6 de agosto de 2008

La importancia del reciclado: Parte 1. Aluminio.


El reciclado de materiales tiene su base en el principio de autosustentabilidad de los recursos naturales. El hombre necesita reducir el gasto energético y encauzar todo el sistema productivo para limitar la dependencia de recursos no renovables.

La basura de las grandes ciudades contienen millones de toneladas de recursos valiosísimos tanto para el ahorro de energía como para el desarrollo productivo de la actividad del reciclaje.
Entendamos el reciclado como una "mina superficial" que puede ser extraída casi a perpetuidad.

Los materiales reciclables son: aluminio (metales, no ferrosos ) Papel/cartón, hierro fundido /acero, vidrio y plástico.

En esta primera parte les traigo lo que significa en términos ecológicos y sustentables el reciclaje del aluminio.

El aluminio no se encuentra en forma pura en la naturaleza sino a través de la bauxita de la cuál se extrae la alúmina que no es otra cosa que el óxido de aluminio. Para obtener aluminio puro se efectúa un costosísimo, energéticamente hablando, proceso de electrólisis.

El reciclado del aluminio constituye uno de los programas más exitosos de comercialización/inclusión de la sociedad y del sector industrial para el logro de los objetivos de preservación de la energía y del medio ambiente. Permite la inclusión social generando empleo con mano de obra No Calificada en la recolección de desechos de aluminio, dándole al mismo, una gran importancia a nivel social.
El aluminio es el material reciclable mejor pago de los que encontramos en la basura doméstica.


Lo más importante de esta realidad comercial es que reduce el gasto energético en un 95%. Mientras el proceso electrolítico de obtención de un kilo de aluminio demanda 15kwh de energía eléctrica, el reciclaje de este material mediante el sistema de fundición apenas demanda, 0,75kwh.

El reciclaje de aluminio se hace a través de un sistema de fundición, antes mencionado, de bloques previamente separados según el origen y cantidad de reciclados que lleva el mismo ya que, en función de la entropía universal, existe un límite al reciclaje de este material. La energía utilizada para el reciclaje de aluminio representa el 4% de la energía utilizada para la fundición de hierro. Es por esto que las ventajas de este metal son excepcionales desde todo punto de vista.

Lo más importante a destacar es que el reciclado de 1 tonelada de aluminio evita la extracción de 4 toneladas de bauxita.

14 comentarios:

La Dueña dijo...

El mes pasado, me enganche de casualidad en National Gegraphic, un programa de reciclaje de aluminio. Explicaba el proceso desde que una señora la recolectaba en la calle y pasaba por distintas plantas.
Quedé fascinada, pero lo que más me impactó fue que lo hacían en Brasil.
Todo lo que veía era Brasil.
Y me puse a pensar si aquí habrá algo parecido.
Todavía no lo se, pero me lleva a reflexionar lo atrasado que estamos y como este gigante cada día crece más.
Saludos!

Mensajero dijo...

La Dueña tal vez hable de la increíble Curitiba.
Sería interesante que los recolectores de aluminio lograran quedarse con la parte más redituable del negocio.

Occam dijo...

Yo también vi ese documental, aunque hace algún tiempo. En Brasil el programa de inclusión social es muy redituable, por la cantidad de cerveza y de bebidas en latitas que allí se consume.
Muy buena explicación.
Saludos!

Victor dijo...

El mundo es un pañuelo... digo la TV, yo tambien vi ese programa en NatGeo.

Si se reemplaza el acero por aluminio en la contrucción de autos el ahorro en energía (=>contaminación) es significativo.

S2

@PaloMedrano dijo...

Por supuesto aplaudo lo que proponés.

Lo que no deja de preocuparme, es que en la Argentina el mercado del aluminio está hiper-concentrado en la familia Madanes (ALUAR) que es un ejemplo (de libro) sobre empresa prebendaria y no competitiva argentina.

Nunca vas a escuchar que les pongan una sola retención a estos tipos, pese a que exportan una enorme porción de su producción, claramente tienen el monopolio en la Argentina, e incluso (cometas mediante) hicieron hacer al Estado muchas obras de infraestructura en su exclusivo provecho.

Hay quienes dicen (aunque no he indagado tanto en el tema como para afirmarlo) que Aluar tiene vínculos con el peronismo de izquierda, desde muy larga data, al que incluso ha financiado.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Muy nutritivo para los conocimientos de todos nosotros. Todas estas cosas que contás tendrían que ser de enseñanza obligatoria pero ya no en la escuela. Puerta a puerta.

Claude dijo...

¡Aguante el reciclaje!, me fascinaron esos cubos de metal, muy fotogénicos.

P.S.: ¿Viste esto? Lo leí con horror.

Little Butterfly dijo...

Ahora vengo yo ofendida a su blog,


ud no me visita y yo tengo derecho como amiga suya a reclamar su presencia!.

OliverX dijo...

Dueña:
Voy a tratar de ver ese documental de NatGeo que me decís. Acá estamos en pañales, pero a veces mostrando ejemplos del mundo podemos llegar a sensibilizar nuestra burocracia, al menos por contraste. Beso!

Mensajero:
Así es, aunque te digo que una fundidora de aluminio no es cara. Se puede armar cooperativas para fundirlo y hacer lingotes que después compran empresas como aluar que terminan el proceso.
Es una idea.
Abrazo!

OliverX dijo...

Occam:
Voy a buscar ese documental. Muchas gracias!

Victor:
Es muy cierto lo que decís, para no hacer largo el post y abrirme del objetivo, no incluí las ventajas del aluminio respecto del hierro y el acero. El reemplazo en la industria automotríz es impresionante. Primero por el menor costo y segundo porque el aluminio absorbe muchísimo más la cinética en un accidente.
Abrazo!

Juan:
Lo que le decía a Mensajero. Una cooperativa de recolectores puede llegar a organizar un línea de producción desde la recolección, la separación, la limpieza y la fundición, para entregar lingotes listos para fundición en plancha. Supongo que diversificando esta actividad se puede cortar con el monopolio de aluar. Saludos!

OliverX dijo...

Relato:
Gracias, espero que haya un verdadero "contagio" y más gente sea vector de conciencia. Es lo que necesitamos. Estimular la pemanente proliferación de vectores de conciencia. Ese crecimiento, si resulta exponencial, aunque lento es inexorable.

Claude:
Estaba al tanto de los chinos y su barbarie generalizada. Parecen un pueblo, naturalmente sádico. Es intolerable. Yo hago mi boicot, no consumo nada de Beijing y estos Juegos.

Little B:
No es personal Little. Fijate mi frecuencia de posteo. Estoy con muy poco tiempo online. Igual que no comente no significa que no entre!!
Besos!

Anónimo dijo...

jorge.
hace muchos años se recicla el aluminio,aluar es una empresa mixta (con el estado) no le interesa el mercado interno, pero no hace faltar M.prima, la gente busca en la calle y fabricas (chatarra) y la venden a los chatarreros quienes a su vez la venden a las fundiciones , no es puro y se tiene que mezclar con lingotes de aluar que si son puros, las proporcines dependen del producto final ( fundicion,perfiles ,cacerolas etc.)

Anónimo dijo...

jorge.
me olvide de comentarles , compran
la chatarra a un precio mucho mas bajo que el lingote de aluar (no tiene merma) y lo venden los productos como si fuera todo aluar
la chatarra tiene una merma de un 5% hasta un 25% segun los hornos,

Anónimo dijo...

Acá en argentina se hacen muchas cosas con el aluminio. Conozco una empresa, en Cordoba que utiliza en su proceso productivo el 95% del aluminio reciclado.

Se llama Metal Veneta, y se puede ver su pagina web