18 de junio de 2008

¿La escribanía funcionará?

El texto del proyecto de ley que envió ayer la Presidente (puede bajarse acá), es solamente para ser aprobado o rechazado. No hay debate. No hay discusión de ningún tipo. Una mera escribanía derivada del ilegal uso de una facultad que el Poder Ejecutivo Nacional se quiere atribuir.
No existe la delegación del Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo, sí a la inversa.
La Constitución Nacional Argentina es para acatarla y he aquí el quid de la cuestión:

Art. 76.- Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca.La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa.

Queda claro que ninguna acción que se ejerza durante el ejercicio de los superpoderes pueden incluir la sanción de normas tributarias, tales como las retenciones móviles. Por la sencilla razón que todo impuesto necesita aprobación popular representada en un todo en el Congreso Nacional.
Esta noción de atribución Legislativa la encontramos en el art.: 75 inciso 1.

Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación.

Sin embargo, el Sr. Jefe de Gabinete Alberto Fernández, afirma sin lugar a dudas, que el Artículo 4 de nuestra Constitución le confiere autoridad a ESTE gobierno para actuar como lo está haciendo... Veamos:

Art. 4º.- El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.

¿Quedó claro? No. Por supuesto.
Tal vez, si la clase dirigente política argentina RELEYERA en voz alta el Art. 29 de nuestra Constitución Nacional, las cosas podrían reordenarse rápidamente, so pena de ser acusados de traidores a la patria.

Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Una vez más, el autoritarismo de un gobierno que no mide consecuencias, profundiza aún más la crisis absurda en la que nos han metido.

El único análisis que surje de lo acaecido este fin de semana es el siguiente:

1- El gobierno o su apéndice partidario (Néstor Kirchner) utilizan falacias para responder acusaciones.

“Queremos convocar a todos los argentinos al acto que se va a realizar mañana a las 3 de la tarde en Plaza de Mayo, convocar a todos los argentinos en defensa del sistema democrático, de las prácticas democráticas, de poder convivir pensando diferente sin caer en el autoritarismo, sin agresiones, en defensa de la pluralidad de ideas”, dijo el Presidente del Partido Justicialista.
Pero hay más falacias: "Sin retenciones volvemos al infierno del pasado","Rechazamos terminantemente la imposición de ideas, porque a esta Argentina le tocó vivir por la imposición de ideas momentos tremendamente difíciles, nos costó una generación de argentinos, de parte de algunos sectores que siguen sin entender que es la democracia", “Todos los sectores ligados a la represión otorgan logística a estas movilizaciones, por eso no al, por eso no nos extraña ver a la señora Pando y su patota en la movilización." Todas frases de Néstor Kirchner.
Los dichos de nuestra Presidente: "No quiero un país con una democracia corporativa, donde se puede manejar desde la Sociedad Rural con cacerolas, con bocinazos o con cortes de ruta"
Sobre esto quiero preguntarle si lo que vivimos es una Democracia plena...
Sobre las retenciones móviles, "el código aduanero nos da la facultad." Interpretación singular acerca de las atribuciones constitucionales...
"La clave está en presentar las ideas de cada uno (...) Si esa foto no nos ha sido favorable, debe mejorarse la propuesta para el siguiente turno electoral." Error, Señora. Ante una clara muestra de incompetencia para la conducción puede Usted ser removida de su cargo mediante Juicio Político Destituyente. No hace falta esperar un turno electoral o hablar de "Golpe" como Usted y su marido gozan pronunciar.

2- No "entendieron" el mensaje de un pueblo que salió masivamente a repudiar la forma de gobierno autoritaria, soberbia y escandalosamente corrupta.

3- Las cacerolas y los movimientos masivos siguen siendo y serán la verdadera voz del pueblo argentino hasta tanto se normalice la República.

4- De un laberinto se sale por arriba o siguiendo siempre el mismo lado de la pared.

5- Necesitamos con urgencia, una nueva clase dirigente. Moralmente apta para hacerse cargo las funciones públicas. Saneando la idea popular de la política excluída a los hombres de buena fe. Esa misma idea que la clase dirigente ha sostenido para enquistarse en el poder y, desde allí, distribuir miseria para los más desprotegidos, convirtiéndolos en sus huestes desprovistas de toda dignidad.

21 comentarios:

Stella dijo...

Yo disiento con vos en algo.
Creo que el gobierno SI entendió el mensaje, no son tontos, solo que no les importa!

Un beso

Anónimo dijo...

El mensaje lo captaron desde el primer cacerolazo. La intención de éstos impresentables es pasarse por sus lugares pudendos cualquier opinión o demostración contraria a sus intereses. Tienen el poder y lo van a usar como hasta ahora, para su provecho personal.

Repasar la historia k de los últimos 2 años es suficiente para darse cuenta de la degeneración progresiva y sostenida del gobierno y las instituciones nacionales.

Claude dijo...

Y el ridículo de Aníbal Fernández ayer dijo que el art. 4 de la CN era "muy claro" sobre las facultades del Ejecutivo en cuanto a los derechos de exportación. Cualquiera. El art. 76 que citás se refiere a un caso excepcional que no se condice con nuestra actualidad, aunque el Gobierno hará cualquier cosa para tergiversarlo, me parece. Actualmente rigen el art. 75 y el 29, creo yo.
En fin: ¡¡Aaaagggrrrrhhhh!!

OliverX dijo...

Stellita:
Coincido con vos en mi disenso. Era pura ironía... ;)

Arconte:
Bienvenido. Hoy es un día político en la vida de Crear Conciencia, no siempre apunto al presente, casi siempre al futuro.

Claude:
Me quedó inconcluso el post. Por lo que ahora lo completé y le agregué la mención de Alberto y su ridículo interpretar de la vida cívica. Gracias por el aporte. Abrazo!

Anónimo dijo...

Impecable tu informe Oliver. Seguramente muchas personas ignoran este dato. Saludos

OliverX dijo...

Pat:
Gracias, pero es necesario echar luz sobre el tema. Todo es una falacia enorme que nos corroe la República sin piedad.

Claude:
Encontré el fallo contra las retenciones de la justicia Federal.
Merece que lo leas con atención:
Especialmente donde habla de los art. de la CN. Fijate como habla del art. 76.

Este es el link:
http://www.agenciacna.com.ar/noticia_detalle_1.php?noticia_id=1979

guadis! dijo...

Excelentísimo post sr. Por momentos me dio piel de gallina...
"sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna" esta frase de la CN es impreisonante!!!!!!!
Te linkeo; ya te linkeo!

Dayana dijo...

Excelente artículo.

Y ahora quién podrán defendernos?

capitanfla dijo...

Sí Sr.

Tiene toda la razón del mundo.

Impecable.


Lo vi hace un par de meses en la facu, en Derecho Administrativo.

capitanfla dijo...

Sr.

Lo escraché en mi blog.

Jódase por abrir mentes.

Anónimo dijo...

Me encantó!

Guerrillero Culinario dijo...

Tomate un anaflex, porque van a seguir dándonos a diestra y siniestra.

German R. dijo...

No sé qué debés ser, pero sos un excelente profesor.

Creo que hay personas autoritarias que pueden llegar a ser buenos gobernadores; también creo que hay personas soberbias que pueden llegar a ser buenos gobernadores; y corruptos que se pueden robar los vueltos millonarios de algunas obras (no como De Vido solamente roba y no hace nada como para disimular que hace algo)...

El asunto del gobierno de Cristina Kirchner es que es autoritario, soberbio, corrupto e INÚTIL.

Creo que hay cierto nivel de tolerancia en el engranaje de este sistema político que hoy toca su piso más bajo, desde antes de la Ley Saenz Peña.

Por lo demás, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Te felicito por la claridad para explicarlo, un solo error: el art. 29 no los trata de traidores, sino de INFAMES TRAIDORES.
Saludos

Anónimo dijo...

El gobierno entendió desde el 12 de Marzo.
Solo que hay un problema.
Un modo de acumulación política como el de Kirchner no admite paso atrás.
No aceptar eso es, a mi modo de ver, no pescar a que nos enfrentamos.

No corregir en el primer momento, agranda los problemas hasta empezar a raer el propio apoyo.
Y deben empezar a retocar chapuceando. Alejándose cada vez más de solucionar el problema sectorial, y desgajando su supuesta base de sustentación.

El gobierno va para atrás desde el día uno de conflicto. Y cada paso adelante que dá, es costosísimo, y presagio de un conflicto mañana.

Por ejemplo el actual. Al enviar la 125 a una especie de sellado en el congreso contaron 155 (entre propios y extraños) sobre 255. Pero empezando a puntear, ya les estaría requiriendo un buen esfuerzo llegar a la aprobación.
Me dirán: nada que una valija no arregle. Puede ser... Se verá.

En medio se largan con una verborragia autodestructiva a decir pelotudeces, para cubrir lo central.
En las últimas 24 horas, dos muestras:
- CEFdeK en su discurso cargando contra la clase media.
- Alberto, diciendo que estudian gravar la renta financiera (necesario, pero inoportuno en medio de una zozobra que solo se justifica en la incapacidad percibida del gobierno).
Así suman enojo gratis, sin recordar que, si es que en un momento el conflicto con el campo se ordena, tienen que atender el de la energía, y la inflación, en sus términos, la madre de todas las batallas.

Claude dijo...

Gracias por el Dato, OliverX, acabo de leer el fallo. Espero que la Justicia siga en esa línea. El Gobierno es capsiso: El hecho de que se nutra de ciertos gravámenes no quiere decir necesariamente que deba fijarlos. Además, los derechos de exportación son para financiar al Gobierno Nacional y por lo tanto deben ajustarse a los gastos de gestión y nada más, no para que éste financie al país con obras. Para esto último está la coparticpación. Otra vez: me parece. Más que nada, estoy planteando cuestiones.

Claude dijo...

Perdón, quise poner "capcioso"

OliverX dijo...

Guadis!:
;) Gracias, beso!

Dayana:
Bolaños está viejo. Sería lamentable verlo en ese traje rojo y con las antenitas de Vinyl.
Pero, si no nos ayudamos nosotros, no nos ayuda nadie.

Capitán:
Me imagino cómo debe estar Ud. de caliente. Gracias por la cita...
Abrazo.

Raquel:
Beso!

Frank:
Vivo a ibuprofeno 600. Ya soy inmune.

Germán R:
Bienvenido! La intolerancia es peligrosa. También el discurso ezquizofrenizante de la Sra. Presidente. Todo es una gran ensalada que habrá que reordenar con esfuerzo cívico.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Luis:
Tenés razón. Es más grave aún. No hay honor que resguarden.

Mickey:
Marcárles los errores es indispensable para que su plan no prospere. No dejar que hagan las cosas sin una oposición sensata a su infame proceder es peligroso para la Nación.
Como decís vos al final. La siguen embarrando. Están queriendo tapar los problemas de fondo.
Acá me he explayado largo acerca del gravísimo problema energético que se nos viene. De eso no se habla en ninguna parte. Recién ahora empezamos a ver desabastecimiento, que el gas industrial no alcanza, la luz se corta en los picos de demanda.
En 4 años esto es un polvorín.
Saludos, y gracias por pasarte.

Claude:
De nada. Era indispensable que lo conocieras. Vos sabrás administrarlo. Es claro y contundente cómo destroza a los argumentos del Informe del Ministerio de Hacienda. No hay que dejar pasar ese dictámen. Es jurisprudencia pura.
Sin dudas que la coparticipación federal necesita una revisión urgente. Es una estafa unitaria encubierta.
Abrazo.

Anónimo dijo...

OliverX: Muy bueno. No se olvide del art. 17 de la Constitución. Es muy categórico al sentar el principio de reserva de ley en materia tributaria. A Alberto Fernández lo deberían mandar de vuelta a segundo año de la Facultad. A la señora, no sé, es posible que no haya cursado ni siquiera segundo año. Un abrazo.

Nicolás Lucca dijo...

A no olvidarse que encima en la conferencia de prensa del Néstor, dijo que no entendía por que los trataban de patoteros.

Lucas dijo...

Este post es increible!!!

gracias!
saludos..