22 de diciembre de 2008

La ONU propone el vegetarianismo gradual.

La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático.

LONDRES.- Abstenerse de comer carne al menos un día a la semana puede ser personal eficaz para combatir el cambio climático. Ésta es la recomendación que acaba de proponer el doctor Rajendra Pachauri, presidente del Panel de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al exvicepresidente de EEUU, Al Gore.
En declaraciones que publicó ayer el dominical británico The Observer,Pachauri explica que reducir el consumo de carne puede contribuir a la lucha contra el calentamiento global porque la crianza de ganado provoca emisiones de gases de efecto invernadero (post recomendable para entender la dimensión del problema), deforestación y otros problemas ambientales.

Feed Lots: Así es como la ganadería amenaza el medio ambiente.

Pachauri, que acaba de ser reelegido como presidente del panel del cambio climático de la ONU para un segundo mandato de seis años,considera que resulta más fácil cambiar los hábitos alimenticios que los de transporte, dado el fuerte apego al coche particular.
Por esa razón, el doctor Pachauri, que es vegetariano, recomienda«renunciar a la carne durante un día a la semana, inicialmente, y después ir reduciendo a partir de ahí». A su juicio, ésta es la opción «más atractiva» para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones.
La FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, estima que la producción de carne es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Eso se debe tanto a la producción de piensos para el ganado como al hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten metano,que es 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global. Además, la agencia alimentaria ha advertido que para mitades de este siglo, se calcula que el consumo de carne se duplicará.

Fuente: El país de España.


Sobre el paradigma alimenticio actual

Así son los feed lots ganaderos a escala.

A mi entender, el paradigma alimenticio que hoy tenemos, producto indeseado o no, de la Revolución Verde y su selección sistemática de variedades de semillas y sembradíos modificados genéticamente para favorecer estructuras macroeconómicas de producción de alimentos, tiende a la distribución y regulación de commodities desfavorable de variedades de cultivo agrícola para consumo humano.
Se estima que existen en el mundo alrededor de 10.000 especies vegetales alimenticias de las cuales sólo unas 200 se cultivan. Sin embargo, cerca del 75% de los alimentos que hay en el mundo provienen de apenas 9 cultivos, de los cuales sólo tres, el maíz, el trigo y el arroz aportan el 60% del consumo mundial de comida.
La mencionada Revolución Verde trajo para los vendedores santos (o Monsantos) de semillas la mejor de las noticias: Negocio monopólico, globalización e industrialización sujeta a la producción de sus propios pesticidas, herbicidas y agroquímicos.

Sobre la Soja: Ese yuyo bendito.
El precio de la soja se ha visto modificado principalmente por el ingreso fuerte a la demanda de esta oleaginosa por parte de India y China. Su destino: Ser proteína de primera necesidad para ganado porcino en feed lots.
Un tercio de estos cultivos agrícolas se destinan, con lo que significa en gasto de agua y energía, para la alimentación de animales recluídos fabrilmente en sistemas feed lots, opuestos diametralmente al concepto de pastoreo para rotación de suelos.
La soja es un alimento atacado principalemente por los lobbies ganaderos. Hablan de la supuesta nocividad de ésta (hoy argumento eliminado por completo con el tratamiento "Soja Dorada" o simplemente remojando como cualquier poroto previamente a su consumo) para evitar ver avanzar el mercado de un producto que tiene un precio varias veces menor por kilo con igual valor proteico comparativo.
En otro post me dedicaré en profundidad a ver las bondades y complicaciones que tiene hoy la Soja para convertirse en un alimento humano con excelentes perspectivas.

Del hambre ni hablemos. Para intentar cambiar un paradigma hay que profundizar en la idea de cambio. Sólo así podremos tener esperanza en cuestionar el actual paradigma alimenticio, tan excluyente y concentrado para tan pocas manos poco laboriosas de la tierra.

9 comentarios:

Hilda dijo...

fiu!!! parece que sí estoy haciendo mi parte. Desde hace muchísisisimos años que en mi casa, dos días a la semana comemos exclusivamente frutas y verduras (las comemos diario pero esos días no comemos carne)
saludos afectuosos. Hilda

Anónimo dijo...

Mis mejores deseos por un feliz recibimiento del Niño Dios. Abrazos y con afecto, Martha

OliverX dijo...

Bien por vos, Hilda!
Cordiales saludos, aprovecho para desearte una muy felíz navidad junto a tu familia.

Martha:
Muchísimas gracias, y te deseo lo mismo para vos y tu familia!
Abrazo grande!

Maru dijo...

Y.... la verdad es que amo la carne!!!!!!!!! jaja Me encanta pero igualmente no como mucha carne.

Es muy dificil cambiar la cultura alimenticia de toda uan poblacion para que se sienta en la crianza de vacunos. Pero con intentar no perdemos nada... como tambien se podria hacer otra cosa, que es mas dificil, pero estaria bueno implementarlo donde se pueda: restringir el uso de autos.

Los gases que salen por el escape del auto tambien ayudan al efecto invernadero. Se podia hacer como en chile creo que es, que segun el dia pueden circular autos con patentes terminadas en numeros pares o impares. En chile es no?
Esta bueno, implementar el uso de bicicletas o medios de transporte para disminuir la cantidad de autos circulando..... todo lo contrario que intenta hacer nuestra amada presi que hace planes para que se los compren. Que locura... por la plata todo esta señora. Medio ambiente cero.

Saludos Oliver!!

OliverX dijo...

Maru,
A mí también me gustaba. Hasta que tomé conciencia de lo que era parte. Y rápidamente comencé a tenerle asco.
Te lo dice un terrible carnívoro.

Te recomiendo que leas de la barra lateral el post "Porqué soy vegetariano".
En cuanto a los caños de escape, por supuesto que este posteo contempla a todo el transporte automotor utilizado para el traslado de animales a faena, de matadero a frigorífico y todos aquellos intermediarios de la cadena cárnica.
En este blog te podés encontrar con sorpresas como el verdadero auto del futuro, propulsado a aire comprimido y que todavía espera a ser producido en serie.
Animáte a buscar lo que quieras, y si no lo encontrás, pedímelo!
Beso.

Anónimo dijo...

Me parece que te equivocás feo al promover la soja como un alimento humano con "excelentes perspectivas"

Pasa por tener una mirada reducida del problema. Te concentrás en lo alimenticio y te olvidás de los aspectos productivo, económico, social, ambiental, etc.

Hoy el 95% de la soja producida y consumida en el planeta es un evento trangénico, propiedad de la transnacional Cargill (dueña de Monsanto). Su cultivo implica billones de litros de venenos arrojados al ambiente, destrucción de ambientes naturales, desarraigo rural, enfermedades terminales, concentración de riqueza y poder, entre otros.

Date una vuelta por estos sites, a lo mejor te sirven.

www.grr.org.ar
http://horizontesurblog.blogspot.com/

Saludos.

OliverX dijo...

Anónimo:
No me parece un error promover fuentes de proteína vegetal para modificar el paradigma alimenticio global.
Conozco bastante lo que precisás acerca de los dueños de un tipo de semilla de soja transgénica. Entiendo que todo monopolio poderoso debe ser desarticulado con el objeto de licuar el poder concentrado.
El paradigma alimenticio global post revolución verde es un error conceptual que somete a millones de seres humanos a la misería y el hambre.
Los fertilizantes que vos bien indicás están dentro de los millones de productos a base de petróleo que están comenzando a entrar en crisis de existencia. Te pido que visites en mi blog y profundices en lo referido al fin del petróleo barato y el Oil Peak.
Verás que muchos negocios globales que hoy forman parte del paradigma alimenticio global deben ser revisados o generarán trastornos aún más graves para mayor cantidad de seres humanos.
La soja sigue siendo desde el punto de vista alimenticio EXCELENTE. Que sea transgénica para ser destinada en su inmensa mayoría al engorde proteico de ganado es el error.
Voy a seguir tus consejos para continuar en la infinita tarea de aprender, pero te ruego no me malinterpretes y tampoco condenes lo que momentáneamente puede ser la solución al hambre mundial que realmente no es tomado en cuenta para la inmensa mayoría de los actores de Sistema Político Internacional.
Te dejo un abrazo.

zen dijo...

Anónimo, el 80% de la producción de soja de todo el mundo se dedica a la elaboracion de piensos para la industria ganadera. Yo aquí en España la soja que como está en productos ecológicos, es decir, no transgénicos. Los OMG se los dan al ganado.

Más información:

Argumento: "El veganismo no es más respetuoso con la Naturaleza"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/argumento-el-veganismo-no-es-ms.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Deberias conocer en mayor medida el efecto de la soja en la alimentacio de rumiantes, osea los animales que poseen camaras fermentativas,en primer lugar su uso es muy restringido debido a que el consumo disminuye si no se desactiva la soja, proceso que tiene un alto costo usandose subproductos de la industrias aceiteras como fuente de proteinas.
Otro factor del cual no se refiere el articulo es de el estrecho relacionamiento que tiene el precio de la soja con el del petroleo, debido a los biocombustibles.
Otro factor mas que de referirte a calentamiento globas es mas perjudicial el engorde a campo mnatural que en confinamientos debido que de la fermentacion de las fibras se produce una mayor emision de gas metano CH4 el cual es 20 veces mas perjudicial que el dioxido de carbono.
En cuanto a los agroximicos utilizados catalogados como veneno se deberia abarcarse mas informacion que simplemente catalogarlos de veneno y conocer el uso de insecticidas con efectos biologicos en las plagas que mantienen y conservan los enemigos naturales en los cultivos.
Un manejo adecuado de la informacion de cada lote y mucho trabajo se traduce en produccion sustentable o se asemeja mucho a la idea que definida esta muy bien pero a la hora de medirla no la sabemos medir.
Es muy facil criticar pero te digo que es muy dificil es producir en forma responsable y amigable con el medio ambiente y hasta aveces te resulta mas caro va en la responsablidad de cada uno.