17 de diciembre de 2007

Más tecnología para paneles solares.

La empresa japonesa Sharp fabrica paneles solares delgados, tiene una capacidad de unos 15 megavatios de fabricación al año. Esa no es la noticia, ya que lo que nos interesa es que planean aumentar esa capacidad a 160 megavatios para mediados de 2008. Esto no sólo es bueno porque van a fabricar mucho más, sino que es una buena noticia porque indica que se está comprando mucho más que antes, y que esperan que se compre muchísimo más, la energía solar está en auge.
La expansión será en la planta que tienen en la ciudad de Katsuragi, y costará 198 millones de dólares.
Los paneles solares delgados de Sharp son hechos depositando una delgada capa de silicio en un substrato de vidrio. Tienen unas características de temperatura superiores a los paneles solares fotovoltaicos comunes, lo que les permite generar más energía en regiones donde la temperatura del aire es alta, lo que los hacen populares en Europa.
Últimamente este tipo de paneles delgados están siendo adoptados para cortinas (como la de la imagen) que permiten que la luz del sol pase a través, y que a la vez genere electricidad.

En otra entrada verán un sueño que tuve hace años hecho realidad por los ingleses, el primer rascacielos cubierto totalmente de paneles solares. ¿Se imagina nuestra Buenos Aires totalmente limpia y eficiente en el consumo y generación de energía?
Plazas, calles, veredas, rascacielos, todos dotados de la nueva tecnología fotovoltaica. ¿Una utopía?

Fuente: RekordSolar.com

4 comentarios:

Claude dijo...

Interesantísimo. Creo que el gran desafío, además del adelanto tecnológico en sí, es la economicidad: que sea comercializable en forma masiva con costos de producción relativamente bajos y precios de venta relativamente accesibles.

F. Fabian S. dijo...

Una consultita...es verdad o mito que "el Club de los Amigos" ese centro deportivo dependiente de la ciudad, en frente al jardin japones, tiene toda su electricidad provista por paneles solares?. En una epoca se veia algo parecido a eso en los techos, pero ahora no se ven mas...
Ademas como coordina esto con las proveedoras de electricidad, Aceptaran alegremente que me clave unos panelitos en el techo y no depender mas de ellas?.
Saludos

Nicolás Lucca dijo...

Que traigan que yo compro!

OliverX dijo...

Claude:
Da para un post el tema. Se estaría logrando esa equivalencia para el 2020 en Europa. El retraso se debe a cuestiones políticas obviamente. Si no se toman las decisiones adecuadas y se estimula tributariamente la implementación de esta tecnología es inviable.

Fabián:
El el Club de Amigos lo que funcionaban, por lo menos desde la década del '90, eran colectores solares para climatizar la pileta.
Dejó de funcionar porque estaba mal instaladado, aunque lo no creas. Hubo inclusive instalaciones solares para calentar agua en escuelas, pero el mantenimiento defectuoso municipal las arruinó. Idiosincrasia nomás.
Hasta ahora, el edificio que tiene paneles solares para calefacción de agua total es el de Greenpeace desde el 2004.

Si les interesa, energiaslimpias.org.ar tiene un pdf explicativo sencillo con la legislación en estudio y un poquito más de info relativa a nuestro mundillo tecnológico solar.
Les paso el link:
http://www.tecnologiasapropiadas.com/fororegional2007/GarretaLastra.pdf

Bruno:
Esperemos que cambie el paradigma energético porque se nos va a ir el sueldo de la década en la implementación. No estamos en Alemania.