30 de septiembre de 2007

Botnia contaminará?


Respuesta: La obtención de pasta de celulosa es una de las cinco actividades industriales que más contaminan, por su liberación, principalmente, de organoclorados de alta persistencia en el ambiente.

La contaminación se daría mediante dos vías: el agua y el aire. Por cada día las plantas de celulosa absorberían del río Uruguay la misma cantidad de agua que la utilizada por toda la ciudad de Fray Bentos o Gualeguaychú en un mes, devolviéndola al río Uruguay con dioxinas. Estas sustancias son perjudiciales y preocupan por sus efectos cancerígenos sobre la salud y el impacto en la flora y fauna de la región. Es decir tomarían un metro cúbico de agua del río Uruguay por segundo, devolviéndola a 80 grados centígrados y contaminada con dioxinas y furanos, usando dióxido de cloro para blanquear la celulosa y sulfatos para ablandar la parte dura de la madera. El agua contendrá dioxinas y organoclorados más aquellos desechos generados ya sean sólidos, semisólidos, líquidos o gaseosos. En los seres humanos las dioxinas provocan trastornos de los sistemas inmunológico, nervioso y reproductor. Las principales vías de exposición para los seres humanos son los alimentos contaminados, especialmente carne y productos lácteos, el agua y el aire.

Las dioxinas no se eliminan ni se degradan, permanecen y se van acumulando. Entre los organoclorados existen numerosos compuestos cancerígenos y mutágenos. Estos afectan también la vida acuática y se almacenan en los tejidos grasos de los organismos, bioacumulándose a lo largo de la cadena alimentaria.

El agua polucionada vertida por las plantas tal vez llegue a las costas de ambas orillas, pero el grueso sería arrastrado por la corriente del río llegando al delta del Paraná, y al Río de la Plata, distante a solo 100 Km. de las plantas, contaminando también el agua dulce que utilizamos bonaerenses y porteños.

04-05-07, Extracto nota del Dr. Marcelo Capelluto* y Dra. Elsa Margarita Fornasero**

* El Dr. Marcelo Fabián Capelluto es Abogado, Procurador y Docente Universitario en las Materias "Derecho Ambiental", "Régimen Jurídico de los Residuos Peligrosos" con el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos regular y actualmente con el cargo de Adjunto (i) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA); y Profesor Adjunto en las Facultades de Derecho de Uces, UNLZ, Uflo y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina-

** La Dra. Elsa Margarita Fornasero es Abogada, Procuradora y Docente Universitaria, con el cargo de Adjunta regular en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires a cuyo cargo dicta las materias económicas a saber; “Análisis Económico Financiero” y “Economía Política”

29 de septiembre de 2007

Es posible un desarrollo sustentable de las pasteras?


Uruguay y la Argentina son países en los que la explosión celulósica está ocurriendo. Para enfrentar responsablemente el crecimiento de este tipo de industrias, Greenpeace exige a los gobiernos de nuestros países a comprometerse con medidas claras, orientadas a garantizar la producción limpia para evitar (no monitorear) la contaminación, por medio de:


1- La eliminación del cloro en el proceso de blanqueo.

2- La eliminación progresiva de los efluentes, logrando un ciclo cerrado de efluentes.

3- El aumento en el porcentaje del papel que es reciclado y del papel posconsumo en lugar de utilizar fibras vírgenes.

4- La explotación sostenible de los recursos forestales, promoviendo la certificación forestal FSC.

5- El establecimiento de líneas de crédito blandas para la reconversión tecnológica del sector.

6- La participación de las OSC en los procesos de aprobación de proyectos celulósicos y profundo estudio de los impactos sociales y ambientales. Solamente con estas medidas implementadas en la región obtendremos una perspectiva social y ambientalmente correcta del funcionamiento de una industria que crece, por ahora sin control.


Publicada en La Nación.

26 de septiembre de 2007

La devastación de la Reserva de los Yungas.

Este jueves vas a ver la destrucción que nunca hubiéramos querido mostrarte



Esta semana descubrimos lo que tanto temíamos. Emperazon a arrasar con la reserva.

Este jueves 27 de septiembre a las 11 de la mañana entrá a nuestro blog. Vas a conocer en vivo y desde adentro porqué es fundamental que el Senado Nacional apruebe ya la Ley de Bosques.

Acordate, jueves 27 de septiembre a las 11 de la mañana volvé a entrar acá.
(el blog es http://db.mailtrackpro.com/mailtrack2.current/server/redirect.php?user=27965217&email=62&cid=f46cf0b34b7606mail&url=http%3A%2F%2Fweblog.greenpeace.org%2Fbase-de-las-yungas%2F )

Corré la voz.


Lo postée directamente, no hay tiempo que perder. Al gobierno salteño le importa un bledo la Reserva Mundial de Biósfera de las Yungas, aunque la UNESCO así la haya declarado; 1670 hectáreas van a desaparecer para siempre.... Y ya empezaron.

Poné la firma a la ley de bosques, no hay tiempo que perder.

23 de septiembre de 2007

Los tapados de piel y el sádico negocio.

Hace poco Nicole Neumann intentó crear conciencia acerca de la horrosa muerte animal provocada para éxtasis de mujeres "glamorosas", rodeadas de lujo y mal gusto.
Ningún medio trató de ahondar más en el tema, al margen de alguna pregunta de compromiso. Es una patética muestra de las condiciones culturales que demostramos como sociedad. He aquí mi compromiso con la causa.
El siguiente video muestra de manera contundente, cómo es posible ser tan hijo de puta, siendo hombre. Comprender que los animales son desollados vivos, y apilados "vivos" en montañas de carne a la espera de la muerte, es fundamental para cambiar la conciencia popular acerca del uso de pieles.
Para aquellos que no puedan verlo. Piensen en lo que significa perder la vida por convertirse en una prenda de ropa, sujeta a la moda, y que casualmente, la misma ya ha deshechado como paradigma.



La producción de pieles debe ser erradicada de la faz de la Tierra, comencemos por crear conciencia y desalentar su uso. Pueden llevar un aerosol consigo.

22 de septiembre de 2007

El porqué me hice vegetariano.

Desde siempre tuve una gran compasión por los animales.

Supongo que fui educado para respetar a todas las criaturas del planeta, incluso a los insectos.

Muchas veces, de niño, me preguntaba como hacían para matar a las vaquitas que veía pastar suavemente por las llanuras bonaerenses. Siempre supuse que todo se hacía de forma respetuosa al menos, comprendiendo que ese animal sacrificaba su vida para alimentar a la especie más poderosa del planeta.

Mis suposiciones eran erróneas, basta con ver cualquier cadena de matanza, ya sean pollos, vacas, cerdos, conejos, etc., para darse cuenta que el hombre "disfruta" con el trabajo de aniquilar animales.

No creo en el fin noble de matar animales para alimento del hombre.

No creo en criar animales para el matadero.

El hombre es el único animal racional del planeta. Capaz de identificar con precisión matemática, la combinación de nutrientes necesarios para una dieta equilibrada y sana.

En 10 minutos un nutricionista matriculado puede armar la dieta de cualquier persona sin incluir animales asesinados.

No es excusa hablar del instinto de predador del hombre. Somos civilización gracias a la sedentarización y el cultivo. Somos civilización para cuidar el planeta. No para exterminarlo.

Buscando la superación de la raza, la elevación espiritual para comprender las diferencias, es imprescindible comprender que como especie animal de este planeta, debemos cuidar de todos los recursos y administrarlos con equidad y compasión.

No pregono el fin de la caza por la subsistencia, la entiendo y la apoyo mientras no sea con fines deportivos o sociópatas.

Para terminar, les dejo estas duras imágenes que hablan más que mil palabras, coronadas con una excelente canción de los Smiths, MEAT IS MURDER.



Morrissey: Meat is Murder - Watch more Funny Videos

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails