31 de octubre de 2008

Viernes de Reflexión: Dibujos (Parte 3).

Es la tercer entrega de la sección "dibujos para reflexionar". La temática es aleatoria y para todos los gustos. Anímense a dejar sus sensaciones en los comentarios así podemos compartirlas entre todos.





A partir de la reflexión podemos entender que sólos somos frágiles, unidos invencibles.
Buen fin de semana para todos.

29 de octubre de 2008

La encrucijada de las plataformas de crudo marinas.

"En septiembre de 1999, tras casi siglo y medio de evolución en las técnicas de extracción de petróleo, se estimaban en todo el planeta 1.974 plataformas petrolíferas repartidas por los mares. Tras tres años, la cifra era 2.329; tras otros tres años, 3.700; y tras otros tres, en septiembre de 2008, se cifran en 4.977. Se está haciendo un esfuerzo titánico tratando de contrarrestar el cénit, que de todas maneras saldrá ganando tarde o temprano.Tres quintas partes de las plataformas petrolíferas que hay en el mar ahora mismo, se han instalado en el último lustro mientras los consumidores veían subir el precio del petróleo en las bolsas, mientras los consumidores iban aceptando sin rechistar las decisiones de sus gobiernos de comprar petróleo a 100 dólares el barril. Si luego no es posible trasladar los costes a una economía en recesión y con un mercado bursátil bajista, nada garantiza que no vayan también a quebrar compañías petrolíferas importantes, como están quebrando compañías grandes de otros sectores."
Este post del blog ninuclearniotras anticipaba en su última oración lo que está por suceder.

Las plataformas marinas extraían una parte importantísima de la producción diaria de barriles de petróleo en el mundo por la sencilla razón que resultaba rentable perforar miles de metros, agua de mar de por medio, a costos sostenidos por un barril por encima de los 100 dólares.
Dado que la crisis internacional recortó drásticamente las espectativas de crecimiento mundial, sumado a que los especuladores huyeron del commodity "Barril de Petróleo", el precio del crudo se haya por debajo de los 65 dólares hoy.

Las empresas que operan offshore están desesperadas.
Todo lo que producen deja de ser rentable por el alto costo de producción que tienen versus precio de mercado. El petróleo barato se acabó. El tema es cómo equilibran la balanza de precio ante una economía mundial que demanda menos crudo del que pretendían colocar. Sin embargo, no alcanza la producción del poco crudo barato que hay y deben recurrir a las plataformas marinas.
Inevitablemente veremos un recorte de producción sobre los nuevos pozos como, por ejemplo, los de Petrobrás o Tenaris. La crisis, tal vez, golpée letalmente a monstruos petroleros.

28 de octubre de 2008

Google y su plan energético para USA.


El gigante de internet Google reveló hoy un nuevo plan nacional de energía que liberaría ampliamente a Estados Unidos de los combustibles fósiles para el año 2030.

El plan contempla recortes por un 40 por ciento en el uso de gasolina para automóviles y llama a realizar fuertes inversiones en las áreas de energía eólica y solar en determinadas zonas del país, de modo tal de reducir para el año 2030 en un 88 por ciento el uso de combustibles fósiles y en un 95 por ciento las emisiones de dióxido de carbono.
El plan por 4,4 mil millones de dólares llamado "Clean Energy 2030″ fue desarrollado por el brazo filantrópico de la empresa Google.org y dado a conocer mediante un comunicado online subido por Jeffery Greenblatt, el gerente de clima y tecnología energética de la organización.
Asimismo, el plan apunta al desarrollo de la energía geotermal durante los próximos años.
En el reporte, Google reconoció que su propuesta era menos ambiciosa que la que presentó el ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, quien está desafiando al país a dejar de usar toda la electricidad producida con combustibles fósiles en diez años. Pero Google señaló que con el reporte buscaba "estimular el debate".
Google ha estado aumentando su visibilidad en el campo de la energía renovable. El mes pasado, la compañía anunció planes para hacer presión por una red nacional de electricidad mejor que haga un mejor uso de la energía alternativa. La compañía este año ha invertido más de US$45 millones en empresas pequeñas que desarrollan nuevas tecnologías eólicas, solares y geotérmicas. (Ver post anterior de NanoSolar)
Google espera que la energía renovable pueda ayudarle a reducir los costos de operación de sus centros de datos. En su blog el miércoles, Google informó que ha identificado US$5 millones en inversiones para que sus edificios sean más eficientes en el uso de energía y que la suma podría ser recuperada en dos años y medio. La compañía también indicó que cree que sus centros de datos ya son "los más eficientes del mundo", señalando que usan "casi cinco veces menos energía que lugares convencionales para alimentar y enfriar las computadoras que están adentro".
Para lograr estos objetivos propone además de reemplazar todo el uso del carbón y el petróleo, más la mitad del uso de gas natural con energía eólica , energía solar fotovoltaica y geotérmica. A la vez propone darle un fuerte impulso al mercado de los automóviles híbridos y eléctricos, de tal manera que para el 2030, el 90 % de los nuevos automóviles a la venta cuenten con tecnologías limpias, reemplazando en un 42% la flota total de autos tradicionales de Estados Unidos por automóviles ecológicos.
USA tiene una gravísima dependencia de los recursos hidrocarburíferos y gasíferos, a tal punto que importan 2/3 de lo que consumen en materia petrolífera. Saben muy bien que su crecimiento dependerá de adecuar su matríz energética. Vienen haciendo grandes esfuerzos privados en desarrollar huertos solares, Power Towers de energía solar térmica, han logrado importantísimos avances en la mejora de la eficiencia en los paneles solares, reduciéndo sus costos de manera drástica. Pensar el futuro a nivel local, incide, sin lugar a dudas, a nivel mundial. Encarar nuestro futuro con eficiencia implicará diversificar nuestra matríz energética, hoy dependiente en más de un 90% de recursos hidrocarburíferos.

27 de octubre de 2008

La rubéola. Ahora a vacunar a los hombres.

La principal justificación de la estrategia acelerada de vacunación – la Campaña Nacional - es reducir el tiempo que toma interrumpir la circulación del virus de la rubéola y eliminar el Síndrome de Rubéola Congénita. Se vacunarán hombres de 15 a 39 años que pertenecen a grupos de riesgo como los que viven en comunidades cerradas (militares, policía, gendarmería, etc), el personal de salud, y lugares de circulación de viajeros.

Sobre la Rubéola.
Es una enfermedad viral que afecta a niños y adultos. Se caracteriza por la aparición de manchas rosadas que se inician en la cabeza y luego descienden al resto del cuerpo, acompañadas por fiebre y aumento del tamaño de los ganglios, especialmente en el cuello y detrás de las orejas. El virus que causa la rubéola se aloja en la nariz y la garganta. Cuando la persona infectada habla, tose o estornuda lo expulsa al aire. Las personas que se encuentran cerca pueden inhalar el virus y contagiarse al igual que si comparten o tocan objetos contaminados con las secreciones de personas infectadas.


Sobre el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)
Cuando la rubéola afecta a mujeres embarazadas durante el primer trimestre de la gestación produce alteraciones en el desarrollo ocasionando en el recién nacido graves malformaciones que conforman el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). El SRC afecta al 90% de los recién nacidos de madres infectadas durante el primer trimestre del embarazo. Puede producir aborto, muerte al nacer, sordera, ceguera, malformaciones del corazón, bajo peso o desnutrición, prematurez y retardo mental. A partir de la semana 16 de gestación, el riesgo de malformaciones disminuye y raramente se manifiesta luego de la semana 20. La discapacidad asociada al SRC genera serios trastornos en la calidad de vida en los niños afectados y sus familias. Además constituye un elevado costo para el sistema de salud, dado que los niños requieren cuidados especiales, cirugías, rehabilitación y educación especial de por vida.

El costo estimado del tratamiento durante toda la vida de un caso de un niño con SRC, es de aproximadamente $180.000, representando alrededor de $359.100.000 para los casos estimados en 10 años. El costo operativo por persona a vacunar es de $4.50 y $30.633.188 el costo total de la campaña, lo que implica para el sistema de salud un beneficio estimado en $328.436.812.
*
Sobre la Vacuna.
En esta campaña se aplicará la vacuna Doble Viral que protege contra la rubéola y también contra el sarampión. Esta iniciativa, además, consolidará la erradicación del sarampión, enfermedad de la que el país está libre desde el año 2000. La vacuna es altamente segura y efectiva. Una sola dosis proporciona protección para toda la vida.
La vacuna se aplica por vía subcutánea en el brazo. Los efectos secundarios que se podrían esperar después a la vacunación son leves y poco frecuentes. Puede ser reacción local o dolor en el sitio de aplicación, fiebre o erupción en la piel y dolor articular. Esas manifestaciones son transitorias y se manejan con analgésicos comunes. A cada persona vacunada se le entregará un carnet, que deberá conservar para certificar que fue vacunada.
*
Más información oficial:
o mandá un mail a rubeolacongenita@msal.gov.ar
o sino, llamá gratis al 0800-222-1002

22 de octubre de 2008

Buenas noticias para la capa de ozono.

Se confirma una recuperación "lenta pero progresiva" de la capa de Ozono
El agujero que tiene la capa de ozono por debajo del Antártico ha aumentado respecto a 2007, pero no sobrepasará el pico alcanzado en 2006, indicó la Organización Meteorológica Mundial -OMM-

Por Norberto Ovando*

La banda de color identifica las Unidades Dobson

"En 2008, el agujero de la capa de ozono, se ha formado relativamente tarde. Sin embargo en las últimas semanas ha crecido rápidamente hasta el punto de sobrepasar el tamaño máximo alcanzado en 2007", explicó la OMM en un comunicado.
Pero, a juzgar por las condiciones meteorológicas registradas, tendrá una "extensión menor" que la de 2006, precisó el organismo perteneciente a Naciones Unidas.
El orificio, que apareció en los años 80, se forma generalmente a mediados de agosto y se vuelve a cerrar en diciembre.
Su superficie era de 27 millones de km cuadrados el pasado 13 de septiembre, frente a los 25 millones de 2007 y los 29 de 2006, añadió la OMM.

Sobre el gas ozono.
El gas ozono tiene un color agudo y permanente. En su estado puro es de color azul y es más pesado y activo que el oxígeno.
Hace más de 3.000 millones de años, las cianobacterias que poblaban los océanos cambiaron la composición de la atmósfera, al producir oxígeno que se fue acumulando en la atmósfera y que al alcanzar la estratosfera se transformó en ozono. Así se explica actualmente el origen de la capa de ozono atmosférica, que, dada la capacidad de este gas para absorber la radiación ultra violeta (UV), permitió el desarrollo de la vida sobre la superficie del planeta Tierra.
La capa de ozono sigue protegiendo en la actualidad la superficie terrestre y de los océanos ya que de no ser por el ozono, la radiación ultra violeta traspasaría la atmósfera y dañaría a los organismos vivos.

Sobre el descubrimiento de la capa de ozono.
En 1840, Christian Friedrich Schönbein identificó al ozono como uno de los componentes de las capas más bajas de la atmósfera y le asignó un nombre. La palabra ozono se deriva de un vocablo griego que significa “oler”.
En 1881, Hartley identificó al ozono como la sustancia que absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el Sol de longitudes de onda inferiores a 290 nanómetros. También demostró que el ozono se encuentra principalmente a gran altitud.
Desde 1912, los exploradores de la Antártida registraron observaciones de nubes tipo velo en la estratosfera polar, aunque no podían saber en ese entonces lo significativas que serían más adelante las inusuales nubes.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson, quienes demostraron que es posible medir la cantidad total de ozono en una columna vertical de la atmósfera y que es igual, en unidades modernas, a 300 unidades Dobson.
El espectrómetro Dobson mide la intensidad de la radiación UV del Sol en cuatro longitudes de ondas, dos de las cuales son absorbidas por el ozono y las otras dos no. De esta manera, el investigador determinó por primera vez la cantidad total de ozono presente en la atmósfera.
Dobson esperaba que su estudio diera lugar a un nuevo método de predicción meteorológica. Sin embargo, empezó a interesarse por las variaciones estacionales de las concentraciones de ozono.
Entre 1928 y 1958, Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson para la medición de la concentración de ozono fue nombrada en su honor.
En los años ochenta, los científicos que estudiaban la capa de ozono en la estación británica de Halley, en la Antártida, constataron que la concentración de ozono disminuía; el descenso que midieron fue tan elevado, que pensaron que no podía deberse a una reducción real, sino a un fallo de las sondas meteorológicas, pero los nuevos instrumentos demostraron que la concentración de ozono sobre la Antártida caía a valores alarmantemente bajos. En 1985 se publicó en la revista Nature el descubrimiento realizado por Farman, Gardiner y Shanklin, del “agujero” de ozono antártico, (como se le denomina al adelgazamiento de la capa de ozono), llamado así por la enorme bajada detectada en la concentración de ozono estratosférico.

Sobre la capa de ozono.
El ozono en la atmósfera no se encuentra en una sola capa a cierta altitud sobre la superficie de la Tierra, sino que está disperso. Aún la llamada “capa de ozono” de la estratosfera no es tal, sino simplemente una región donde el ozono es más común que a otras alturas.

Altura donde se encuentra la capa de ozono

Los sensores satelitales y otros instrumentos miden la concentración total del ozono para una columna de atmósfera. La Unidad Dobson es una forma de describir cuánto ozono habría en la columna si su total fuera comprimido en una sola capa.
Una Unidad Dobson es el número de moléculas de ozono que se requieren para crear una capa de ozono puro de 0.01 milímetros de espesor a una temperatura de 0 grados Celsius y una presión de 1 atmósfera, que es la presión del aire en la superficie de la Tierra.
Sobre la superficie de nuestro planeta, el espesor promedio de la capa de ozono es de 300 Unidades Dobson o de 3 milímetros de espesor, aproximadamente la altura de dos monedas de un peso.
Lo que los científicos llaman el “agujero” de la capa de ozono en la Antártida es un área donde la concentración de ozono baja a un promedio de 100 Unidades Dobson, que formaría una capa de 1 milímetro de espesor, aproximadamente la altura de una moneda de 10 centavos.
¿Qué tanto es esto, comparado con el resto de la atmósfera? Si todo el aire en una columna vertical que se extendiera del suelo al espacio fuera comprimido a una temperatura de 0 grados Celsius y una presión de 1 atmósfera, tendría un espesor de 8 Kilómetros. Al compararlo con los 3 milímetros descritos anteriormente, podemos darnos cuenta de qué tenue es la capa de ozono de la Tierra.
Para poder estudiar la pérdida de ozono a escala global la NASA lanzó, en 1991, el primer satélite de investigación de la atmósfera superior. Los satélites TOMS y Aura, que se encuentra en órbita sobre la tierra a una altitud de 600 km, miden las variaciones de la concentración de ozono a diferentes altitudes.

Sobre el Agujero de la capa de ozono.
La capa de ozono es afectada naturalmente por la actividad volcánica en la Tierra y por la emisión de productos libres de clorofluorocarbono CFC's (se inventaron en 1929, mientras se buscaba una nueva sustancia que no fuera tóxica y que pudiera actuar como un refrigerante seguro), tanto para uso personal como aerosoles, como para uso doméstico, refrigeradoras con refrigerante ecológico, muebles con espumas expandidas con elementos libres de Cloro, extintores libres de halones, solventes libres de Cloro, etc.

Agujero de ozono antártico / imagen Elian Wolfram

En 1995 los estadounidenses Frank Sherwood Rowland y Mario Molina y el holandés Paul Crutzen son galardonados con el Premio Nobel de Química por la Academia Sueca.
Con sus investigaciones demostraron que los CFC degradan la capa de ozono que protege la vida en el planeta.
También con el resultado de sus investigaciones obligaron a los políticos a tomar medidas que se concretaron en el Acuerdo de Montreal para la limitación de las emisiones a la atmósfera de CFC.
La Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- advirtió que la recuperación de la capa de ozono en los próximos años se complicará debido a la compleja interacción entre ésta y el cambio climático y que los niveles de 1980 no se restablecerán hasta el periodo 2060-2075.
Tras el descubrimiento del agujero de ozono sobre la Antártida, el Protocolo de Montreal destacó la necesidad de una reducción drástica en la producción y uso de determinadas sustancias. Posteriores reuniones de seguimiento del protocolo aceleraron la fase de prohibición y añadieron nuevas sustancias a la lista de compuestos prohibidos estas prohibiciones han tenido éxito y se ha conseguido una reducción muy significativa en las emisiones.
A pesar de los buenos resultados, para que los efectos de esta reducción se hagan notar habrá que esperar, ya que la vida de estos compuestos es larga. Por ello, aunque se ha logrado reducir al mínimo posible la emisión de estas sustancias, los efectos de emisiones pasadas persistirán durante décadas
Ello se debe a que, como cada año, al aproximarse la primavera austral comienza la destrucción de ozono sobre la Antártida. Durante el invierno austral se alcanzan en la estratosfera temperaturas muy bajas (por debajo de -78 grados), según los datos de la agencia española AEMET. Esas temperaturas son necesarias para formar las llamadas nubes estratosféricas polares, en cuya superficie se producen las reacciones químicas que llevan a la destrucción del ozono estratosférico en presencia de luz solar y de las sustancias destructoras de ozono que actúan como catalizadores de las reacciones.
Las zonas más afectadas por la desaparición de este paraguas natural es la Antártida el sur de Argentina, principalmente la provincia de Tierra del Fuego y Chile.
"Después de haber padecido las consecuencias de los productos químicos, la capa de ozono necesitará al menos unos 50 años para recuperarse completamente", comentó en Nueva York el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon citado por la OMM. "Mientras el medio ambiente se siga deteriorando, necesitará mucho tiempo para recuperarse", añadió Ban Ki-moon.
En general debemos tomar el problema en forma personal por el futuro de las nuevas generaciones, y así poder dejarles un planeta habitable y puedan disfrutar de la naturaleza así como la disfrutamos nosotros actualmente.

*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -


Anterior post del 09/10/07
Buenas noticias para la capa de ozono.

Las esperanzas de cambio se hacen más fuertes con la llegada de noticias como ésta:

"Se afirma que la capa de ozono recuperará en el año 2050 el mismo espesor que tenía en el año 1980. Esta recuperación será más lenta en los polos, donde se retrasará hasta el 2075 debido a los fenómenos de vórtice polar, causantes del famoso “agujero” situado sobre el Polo Sur. Se evita así una grave amenaza, ya que el efecto protector de la capa de ozono ante las radiaciones solares es absolutamente esencial para la vida sobre la Tierra. "
Todo comenzó en 1987 cuando fue firmado el protocolo de Montreal con la urgente necesidad de eliminar los clorofluorocarbonos (CFC) utilizados como propelentes en toda la industria, así como también en refrigeración de grandes equipos, aeronáutica y otras áreas en donde la emisión de este compuesto a la ozonósfera era elevadísimo.

Es una noticia demasiado alentadora para ser pasada inadvertida ya que, si utilizáramos el mismo criterio analítico y previsor como debió haber ocurrido en la firma del Protocolo de Kyoto, hoy el cambio climático seguiría siendo una hipótesis a tener en cuenta a la hora de planificar la economía mundial y no una realidad inexorable que debe ser tomada como urgentísima para minimizar sus impactos inevitables.

Aquí y ahora.

¿Cambiaremos a tiempo para la próxima revisión del Protocolo de Kyoto?
Más Conciencia: Si te interesa saber lo que se propuso en el Protocolo de Montreal, o en el Protocolo de Kyoto

17 de octubre de 2008

Amor Animal VI.

Nueva entrega de Amor Animal. (hacé click para ver todas las entregas anteriores)
Esta vez, las imágenes llegan desde la Bahía de Hudson en Canadá.
El fotógrafo Norbert Rosing tomó esta serie de fotografías entre un oso polar salvaje y los perros de su trineo.
Cuando vió llegar al oso, pensó que era el fin de sus perros.

El oso polar regresó todos los días de esa semana para jugar con los perros.
Acá les dejo la descripción verídica de esta nota, por Stuart Brown, físico e investigador clínico.

15 de octubre de 2008

Estadística y pobreza.

Hoy, 15 de Octubre, se "festeja" el Día de Acción del Blog (Blog Action Day).
La temática elegida para este año es la pobreza.

En medio de la vorágine de los mercados que significan los millones de millones de salvataje para banqueros y especuladores, es imposible evitar contrastar semejantes cifras de dinero real contra las cifras de pobreza real y absoluta, en franco aumento.

"El alza de precios de los alimentos ha llevado a 75 millones de personas adicionales a una situación de hambre, con lo que la cifra de población desnutrida en el mundo en 2007 se eleva a 923 millones de personas", según informó la FAO en Septiembre de este año.

"Puesto que no todas las personas tienen acceso a los alimentos que necesitan, el hambre y la malnutrición constituyen un fenómeno de gran alcance en el mundo. Hoy en día casi 800 millones de personas sufren de subnutrición crónica y no pueden obtener alimentos suficientes para satisfacer siquiera sus necesidades energéticas mínimas. Aproximadamente 200 millones de niños menores de 5 años padecen síntomas de malnutrición aguda o crónica, cifra que aumenta en los períodos de escasez estacional de alimentos y en épocas de hambre y desórdenes sociales. Según algunas estimaciones, la malnutrición es un factor importante entre los que determinan, cada año, la muerte de aproximadamente 13 millones de niños menores de 5 años por enfermedades e infecciones evitables, como sarampión, diarrea, malaria, neumonía y combinaciones de las mismas."

El alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema, según la Organización de la ONU. Los precios alimentarios subieron un 52% entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron el pasado año.

No es posible combatir la pobreza sin un compromiso serio por parte de todas las Naciones del mundo. El paradigma energético está errado. Depender del petróleo es insalvable. Con él se corren todos los precios de todos los indicadores que forman el esquema mundial de alimentos.
Con esto se revela otra realidad: el paradigma alimenticio también tiene graves falencias. Está errado y no puede proveer al mundo de una solución real y de nutrición equilibrada.

Hoy vemos como todos se alivian porque el precio del crudo baja. Sepamos la verdad.
La caída del precio del crudo a 80 dólares el barril de referencia tiene que ver con dos componentes. La primera cae sobre la seguridad que tiene el mercado acerca de la recesión global que comenzará a golpear en los próximos meses, fruto de la crisis financiera. La segunda es precisamente porque los commodities como el petróleo eran refugio de los especuladores que pusieron el precio del barril cerca de los 150 dólares.

Lo cierto es que el pretróleo llegó a su cenit de producción vs. demanda en algún momento del año pasado. Tal vez, la profundidad de la crisis retrotraiga por un tiempo esa situación. Pero la verdad es que lo que se quemó no volverá jamás y lo inevitable es que el precio continúe su carrera alcista.
Sin una realidad diversificada en la matríz energética, los precios de los fertilizantes basados en el petróleo incidirán en el precio de los alimentos inexorablemente. Sin esa matríz diversificada, los costos de transporte seguirán incrementándose y se trasladarán a los alimentos, así como a todas las manufacturas del mundo. Estos son sólo algunos ejemplos.

Se podrá decir que no hay responsabilidad por parte de los grandes especuladores del mundo en relación a la pobreza. Se podrá decir que no es obligación salvar a la humanidad de sus miserias y su hambre. Se podrá decir de todo en relación al sistema capitalista que dinamiza nuestras vidas.
Lo que no se puede esconder es la hipocresía.

Somos seres humanos para resolver nuestras miserias, proteger nuestros derechos y asegurar el futuro de nuestra especie. No somos dueños del planeta, apenas tenemos el título de administradores con la más baja calificación.
Podrá haber gente que todavía siga sosteniendo que el progreso sólo puede ser material con lo que ello implica para la biodiversidad, el medio ambiente y el futuro de nuestra especie.
No comprendo las excusas de nadie para con el hambre y la desnutrición, siendo absolutamente corregible desde la economía actual. ¿Será codicia?

No. Estoy seguro que muchos piensan a la manera darwinista respecto del hombre.
La supervivencia del más apto es su leit motiv.
Datos Estadísticos: FAO.

14 de octubre de 2008

Luz roja para especies de mamíferos.

El ritmo de extinción de las especies se sigue acelerando y tiene como principal detonante a las actividades humanas.

Por Norberto Ovando*

En los últimos quinientos años la actividad humana ha causado la extinción de 816 especies. Sólo desde el siglo XVIII han desaparecido 103 especies, una cifra cincuenta veces superior a su ritmo natural de extinción.

Una nueva evaluación de los mamíferos del planeta confirma que uno de cada cuatro corre el riesgo de desaparición y muestra que por lo menos 1.141 de las 5.487 especies de mamíferos de la Tierra están amenazadas de extinción.

La situación real podría ser mucho peor, dado que 836 mamíferos se encuentran en la categoría “datos insuficientes”. Con más informaciones, podría comprobarse que hay más especies en peligro de extinción.

El estudio fue dado a conocer por Jan Schipper, Director del Programa de Evaluación de Mamíferos de la Unión Mundial para la Naturaleza - UICN - y actualiza el realizado en 1996.

Jan Schipper, de Conservation International, autor principal de un artículo que se publicara en la revista Science, había anticipado que “En realidad, el porcentaje de mamíferos en peligro podría llegar hasta el 36 %, y ello indica que la prioridad para el futuro consiste en implementar acciones de conservación apoyadas en bases científicas, no sólo para mejorar los datos y poder evaluar el riesgo que corren especies menos conocidas hasta el presente, sino también para explorar medios para la recuperación de especies y poblaciones amenazadas.”

Los resultados muestran también que determinadas especies que se encuentran al borde de la extinción pueden recuperarse; el 5% de los mamíferos actualmente amenazados muestran señales de recuperación en estado silvestre.

El valor de las especies silvestres.

Alrededor de 1.75 millones de especies de plantas, animales y microbios han sido examinadas, nombradas y clasificadas, pero los científicos calculan que entre 4 y 112 millones no han sido estudiadas.

Estas especies naturales, llamadas en conjunto biota, son responsables de la estructura y el mantenimiento de los ecosistemas. La biota y los ecosistemas representan una forma de riqueza - la riqueza biológica - que sostiene la vida humana y las actividades económicas. Es como si el mundo natural fuera una enorme cuenta bancaria cuya riqueza biológica pagaría dividendos vitales todo el tiempo, siempre que se mantuviera el capital (mediante relaciones sostenibles). Esta abundancia de especies es la biodiversidad de la Tierra.

La humanidad comenzó a gastar la riqueza biológica hace varios siglos, y estamos viendo sus resultados.

Sobre la situación en Argentina.

En Argentina hay unas 1.684 especies incluidas en la Lista Roja. De éstas, 194 se encuentran amenazadas, 12 en peligro crítico. Hay 49 especies de aves amenazadas, 30 de peces, 29 de mamíferos y 29 de anfibios. Es decir, nuestro país aporta más del 15% del total.

Aguará Guazú o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) / foto Lucio Contigiani


Esta lista es solo una muestra de algunas especies amenazadas seriamente en nuestro país:

  • Comadrejita chaqueña
  • Chinchillón común
  • Gato andino
  • Gato huiña
  • Gato del pajonal
  • Lobo de crin o aguará guazú
  • Lobo fino patagónico
  • Lobo fino subantártico
  • Monito del monte
  • Mulita orejuda
  • Pudú
  • Puma o león Quirquincho de la Puna
  • Tapir o anta
  • Tatú
  • Tonina overa
  • Tuco-tuco araucano
  • Tuco-tuco cordobés
  • Tuco-tuco chaqueño
  • Tuco-tuco chico
  • Tuco-tuco de Guaymallén
  • Zorro colorado Zorro gris serrano Zorro inca

Las especies amenazadas en América del Sur incluyen uno de cada cuatro anfibios, al menos el 15% de los mamíferos y el 10% de las aves.

Se calcula que el 75 % de los más extraordinarios mamíferos no reciben ninguna atención para su conservación y la mayor parte de las especies amenazadas de extinción se encuentran en países con alta biodiversidad, como Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, México China, India e Indonesia.

¿Qué es una especie en extinción?

Según la UICN, se denominan así las especies en claro peligro de extinción y cuya supervivencia es poco probable de seguir los mismos factores que causaron esa amenaza. Se incluyen también en este grupo las especies menguadas numéricamente hasta un nivel crítico o cuyos hábitat han experimentado una reducción tan drástica que se les considera en inmediato peligro de extinción.

Sobre las causas de la extinción.

La transformación de los ambientes naturales es la causa principal de la paulatina extinción de especies.
Entre los diversos motivos que contribuyen a esta transformación, podemos citar, entre otros, los siguientes:

  • Explotación agropecuaria y forestal.
  • Contaminación.
  • Las obras de grave impacto.
  • La introducción de especies exóticas.
  • La caza furtiva, comercial, deportiva y de subsistencia.
  • El tráfico de fauna.
  • La fumigación de plagas.
  • La ignorancia

Lista Roja de las especies amenazadas

Todas las especies en la Lista Roja son consideradas con igual importancia, el “humilde” ratón de Bavaria se encuentra a la par del rinoceronte africano.

El gato pescador (Prionailurus viverrinus) de Asia sudoriental es uno de los

mamíferos con más riesgo de extinción. / Foto UICN

La Lista Roja es la fuente de información más completa sobre el estado de conservación de las especies editada por la Unión Mundial para la Naturaleza - UICN-.

¿Quién la hace? Más de 1.800 científicos de 130 países han participado en su elaboración y categorías. Las categorías de la lista van de extinto u extinto en estado silvestre hasta preocupación menor.

La información obtenida en los Libros Rojos sirve tanto a los investigadores, como a los estudiantes, así como a aquellas autoridades encargadas de tomar decisiones. También constituye una información valiosa para que los países conozcan las amenazas a su biodiversidad y fortalezcan sus objetivos nacionales e internacionales de conservación, como los referidos al Objetivo 2010 de la Convención de Diversidad Biológica.

La lista roja presentada anualmente por la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Mundial para la Naturaleza y los Recursos Naturales -UICN- presenta las especies que están en peligro de extinción agrupadas por las siguientes categorías **:


Extinto (Extinct - EX): Cuando no queda duda alguna que el último individuo existente ha muerto.
Extinto en Estado Silvestre (Extinct in the Wild - EW): Cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautiverio o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Un taxón se presume extinto en estado silvestre cuando relevamientos exhaustivos en sus hábitats conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), a lo largo de su distribución histórica, han fracasado en detectar un individuo. Los relevamientos deberán ser realizados en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

En Peligro crítico (Critically Endangered - CR): Cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en el futuro inmediato, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
En Peligro (Endangered - EN): Cuando no está en Peligro Crítico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
Vulnerable (Vulnerable - VU): Cuando no está en Peligro Crítico o En Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo, según queda definido por cualquiera de los criterios aplicables a esta categoría.
Riesgo menor (Lower Risk - LR): Cuando, habiendo sido evaluado, no satisfizo a ninguna de las categorías de Peligro Crítico, En Peligro, o Vulnerable; y no es Datos Insuficientes. Los taxones incluidos en la categoría de Menor Riesgo, pueden ser divididos en tres subcategorías:
1. Dependiente de
la Conservación (Conservation Dependent - cd). Son el centro de un programa continuo de conservación de especificidad taxonómica o especificidad de hábitat, dirigido al taxón en cuestión, de cuya cesación resultaría en que, dentro de un período de cinco años, el taxón califique para alguna de categorías de amenaza antes citadas.
2. Casi Amenazado (Near Threatened - nt). No pueden ser calificados como Dependientes de
la Conservación, pero que se aproximan a ser calificados como Vulnerables.
3. Preocupación Menor (Least Concern - lc). Taxones que no califican para Dependiente de
la Conservación o Casi Amenazado.


**
Fuentes: International Union for Conservation of Nature and Natural Resources.

¿Qué podemos hacer para detener y revertir el deterioro de la biodiversidad en la Tierra, de la cual depende nuestro propio bienestar?

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN actúa como un llamado al mundo para que centre su atención en la situación de nuestro medio ambiente. Se ha convertido en una herramienta cada vez más poderosa para la planificación, el manejo, el monitoreo y la toma de decisiones para la conservación. Es citada ampliamente en la literatura científica como el sistema más adecuado para la evaluación del riesgo de extinción de las especies.

No todo está perdido y hay muchos éxitos conservacionistas y estos éxitos indican que no debemos ser sujetos pasivos ante la extendida tragedia que es la pérdida de biodiversidad y la extinción de especies.


*Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales - AAPN -

Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas - WCPA - de la UICN.

Red Latinoamericana de Áreas Protegidas - RELAP -

10 de octubre de 2008

Viernes de Reflexión: Dibujos (Parte 2).

Nuevamente les dejo 4 nuevos dibujos premiados para que hagamos un juego de reflexión.
Siéntanse libres de expresar sus ideas. La metáfora de cada dibujo puede tener muchas interpretaciones.




No te preocupes... es sólo un pequeño arbusto.

Es la segunda entrega de la sección "dibujos para reflexionar". La temática es aleatoria y para todos los gustos. Los invito a que cuenten sus percepciones. Si alguien desea el archivo PPS para que se los pase, mándenme un mail y con gusto se los reenvío.


9 de octubre de 2008

El nacimiento de la revolución de la cuchara.

Es un deseo muy fuerte que puedan compartir este video con sus hijos. Que puedan sentir y pensar esta historia animada. Saben de mi contínua lucha por los derechos animales. No sólo por ellos, también por nosotros, los hombres. Sin ese respeto hacia todos los seres del planeta tenemos cada vez menos chances de subsistir.

Hoy 1 de cada 4 mamíferos está en riesgo de extinción.

Es hora de entender nuestra incapacidad para administrar los recursos y la compasión.

7 de octubre de 2008

Adoptar un gato.

Trabajas, estudias, salís con amigos… una vida completa pero… te falta una mascota. Siempre tuviste ganas pero tenés miedo que no sea compatible con tu estilo de vida. Desde el Hogar Lourdes te damos la solución:¡Adoptá una gato adulto!

- Enseñarle a ir al baño… no hace falta pues ya va solo a las piedritas sanitarias.
- Servirle comida varias veces al día, tampoco hace falta. Sólo deberás dejarle cantidad suficiente para todo el día que el regulará lo que come.
- Que rompa tus cosas jugando, no pues esa etapa ya la superó. Ahora prefiere dormir al sol, acicalarse y recibirte cuando llegás. Ya sabe identificar cuales son sus juguetes cuando se los das.
- Aparte, si lo ves y te gusta sabés que siempre va ser así de lindo… es más cuando los adoptan suelen ponerse más hermosos todavía por el simple hecho de estar felices al tener una familia.
- Si adoptás en el Hogar de Protección Lourdes, lo recibirás desparasitado, castrado y con las vacunas correspondientes. Aparte podremos rescatar a otros gatitos de la calle gracias a tu adopción y salvarás dos vidas.

Sí, sabemos que tenés que alimentarlo por la mañana y limpiar las piedritas sanitarias, pero es eso sólo a cambio de amor incondicional y un amigo que te va a esperar para estar con vos y acompañarte en las buenas y en las malas.

¡Adoptá un gatito adulto!


Hogar de Rescate y Protección Lourdes
http://www.adopteungatito.org/

5 de octubre de 2008

Otra imbecilidad escandalosa más de los K.

A las últimas centrales térmicas a combustible hidrocarburífero/gasífero, inauguradas cuatro veces cada una por la Presidente Cristina Wilhem Fernández de Kirchner, se le suma la última licitación escandalosa para la construcción de una usina termoeléctrica a CARBÓN (sí, las mismas que dejaron de usarse por ser altamente contaminantes).
–Este tipo de usinas a carbón son de la Rusia de los años cincuenta –reconoció a Crítica de la Argentina un empresario del sector–, de la Europa vieja, ahora nadie las construye por la alta contaminación que producen.


Alrededor de la mina de Río Turbio, existe un pueblo que fue testigo de la falta de escrúpulos y de la corrupción escandalosa que significó la licitación para la explotación de la mina a manos de unos chatarreros encargados de desguasar los FFCC que hoy tanto anhelamos, los hermanos Taselli.
Éstos tenían un contrato que aseguraba la venta de la producción durante diez años y un subsidio de 16 millones de dólares por año. También el apoyo del entonces gobernador Néstor Kirchner. Sergio y Alberto habían sido chatarreros de Techint durante los años de desguace de los ferrocarriles y se asociaron luego con Mario Montoto, ex montonero y ex vocero de Firmenich. Los célebres hermanos llegaron a manejar unas treinta sociedades con más de 15.000 empleados (Trenes Metropolitanos, las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín, Trainmet Ciccone –proveedora de máquinas expendedoras de boletos para colectivos– Parmalat, etc.).
A la Mina –Yacimientos Carboníferos Fiscales– entraron con 5.000 trabajadores y se quedó con mil. Recorrerla a la salida de Taselli es recorrer el paisaje después de la batalla: aplicó allí todos los métodos de desguace; el sitio es una especie de cementerio abandonado. La Mina, de 59 años, fue devastada en ocho. Pero Taselli recibió sus 22.500.000 pesos por año en concepto de subsidio. Desde 1994 hubo tres huelgas de hambre y más de quince paros de mineros. El peor incidente sucedió en junio de 2004, cuando murieron catorce trabajadores y Taselli volvió al norte.
La central aún no se empezó a construir y ya tiene una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investiguen irregularidades en su licitación y financiamiento. La denuncia fue presentada por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz, dirigentes locales y los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán y Adrián Pérez. Los principales acusados son el ministro De Vido y el gobernador Peralta. El presupuesto inicial de la obra era de 1.506 millones y terminó adjudicándose en 2.680, casi el triple de lo que cuesta una usina similar en el resto del mundo.
El 15 de diciembre, en la primera visita de la Presidente Fernández de Kirchner a Santa Cruz se anunció el proyecto de la usina por 2.680 millones, esto es mil millones más que lo previsto en el presupuesto oficial el año anterior.
¿Cuánto cuesta una usina, por ejemplo, en Macy’s? En el resto del mundo este tipo de centrales cuesta entre 1,2 y 1,5 millones de dólares por megavatio. El “costo argentino” se eleva a más del doble: 3,5 millones por megavatio.
“Creemos que existen motivos suficientes para sospechar sobreprecios –le dicen los denunciantes al fiscal Garrido– dado que si comparamos el costo por MW de la Central Termoeléctrica de Puchuncaví en Chile, de 250 MW, allí se pagó 1,26 millones de dólares por megavatio y en la provincia de Santa Cruz, 3,55 millones.” “Nos costará el 285% más que a Chile, dice el diputado Juan Carlos Morán.
Sobre los daños que ocasiona al medio ambiente
La central eliminará 1.800 toneladas diarias de cenizas.
La chimenea de 110 metros de altura con una temperatura de 155 grados celsius expulsará 24.000 toneladas de gases por día, entre otros:
CO2 (Dióxido de carbono, que produce efecto invernadero.)
CO (Monóxido de carbono que se produce por una combustión incompleta. Es el gas que intoxica en espacios cerrados. En menores concentraciones puede producir cefaleas o mareos.)
SO2 (Dióxido de azufre, que se conoce como lluvia ácida.)
NOx (Óxido de nitrógeno, también parte de la lluvia ácida, produce lesiones pulmonares.)
En la sección “Bebidas”, la usina producirá, claro, efluentes líquidos tales como:
• Cromo: 2,2 mg por litro
• Aluminio: 2
• Bario: 2
• Amoníaco 25
• Arsénico 0,5
• Mercurio: 0,005 En la Quinta Región de Valparaíso, cerca de la comuna de Puchuncaví, los casos de mortalidad por cáncer llegan al 35%, y la esperanza de vida es de 58,9 años. El nuevo sueño de Río Turbio podrá transformarse en pesadilla.
Señora Presidente de la Nación Argentina, doña Cristina Elizabet Wilhem Fernández de Kirchner, ¿está Usted al tanto de lo desastrosa de nuestra realidad energética?, ¿sabe usted que dependemos en más de un 90% de recursos no renovables como el petróleo, el gas o el carbón, para generar energía eléctrica?, ¿conoce Usted las alternativas que existen en el mundo para diversificar la matríz energética y tornarla sustentable?
Le dejo mi humilde investigación contenida en este blog en las etiquetas:

3 de octubre de 2008

Viernes de reflexión: Dibujos. (Parte 1)

Hoy les dejo estos 4 dibujos premiados para que hagamos un juego de reflexión.
Espero que participen dando su visión sobre el/los que más les gusta/n.
Es la primera entrega de la sección "dibujos para reflexionar".





Esta es la primera parte de 4 entregas. La temática es aleatoria y para todos los gustos. Los invito a que cuenten sus percepciones. Si alguien desea el archivo PPS para que se los pase, mándenme un mail y con gusto se los reenvío.