13 de junio de 2011

Alemania abandonará la Energia Nuclear.


El desastre nuclear en la central de Fukushima con sus devastadores resultados, al menos nos está dejando algo importante: la creciente conciencia de la necesidad imperiosa de abandonar la energía nuclear. Y esa conciencia llegó, afortunadamente, a Alemania, una de las economías más importantes de Europa. Su gobierno de coalición a decidido cerrar todas las centrales nucleares del país para 2022.
image

Actualmente Alemania cuenta con un total de 17 centrales nucleares, que generan alrededor de un cuarto de las necesidades de energía total del país. Entre ellos, hay siete reactores –los más antiguos- que ya se han dado de baja después de las inspecciones de seguridad realizadas tras el desastre de Fukushima. Las restantes serán desactivadas en los próximos 11 años, adelantando significativamente la fecha antes prevista para su cierre en 2034.
La generación de electricidad que ahora realizan las centrales nucleares alemanas será reemplazada por energías renovables: principalmente energía eólica, solar e hidroeléctrica (que hoy producen alrededor del 17 por ciento de la electricidad). Se espera que al alcanzar el año 2022 ya estén generando el 50% de las necesidades energéticas de Alemania.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Oliver, todo bárbaro.
Ahora necesito que me digan una cosa: ¿Con que van a reemplazar la energía nuclear? ¿leí bien?. ¿Podrán llegar tan rápido a suplantarla con energías renovables? y si es así, ¿por que no lo hicieron hasta ahora?
Tengo muchas dudas, y generalmente pocas respuestas. Porque además, ¿que es lo que van a hacer con el combustible de las que están en funcionamiento? ¿No representan un peligro mayor, al estar almacenadas solamente? Porque almacenar esos combustibles tienen un costo alto y no producen nada. Entonces ¿cuanto tiempo van a estar almacenados de la forma correcta? ¿y si otro catástrofe natural los pone a descubierto?

Los pocos desastres que ocurrieron hasta ahora con la energía nuclear, se circunscribieron a un radio geográfico limitado y no se extendieron las consecuencias a distancias mucho mayores. Ahora bien, ¿que pasa con las de hidrocarburos, cuyo daño se extiende al planeta completo?
¿Con estas no hay tanta emergencia en reemplazarlas?.

Creo que son medidas tomadas para conformar a la gente, mas que para solucionar un problema.
Como pasa con las lámparas de bajo consumo en donde solamente se analizo el consumo (en forma parcializada y mal), y no el resto de problemas que acarrea, sin contar que en determinados casos, todavía hay lámparas incandescente que no son reemplazables directamente por otras de otro tipo.
SAludos
Sergio

OliverX dijo...

Mi estimado Sergio,
Como te dije por Twitter, los europeos son gente seria. Vienen trabajando en la diversificación de su matriz energética hace casi una década. Tienen proyectos de todo tipo y el dinero para llevarlos adelante.
Si logramos erradicar la energía nuclear, volver inertes sus residuos será cuestión también de ingenio tecnológico.
Lo cierto es que ninguna planta pasó la prueba de los simuladores sísmicos.
El tema es serio. Pero aguantate a mañana que tengo programada una nota de un megaproyecto para el Sahara que convocará a toda Europa en su Génesis. Se llama Desertec.
Abrazos fraternos!

Anónimo dijo...

OliverX, no digo que los europeos sean poco serios, aunque a veces demuestran lo contrario. Muchas empresas europeas con la excusa de reducir brechas culturales, donan "tecnología" , inundando de basura a países africanos.
Igualmente, me parece que en pos de mejorar algo, a veces se termina generando un efecto contrario al deseado. Cuando decís que se pueden volver inertes los residuos nucleares, ¿por que no lo hicieron hasta ahora, sabiendo que la empresa que lo logre, ganaría prestigio a nivel mundial, además de considerables fortunas?.
No se, son muchas las cosas que no cierran.
Sergio