31 de julio de 2008

Primer sistema de concentración solar fotovoltaica.

El anterior sistema comentado en Crear Conciencia tenía que ver con las células fotovoltaicas con lupas de aumento y disipadores de calor, una tecnología que revolucionará el mercado de los paneles fotovoltaicos. Pero ahora existe otra alternativa que reduce costos y hace cada vez más viable la inversión masiva por parte de países que intentan diversificar sus matrices energéticas.

SolFocus, empresa estadounidense de energías renovables, anunció que han terminado la fase inicial de la primera planta de concentración fotovoltaica solar del mundo, y lo ha realizado en España, en Puertollano, Castilla-La Mancha.

En comunicado de prensa dicen que la instalación es propiedad del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), y fue creada como base para la nueva tecnología de concentración fotovoltaica solar o CFV. “El proyecto demuestra que la tecnología CFV, de gran eficiencia y potencialmente de ayuda para el abaratamiento de costes, será una alternativa poderosa a otras tecnologías solares en las regiones claves de grandes recursos solares de todo el mundo”, dice el comunicado.

Esta novedosa tecnología de concentración fotovoltaica consiste en un sistema de elemento óptico reflectivo con y sin imágenes que concentra los rayos del sol hasta 500 veces en las pequeñas pero altamente eficientes células solares. Así es que necesitan poco material fotovoltaico, y por ende son menos costosos que los paneles solares fotovoltaicos comunes. También los abarata el estar construidos principalmente con materiales de fácil obtención y económicos, como el aluminio y el vidrio.
Las células solares de SolFocus son el doble de eficientes en la conversión a energía que las células convencionales. Y lo potencian con un avanzado sistema de seguimiento que alinea de forma continua los módulos solares a la luz solar directa a medida que la tierra se desplaza.

Fuente: erenovable.com

La tecnología avanza y cada vez más nos esperanza con la posibilidad de lograr sistemas complementarios energéticos muy eficientes y más baratos. La decisión política está pendiente. ¿Hasta cuándo?

9 comentarios:

German R. dijo...

Qué bueno! Yo quiero uno... ahora que aumenta la luz. ¿Y qué pasará en los días nublados?

OliverX dijo...

Germán:
Hace rato que la mayoría de los paneles solares captan la energía solar así como la incidencia de luz en días nublados. Por supuesto que no es el mismo rendimiento energético.
Por eso es que cuando se habla de energía solar a escala en forma de huertos solares se prefieren lugares donde haya mayor cantidad de sol directo durante todo el año.
Para una casa siempre alcanza ya que la necesidad energética se cubre fácilmente con estos paneles.
Por otro lado, el sistema contempla baterías de almacenamiento para cuando haya bajo rendimiento o en la noche.

Vamos camino a una matrìz diversificada. La energìa no se trasladará más a lo largo de vastos tendidos de cables de alta tensión. Eso, en el primer mundo, va camino a la extinción. Ahora se proyecta la generación de energía en menor escala y para una zona puntual.
Abrazo.

Wonder dijo...

Llegará un momento en que usemos energía más sana y limpia?
Ojalá.
Muy buen informe Oliverx y muy lindo el I-Pod del costadito (qué linda música se escucha...)
Besote.

gisela marziotta dijo...

ojala suceda. pero si la decision depende de la política, de esta, nuestra política, ejercida por politicos con tan poca conciencia, me da miedo! gracias por pasar por mi blog.

OliverX dijo...

WW:
Estoy seguro que sí. Si no es por política será por obligación. El petróleo tiene un horizonte próximo a la extinción definitiva. El fin del petróleo barato llegó hace unos años...
Le gusta la música? Me alegro mucho. Pink Floyd no es para cualquiera. Siempre salta alguno que te tilda de deprimente (pura ignorancia)
Bacho.

Gisela:
La realidad de nuestro sistema energético es dramática. Tengo un informe en los post abrementes de la barra lateral "La crisis que se viene y que nadie cuenta" que es bastante elocuente.
Besos

PD: Paso seguido por Crónicas Humanas... A veces no comento por apuro.

Mensajero dijo...

Buenísimo.
Aprovecharé para comentarlo con familiares que están en el rubro. Después le cuento.
Saludos.

Leandro DS dijo...

Impresionante Olivex, excelente info. Lastima que el petrodolar maneje al mundo aún.
En mi blog Mundo Oculo te dejo un Premio al Esfuerzo, aunque yo no pido seguir las normas que declaro :)
Un abrazo!!!

OliverX dijo...

Mensajero:
Buena idea. Ojalá contagien al sector con la tecnología, sea importada o desarrollada a nivel local.
El sistema es muy fácil de replicar por su costo muy reducido en materiales.
Abrazo!

Leo:
No por mucho más tiempo podrán seguir incidiéndo en la economía mundial con hambrunas causadas por su incidencia. El camino es diversificar las matrices.
Capex-Capsa, petrolera nacional, está a la vanguardia del cambio, con su inmenso Parque eólico Patagónico.
Hay indicios de cambio, Leo.
Abrazo!

Anónimo dijo...

Me gusta ver como las aplicaciones de las energías renovables van creciendo no sólo en los grandes proyectos sino también en el mundo mobiliario como he leído en algún artículo p.ej:bicicleta con carga ultrarrápida; purificador de agua que funciona con energía solar y cargador portátil solar y eólico... ¡Esto es la evolución! Saludos