10 de diciembre de 2009

La casa eficiente brasileña. Un ejemplo de inteligencia aplicada.

Uno de los objetivos centrales de este blog es la estimulación a la iniciativa científica por la investigación de nuevas soluciones sustentables para los tiempos modernos.
Hemos visto los más variados avances tecnológicos en energías renovables y sus posibilidades concretas y reales de imponerse como paradigma energético dominante.
En esta ocasión, les traigo un proyecto de nuestros hermanos brasileños: la casa eficiente 100%.
Les dejo el link directo a la página para que conozcan el proyecto integral.

A continuación, las líneas generales del proyecto:

Estratégicamente, el proyecto arquitectónico fue fundamentado en el estudio profundo de los condicionantes climáticos locales, como orientación solar, radiación, sombra de elementos externos y vientos.

Las soluciones de proyecto están dirigidas para el mejor aprovechamiento de estos condicionantes, como aprovechamiento de los vientos predominantes en el verano, barreras para vientos de invierno, orientación e inclinación de los tejados para un mejor aprovechamiento de la radiación solar para la generación de energía y la calefacción solar del agua.



Orientación solar: Aberturas favorables para la ventilación cruzada.











Protección solar: Aberturas fachada este


Protección y reductor de velocidad para el viento sur

Se le dio prioridad al uso de materiales locales, renovables y de menor impacto ambiental. 

Se utilizó madera de reforestación - piezas laminadas de pino (estructura principal del techo), piezas de pino curado en autoclave (restante del techo y puertas internas) o eucalipto curado en autoclave (deck, pasarela, protección de las ventanas y quiosco o quincho). Ladrillos y tejas cerámicos de la producción cerámica local, lo que contribuye a incentivar la producción local y reduce gastos energéticos con transporte.


Uso de materias locales, de menor impacto ambiental y, de reforestación

Se aprovechó, también, los escombros resultantes de la remoción y separación del antiguo piso del local donde será construida la Casa Eficiente, para la dosificación de las piezas de concreto, así como, el depósito de residuos.

El proyecto paisajístico privilegió el uso de especies frutales y nativas de la Mata Atlántica en vías de extinción.

Uso de la vegetación para creación de microclima local, utilizando las especies adecuadas para disminuir la velocidad del viento sur a través de su disposición en barreras, y como barrera radiante en la cara oeste de la casa.




Planta del Proyecto paisajístico urbanístico










Perspectiva del área externa de recreo


Rescate de soluciones térmicamente adecuadas de la arquitectura local como el uso del horno a leña, calentando el interior de la casa en invierno.


Horno a leña

Proyecto de las aberturas privilegiando la ventilación cruzada en todos los ambientes de mayor permanencia.

El techo es un elemento de gran influencia en las ganancias y perdidas térmicas de una vivienda. De esta forma, fue utilizado el aislamiento térmico del techo y la inercia térmica de las paredes, causando una amortiguación y atraso térmico en las temperaturas internas.


Concentración del área húmeda del lado oeste

Concentración del área húmeda de baja permanencia - cocina, lavadero y baño - de la casa en la fachada oeste, funcionando como barrera radiante

Colecta y Reaprovechamiento del agua pluvial.
Instalaciones hidráulicas utilizando piezas y líneas económicas.

Tratamiento de efluentes con zona de raíces desarrollada especialmente para el proyecto. Utilizando especie nativa de junco (Zizanopsis bonariensis brás.) y cáscara de ostra en lugar de piedra partida. Separación de los efluentes del inodoro que no serían reaprovechados, solamente tratados y despejados en la red. El resto de los efluentes es tratado en tanque separado y reaprovechado para el sistema de calefacción de los cuartos.


Trecho en corte del tanque de Zona de Raíces

Calefacción solar del agua para la ducha, el grifo y la cocina. La inclinación del tejado fue hecha para el máximo rendimiento de las placas en esta latitud (latitud 27 o). Calefacción de los cuartos en invierno por medio de circulación del agua caliente por el zócalo en tuberías de cobre. Utilización del agua de los efluentes tratados o del agua pluvial colectada.

Generación de energía fotovoltaica a través de placas de silicio amorfo sobrepuestas sobre la cara norte del tejado de la sala. La inclinación del tejado fue hecha para el mejor rendimiento de las placas en esta latitud.


Uso de sistema solar para calefacción del agua

Uso de ventanas de vidrio doble que aseguran el aislamiento térmico de las aberturas, y utilización de persianas externas de madera para sombra diurna y ventilación nocturna.


Vidrios dobles y persianas externas

Todas las instalaciones fueron proyectadas de tal forma que permiten su visita o acceso, siendo su mayoría aparente, disminuyendo futuros gastos con reformas y haciéndole posible al visitante entender mejor los sistemas.


Instalaciones hidráulicas

Todos los ambientes fueron proyectados para permitir una buena accesibilidad a todos los visitantes, incluyendo al deficiente físico (baños de acuerdo con la norma para deficientes, rampas y alturas de mesadas y barandas).


Accesibilidad para portadores de necesidades especiales - rampa 1



Accesibilidad para portadores de necesidades especiales - rampa 2

4 comentarios:

Lucas M. Beber dijo...

Impresionante. . . y pensar que hasta no hace mucho los tildabamos de "negritos" a los brasileros.

Ahora nos pasan el trapo como quieren y en cualquier ámbito.

Menos en el político, claro.. .

Buen fin de semana.

Erica dijo...

Oliverx: hacía rato que no pasaba por acá y la verdad que tu blog crece! Está muy bueno, te felicito.
saludos!

OliverX dijo...

Don Gato:
Esta casita es una realidad, no un prototipo. Ese es contundencia.
¿Cuánto falta para empezar a emular a nuestro vecino verde amarelho?
Abrazo!

Erica,
Sos bienvenida siempre!
Besos a vos y a tus michis!

Gerardo dijo...

RURALIZA LO URBANO EN LUGAR DE URBANIZAR LO RURAL
www.gecohomeproject.com

Este es el comienzo de una larga historia que empieza en el comienzo del 2007.
A la vista del panorama que se nos presentaba en esas fechas para nuestro sector, distintas personas, profesionales, universidades (I+D+I), técnicos, etc.etc., nos reunimos y decidimos dar luz a un concepto nuevo de nuestra profesión:
Lo que había sido hasta entonces estaba claro que no podía ser el hilo conductor del futuro, así que personas comprometidas con la sostenibilidad, la ecoeficiencia, y el ahorro energético, decidimos alumbrar la iniciativa GECOHOMEPROJECT, bajo los siguientes principios:
Teníamos claro que habíamos urbanizado demasiado suelo verde y demasiado suelo cultivable, como para seguir por esa linea (adosados, pareados, chalets,etc.etc.), por lo que pensamos que lo mas sostenible y lo mas ecológico era empezar a recuperar tantos y tantos solares urbanos deteriorados, todos pasamos a diario por casa en el suelo y solares llenos de roedores, así que creímos que atacando por ahi empezábamos bien.
Buscamos los mejores especialistas en construcción verde vertical, nos juntamos y discutimos como acometer este proyecto, llegando al siguiente acuerdo.
Montaríamos una consultoria promotora a su vez que se especializara en este tipo de construcción verde vertical bajo conceptos pasivos y bioclimaticos, ya que en el mercado no encontrábamos nadie que solventara este problema y diera solución con solvencia.
Una vez tenemos a GECOHOMEPROJECT como proyecto, nos damos cuenta que este concepto constructivo es difícil de explicar y sobre todo de visualizar. Por tanto nos propusimos hacer un proyecto prototipo, que nos sirviera como showroom y como aula de experimentación didáctica para universidades y escuelas técnicas. A la vez pensamos que seria una muy atractiva herramienta de venta frente a potenciales clientes, primero verían lo que se puede hacer en altura y con que resultado, antes de invertir un solo euro. Por todo esto en el verano del 2007 nos pusimos a realizar este prototipo que hoy presentamos casi terminado.
Por lo tanto este es la historia que le queríamos contar, personas e instituciones preocupadas por el futuro de su país y de su sector mueven ficha en la dirección que creemos correcta, la de la sostenibilidad y la ecoeficiencia energética, con un proyecto vanguardista de innovación tecnología y como muestra este vídeo del proyecto piloto. http://www.gecohomeproject.com/video.htm