20 de abril de 2008

La cara de Guillermo Vargas Habacuc.


Hace un tiempo me hice eco de una noticia que circuló por mails e hice un post al respecto.
Hoy les dejo el link de una entrevista realizada a este señor por la cadena colombiana Caracol en la cual confiesa la muerte del inocente perro Natividad.
Les adelanto que, si prestan atención, encontrarán una enorme cantidad de falacias y justificaciones absurdas al respecto del hecho delictuoso y su trato posterior por todos los medios de difusión en los cuales ha circulado la noticia.


Dejo mis enunciados que responderán a sus contradicciones y falacias:

El sufrimiento animal humano o no humano es naturalmente biológico pero no por esa razón, debemos ignorar sus causas evitables.
Los animales domésticos necesitan de sus socios humanos para vivir. Eso no significa que deban ser sometidos a la esclavitud de un departamento sin esparcimiento periódico.
El morbo de la masa es un vestigio primitivo que todavía el hombre no ha podido erradicar de su conducta. La razón parece ser olvidada y muchas veces, ocurren situaciones dolorosas evitables.
Los errores conceptuales y contradicciones en las que puedan caer los proteccionistas no los invalidan. Su causa es un fin noble con aristas que deben corregirse.
La actitud extremista no es justificación para mostrar una injusticia. Es ver a través de un espejo sin posibilidad de evolución en el debate.
El arte es la actividad creativa del ser humano. Lo que hizo este pobre ser humano no es creativo, es destructivo y provocó la muerte de un animal inocente. El debate que pueda surgir de la idea conceptual no necesitaban de la manifestación concreta de la muerte provocada por inanición.
Los involucrados en la muestra de la galería Códice, su dueño, el artista y demás responsables de su puesta en escena son responsables de este asesinato. Digo asesinato sin temor y cito finalmente a un genio que se ha explayado al respecto hace más de 500 años: "Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre." Leonardo Da Vinci.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabés que concuerdo un 100% con tu opinión. Es necesario aplicar lo poco de legislación que hay respecto al maltrato animal.

Stella dijo...

Qué rostro extraño que tiene este hombre! Tiene rasgos femeninos, o solo me parece a mi? Y hay algo raro en su mirada!

Coincido con vos en los conceptos!
Y, definitivamente, eso de arte no tiene nada!!

Un beso

Leandro DS dijo...

Hola Olivex, tal vez ya estes enterado, sino te dejo este link de greenpeace para apurar a Macri con lo que prometío

http://www.greenpeace.org.ar/cyberacciones/index.php?cyberaccion=4977

Saludos!!!

Susana Peiró dijo...

Hola Oliver!
Finalmente no pude abrir el site con los detalles de este "episodio" (aunque lo intenté varias veces)
Deduzco -corregime si acaso me equivoco- que el individuo de la foto asesinó un animal, en una galería de arte y con el consentimiento de todos los involucrados en la exposición...de verdad, me gustaría equivocarme y saber que esto nunca pasó.

Busco en mi memoria cómo calificar este delito ¿aberrante? Sí, quizás sea el adecuado ¿Este perverso tipo se sentirá un artista?

Verdaderamente todo es muy triste, irracional. No es difícil entender que artista-galería-cómplices son una banda que persigue los quince minutos de fama, que los "salve" del anonimato. Y para ésto sacrificaron la vida de un animal desprotegido de todos, hasta de la ley.

Los verdugos merecen el asco y el repudio de todos nosotros y del mundo del arte en particular. Y la cárcel.

Gracias por tu artículo, no sabía nada de este tema.

Te dejo mi abrazo y agradecimiento por tu huella en la Cueva!

Nos estamos leyendo!

Claude dijo...

Con esa cara y esos conceptos dan ganas de meterle un tiro en la frente. Me aleja de ese ánimo el temor de parecerme a él. Que reverendo hijo de mil putas. Imagino qué pasaría si nadie quisiera venderle ningún alimento, a ver si se expondría a sí mismo en un lugar donde todos pudieran ver su sufrimiento. A propósito: se lo ve bastante lleno.

andres dijo...

No pude abrir el link ese q pones, pero, al igual que susana, supuse que ese hombre mato a un animal y luego lo expuso como una obra de arte.
Si fue eso lo q paso, no entiendo como hay gente que piensa de esa manera (el hombre en cuestion y los q lo consideraron arte).
Si bien no soy amante de los animales, me da pena y rabia como alguna gente los trata tan mal

Recien conoci tu blog y me parecieron muy interesantes algunos post, sobre todo ese q hablaba de como almacenar energia solar asi q voy a pasar seguido si no te molesta jaja
(hace poco postee algo sobre el calentamiento global, si te interesa, leelo)

un saludo!

Sparrow dijo...

Los artistas, a lo largo de la historia, cuando no han estado al servicio del poder, a través de un mecenas (como en la antigüedad y la modernidad), han estado en contra de él (como en los tiempos contemporáneos); y siempre han pretendido llamar la atención, conmover e impactar a un nivel profundo la conciencia de la sociedad para interpelar, de ese modo, a la misma a reflexionar. Creo que su obra logró como el dijo "su objetivo" que era impactar y conmover. Su método, desde ya que, es cuestionable, censurable; pero como él dijo, muchas cosas son "injustas y crueles en el mundo y el arte no es una excepción". Si no aceptamos este principio, pues viviremos en el mundo de "Alicia en el país de las Maravillas". Desde luego que, su proceder es incorrecto (no hay que estudiar filosofía, o ética en la Universidad para darse cuenta de que el "mal trato" a los animales es una acción aberrante, propia de una mentalidad primitiva, como también lo es el "mal trato" a los seres humanos, del que nadie en Costa Rica, según entendí, parece haberse dado cuenta); pero los artistas, y sus obras son un producto social, que no nacen de la nada. Es muy fácil ponerse en una actitud moralizante e idealista cuando un tema tan grave como el que "inspiró" al artista no nos toca de cerca en lo más profundo de nuestra fibra.
Este hombre es un tipo que yo denominaría "abyecto" o "vil" , pero él, tiene conciencia de serlo; sin embargo, está convencido de que "su obra" (por más que no nos guste y nos parezca cuestionable) lo trasciende a él. ¿No sé si se entiende mi punto de vista, Oliverx?

Un abrazo. Muy buen post.

OliverX dijo...

Pat:
Gracias. Lo sé. :)

Stellita:
Parece EMO o andrógino. Es lo mismo. Pero no lo juzgo por su aspecto sino por su notoria perturbación espiritual.

Leo:
Estoy al tanto. Abrazo!

Susana:
Ya corregí el link. Ya podés entrar. Nos estamos leyendo!

Claude:
Es un perturbado. Es suficiente para él mismo, lidiar consigo.

Andi:
Ya corregí el link. Vale la pena que veas "su obra". Volvé cuando quieras!

Gorrión:
Tu análisis no es errado por eso hay un enunciado que puse al respecto:
"El arte es la actividad creativa del ser humano. Lo que hizo este pobre ser humano no es creativo, es destructivo y provocó la muerte de un animal inocente. El debate que pueda surgir de la idea conceptual no necesitaban de la manifestación concreta de la muerte provocada por inanición."

Soy un apasionado del arte posmodernista. Sé perfectamente que equivocó el canal utilizado para transmitir una idea preocupante. Lo que es cierto, y no podemos ser ingenuos, que ha logrado fama con su puesta en escena. Perfectamente pudo haberlo hecho premeditadamente.
Abrazo.

MM dijo...

Este tipo es un preparado de embriología o una fuga de laboratorio!!!

Me dan gana de decir que me gustaría atarlo a un poste y esperar a que muera, pero no. Esas cosas no deberían hacer los seres humanos.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
rodo dijo...

el tipo es un farzante no es artista, cree que ser artista es impactar
entonces hitler es picaso
aparte el arte es representación si estaba preocupado por la hipocresia el arte hace rato que la plantea de formas creativas e ingeniosas.
Lamentable que le digan artista a este idiota no me dura un round le hundo la cara de un recto al napio
le voy a dar arte semejante esperpento, a otros que quemaria con nepal son a los gallegos que van a las corridas y a los toreros que creen que es arte sofocar a un toro en esas condiciones, tendrian que habilitar un par de circos romanos y tirarlos a los leones asi podemos difrutar los que hinchamos por los animales

Roma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roma dijo...

concuerdo totamlente con lo que decis...

Realmente no puedo creer que este decerebrado y encima deforme haga eso y la gente lo permita
no puedo creer.
no lo puedo creer
a donde fuimos a parar
flaco, hace tu arte pero sin joder a las criaturas.
no lo puedo creer.

Me dan ganas de matarlo, mira...

es gente que no merece ni respirar.



dios...! no lo puedo creer.

ojala llegue ese dia, en el que los hombres esan juzgados de tanta crueldad.

que tipo de evolucion puede haber por parte de estos , no se si encuentre una palabra adecuada, DESGRACIADOS MAL PARIDOS??


que desequilibrado. Por dios.




slds

Mensajero dijo...

Buenísima la frase de Da Vinci, es como la de Borges que encabeza el blog de Claude.

Anónimo dijo...

hola a todos
la verdad es que esta noticia que me acaban de mandar por un mail es totalmente indignante
pero lo peor de todo esto no es el animal que amaro a pobre can si lo los animales que lo contemplaron la agonia y deseperacion,y eso es arte.pues hagamos el arte y no la guerra. pero para colmo de males esto que paso en esa galeria pasa todos los dias en el resto del mundo vegaciones y maltratos a toda clase de animales y no pasa nada solo nos fijamos en lo que nos interesa ayudemos a todos los demas con un poquito de humildad no crees
y con esto me despido no sin antes pedirles que denuncien a todos aquellos que hagan esta clase de barbaries a todo bicho viviente

Anónimo dijo...

FRANKHAMENTE ESTHE THIPO DA MIEDO PHOR SU CARA KE ES MUY EXTRHAÑA :s
YSI ES UN HIJO DE SU REVERHENDA PUTHA POR HACER UNA CURLDHAH DE ESSE TAMAÑO NO ZTHOY DEACUERDO KON ESO KLARO KE NO
ME DA INTRIGHA SU CARA
Y SIENDO SINCERA EL TIPO ESE ME EXITA HAHAHA
DISCUÑPEM ME VOLVI LOKA
SALUDOS
DESDE CHEBOKSARY =)

Anónimo dijo...

Me gustaria darle una cucharada de su propia medicina y hacerle sentir lo que ese pobre animal sufrio.

Anónimo dijo...

YA ESTA, YO LO ENTIERRO 2 METROS BAJO TIERRA, A VER COMO SE LO COMEN LOS GUZANOS Y OJO CON VENTANITA Y TODO PARA QUE LA GENTE VEA, ARTE SOLO ARTE.
CONTRIBUYO ABONANDO LA TIRRA ¿O NO?

Anónimo dijo...

MALDITO MAL NACIDO, TU TE DEBES MORIR ENVEZ DEL PERRO, maldito conchatumadre! pudrete mierda!

Anónimo dijo...

Deberian amarrar a ese tio Habacuk y exponerlo desnudo en una galeria con frio, hambriento, y con comida en frente sin poder alcanzarla, luego quemar toda su "obra" en un inciensazrio mientras se escucha la musica de Casita de Tentaciones al reves