22 de julio de 2009

La inmensa mentira de Actimel.

Ante una nueva campaña de Danone, "Operación Invierno", para engañar a los consumidores instándolos a consumir un producto que es, a todas luces, un engaño del marketing, les dejo mi antiguo post para refrescar el tema.

Hay cosas que me indignan. Pero aquellas que tienen que ver con jugar con la confianza del consumidor son las que peor me ponen.

Cualquier estudiante de medicina se habrá topado, aunque sea tangencialmente, con la verdad acerca del Lactobacilus Casei, bacteria que integra normalmente nuestra flora intestinal.

Las bondades que ofrece el Actimel son absolutamente prescindibles en personas sanas o que no cuenten con patologías intestinales y aquí está la mentira promocionada por la publicidad:

El Actimel NO refuerza al sistema inmune en general sino que se logra una apenas perceptible mejora en las defensas intestinales, logrando de esta manera, por ejemplo, reducir en un día los tiempos de recuperación de una diarrea por gastroenteritis.
NO está demostrado ni comprobado en TODOS los estudios al respecto que el Actimel mejore la inmunidad ante una gripe o afección respiratoria.
NO es necesario ni imprescindible para NINGUNA persona, adulta o menor, el consumo de este probiótico.

Incorporarlo en la rutina alimenticia es un gasto innecesario y una mentira más del marketing aplicado a la salud.

A favor, les dejo un estudio que habla de las bondades a nivel gastrointestinal.

Les recomiendo siempre una dieta balanceada y que se informen acerca de los mitos alimenticios y la verdad acerca de los alimentos funcionales.

16 comentarios:

Jean Paul dijo...

Che, coincido con vos con el despilfarro del petróleo y de recursos. Particularmente de parte de los gringos.
Que bueno lo del actimel. Yo creo que lo tomás tres días seguidos y te queda el culo como una flor.
Groso el blgog

Stella dijo...

Hola Oliver!
Yo te leo siempre, pero casi nunca comento porque no se que decir.
Pero, como le dije hoy a Bruno, si yo tuviera un premio que "premiase", valga la redundancia, el título de un blog, con la actitud del bloggero, tanto es los post, como en comentarios dejados en otros blogs, te lo daría a vos.
Me hice lío y no se si se entiende, pero quería felicitarte por "crear conciencia" siempre!

Besitoo

Claude dijo...

Yo estoy a salvo porque soy totalmente nulo para la publicidad: nunca retengo el producto ni de qué se trata. Además, ¿los medicamentos no se venden en las farmacias?

capitanfla dijo...

Lo sospeché desde un principio...

(Chapulín Colorado dixit)

OliverX dijo...

Jean Paul:
Cuando los yankees se den cuenta de lo que hicieron. Apelarán al ahorro, pero sabiendo que les quedan intactas sus reservas, y el resto del mundo, sin una gota.
Gracias por pasar.

Stella:
Me pusiste colorado! Acá no se trata de comentar algo "inteligente", simplemente tu parecer... A veces dispara otros post. Me ha pasado mucho.
Besos!

Claude:
Es un probiótico, un alimento funcional. No está considerado un medicamento porque lo que tienen son bacterias en sí.
Y cada vez hay menos remedios en las farmacias. Mucha venta libre liberando verdaderas bombas químicas que necesitan control médico. Una vergüenza que sólo acá ocurre.

Capitán:
Hay tantas publicidades engañosas como éstas... El activia es una. Te generan una dependencia a un producto que perfectamente se puede reemplazar en su función con un poco de hoja verde.
O el Danoninoooooo, que ladrones...
Ahora me calenté.

Anónimo dijo...

sabes? sabia de esta mentira, y por una cosa u otra fue pasando.

impecable el post.

F. Fabian S. dijo...

¡MESES esperando una nota sobre el actimel!!!He discutido con tanta gente por culpa de esa truchada.....
Bravo!

Desirée dijo...

No sabía, solo sospechaba, porque sospecho de casi todo. Gracias por el dato.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Eso sin tener en cuenta que los muy reverendos hijos de mil putas NUNCA aclaran que cualquier persona con una afección intestinal NO PUEDE tomar esa porquería.
Como soy la feliz poseedora de un Crohn, el desafío Actimel me significó 3 días de internación el año pasado. ¿Alguna vez escuchaste y/o viste que hicieran esa aclaración en alguna publicidad?

Anónimo dijo...

Sabias que en Argentina hay un proyecto de ley basado en esta ridicula cadena de mails?:

ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI.
Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente 'olvida' que debe hacerlo y cómo hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.
Secretaría de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe ( p.ej. 'desafío actimel: consúmalo durante 14 días' o 'haga de agosto su actimel').

Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia
y no ve que puede estar haciendo un daño importante a futuro a causa de las manipulaciones publicitarias para impulsar los negocios.

¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡¡PASALO¡¡¡¡¡PASALO¡ ¡¡¡¡

Esto es cierto. Si no lo creen, busquen el siguiente
PROYECTO DE LEY del diputado nacional RAUL PATRICIO SOLANAS (PJ - Entre Ríos) en la página de la Cámara de Diputados de la Nación


-----------------------------

Soy Ingeniera en Alimentos y quería opinar acerca del proyecto de ley 1405-D-2007 "BACTERIA "L CASEI DEFENSIS": OBLIGATORIEDAD DE INCLUIR UNA LEYENDA EN PRODUCTOS ALIMENTICIOS DE CONSUMO HUMANO, ADVIRTIENDO SUS CONTRAINDICACIONES"

Para acceder al proyecto de ley 1405-D-2007: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=1405-D-2007

En primer lugar, quiero aclarar que esto no pretende ser una defensa o un ataque al producto ACTIMEL en sí mismo, ni de los recursos publicitarios utilizados por la empresa elaboradora.

Un alimento que provee L. Casei Defensis se conoce como alimento funcional, hacia el final de este comentario hay información acerca de este tipo de alimentos (FUENTE: ANMAT).
Lo importante es que ningún organismo elabora bacterias, es decir, no las genera, simplemente éstas se hospedan en nuestro intestino, su incorporación es siempre externa. La forma externa de incorporarlo podría ser a través de un alimento (ej. ACTIMEL). Hay otros alimentos que proveen este tipo de bacterias YAKULT, SANCOR BIO, etc.

Todos alimentos son aprobados por las autoridades sanitarias competentes en el lugar donde está instalada la planta elaboradora. De ninguna manera podemos considerar que los alimentos a los que se refiere el proyecto de ley 1405-D-2007, son medicamentos, de ser así la autoridad sanitaria interviniente no le hubiera otorgado un RNPA (Registro Nacional de Producto Alimenticio).

Es decir el proyecto de ley 1405-D-2007 carece de fundamento técnico, pero suponiendo que la intención del proyecto de ley 1405-D-2007 es "frenar" la publicidad de cierta manera "engañosa" de los "mágicos" efectos de estos alimentos; se aclara que este control sobre la información sobre los alimentos difundida en cualquier medio de comunicación está contemplado en la Disposición 4980/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
En mi opinión lo que actualmente ocurre es que no se aplica con el correspondiente rigor esta disposición.

ALIMENTOS FUNCIONALES:
El colon es uno de los órganos metabólicamente más activos del cuerpo humano, y juega un papel muy importante en la nutrición y en la salud.
Dentro los distintos componentes de la microflora colónica se encuentran algunas bacterias (bifidobacterias y lactobacilos) que impiden el crecimiento de bacterias nocivas para la salud humana y, por ello, en la actualidad hay un gran interés en mejorar el desarrollo de las bacterias benéficas disminuyendo, así, el crecimiento de las potencialmente patógenas.
NINGÚN ORGANISMO ELABORA BACTERIAS, ES DECIR, NO LAS GENERA, SIMPLEMENTE ÉSTAS SE HOSPEDAN EN NUESTRO INTESTINO. SU INCORPORACIÓN ES SIEMPRE EXTERNA.
Durante la vida intrauterina, la luz intestinal permanece estéril pero la colonización comienza inmediatamente luego del nacimiento y alcanza una estabilidad duradera hacia el primer año de vida. Dicha estabilidad puede ser alterada durante episodios de infecciones intestinales, tratamientos antibióticos, inmunodeficiencias transitorias o crónicas y en la vejez. La flora intestinal está siempre activa y se renueva aproximadamente cada 48 horas. Un factor externo que incide en la composición de la flora es la dieta y esto es particularmente evidente durante la lactancia.
Existen 3 estrategias alimentarias que promueven el mantenimiento de un equilibrio mas saludable de la microflora intestinal, consistentes en la alteración beneficiosa de su composición, mediante el incremento de las cantidades de bifidobacterias, de lactobacilos o de ambos basadas en la utilización de prebióticos, probióticos y simbióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos reconocidos como habitantes normales del intestino humano que, al ser ingeridos, potencian las propiedades de la flora intestinal y contribuyen a mejorar la salud. Las bacterias probióticas suelen vehiculizarse a través de los lácteos, específicamente mediante las leches fermentadas y los yogures rotulados con "probio", "GG" y "biopuritas". La FDA los reconoce como ingredientes seguros para los cuales no es necesario establecer limites máximos permitidos en alimentos.
Los prebióticos son ingredientes alimentarios (hidratos de carbono no digeribles) que poseen un efecto favorable sobre la flora intestinal ya que estimulan selectivamente el crecimiento de bacterias benéficas.
Los simbióticos son la combinación de pre y probióticos.
Tanto los prebióticos como los probióticos son considerados alimentos funcionales, y se definen, como aquellos alimentos que contienen un componente, sea o no un nutriente, que afecta una o varias funciones del organismo en forma específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico que va más allá de su valor nutritivo tradicional. La función de los mismos es mantener o mejorar el estado de salud y bienestar y reducir el riesgo de padecer enfermedades.
Fuente: ANMAT

OliverX dijo...

Anónimo:
No participo de ese HOAX. Acá soy clarito. La mentira publicitaria es CLARA y punible.
Los dos sabemos que es un probiótico y los dos sabemos lo que es un alimento funcional.
No se le puede vender a una persona semejante mentira.
La gripe no se previene con ACTIMEL.

Anónimo dijo...

El 19/03/08 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y
Tecnología Médica (ANMAT) informó acerca de productos que contienen
lactobacillus casei

En referencia a notas periodísticas aparecidas en el día de la fecha
referidas a la inquietud surgida por parte del Defensor del pueblo de la
Provincia de Formosa sobre el supuesto efecto nocivo de productos que
contienen lactobacillus casei, la ANMAT informa:
1. No existe ninguna prueba científica que avale la afirmación de que el
Lactobacillus Casei sea nocivo para la salud. Por el contrario, existe
frondosa literatura científica que sostiene que es benéfico. En ese sentido,
la ANMAT oportunamente ha publicado en su página Web información al respecto
http://www.anmat.gov.ar/consumidores/alimentos/Alimentos_Funcionales_Probioticos.pdf
2. Además de la opinión de sus propios especialistas, esta Administración ha
consultado al Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET), que
es el principal Instituto de Investigación en esta área en el país. Cabe
aclarar que no existe ninguna hormona en ningún ser viviente que produzca
bacterias, por lo cual es absolutamente imposible que la ingesta de un
alimento conteniendo una bacteria inhiba una supuesta hormona capaz de
producir "naturalmente" esa bacteria en el organismo humano. Para mayor
información puede consultarse la página Web de CERELA www.cerela.org.ar
3. Los productos aludidos se encuentran todos aprobados para la
comercialización por las autoridades jurisdiccionales competentes.
4. El Lactobacilo Casei y otros lactobacilos, forman parte de un gran número
de productos lácteos y otros alimentos.
5. Las objeciones de la ANMAT para las marcas ACTIMEL y ACTIVIA están
relacionadas con las formas publicitarias que adoptan las empresas
elaboradoras de esos productos, ya que - a entender de este Organismo- no se
ajustan adecuadamente a las normas del Código Alimentario Argentino (CAA).
6. En relación al punto anterior -publicidad de alimentos-, las actuales
autoridades de la ANMAT están revisando las disposiciones vigentes a fin de
introducir modificaciones que eviten ambigüedades en la interpretación de
las normas y permitan cumplir cabalmente con el espíritu de CAA.

OliverX dijo...

Anónimo:
Respondo punto por punto:
1- Nunca dije que fuera nocivo para personas sanas. Incluyo un link donde habla de las bondades de Actimel a nivel gastrointestinal.
2- Nadie dice que el lactobacilus sea algo distinto a una bacteria. No apoyo el HOAX que circula.
3- Que el producto esté aprobado no significa que la publicidad engañe con sus INEXISTENTES efectos sobre la inmunidad sistémica.
4- Absolutamente de acuerdo, no estoy en contra de Yakult, ya que no miente. Sólo dice que es un probiótico.
5- No lo podía haber dicho mejor. La ANMAT está investigando la publicidad engañosa QUE ES MÁS BIEN OBVIA.
6- No son ambigüedades, es lisa y llanamente una estafa a la sociedad.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

No será dañino, pero también hay profesionales que creen que se estupidiza la creación natural de la flora intestinal. Para que va a fabricar elcuerpo algo que le viene de arriba?

pepo86 dijo...

che "relato del presente" sos medio lento, no? no entendiste q el cuerpo no lo fabrica, son bacterias. informate q es una bacteria y despues comenta...
en cuanto al HOAX tengo la sensacion q lo mandan los mismos de ACTIMEL y despues mandan la contestacion de esta "ingeniera en alimentos" para martirizar el producto con ataques falsos.
pude observar el mismo circo en varios blogs.
bien defendido por "oliverx", te felicito!
es triste como las grandes empresas no se cansan de robarle a la gente y como los responsables de evitarlo por ignorancia, negligencia o corrupcion no lo hacen.

Anónimo dijo...

Todo esto no viene al caso. Lo importante es saber que Actimel y por tanto Danone están timando a media España con su producto. Como médico veo su publicidad descaradamente engañosa. Su producto es leche fermentada con bacterias que como mucho pueden aliviar y acelerar la curación de una diarrea secretora (leve). NO PROTEGE definitivamente frente a resfriados, Gripe A, Gripe estacional, y por lo general frente a NADA que no sea una diarrea leve, las cuales por definición se curan solas. Es decir, es un producto caro, que se vende con un margen de beneficios impresionante, y esto ocurre porque se vende basándose en el MIEDO de la gente A ENFERMAR. Y en los anuncios los viles publicistas (destaco que si existe un infierno irán todos de cabeza y en fila india hacia él para pagar allí por sus pecados ya que aquí no tienen castigo) se encargan de, sin llegar a decirlo abiertamente, venderle a la gente el cuento de que protege frente a resfriados e infecciones habituales. Se cuidan muy bien de no decirlo, pues sería ILEGAL, y simplemente hacen que la gente lo piense al decir que mejora tus defensas y mostrar un cuerpo con escudos alrededor, que se pone blanco puro y se reactiva con una sonrisa. Me parece una vergüenza por parte de Danone, una marca de confianza, que lleve años ya engañando a la población ignorante de este modo, de forma que, para regocijo de ellos, muchas personas toman ya Actimel como una droga por miedo a enfermar y por pensar que se sentirán mejor al tomarlo.
Sois unos auténticos narcotraficantes. A los médicos nos dais vergüenza, y me gustaría que si alguno de vosotros tiene que ir al médico que al entrar en la consulta dijera que trabaja en Danone. Ganas dan de ni trataros, pero a diferencia de vosotros nosotros tenemos humanidad y buscamos el bien para las personas. Sois escoria inmunda y os pudriréis en el infierno.