo esta fuera de su órbita, no intente ponerlo en su sitio manténgalo húmedo y protegido hasta llegar al veterinario.
Si el globo ocular sufre quemadura química, lávelo rápidamente y, con una gasa estéril y húmeda, retire los restos del agente agresor.

9-PICADURAS DE INSECTOS—En caso de avispa (veneno alcalino) lavar la zona con vinagre diluido en agua.En caso de picadura de abeja (veneno acido) aplicar bicarbonato sódico del que tenemos en casa.
Si esta muy inflamado aplicar compresas de agua fría.
Si el aguijón esta en ojos, nariz o boca lleve a su mascota al veterinario y evite darle agua.

10-OTROS—Puede ser que nuestra mascota tenga un vómito o una diarrea ocasional, en este caso no debemos alarmarnos, pueden vomitar por muchos motivos, y si es un animal recién adquirido puede ser por el cambio de alimentación, el estrés, la emoción, …en caso de que ésto suceda, debemos dejar a nuestro animal en ayuna durante unas 24 horas y dejarlo beber a partir de las seis horas. Si en las 2 horas siguientes al primer vómito el animal sigue vomitando o con más diarrea, acudiremos al veterinario.
No debemos dar de comer a nuestra mascota y sacarla a la calle a hacer ejercicio seguidamente, ya que puede sufrir una torsión de estomago. Si el abdomen de nuestro perro se encuentra distendido y lleno de gases acudiremos inmediatamente al veterinario, debe operarse urgentemente sino la muerte será inminente.

CONSEJOS IMPORTANTES
Es importante saber los horarios de nuestro veterinario para consultarlo en caso de urgencia. Si éste no dispone de servicio de emergencia consultarlo por una derivación a un centro especializado para cuando lo necesitemos. Esto es lo más importante.

Nuestras mascotas no deben comer nada que no sea su alimento balanceado, y al poder ser de buena calidad, cualquier “picoteo extra” puede causar trastornos gastrointestinales, obesidad, problemas de salud como colesterol a largo plazo, etc…

Con su alimento balanceado nos evitaremos estos problemas, y recordar que siempre deben tener agua limpia y fresca a su disposición.
Nunca dar huesos de ningún tipo, menos que menos de pollo, pues éstos se rompen y obstruyen a nuestro animal, con peligro de muerte inminente. En caso de ingesta de huesos y obstrucción, llevar urgente a la guardia veterinaria más próxima. El asunto tiende a agravarse minuto a minuto. Complicaciones como neumotórax, insuficiencia cardíaca, perforación visceral y esofágica son muy frecuentes por este descuido y terminan con la vida de nuestro ser querido.

Nunca suministrar antinflamatorios humanos como ibuprofeno o aspirinas, pueden causar vómitos, ulceras, incluso la muerte.
Nuestras mascotas deben ser desparasitadas interiormente. Mensualmente sería lo mejor para acabar con el ciclo de los parásitos, que dura unos 21 días.
Desparasitar exteriormente de pulgas y garrapatas.
Prevenir enfermedades como la leishmaniasis en caso de los perros, y de filaria en gatos y perros, existen en el mercado varios preventivos, consulte con su veterinario cual es el que nos puede ofrecer.

BOTIQUIN DE EMERGENCIA
.Termómetro (para temperatura rectal).
.Gasas estériles.
.Algodón.
.Vendas.
.Alcohol.
.Pervinox.
.Agua oxigenada.
.Tijeras.
.Pinzas.
.Crema para quemaduras.
.Tranquilizantes ( como calmosedán o calmoneosán)

Esta guía es una referencia. Es indispensable que la circulen entre todos aquellos que tienen mascotas para educar en la prevención. Seguir estos consejos salva vidas.


Texto adaptado de un original de María Guerrero, voluntaria de Arca de Noe.


Publicado originalmente el 27/12/08

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails