Segunda parte de esta campaña fotográfica que comienza en el post anterior.
Las fotos siguiente se focalizan en las personas que sufren esta realidad avasallante del Gigante Asiático.
La inacción de la comunidad internacional para exigir una política medioambiental responsable es patente.
Sólo creando conciencia de lo que allí ocurre podremos terminar con el discurso falaz de aquellos que defienden el crecimiento industrial a cualquier costo.
No se puede ser irresponsable al justificar semejante grado de indiferencia con el sufrimiento de millones de personas que sobreviven exigiendo sus cuerpos para soportar la terrible exposición a tantos factores contaminantes.
Esto que pasa en China es el reflejo de lo que pasa y ha pasado en todas las partes del globo. No podemos justificar la inacción en un proceso inexorable de desarrollo sin objeciones. No estoy propiciando la suspensión del proceso sino la adecuación a las tecnologías que son compatibles con la existencia de generaciones futuras de seres humanos. ¿Tan difícil es comprenderlo?
Continuación (sigue del post Parte 1).
21. La provincia de Shanxi es de las más contaminadas en China. Así también es la que "ostenta" la tasa más alta de malformaciones en los recién nacidos. Esta amorosa pareja de granjeros adoptó 17 chicos discapacitados. Abril 15, 2009
“En algunas áreas de China, la vida de la gente está amenazada por la contaminación medioambiental. Pobladores que sufren de todo tipo de enfermedades indescifrables, villas dominadas por el cáncer, incremento en la tasa de bebés nacidos con malformaciones: resultados, todos éstos, de sacrificar el ambiente en beneficio de una ciega búsqueda de la ganancia económica.”
- Lu Guang
22. Un pastor anciano junto al Río Amarillo no puede soportar el olor que emana de él. Abril 23, 2006
23. Un chico de 15 años de Tianshui, provincia de Gansu (甘肃天水), desertó de la escuela en 2do grado, siguiendo a sus padres al Distrito Industrial de Heilonggui (黑龙贵). Gana 16 yuanespor día. Abril 8, 2005.
24. En la región autónoma de Mongolia, en el Distrito Industrial de Heilonggui (黑龙贵), una pareja que trabajó en la yesera Kiln, se volvieron a sus casas. Marzo 22, 2007.
25. Pobladores de la villa Kang en la ciudad de Linfen, provincia de Shanxi (山西省临汾市下康村): debido al prolongado consumo de agua contaminada por los desechos industriales, hay 50 personas con cáncer y trombosis cerebral. Wang Baosheng, de 64 años, está enfermo desde 2003; como está ampollado en tod su cuerpo, no puede dormir en cama y se recuesta con su cabeza boca abajo al borde de su cama cada miserable día de su remanente existencia. Julio 10, 2005
26. Respirando grandes cantidades de ceniza hacia sus pulmones, la gente se enferma luego de trabajar 1 o 2 años. La mayoría son trabajadores golondrina de otras zonas pobres del país. Abril 10, 2005.
27. En la villa Zhangqiao pegada al Río Hong en la Ciudad de Wugang, provincia de Henan (河南省舞钢市洪河边的张桥村), Sun Xiaojun, una mujer de apenas 45 años (孙晓军) no puede mover sus pies y manos desde hace 4 años. Los numerosos tratamientos hospitalarios no fueron efectivos. Abril 7, 2009
28. En la villa Zhaozhuang pegada al Río Hong en la Ciudad de Wugang, (河南省舞钢市洪河边的赵庄村), Zhao Bingkun, de 66 años sufre de cáncer esofágico desde 2004, luego de su segunda cirugía, el costo del tratamiento superó los 200,000 yuanes. Está en condición terminal, con fiebre a diario, esperando la muerte. Abril 7, 2009.
29. En la villa Zhaozhuang pegada al Río Hong en la Ciudad de Wugang, (洪河边的河南省西平县张于庄村), la esposa de Gao Wanshun’s (高万顺) murió de cáncer. Actualmente vive en la pobreza. Abril 3, 2009.
30. La Ciudad de Linfen en la provincia de Shanxi (山西临汾市) es un área seriamente contaminada. Los granjeros que trabajan en los campos de algodón se cubren de cenizas de carbón al cabo de 2 horas. Septiembre 24, 2007.
31. Un trabajador de un salar en Lianyungang, provincia de Jiangsu (江苏连云港) dice enojado, “cuando el viento sopla para nuestro lado, el olor fétido de las plantas químicas es insoportable. A veces hay gases envenenantes por la noche." Julio 19, 2008.
32. La gente de Fanjiazhuang (范家庄) se prepara para presentar una planilla de reclamo firmada con sus huellas digitales, exigen compensación por los daños que les causa la contaminación. Marzo 19, 2008.
33. En la provincia de Shanxi hay incontables hogares de caridad para niños discapacitados abandonados por sus padres. Abril 14, 2009.
34. En el pueblo de Liujiawan pegado al Río Hong en la ciudad de Wugang, provincia de Henan (河南省舞钢市洪河边的刘家湾村), Yang Xiao, de 13 años, se enfermó de una rara afección en Noviembre de 2008. Se salvó gracias a las donaciones que recibió de sus vecinos. Cuando su abuela vió que el viejo jefe comunal venía a visitar a su nieta, ella se arrodilló sosteniendo la mano de su nieta. Abril 19, 2009.
35. El más grande, tiene 9, no va a la escuela. El más chico, menos de 2 años. Viven en medio de la contaminación más extrema. Sus manos siempre están sucias. Abril 10, 2005.
36. En la villa Mazhuang, pegada al Río Hong en la ciudad de Wugang, en la provincia de Henan, (河南省舞钢市洪河边的马庄村) Ma Haipeng, de 58 años (马海朋) sufre de cáncer de estómago desde 2006 y no puede trabajar en el campo. Toma medicación todos los días, de lo contrario sería demasiado doloroso. Abril 6, 2009.
37. Cada año, muchos bebés con deficiencias diversas son abandonados en la provincia de Shanxi Kong. Zhenlan (孔贞兰) en el pueblo de Qi (祁县) que vive del reciclado de basura ya adoptó 25 niños abandonados. Abril 14, 2009.
38. Xuanwei (宣威) en la provincia de Yunnan es una pequeña villa del Cáncer. Cada año, mucho más de 20 personas mueren de cáncer. Xu Li, estudiante de 11 años (徐丽) está sufriendo actualmente cáncer de huesos. Mayo 8, 2007.
39. En la villa Shexian, en la provincia de Hebei, (河北省涉县固新村) existen más de 50 pacientes con cáncer y cada año mueren no menos de 20. Marzo 18, 2008.
40. En la villa de Zhangyuzhuan pegada al Río Hong, en el condado de Xiping, en la provincia de Henan, (河南省西平县洪河边的张于庄村) Zhu Xiaoyan, de 22 años (朱小燕) tuvo un cáncer de estómago en 2007. Ella murió luego de innumerables tratamientos hospitalarios en Julio de 2008. Su hija de 4 años, junto con su padre acuden a su tumba para despedirla. 2 de Abril de 2009.
Fuente original /original source: Fengniao vía > China Hush
(Enlace visto en Botica Cultural de Guadis!)
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
1 comentario:
Impresionante. Pero siempre esta sensacion de que quienes debieran mirar estas fotografias miran para otro lado, mientras nosotros seguimos echando nuestro lamento al viento...no me hagas caso, es que la tristeza a veces te juega sucio, y quiere robarse la esperanza. Yo creo que no podemos ser indiferentes, que nuestro reclamo vale, que tenemos que ser cada vez mas voces que se levanten en defensa de la vida, aunque sea lamentable que la vida necesite defensa. En fin, como siempre gracias por tu aporte, y por la calidad con que lo haces.
Publicar un comentario