4 de marzo de 2009

Urgente: Pedido por la docente de Abrapampa, Jujuy.

Carta abierta a todos los agentes del Estado argentino

A todos:
Les escribo a ustedes con el fin de solicitar vuestra intervención en una situación tremenda que se vive en Abrapampa, más precisamente en Carahuasi, en una escuela de Frontera, la Nº245, Teresa Monay, siendo las víctimas todos los habitantes de allí, los niños y la docente y/o los docentes.
En particular les escribo por la situación de la maestra rural Natalia Mechaluca, oriunda de Rosario. Ella tiene plomo en la sangre, 18 mg, fue a dar clases, nadie la previno y está así contaminada, sus alumnos y los padres de sus alumnos también.
La solución no es para ella huir y dejar a sus alumnos a la deriva. Ella está decidida a dar su vida, de hecho su vida ya tiene serias secuelas, para ayudar a sus alumnos. La idea no es que los funcionarios la saquen del medio. El ruego va asentado sobre la necesidad de que se cumplan las normas laborales Constitucionales vigentes. El ambiente sano que la docente necesita para ejercer su trabajo el Estado argentino, no se lo está proveyendo. Ese es el punto. Y por ello ruego a utedes que se hagan eco de esta situación, que emitan vuestro criterio, que nos den una mano, ustedes sabrán que es lo pertinente o procedimental. Tampoco que sea por favor un eterno trámite de presentación de planillas, la ayuda para que sea efectiva, en este caso de plomo en la sangre de una joven de 27 años, debe ser lo más rápido posible, huelgan las razones.
Aquí a continuación, les envio una síntesis de la situación que están atravesando estos niños argentinos, sus padres y su maestra. Cuando este 14 de marzo ustedes participen o escuchen o vean a algún funcionario recordar y hablar sobre las escuelas de frontera tengan presentes en un hueco de vuestro corazón la realidad, La realidad es esta: olvido, abandono, indiferencia, desamparo y muerte. ¡Aquel que diga lo contrario miente!, Repito aquel que no mencione esta situación como real ,sea quien sea, miente. Que se sepa.
Me despido de ustedes con mis saludos más respetuosos, muchas gracias,
Mercedes Centena, docente, socióloga.(en tesis).
Profesora titular de Construcción de la Ciudadanía. La Plata.
El celular de Natalia Mechaluca es:341-15-3 341295.
El e-mail es: argentina_mecha@yahoo.com.ar

Carta Abierta a la Diputada Nacional compañera maestra

Villa Elisa, 27 de febrero 2009,
Honorable Sra Diputada Nacional Marta Maffei
Compañera Maestra
Con el mayor respeto:
Le escribo con una esperanza estrujada entre los dedos, sinceramente necesitamos tanto su ayuda, que me debatí, como aquel protagonista del cuento de Horacio Quiroga, que no llamaba a su hijo, y así conservaba la esperanza de que estuviera vivo.
Rápidamente le cuento de que se trata.
Se trata de una maestra. No es una maestra más, aunque sí es una más, es una maestra rural. Natalia Mechaluca, originaria de Rosario, se fue a dar clases a Carahuasi, a una escuela de frontera, la 245, Teresa Monay, de Abrapampa (Jujuy)..y ahora tiene 18 mg de plomo en la sangre.
Ella no se quiere mover de allí, ella no quiere dejar a sus alumnos a la deriva. Ella no quiere traicionarlos..convicciones que algunos docentes tienen, ¿vio?...
Natalia está sola, sola luchando. En medio de una comunidad apagada de llanto o de tanto llorar y luchar y creer y no creer. Sus alumnos, sus hijos, Usted sabe...no tienen nada de nada, pero además los matan. Sus alumnos están peor que ella, están más contaminados.
A continuación envío a Usted el compilado de información sobre el tema. A mí, en lo particular, lo que más me conmueve es lo siguiente:
Natalia vivía en Rosario, ella tenía su vida asegurada, ella no necesitaba irse a Jujuy,ella eligió ayudar,dar,darse,amar.El estado no la ayudó, no la previno, no la protegió. Pero esto no es lo conmocionante..esto pasa...ya sabemos. Lo que me parece digno de apelar y llamar vuestra atención es que esta maestra rural, una más tal vez, no se quiere ir. No quiere abandonar a sus niños.No se quiere salvar sola, es más si la desplazan , le harán un daño muy grande.
Yo le ruego a usted compañera docente, y admirable Diputada Nacional, que abra en vuestro corazón un eco, una sonoridad amiga, una palabra de aliento, un gesto de solidaridad para con Natalia.
"Solo en la acción hay esperanza";J.P.Sartre.
Me despido de usted, y espero ansiosamente vuestra respuesta,

Mercedes Centena, docente.

Sin palabras que agregar. La información de lo que sucede en esta localidad de la provincia de Jujuy, Abrapampa, pueden leerlo aquí. Y después vetan la Ley de Protección de Glaciares con el objeto de no afectar la minería...

7 comentarios:

Camilo Canegatto. dijo...

Tremendo, pero salvo cagarlos a tiros, ¿Qué se puede hacer?

Otro de los bellos regalos de la democracia...

Stella dijo...

Es terrible, Oliver!
Lo que hace el poder en manos de unos corruptos insensibles, ¿no?

Besoss

Unknown dijo...

En un país serio, nuestra presidenta ya tendría fecha para juicio político.
Pero acá, sigue comprándose joyas de Bvlgari y hablando estupideces.Indignante.
Gracias Oliver por darlo a publicidad.
Slds.

OliverX dijo...

Falangista:
Difundir, tratar de que esté en los medios para que se actúe urgentemente.
Nuestra posibilidad de difusión es más alta de lo que creemos.
Un efecto mariposa comienza con un pequeño aleteo!

Stellita:
Lo peligroso sigue siendo nuestra actitud de indiferencia...
Beso!

Moonport:
Es una obligación para mí difundir estas noticias que no suelen salir en los diarios. Cuando todos los bloggers entiendan el poder que manejan para transformar la realidad, siempre que citen fuentes y haya compromiso por la información que publiquen, la democracia ganará puntos que no esperaba.
Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

La Plata,22 de marzo 2009
Señor@s Diputados de la Nación Argentina, señores y /o compañeros periodistas, docentes, trabajadores y ciudadanos de la Argentina en general.
Este hecho,es una vergüenza nacional, es una vergüenza en la que tod@s estamos involucrados , si no hacemos nada.
La maestra Natalia Mechaluca, es de Rosario de Santa Fe y s e fue a dar clases a Abrapampa, Jujuy. La contaminaron, por que nunca la previnieron, con 18 mg de plomo en la sangre, y ella luchó por sus alumnos que tenían y tienen 30 mg de plomo en la sangre y 13 tienen cáncer. El ministerio de Educación de Jujuy no sólo no la atendió , sino que frente a su actitud responsable,de peticionar por la contaminación y por la salud de sus alumnos, estando ella misma enferma, la amenazó , la persiguió y no le pagó sus haberes. Por supuesto tampoco la atendió en debida forma y tiempo correcto, o sea rápidamente ipso facto.
Señores Diputados, esperamos ansiosamente vuestra reflexión, y vuestro interés .
Esto hace mucho, mucho daño,señor@s,atentamente Mercedes Centena, profesora de ciencias sociales y maestra nacional.
......................................................................................................

Llegó hoy , Larcas, Santa Victoria Oeste de Natalia Mechaluca.



Compañeros:
Hubiese querido escribir mucho antes,estar en contacto todo el tiempo ,pero aunque no pudo ser así ,senti el afecto ,la solidaridad y el cariño de todos ustedes siempre.No puedo creer qué grande se hizo todo esto,y de tan grande explotó y se hizo un gran desparramo que termino bien.Quiero contarles como fue todo :cuando volvi a Abrapampa en enero me contacté con las otras dos maestras que tambien trabajan en zona de gran contaminación,para hacer algo.Hicimos unos cuantos cortes de rutas,empezaron a llover mails,llamados,llevamos notas a todas las autoridades de la provincia porque este tema es de publico conocimiento,pero las empresas que explotan las minas le dejan un vuelto grande a la provincia.Nos atendió el secretario del gobernador,nos atendió paradas a nosotras tres y Rosario,de las warmis.Dijo que ya sabia del asunto y en un momento me miró y me pregunto si yo era de otro lugar,le dije que sí,entonces él, con mucha soberbia dijo que yo hacia esto por mi salud,que nada m´s me importaba.Le conteste que a él no le importaba nada de nada y que ibamos a seguir por nuestras comunidades.A todo esto estando 8 meses en carahuasi mi plomo habia subido a 18 mg en sangre. Seguimos. Nos atendio el padre Olmedo, nos acompaño, me hablo de porqué las comunidades no peleaban por sus vidas:estan resignadas;dijo. Me mandan a llamar del ministerio de educacion la Sra supervisora, diciendome que yo no estaba cumpliendo con mi tarea docente y que si me seguia metiendo en el tema de las minas me iban a separar del cargo. Seguimos. Me separaron del cargo y ahi me dejaron sola las otras dos maestras, dijeron que no querian perder el trabajo, cerraron la escuela porque ningun docente quiso ocupar el cargo vacante. Me mandaron a la otra punta, en la zona de santa victoria oeste, Larcas ,se llama la comunidad.Sin luz, ni agua, ni telefono,me debian mi sueldo de enero febrero y aguinaldos.Una mujer de mi comunidad que se llamaba Antonia muere en parto y al tiempo ,el bebe, seguimos. Me hice cargo en Larcas y ahi mi salud dijo basta al plomo.Me venia desmayando varias veces al dia, tenia hemorragias y una gran anemia, me dolia desde el estomago, toda la espalda, me ahogaba. Me desvanecí en la escuela de larcas a las horas me encontró un baqueano, me llevaron a la Quiaca ,y de ahi a Jujuy.Me hicieron dos transfuciones y mandé a llamar a mi familia. Olmedo estuvo conmigo. Nadie más. Y ustedes desde sus lugares, desde sus trincheras. Estuve 1 semana, hasta que me recuperé, volvi a La Quiaca , con muchas recomendaciones médicas. Y volvi a Carahuasi, sin permiso medico.Los chicos me abrazaron fuerte y dijeron que me vaya, que no vuelva, que ellos no se iban a sanar aunque la mina se cerrara. Esa era la verdad. Sali por la radio, me volvi a descompensar, pero me recupere enseguida.Estoy en tratamiento, me compre mi propia casita en la quiaca. Ademas de todos ustedes estuvo el mocase, mocafor, moiv camp de la quiaca, oclade y amigos. Me labraron un acta en el ministerio de educacion, me amenazaron con levantar un sumario para no volver a ejercer en ningun lado. Seguimos. Ustedes y yo seguimos y pudimos porque la mina Pan de Azúcar se cerrö,y aunque la comunidad sigue enferma conseguimos tratamiento.En esta lucha me he encontrado con todos ustedes,a quienes no les conozco el rostro y a los otros a quienes si conozco y siempre supe que no iban a dejarme sola.Y no me dejaron .Y seguimos.Y pudimos.hubo momentos en que queria dejar,pero estaban ustedes y no podia,y mi gente.

Compañeros ,este es el ejemplo de que se puede, no entiendo porque sin conocerme todos me ayudaron, no entiendo muchas cosas, pero sé que pudimos. Ahora el gobierno de jujuy se hará cargo de los tratamientos. No sé cuando podre volver a escribirles, me acostumbre a estar sin nada, estoy bien, mi comunidad resiste y la mina cerro. Pudimos.

No me va a alcanzar la vida para decir gracias a mis compañeros de la Biblio y a todos. Sepan que esta lucha me ha hecho crecer y pensar,y sentir en carne propia lo que sienten los que no se escuchan ,los que no importan, los que importan menos que lo que deja una empresa minera alemana. Un abrazo compañeros, hermanos, no sé como llamarlos.

Me gusta mas compañeros, pero me sale hermanos,y lloro mientras les escribo por que no puedo creer que PUDIMOS. Solo tengo señal los fines de semana. Las luchas no son consecutivas ,se superponen, se encadenan, porque al final todos queremos lo mismo: dignidad, libertad y justicia. En nombre de toda mi comunidad y en el mio. GRACIAS.



POCHO VIVE : LA LUCHA SIGUE.

un abrazo enorme,los quiero mucho.

Natalia Mechaluca :argentina_mecha@yahoo.com.ar

LAMECHA

Anónimo dijo...

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
DE LA NACIÓN ARGENTINA
SEÑORA MINISTRO
LIC ALICIA KIRCHNER
DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN:
Al aceptar vuestra invitación amable, lo he hecho con un firme propósito. Hacerle llegar a Usted un pedido pertinente y necesario. Digo pertinente, por qué justamente está relacionado con el desarrollo social

Y reclamo a usted necesario por que justamente se trata de su falta: no hay desarrollo social en la localidad en cuestión.

Se trata de Carahuasi, una localidad cercana, es un decir, a Abra pampa, a unos 70 Km ., por la montaña, queda. Allí hace dos años investigadores de la Universidad de Jujuy diagnosticaron en un trabajo de Investigación empírico, que el 81 % de los niños de Abra pampa, lo que incluye Carahuasi, tiene plomo en la sangre. También está elevado

Ante Los tribunales de Jujuy un informe de la Fiscalía Federal del Noa, que dictamina la

Urgencia del trámite, que llama los jueces a que protejan a las víctimas de la contaminación y que se salvaguarde la salud de esos niños y de sus padres también.

Supongo que usted que está al frente, nada menos que del Ministerio de Desarrollo Social de La Nación Argentina , está debidamente informada sobre esta cuestión de Estado. Digo el Estado, según la Constitución debe garantizar salud, educación y Justicia a sus habitantes y a sus niños especialmente. Este compromiso del Estado Argentino, para con sus niños, tiene la dimensión de Internacional, por pactos firmados.

He aquí que en esa zona, cruel y paradojalmente declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad , habitan niños argentinos, que no reciben ni salud, ni educación, ni justicia. Supongo que de ningún modo, quiero creer, la respuesta suya

Pueda ir en la senda de “no es mi jurisdicción, no es un asunto nuestro, etc.…”

Por lo tanto concretamente yo le pido a usted que está al frente de tan importante ministerio (ministerio significa ¿misión? Y misión significa deber, ¿obligación, no?, es este el ministerio de Evita,no?)

Que considere este pedido con la celeridad debida. Debida y de vida de los niños con cáncer, con arsénico, con plomo en la sangre.

Concretamente lo que necesitan esos niños como urgente son un equipo de médicos sanitaristas de la Nación Argentina , que vengan a atenderlos, a suministrarles medicamentos y a diagnosticar cuales son las condiciones materiales de vida que deberían modificarse para que esos niños pudieran tener un mañana, vivir, ser. Como su hijo, como el mío, como cualquier niño, según reza la Constitución Argentina. Deber del Estado, Derecho del niño. Sí. Y justamente coincidiendo este encuentro con el contexto de adelanto de las elecciones ¡Qué oportuno sería! ¡Qué fiesta, que alegría!

Real y saludable, sincera y agradecida, ver a nuestros niños atendidos por médicos de la Nación , ser reconocidos, ser tratados como argentinos.

Me despido de usted, quedando con amplia disposición a vuestras órdenes, si requiriera ampliación de datos, o lo que fuera pertinente para resolver esta necesidad, esta falta.

Le hago llegar mis saludos más respetuosos y amigables,

Firma: somos aquellos a quienes nos duele la muerte de los niños contaminados con plomo en la Nación Argentina, y a sus docentes los han contaminado con plomo también y a los padres de sus alumnos también, todo eso nos duele, pero sabe qué? de un modo insoportable, no sé si entiende el alcance de la palabra insoportable, nosotros no...solo sabemos que no tiene límites este dolor no cesa, es una llaga que crece ...
Mercedes Centena, profesora Construcción de la Ciudadanía y socióloga (en tesis)unlp
28/03/09 23:40

Anónimo dijo...

Asunto: NATALIA MECHALUCA ESTÁ INTERNADA EN SAN SALVADOR DE JUJUY POR PROBLEMAS POR EL PLOMO NO RESISTE SU ORGANISMO SI ALGUIEN TIENE UN TELÉFONO AHÍ O UN MAIL SOLIDARIO ME LO PASA SI?


Asunto: Rv: NATALIA MECHALUCA ESTÁ INTERNADA EN SAN SALVADOR DE JUJUY POR PROBLEMAS POR EL PLOMO NO RESISTE SU ORGANISMO SI ALGUIEN TIENE UN TELÉFONO AHÍ O UN MAIL SOLIDARIO ME LO PASA SI?

NATALIA MECHALUCA NECESITA TU SOLIDARIDAD. POR FAVOR DIFUNDI A MORIR. DOS COSAS :
TELÉFONOS DE GENTE QUE PUEDA AYUDARLA QUE LA LLAME A ELLA DIRECTAMENTE, SI?
0341153341295.NATALIA MECHALUCA, ORIUNDA DE ROSARIO DE SANTA FE DE LA BIBLIOTECA POCHO LEPRATTI FUE A DAR CLASES A ABRAPAMPA EL ESTADO LE TIRÓ CON 18 MG DE PLOMO EN LA SANGRE Y SUS ALUMNOS TIENEN 30 MG Y SE ESTÁN MURIENDO Y EL CIANURO EN BOLSAS SIGUE AHI COMO SI NADA Y ES EL POLVO QUE LE VUELA EN LA CARA A ESOS NIÑOS Y EL DIQUE DE COLA ESTÁ HECHO DIRECTAMENTE EN LA TIERRA, Y EL INFORME DEL FISCAL GÓMEZ, QUE NO ES DE TUCUMÁN VINO DE NEUQUEN,ESTÁ ELEVADO HACE 2 AÑOS Y LOS JUECES NI SE HAN DIGNADO SACAR EL EXPEDIENTE DEL CAJÓN Y DICE URGENTE! CONTAMINACIÓN ABRAPAMPA. Y ENCIMA AL PROCURADOR ESTEBAN RIGHI LO ÚNICO SE LE OCURRE ES QUERER DESTITUIRLO AL FISCAL POR QUE EL GORDO PIUMATO DICE QUE LOS EMPLEADOS DEL FISCAL GÓMEZ TRABAJAN MUCHO POR CULPA DE ÉL QUE ENTRA 7.30HS...Y ESTO HA SIDO DESMENTIDO POR LOS PROPIOS EMPLEADOS!!!. (RIGHI!!!!) AYUDA SOCORRO
PUBLICALO A MORIR!!!!!!!(si podés enviale al fiscal Moreno Ocampo,si?)
Vos que estás en Holanda, si?)

Teléfonos para pasar a Natalia Mechaluca, que tiene plomo en la sangre, es maestra oriunda de Rosario y se encuentra internada en San Salvador de Jujuy de urgencia, su organismo no resiste el plomo que el Estado argentino, todo, (menos el fiscal Gómez que hizo la denuncia y la Dra Bovi Mitre y ayudantes que hicieron el relevamiento ) :los gremios docentes , el ministerio de educación y el ministerio de salud todos a nivel nacional y a nivel provincial no impidieron , no la previnieron, no la ayudaron... que además de amenazarla, de dejarla sola de enfermarla, creo que aún no le pagaron sus sueldos!!!, o tiene excesivos gastos por remedios, que el gremio, y la ctera no han hecho nada a la fecha para ayudarla.Y lo más insoportable, lo más atroz es que todo el mundo sabe que el informe está elevado: Es un asunto público: lo sabe la presidente, lo sabe la ministro de desarrollo social, lo sabe el procurador de la nación, lo saben diputados nacionales y provinciales y nadie hace nada. Los jueces no tratan ese expediente sobre el informe :que se titula "Contaminación en Abrapampa,Urgente"y nadie hace nada, ningún diputado, ningún concejal, ningún ministro, ningún gremio docente, ninguna cta, ninguna ctera eleva nada pidiendo nada. Es atroz.
Mercedes Centena..si quieres el audio de la única nota que le han hecho a Natalia, la deuda eterna fmflores.