12 de marzo de 2008

Un muerto por SIDA en el mundo cada 10 segundos.

Luego de la extinta campaña del Triki Triki Bang Bang, me pregunto que tiene en mente la gente del Ministerio de Salud para crear conciencia sobre el SIDA en la población de riesgo, es decir, todos...
Seguramente nada, como todas las políticas de un gobierno que no piensa en las próximas generaciones sino en la próxima elección.
Les dejo una propaganda de SIDACTION.ORG. Espero que sea pura reflexión.


Creativos tenemos y muy buenos. ¿Y si le hacen una propuesta al Consejo Publicitario Argentino para la concientización y prevención del VIH/SIDA?

12 comentarios:

Nicolás Lucca dijo...

Nadie se calienta porque todavía no encontraron la forma de alimentar al mundo entero.

Un tipo que sabía mucho de desarrollo demográfico dijo hace poco algo que sonaba a barbarie.

Que si no fuera por el SIDA y la pobreza en Africa, el mundo no estaría preparado para alimentar a lamasa de Gente que se generaría ante la mejorada calidad de vida.

A lo cual luego hizo una salvedad que mi me quito las ganas de asesinarlo.

Si los países desarrollados ayudaran en infraestructura y educación a los subdesarrollados (el concepto "en vías de desarrollo" deja mucho que desear ante la realidad) seguramente habría un control de la natalidad y desarrollarían cultivos sustentables que permitirían una vida armónica con el planeta en su totalidad.

Estamos tan lejos.

Claude dijo...

Lo que me gusta de este tipo de publicidad es que, según yo la entendí, apunta a la responsabilidad propia, a cuidarse, valorarse, etc.
Instalar valores en una sociedad en bastante complicado. El Estado es totalmente ineficiente para eso (y, desde mi postura personal, no algo que le incumba). Me gustan más las actividades de sectores ciudadanos que se expanden hacia otros sectores.

YadaYada dijo...

Acá, como en buena parte del tercer mundo, no se invierte ni en educación ni en brindar medios para prevenir la enfermedad.

En primer lugar, no sólo está trabada la implementación de la Ley de educación sexual, sino que no existen los medios para proveer de métodos anticonceptivos (retomando el tema del control de la natalidad) a la población que no pueda pagarlo.

Y eso sin contar con las instituciones que están en contra de los mismos y, lamentablemente, tienen más llegada a la población que el servicio de salud público.

Hace un tiempo vi un documental en donde las grandes carencias en cuanto a recursos que tienen los Estados africanos los llevaron a apoyar y difundir los valores de la abstinencia, generalmente de la mano con la Iglesia Católica, que al igual que acá, tiene una parroquia en todos lados. Aparentemente habría dado resultado, lo que no se es en qué medida. Otra cosa, imposible de determinar, es qué resultado se obtendría si se pusieran los mismos esfuerzos en la educación sexual, el suministro de preservativos y la lucha contra la violencia de género.

El Señor F. dijo...

Uno después ve lo del triki-triki y te duele la argentinidad.
El tema del sida me duele, porque tengo parientes muy cercanos que tuvieron la enfermedad y murieron muy antes de tiempo, pero lo peor es que estando como estamos, siendo el Estado ineficiente en todos los ambitos, es de esperar que lo más cercano a una campaña sea el Triki Triki.

OliverX dijo...

Bruno:
El paradigma alimenticio mundial está absolutamente equivocado. He escrito bastante al respecto ya que, según la ONU, 2/3 de la población mundial sufre malnutrición o desnutrición directamente.
Un sistema que se basa en que 1/3 de los granos sean para engorde de animales y el total de los animales no alimenta ni a un cuarto de la población mundial es muy preocupante.
En cuanto al SIDA, la prevención es esencial para reducir los índices de contagio y a la vez los gastos de tratamiento que son monstruosos.

Claude:
Estoy de acuerdo con las acciones privadas, pero al Estado sí le compete porque afecta su presupuesto de Salud. Por otra parte, es un problema que puede diezmar su población y el objetivo del mismo es la defensa de su pueblo.

YadaYada:
Ojo que en todos los hospitales y centros de salud otorgan preservativos gratuitamente. El tema es que la gente se acerque. Sería ridículo tener que ir hasta la casa para dárselos. Lo que falta es difusión y concientización.

Señor F:
Duele la argentinidad, pero somos nosotros el cambio.

Abrazos.

YadaYada dijo...

OliverX: por supuesto que la principal falla es la difusión, pero ¿existen cantidades para satisfacer la demanda que se generaría?. En segundo lugar, lamentablemente el sistema hospitalario, y de salud en general, no llega a todas partes del país.

OliverX dijo...

Yadayada:
Los métodos anticonceptivos y de barrera para el SIDA están disponibles. Tanto que muchos se terminan venciendo...
Es ley que todas las obras sociales del país deben darlos gratuitamente. La demanda va a ir en aumento siempre y cuando se enseñe y se difunda masivamente.
Falta una verdadera política de salud al respecto.

YadaYada dijo...

Si, y los funcionarios se decidan a repartirlos.

No me imagino en Tucumán o Formosa...

OliverX dijo...

YadaYada:
Son problemas políticos que deberían resolverse tal como lo están haciendo en Santa Fé.
Cada gobierno provincial es Federal, no te olvides, por lo que cada ciudadano de cada provincia es quien debe exigir lo que es derecho.
Ahora bien, si tenés obra social o prepaga, andá ahí a exigir tus anticonceptivos, no al hospital.
Y por otro lado, estoy de acuerdo que los anticonceptivos de emergencia NO puede darse como caramelos.
Son restringidos a casos excepcionales como cuando se te rompe un preservativo o algo más grave como una violación.
Besos.

YadaYada dijo...

Por supuesto que los anticonceptivos de emergencia no deben ser repartidos como caramelos, son una bomba de hormonas que pueden afectar la salud de la mujer. Pero una cosa es no repartirlos como caramelos y otra es no repartirlos.

Buena parte de los planes son nacionales, es decir, los insumos son sumunistrados por el M S de la Nación, en base a la Ley 25.673. Que una provincia decida guardarlos en un depósito no sólo afecta a los ciudadanos de esa provincia sino también a los del resto del país que los pagamos. La entrega de métodos anticonceptivos está regulada a nivel nacional, por ende debe ser acatado por los gobiernos provinciales.

Igualmente seguimos teniendo el problema de que los centros de salud no llegan a todos lados (no necesito mencionar las prepagas) y la educación sexual no está regulada gracias a, nuevamente, problemas políticos.

El Reino del Reves dijo...

OliverX: armamos un afiche para esa campaña, la podés ver en www.flickr.com/photos/brujadeluxe.com
(Albúm "afiche sida")

En teoría se iba a hacer una muestra y una movida con todos los concursantes... pero quedó en la nada lamentablemente..

saludos!

OliverX dijo...

Constanza:
Ya había chusmeado tu flickr y te cuento que me gustó mucho el enfoque que le diste. Imagino que sería interesante hacer un sistema para distintos niveles de lectura joven. Jugar con el "Ponele Onda" a ver que sale... sólo por el placer de diseñar que tenemos!

Cuando estudiaba diseño, año '98 tuve la suerte de que me seleccionaran 2 afiches para todos los CGP y centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Uno era para el Dengue y el otro para el Sida. Fue un verdadero placer "Ad Honorem" ;)