15 de agosto de 2009

El éxito de las candidaturas testimoniales.

Daniel Scioli, gobernador bonaerense, se presentó como segundo de Kirchner en las últimas legislativas. | Foto: Cedoc

El debate en torno al carácter ilegal de las "candidaturas testimoniales" del gobierno nacional anegó los medios durante buena parte de la campaña en las últimas legislativas. Y la Justicia, que en su momento se pronunció a favor de los candidatos del oficialismo , desestimó hoy una denuncia presentada por presunto "engaño al electorado" de parte del gobernador Daniel Scioli y el ex jefe de Gabinete Sergio Massa.

La determinación, resuelta por el fiscal Sergio Franco, asegura que "no hubo delito" y que, por el contrario, tampoc "hubo ánimo de engaño por parte del candidato para inducir a error a los electores" y dictaminó que el archivo de la denuncia "por inexistencia del delito".

Al mismo tiempo, Franco sostiene que el gobernador bonaerense había declarado ante la Cámara Electoral que "eventualmente asumiría" su banca, circunstancia que finalmente no se dio pero que "expresa reserva de ejercer la facultad que le permite no asumir". Previo a los comicios, un grupo de dirigientes de la UCR, encabezados por Gerardo Morales, habían presentado un escrito para impugnar las postulaciones de Scioli, Massa y 45 intendentes bonaerenses, pero nunca fue inmediatamente archivado.

Fuente: DyN.

No hay dudas que les ha costado muy caro el engaño ante los resultados electorales. Sin embargo, no hemos todavía logrado amalgamar una justicia independiente que defienda la República contra viento y marea. Para ello, es necesario encontrar el espíritu de Nación en aquellos hombres y mujeres que ejercer su labor en el poder judicial para asociarse y consolidar una Liga de servidores de la Justicia, con el objeto de expulsar y hacer frente a los grupúsculos que coaccionan para coartar la libertar que la Justicia debe defender.

Así se enfrento Italia a sus mafias. Necesitamos un "Mani Pulite" o "Manos Limpias".

Para aquellos que quieran revivir el planteo dialéctico de la validez de las candidaturas testimoniales, les dejo el link al post que escribí en su momento.

2 comentarios:

Ceo dijo...

¿Y así de simple se convalida una estafa al electorado por parte de la justicia? ¿No hay otra instancia? ¡La desidia es total! Eso va a empujar a cometer delitos al resto de la sociedad que no es delincuente, por necesidades primarias y por que no hay salida para otra cosa.

OliverX dijo...

Hay que trabajar en crear conciencia ciudadana. La realidad por la que atravesamos concuerda con nuestro grado de compromiso cívico y el de nuestra clase dirigente.
Estas cosas van a seguir pasando mientras no creamos en nuestras instituciones y las apoyemos totalmente con nuestra voluntad.
Abrazo, Ceo. Gracias por pasar.