21 de mayo de 2009

Ejercicio dialéctico 1: Las candidaturas testimoniales.

Heráclito, Padre de la Dialéctica

Primero empecemos con un poco de información para evitar que algún distraído desconozca el tema.
En Octubre de 2009 serían las elecciones legislativas nacionales con vistas a renovar las bancas de la mitad de la cámara de diputados del Congreso de la Nación, además de otros cargos legislativos según el distrito, e incluso una gobernación en el caso de Corrientes.
El Gobierno Nacional, con mayoría en ambas cámaras legislativas, decide anticipar las elecciones al 28 de Junio, es decir, dentro de poco más de un mes. Las motivaciones son un tema subjetivo del que no vamos a hacer conjeturas en esta oportunidad.
Sin embargo, la característica más extraña y novedosa para esta elección es la aparición de candidatos "testimoniales", según lo que se desprende del pedido que hiciera el jefe político del Partido Justicialista, el señor, ex-presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner.
Kirchner pidió a todos sus subordinados, que estén desempeñando cargos ejecutivos, que se pusieran al frente de las candidaturas, ya que la "gobernabilidad está en juego" y con el objeto de "defender" el modelo, acosado por la oposición que, según el ex-presidente, en caso de que gane, será un irremediable retroceso al peor momento del 2001. Es decir, el caos y el abismo.

Fruto de esta decisión, hoy tenemos en las listas a más de 40 intentendes y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezando la lista junto con su Vice, Balestrini. Personas que ocupan cargos ejecutivos, postulándose para ocupar cargos legislativos, sin haber renunciado a su actual cargo.

-Cabe preguntarnos, ¿son ilegales?
-No. No se puede a priori prohibir una postulación dentro de lo que la ley exige. Cualquiera puede enfermarse, o no llegar a ocupar el cargo por "x" motivo.
-¿Qué exige la Constitución Nacional?
-Según el Art. 48.- Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.
Con estos requisitos, todos podrían ser candidatos incluso Kirchner, aún habiendo constituído recientemente una Sociedad con domicilio en la Provincia de Santa Cruz, puesto que físicamente ha estado residiendo en la Provincia de Buenos Aires, mucho más que los últimos dos años.

-Entonces, ¿cuál es la objeción principal que hace la oposición para impugnar las candidaturas "testimoniales"?
-Según el Art. 73.- Los eclesiásticos regulares no pueden ser miembros del Congreso, ni los gobernadores de provincia por la de su mando.
Esto quiere decir, que para preservar la República y su principio de división de poderes, con el objeto de limitar el uso del poder por parte de los ciudadanos que detentan cargos ejecutivos, no hay compatibilidad en ejercer un cargo ejecutivo y uno legislativo. Es uno u otro. No los dos.

-Pero, el artículo habla del cargo en ejercicio. Acá sólo hablamos de candidaturas. Cuando llegue el tiempo de asumir el cargo podrá renunciar al cargo que ejerce al momento...
-¿A qué van a renunciar? En el caso de Scioli, ¿a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, de la cuál resultó electo por 4 años en 2007? ¿O al cargo de Diputado Nacional al cuál se está candidateando?
Si resulta ganador, cosa obvia por una cuestión estadística puesto que está en el puesto número dos, y atendiendo a lo exigido por el Artículo 73 de nuestra CN, debería renunciar ahora. Si uno se postula para un cargo, es para ejercerlo, ergo, si es incompatible con el cargo actual, debo renunciar. En el caso de Scioli, dejando acéfala la Gobernación y con el agregado de que su Vice, Balestrini, también está postulado en las listas del Frente Para la Victoria.
En caso de que renuncie para el cargo de Diputado, será, a todas luces, una trampa para el electorado y la impugnación que hoy pesa sobre su candidatura tiene absoluto asidero.

-¿Cuál es el escenario entonces?

-Si Scioli y el resto de los testimoniales no asumen, en caso de ganar su banca, habrá sido un engaño que tuvo anticipación en la justicia, lesionando gravemente a las instituciones republicanas en defensa de una supuesta gobernabilidad.
Si Scioli y Balestrini deciden asumir su banca, entonces estamos ante la virtual acefalía en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

-Acá se busca sumar votos, para defender el modelo, no importa si se asume el cargo...
-Entonces es una trampa electoral que, desde el punto de vista de la ley, no puede legislarse puesto que el espíritu de las leyes puede no estar escrito y, en este caso, es que el ciudadano pueda elegir a quien lo represente. Pero acá no va a suceder eso. Las listas están llenas de gente que no va a asumir.
¿Se percibe lo inmoral, lo injusto? La gente está votando a candidatos que no los van a representar en la función legislativa.

-La gente vota a quién lo representa y la gente quiere a este gobierno. Por eso vota las testimoniales.
-Entonces podemos inferir que existirán dos tipos de votantes en esta elección:
a) un votante intelectualmente formado, que pueda discernir en la lista quién efectivamente va a asumir, siendo su voto, realmente positivo.
b) Un votante ignorante, que vota por el nombre del que está primero en la lista y no sabe que ese personaje (porque está haciendo un papel) no va a asumir, o cree que va a asumir pero no se da cuenta que estaría dejando otro cargo por el que lo votó para solucionar los problemas en la elección pasada (en el caso de Scioli y Balestrini, Gobernador y Vice de la Provincia de Buenos Aires).
Acá notamos que la falsedad de una candidatura requiere de la ignorancia de un importante parte del electorado. Sin educación cívica suceden estos engendros de la vida política. El analfabeto político permite la existencia de estos personajes nefastos.

-Si la justicia no puede expedirse con todo el rigor, ¿cuál es la solución?
-En un país donde su ciudadanía comprende y exige democracia, las candidaturas testimoniales no tienen posibilidad de existencia. La desfachatez y el descaro de la clase dirigente que hoy nos gobierna nos ponen ante esta prueba y debemos responderles con las herramientas que tenemos. El voto y la defensa de la elección a través de la fiscalización, la persuasión a aquellos compatriotas que sigan siendo apáticos por la política y no quiera participar de los comicios.

(si gustás de ampliar el ejercicio dialéctico, hacé tu aporte en los comentarios)

La política es la única herramienta que tienen los Estados para transformar la sociedad. Seguir sosteniendo que es algo nefasto o un mal necesario es permitir que accedan a cargos personas que persiguen intereses particulares y no buscan el bien común. La política es de todos y para todos. Defender la democracia implica comprometerse, conocer de qué se trata. No ser analfabeto político. Es poner lo que cada uno puede aportar sin esperar nada a cambio más que el bien general y el engrandecimiento de la Patria.

Yo elijo Crear Conciencia ciudadana y fiscalizar las elecciones. ¿Vos?

1 comentario:

aquiles m. dijo...

Si este fuera un país donde las leyes se respetan y aplican, tal vez no estaríamos analizando esta contingencia.
No es nuestro caso, lamentablemente.
Los jueces tratan de hacer la plancha, no vaya a ser que peligren sus privilegios.
Pero es adecuado pensar que son unos delincuentes.
Hacienda y honra de los argentino están juego.