29 de diciembre de 2008

Basta de Mentiras kirchneristas.

Video provisto por Argenlibre.

Así como desde Crear Conciencia propongo un cambio de paradigma social en el que se amalgame la compasión y solidaridad para con todos los seres vivos, donde la justicia sea ejercida y ejecutada por individuos que resalten por su nobleza de espíritu, donde la política sea sagrada y el acceso a los cargos sea limitado a la idoneidad y capacidad de sus elegibles, también quiero proponer una nueva forma de denunciar a los infames traidores a la patria.

Acompañemos a la justicia a quienes han trabajado por desenmascarar a la corporación política que utiliza los recursos de todo un pueblo para enriquecerse ilícitamente. Créanme que nada se está haciendo para dinamizar la inclusión social y redistribuir la pobreza como tanto pregonan.

Los avances notables que pueden lograrse para poner a la Argentina fuera de la situación actual de miseria y hambre insumirán décadas, sí y sólo sí, son llevados a cabo por gobiernos que persigan la corrupción y destruyan los nichos de poder de la mafia corporativa.

Empezar a cambiar nuestra idiosincracia basada en la viveza criolla y auspiciada con orgullo por los íconos "truco, tango y fútbol" es nuestro primer deber. Si los ejemplos que proponemos desde el poder político son piratas que roban para su propia corona entonces no pidamos educación, ni salud, ni justicia.

Lo que tenemos que entender como argentinos es que no se puede seguir alimentando al sistema político con delincuentes de toda calaña. No todos los que están son miserables que viven de la política. Hay mucha gente trabajando con propuestas, idoneidad y claridad meridiana para llevar adelante un debate con altura y con humildad.

Debemos impulsar una educación sin barreras, promover canales no gubernamentales, forjar vectores de conciencia, capacitar ciudadanos para ejercer sus derechos y obligaciones, formar fiscales electorales, conducir y orientar a nuestra juventud en la búsqueda de su realización laboral y profesional, educar en el respeto y valoración de la política como única herramienta de superación nacional. Quiero un gorro frigio para cada vector que se sume a esta cruzada, nuestra cruzada, la de los argentinos que anhelamos la patria de nuestros fundadores.

Llevemos acabo la insubordinación fundante.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

26 de diciembre de 2008

¿Son inteligentes los animales? (parte 4).

Cuarta entrega del documental fraccionado referido a la inteligencia en los animales. (visitar la etiqueta animales inteligentes para ver las partes 1, 2 y 3)

Recordatorio: Uno de mis objetivos desde Crear Conciencia es terminar con el prejuicio acerca de la incapacidad animal de procesar pensamientos complejos o el de expresar sentimientos como los que nosotros, homo sapiens, expresamos. Los animales no humanos sienten, sufren, gozan, aman y se enfurecen como nosotros. Razonan a diferentes niveles, dentro de ciertas limitaciones, pero razonan. Estoy en contra del especismo manifiesto por el hombre. Es la primera forma de discriminación que la humanidad ha expresado y con ella, ha conformado su estructura vertical de control y sometimiento, ya sea para con sus pares o con cualquier "recurso" que considera legado de la creación para su uso y abuso. Sin más preámbulos, aquí les dejo la cuarta parte de La Inteligencia Animal.

Buen fin de semana para todos.

23 de diciembre de 2008

Para esta Navidad, regalate un amiguito.

Fin de año es un época muy difícil para los proteccionistas. Los celos de las hembras no esterilizadas, sumado a la gente que abandona a pequeños bebés a su propia suerte hacen de esta fecha una pesadilla oculta para la mayoría de las personas.
Este post apela a la buena voluntad y solidaridad de todos aquellos que puedan y quieran aceptar un nuevo integrante en su familia, dispuesto a ofrecerles amor incondicional y alegría inmensa.
Un perfecto final para todos, un fin de año en el que estos chiquitines encuentren el calor de un hogar y, a cambio, enseñen a todos a ser cada vez más humanos.

He aquí los candidatos a la felicidad:
Se entregan SOLO a personas responsables que los quieran para toda la vida, y con compromiso de castración.
Tienen casi dos meses, se entregan desparasitados, libres de pulgas y llenos de amor para dar.
Recién llegada, hembrita, un sol de cariñosa.

Bonnie: Tricolor, 2 meses, puro corazón ella!

Clyde: Blanco y negro, 2 meses, otro bomboncito.

Bombón 1: blanco con cola y cabecita atigradas.

Bombón 2: hembrita blanca.

Triplettes 3. Hay 2 hermanitos igual más.

Sólo tienen que ponerse en contacto con mi amiga Constanza, llamándola al celular 155 419-6094 o bien, le mandan un mail a: todoporlosgatos@gmail.com

Más chiquitines publicados en su sitio web: http://www.todoporlosgatos.com.ar/

22 de diciembre de 2008

La ONU propone el vegetarianismo gradual.

La ONU recomienda reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático.

LONDRES.- Abstenerse de comer carne al menos un día a la semana puede ser personal eficaz para combatir el cambio climático. Ésta es la recomendación que acaba de proponer el doctor Rajendra Pachauri, presidente del Panel de Expertos del Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 junto al exvicepresidente de EEUU, Al Gore.
En declaraciones que publicó ayer el dominical británico The Observer,Pachauri explica que reducir el consumo de carne puede contribuir a la lucha contra el calentamiento global porque la crianza de ganado provoca emisiones de gases de efecto invernadero (post recomendable para entender la dimensión del problema), deforestación y otros problemas ambientales.

Feed Lots: Así es como la ganadería amenaza el medio ambiente.

Pachauri, que acaba de ser reelegido como presidente del panel del cambio climático de la ONU para un segundo mandato de seis años,considera que resulta más fácil cambiar los hábitos alimenticios que los de transporte, dado el fuerte apego al coche particular.
Por esa razón, el doctor Pachauri, que es vegetariano, recomienda«renunciar a la carne durante un día a la semana, inicialmente, y después ir reduciendo a partir de ahí». A su juicio, ésta es la opción «más atractiva» para que cualquier individuo pueda contribuir con carácter inmediato a la reducción de emisiones.
La FAO, la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, estima que la producción de carne es responsable de casi una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Eso se debe tanto a la producción de piensos para el ganado como al hecho de que los rumiantes, particularmente las vacas, emiten metano,que es 23 veces más perjudicial que el CO2 como agente del calentamiento global. Además, la agencia alimentaria ha advertido que para mitades de este siglo, se calcula que el consumo de carne se duplicará.

Fuente: El país de España.


Sobre el paradigma alimenticio actual

Así son los feed lots ganaderos a escala.

A mi entender, el paradigma alimenticio que hoy tenemos, producto indeseado o no, de la Revolución Verde y su selección sistemática de variedades de semillas y sembradíos modificados genéticamente para favorecer estructuras macroeconómicas de producción de alimentos, tiende a la distribución y regulación de commodities desfavorable de variedades de cultivo agrícola para consumo humano.
Se estima que existen en el mundo alrededor de 10.000 especies vegetales alimenticias de las cuales sólo unas 200 se cultivan. Sin embargo, cerca del 75% de los alimentos que hay en el mundo provienen de apenas 9 cultivos, de los cuales sólo tres, el maíz, el trigo y el arroz aportan el 60% del consumo mundial de comida.
La mencionada Revolución Verde trajo para los vendedores santos (o Monsantos) de semillas la mejor de las noticias: Negocio monopólico, globalización e industrialización sujeta a la producción de sus propios pesticidas, herbicidas y agroquímicos.

Sobre la Soja: Ese yuyo bendito.
El precio de la soja se ha visto modificado principalmente por el ingreso fuerte a la demanda de esta oleaginosa por parte de India y China. Su destino: Ser proteína de primera necesidad para ganado porcino en feed lots.
Un tercio de estos cultivos agrícolas se destinan, con lo que significa en gasto de agua y energía, para la alimentación de animales recluídos fabrilmente en sistemas feed lots, opuestos diametralmente al concepto de pastoreo para rotación de suelos.
La soja es un alimento atacado principalemente por los lobbies ganaderos. Hablan de la supuesta nocividad de ésta (hoy argumento eliminado por completo con el tratamiento "Soja Dorada" o simplemente remojando como cualquier poroto previamente a su consumo) para evitar ver avanzar el mercado de un producto que tiene un precio varias veces menor por kilo con igual valor proteico comparativo.
En otro post me dedicaré en profundidad a ver las bondades y complicaciones que tiene hoy la Soja para convertirse en un alimento humano con excelentes perspectivas.

Del hambre ni hablemos. Para intentar cambiar un paradigma hay que profundizar en la idea de cambio. Sólo así podremos tener esperanza en cuestionar el actual paradigma alimenticio, tan excluyente y concentrado para tan pocas manos poco laboriosas de la tierra.

19 de diciembre de 2008

¿Son inteligentes los animales? (parte 3).

Tercera entrega del documental fraccionado referido a la inteligencia en los animales. (visitar la etiqueta animales inteligentes para ver las partes 1 y 2)

Recordatorio: Uno de mis objetivos desde Crear Conciencia es terminar con el prejuicio acerca de la incapacidad animal de procesar pensamientos complejos o el de expresar sentimientos como los que nosotros, homo sapiens, expresamos. Los animales no humanos sienten, sufren, gozan, aman y se enfurecen como nosotros. Razonan a diferentes niveles, dentro de ciertas limitaciones, pero razonan. Estoy en contra del especismo manifiesto por el hombre. Es la primera forma de discriminación que la humanidad ha expresado y con ella, ha conformado su estructura vertical de control y sometimiento, ya sea para con sus pares o con cualquier "recurso" que considera legado de la creación para su uso y abuso. Sin más preámbulos, aquí les dejo la primera parte de La Inteligencia Animal.


Buen fin de semana para todos.

18 de diciembre de 2008

Nutrición: Disfrutá de vegetales y frutas para siempre.

Disfrute desde hoy y para siempre vegetales y frutas en su alimentación.



Las ventajas de estos alimentos de la naturaleza se verán reflejadas en su salud. Tenga en cuenta que los vegetales y las frutas son bajos en grasas y sodio. Son los alimentos que más aportan variedad y cantidad de vitaminas y minerales. Proveen fibra, agua y otros nutrientes. Todos estos nutrientes son importantes para que el organismo funcione correctamente y para que pueda defenderse de agresiones externas. También, los vegetales y las frutas ayudan a reducir el riego de padecer cáncer.
Los vegetales y las frutas son atrayentes por su color y buen sabor, lo cual hará más atractiva y apetecible todas sus comidas. Con vegetales y frutas es una manera de añadir color, sabor y nutrición a sus comidas. La gran ventaja, son rápidos y fáciles de preparar. Coma fuera o en su casa, los vegetales y las frutas siempre están listos. Se pueden comer crudos, cocidos al vapor, microondas, horno, parrilla, hervidos.
Puede aprovecharlos en cualquier momento del día, como por ejemplo comer frutas o beber su jugo después de una caminata o actividad física. Desde lo económico también tiene ventajas, comprar vegetales y frutas en temporada cuesta muy poco. Entonces, combinando vegetales con carnes bajas en grasas (pescado, vaca, pavo, pollo, cerdo, carnes de caza, otras), con pastas, con cereales (arroz, polenta, etc.), con legumbres (lentejas, porotos, garbanzos) y frutas de postre; usted logrará un plato económico, con muchos nutrientes y fibra y bajo en grasas. Por lo expuesto, le propongo que desde hoy incorpore en sus comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda, cena) vegetales y frutas de todo tipo y color. Para las mamás, refuercen este hábito saludable en sus niños para prevenir desde edades tempranas la obesidad, diabetes y otras enfermedades. Si este hábito aún no está incorporado tanto en niños como en adultos, sería un buen momento para empezar.

Un consejo de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADyND)
FLORENCIA C. DELLA SALA. LIC. EN NUTRICION. UBA.

14 de diciembre de 2008

Barrick Gold: empresarios mineros en el Congreso.

Nuestra presidente Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner, vetó la “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente Periglacial” con el principal argumento acerca de la “preocupación de gobernadores de las provincias cordilleranas”. De esta forma no nombra a quién realmente es el interesado, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, padre de las criaturas con siderales inversiones de la Barrick Gold y responsable de las leyes sancionadas en 1994 en beneficio de la gran minería y en perjuicio del medio ambiente e, inexplicablemente, del ingreso público por regalías.

Los espías que velan por los intereses de estos negocios en el Congreso son dos de sus hermanos: el senador César Ambrosio Gioja, quien preside la determinante Comisión de Minería del Senado de la Nación y Juan Carlos, quien integra la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación.


Lo más grave de todo es que el senador César Ambrosio Gioja figura en la web como “contacto” de la empresa de minas y canteras Bentonitas Santa Gema SA.

Un informe sobre lo ocurrido con el veto presidencial elaborado por la diputada Fernanda Reyes de la Coalición Cívica denuncia lo siguiente: “César Ambrosio Gioja es el propietario de la firma Bentonitas Santa Gema, principal proveedora de la minera Barrick que opera en dicha provincia”. Continúa explicando cómo la empresa La Bentonita SA es proveedora de Barrick Gold en la mina Veladero, una enorme explotación aurífera en los Andes sanjuaninos.

Para corroborar lo dicho, pueden googlear lo siguiente “Bentonitas Santa Gema-César Gioja Cuit 20079415279”. Están los teléfonos para contacto y si uno llama le responderán que el gerente de la empresa era el señor Alejandro Gioja, hijo del senador y sobrino del gobernador.

¿Es lícito que nuestros legisladores y funcionarios públicos sean parte interesada de un asunto que se está discutiendo en el Congreso y, precisamente, con la gravedad del asunto que esto implica para el futuro de nuestros recursos más preciados?

El Foro que pide nuestra presidente para tratar las correcciones que exigió para sacar la ley, compuesto por Gobernadores e interesados, ¿puede tener alguna legitimidad?

La relación que existe entre el presidente de la Comisión de Minería del Senado con una empresa minera ya es grave.
Si le sumamos que se trata de la Barrick Gold, empresa fundada por el traficante de armas saudí Adnan Kashoggi, ver escándalo Irán-Contras. El periodista estadounidense Greg Palast (de la BBC y The Guardian), lo confirmó al diario chileno La Nación que a información fue proporcionada por el hombre fuerte de la Barrick, Peter Munk, en su propia autobiografía. En ese mismo reportaje, Palast revela que en 1995 cincuenta mineros fueron sepultados vivos en Tanzania por los bull dozers de la Barrick, con la complicidad de la policía local, que reprimió a los trabajadores rebeldes para asegurarles a la compañía y sus socios en el gobierno un negocio muy lucrativo.

Peter Munk, chairman de la Barrick Gold

No les va ni les irá mejor a los obreros argentinos que laboran a cinco mil metros de altura en la mina de Veladero (San Juan) o en Pascua Lama, el gigantesco emprendimiento binacional entre la Argentina y Chile, que explotará la Barrick.

Freddy Espejo, un ex empleado de la empresa trasnacional entrevistado por el ambientalista Javier Rodríguez Pardo (aquí la entrevista completa), reveló que más de cincuenta trabajadores argentinos, pertenecientes a la Barrick o a grandes empresas que le prestan servicios, murieron a causa de accidentes laborales atribuibles a la negligencia de la minera y sus asociadas. El hombre se la juega porque el gobierno de San Juan ha sacado una ley especial que reprime cualquier tipo de agitación en contra de la minería.
El testimonio de Espejo denuncia también los daños ecológicos perpetrados, incluyendo la destrucción del glaciar Conconta (glaciar Vallejos como le dicen en la zona), “sobre el cual se trazó un camino de 35 metros de ancho para llegar a la planta y los yacimientos”. Incluye un dato que movería a risa si no fuera por la indignación que causa: según el ex empleado de la Barrick, “el gobierno (de San Juan) no existe”. En los colegios se prohíbe el debate sobre estos temas y cada vez que se promueven charlas “funcionarios del gobierno y de la minera vienen a cada rato a dar conferencias sobre las bondades del cianuro, que es inocuo, y del progreso minero”.

No dejemos que gane el veto de la Barrick Gold. Vos podés difundir este atropello. Vos podés levantar tu voz. No te olvides de tu armas: tu voz, internet, tus blogs, tu red social, tus contactos de mail. Nada es más fuerte y poderoso que la unión de todos nosotros sobre un puñado de delincuentes con sueldo pago por todos nosotros.

Fuente: Crítica de la Argentina, la web, y el blog Corrupción y Crimen.

13 de diciembre de 2008

Mortal contaminación en el "Lago RHASA" de Campana.

La petrolera RHASA funciona, en Campana, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el mismo sitio donde funcionaba "EL Tolueno, Fabricaciones Militares", documentado como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura argentina, donde muchos argentinos fueron torturados y desaparecidos.
Desde hace unos 10 años, se comenzó a correr la voz, que en las instalaciones de RHASA existía un gigantesco "lago negro". Supuestamente había sido descubierto por la ex- directora de Medio Ambiente municipal, quien lo denunció ante Eusebio Rodríguez, en aquel momento Secretario de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires.

Unos meses después la funcionaria renunciaba a su cargo, quedando en el olvido el problema del “lago negro”.

En esa primera época, el lago tenia aguas claras- La turbidez fue agregada en el año 92 o 93, en tiempos del surgimiento de la ley nacional Nº 24051, que es la Ley Nacional de Residuos Peligrosos. Por aquella época, la empresa decidió la limpieza del slop de los tanques de almacenaje.

"Slop" se llama a los barros de hidrocarburos que se van acumulando en el fondo de los tanques. Estos barros son altamente contaminantes, y deben ser tratados y manejados con sumo cuidado, ya que son residuos especiales de elevada peligrosidad.

¿Qué hizo Rhasa con esos residuos? ¿Que habrá hecho con ese slop negro y viscoso?
Seguramente lo imaginan: para ahorrarse contratar a una empresa seria que manejara los residuos, dispuso volcarlos en su propia laguna. Es por eso que el "Lago Rhasa" es un lago de hidrocarburos, y un simple análisis químico puede poner en evidencia todas estas informaciones.

Siendo así que en el año 2006 se descubre a través de imágenes satelitales la ubicación del lago, que esta ubicado a solo 2.000 m del centro de la ciudad de Campana.
Lago Rhasa, si se lo compara en tamaño con las manzanas del trazado urbano se podría decir que el Lago tiene forma arriñonada, de unos 100 metros de ancho por 300 o 400 metros de largo.

Imagen satelital de la ciudad de Campana y las facilidades de la Empresa RHASA

Las dimensiones nuevas, medidas mediante el Google Earth, serían de 490 metros en su parte más larga por 440 metros en su parte más ancha, con una forma completamente irregular y que puede no ser definitiva.


Por el momento, las autoridades que deberían hacerse cargo no han dado noticias, por lo tanto, vamos a procurar que la mayor cantidad de gente posible lo sepa. Y no sólo en Campana sino también en Argentina y el mundo.

Fuente: Natura - Medio Ambiental

12 de diciembre de 2008

¿Son inteligentes los animales? (parte 2).

Segunda parte del documental acerca de los animales inteligentes. Si no viste la primera parte, hacé click en la etiqueta. Esto se pone cada vez mejor, se los prometo.

Buen fin de semana para todos.

11 de diciembre de 2008

Solidaridad animal

Hace unos días está circulando un video de un perrito heroico que intenta rescatar a otro, desafortunadamente atropellado, de una autopista. El video es conmovedor pero triste, puesto que el can herido sin dudas no sobrevivió a los impactos sufridos.
La gente está hablando del gesto, rescatando el hecho de que el héroe canino arriesgaba su vida en pos de salvar la de su amigo infortunado. Esto que resulta asombroso es cotidiano en todo el reino animal del que también somos parte.
En esta oportunidad, les dejo otro video de animales asombrosos. Es el caso de un hipopótamo que intenta salvar a un joven impala de las garras de un cocodrilo hambriento. Dejo en claro que la naturaleza funciona de manera drástica y la supervivencia implica muerte. Nada de esto quiero repudiar ni menoscabar. Solamente mostrar cómo los sentimientos de compañerismo, solidaridad o incluso defensa del más debil, se hacen presentes en todo animal sintiente.


Es importante recordarles que todos los animales tienen un sistema nervioso cuya función podemos verla en acción en nosotros mismos. Los mamíferos, en especial, tienen muy desarrollada la función psíquica. Las sensaciones de dolor, los sentimientos, el sufrimiento y la percepción del riesgo de vida son iguales a los nuestros.
Hacé un click en tu cabeza y dejá de lado tu pensamiento especista. Todos formamos parte del mismo barco. Hacer de administradores planetarios no debe ponernos en una postura tiránica de explotación y sometimiento. Un mundo mejor nace de tu pensamiento, tu acción y tu deseo.

10 de diciembre de 2008

¿Qué es ser voluntario?

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Animales (visitá el post de año pasado que hice a tal efecto).

Esta vez quiero que leas este post que tal vez termine significando tu compromiso con la justicia y la libertad para todos los seres de este planeta que sienten, aman, sufren y viven sometidos a un sólo rey, injusto y tirano: el hombre.

¿Qué es ser voluntario?
Ser voluntario es estar comprometido con una causa que ha sido elegida libremente y por el solo hecho de querer mejorar como ser humano.
El voluntariado es la actividad más noble porque es la decisión de donar tiempo, esfuerzo y responsabilidad, que es lo más valioso que tenemos en nuestra vida. Y esa es la cuestión: destinar parte de nuestra vida, día a día, a construir un mundo mejor y un mejor estilo de vida para la sociedad.

¿Qué hace del voluntariado una expresión plena de nuestra libertad? ¿Qué lo transforma en un hito en nuestras vidas que marcará un antes y un después? ¿Cómo esta decisión amplía nuestro escueto paso por la vida, en un hecho que traspasará nuestro tiempo físico, dejando una estela cuando hayamos partido? ¿Cuál es la médula de nuestro ser, que nos unifica, que nos conecta con otros a nuestro alrededor, que nos apasiona, que nos hace sentir vivos, que justifica al menos uno de nuestros días?

Todo ser humano tiene actividades o hobbys que responden a una o más de una de estas preguntas. Si sos voluntario, el solo hecho de una elección y compromiso que emanará de tu libertad, será respuesta a todas.
Hay actividades que son generalmente obligatorias, como el trabajo, sin embargo, el voluntariado es una elección se gesta en el centro mismo de nuestro ego, en el buen sentido de la palabra, se manifiesta como una elección excelsa por su libertad y, por ello, conlleva un estado de plenitud único.
No todo es grato en ningún voluntariado, todos lidian con lo que generalmente parte del hombre ha producido, como especie y, si partimos de la base que son causas que necesitan de nuestro auxilio, sabremos que estamos comprometiéndonos con tareas y momentos que en mayor parte son difíciles, dolorosos y, a veces, nos llevan hasta un límite impensado de sufrimiento.

En nuestro caso, rescatar a un felino lastimado, al borde de su vida, o aún con pocas horas de nacido, no solo duele por la situación en sí misma, sino porque refleja la situación de la sociedad.

Por esto, como voluntarias nos comprometemos a auxiliar al desprotegido, a reparar un daño natural, a accionar en otras tantas causas que necesitan de nosotros desde nuestro trabajo, nuestro conocimiento, nuestra profesión, nuestra voluntad. Es aportar lo nuestro en pos de algo muy grande porque no estamos solos… cada vez son más quienes se dan cuenta de la importancia de participar para construir una sociedad mejor porque la acción y la participación da los resultados que la crítica no está dando.

¡Espero que leas estas líneas con esperanza, decisión y te sumes!
Podés ser un voluntario en el Hogar Lourdes o en la institución o causa que merezca que dediques tus horas libres en pos de un mundo mejor… hay un antes y un después de esta decisión… los voluntarios no sentimos que “nos falta algo”… nuestra vida está plena.

Pongo toda mi esperanza en quienes lean estas líneas pues creo firmemente en un mundo mejor, como creo que los sueños pueden ser reales si estamos decididos a cruzar las barreras que nos separan de ellos.

Ser un voluntario es tu decisión, es parte del cambio que la sociedad necesita. Un acto que expresa la libertad y lo que verdaderamente somos, lo que nos hace ser únicos e irrepetibles.

¡El Hogar Lourdes te espera!
¡Hoy puede ser un día que recordarás en tu vida si decides ser un voluntario!

Arq. Sandra Cortés
Fundadora Hogar Lourdes
Celular 011- 15-5183-5168

9 de diciembre de 2008

Ejemplos de Ignorancia Calificada: Agua = Hache Dos Cero.

No me parece un furcio. Tampoco me parece algo que pueda pasar desapercibido. Tampoco que sea algo que no le incumba y realmente le permita ignorarlo.
Es tan básico su error, tan peligroso como ejemplo que no puedo dejarlo pasar.

Nuestra presidente, Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner, cometió este error, en una conferencia con científicos del Conicet. He aquí el video, resumido en el fragmento puntual.
La fuente original es la web de Casa Rosada.

5 de diciembre de 2008

¿Son inteligentes los animales? (parte 1).

De aquí a los próximos 5 Viernes estaré pasándoles un documental fraccionado referido a la inteligencia en los animales. (La etiqueta que contendrá todas las partes será animales inteligentes)
Uno de mis objetivos desde Crear Conciencia es terminar con el prejuicio acerca de la incapacidad animal de procesar pensamientos complejos o el de expresar sentimientos como los que nosotros, homo sapiens, expresamos.
Los animales no humanos sienten, sufren, gozan, aman y se enfurecen como nosotros. Razonan a diferentes niveles, dentro de ciertas limitaciones, pero razonan.
Estoy en contra del especismo manifiesto por el hombre. Es la primera forma de discriminación que la humanidad ha expresado y con ella, ha conformado su estructura vertical de control y sometimiento, ya sea para con sus pares o con cualquier "recurso" que considera legado de la creación para su uso y abuso.
Sin más preámbulos, aquí les dejo la primera parte de La Inteligencia Animal.


4 de diciembre de 2008

Avanza el Veto Barrick. ¿Lo vamos a dejar?


Ayer se reunieron una vez más en la Cámara de Diputados y al momento de tratar el veto de la “Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares y del ambiente Periglacial”, por nuestra presidente Cristina Elizabet Wilhelm Fernández de Kirchner, quedó pospuesto ya que no se obtuvieron las dos terceras partes necesarias.

Los diputados K votaron en contra (la votación resultó favorable 107 a 90 aunque no alcanzó). En concordancia con el pedido de la presidente, quien, desautorizando la validez del Congreso, llamó a conformar un foro entre gobernadores y demás interesados en corregir lo que sería una genuina ley para la defensa de nuestra soberanía nacional y un recurso tan importante como los glaciares que alimentan la cuenca hídrica que se haya en la cordillera de los Andes.

Llama la atención la ausencia de voces públicas contra semejante atropello de poder de quién sólo ve viable un negocio como el oro, por encima de nuestros intereses más preciados para la vida como es el agua.
Quiero dejar en claro que para la explotación minera en la zona cordillerana es necesario detonar y remover inmensas moles de piedra que al calentarse derriten los glaciares que se encuentran en superficie y todos aquellos que están dentro de las mismísima montañas a explotar.
Argentina, a diferencia de Chile, no tiene censados sus glaciares y recursos hídricos de la zona cordillerana, cosa que esta ley vetada imponía.

Sigue siendo un insulto a la razón comparar la rentabilidad que pueda dejarle a las empresa Barrick Gold, por ejemplo, el oro en Pascua Lama, medida en aproximadamente 2300 millones de dólares, contra los cientos de miles de millones de litros de agua pura y cristalina protegida en esas nieves (¿eternas?). Las regalías que recogerá San Juan son migajas en relación a la pérdida de recursos que jamás volverán.
En el informe ambiental, recordemos, Barrick Gold se olvidó mencionar que sobre Pascua Lama se encuentra una cadena de glaciares que deberá ¿mover?.

Es mi deber de ciudadano argentino informarles con la verdad. También es mi deber, instarlos a defender nuestros recursos y nuestra soberanía, hoy en manos de estos irresponsables.
El Decreto veto 1837/08 de nuestra presidente es un atropello, una absoluta vía libre a la explotación minera sobre nuestros recursos más preciados.
Imagínense si empezamos a explotar el petróleo que se encuentra debajo de la Antártida o en los Parques Nacionales.

Esta batalla no ha de perderse. No miremos para otro lado. Estamos entregándoles todo, incluso nuestro futuro. Dejemos la pasividad de un pueblo "cordero atado".

3 de diciembre de 2008

Carmen Salva: El reemplazo perfecto para Piccolotti.

La CNN (ver video) nominó a maestra jujeña como heroína del mundo por su compromiso con el medio ambiente.

Carmen Salva, es maestra y junto a sus alumnos, dedica todos los sábados a limpiar las montañas de Tilcara de la basura que allí se acumula. La CNN rescató su historia y la nominó como heroína del medio ambiente. Su nombre es Carmen Salva y todos los sábados ella y un grupo de 100 estudiantes pasan el día recogiendo basura, limpiando las montañas norteñas de botellas plásticas, desperdicios, latas y todo lo que encuentran. En un día normal pueden recolectar hasta 60 bolsas de basura reciclable y Carmen afirma feliz que “nunca es tarde para cuidar de la tierra en donde uno nace y crece. Además sé que estoy preparando una generación de niños respetuosos del medio ambiente”.
Las llamas ayudan a bajar cientos de botellas de las montañas y ahora no solamente los chicos se compenetraron con el proyecto sino también los padres y abuelos. Salva tiene 49 años, nació en Jujuy y es maestra por los últimos 20 años, hace tiempo comenzó este proyecto que bautizó ‘Esperanza de Vida’ para concientizar a su gente del valor de trabajar por el medio ambiente. En Estados Unidos todo se está transformando en Verde, la conciencia por fin despertó y los esfuerzos son gubernamentales e individuales para salvar el planeta.
En Argentina también hay héroes silenciosos que aportan su granito de arena para un futuro mejor!

Fuente: Jujuy al día, sacado del blog Corrupción y Crimen.

La docente Gregoria Carmen Salva ha sido nominada por la Secretaría de Educación de Jujuy como "Maestra Ilustre" y el viernes 10 de septiembre de 2007 , en la Casa Rosada -junto a otros 24 educadores destacados de todo el país- recibió el reconocimiento del Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Esta mujer ha dado muestras que su capacidad y empeño en crear conciencia ecológica y conciencia por el respeto y cuidado del medio ambiente son, por demás, valores indispensables para llevar adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tán deficientemente lleva adelante la srta. Dra. Romina Picolotti. No se necesitan pergaminos para ser grande, sólo la convicción de llevar adelante el cambio, sin caer en justificaciones o demostrar ineptitud.

ACTUALIZACIÓN:

Este post fue escrito en Mayo de este año. Pienso que la huída de Picolotti se debió mas bien a la multa diaria que pesaba sobre su cabeza que la Corte Suprema de Justicia de la Nación le había impuesto en caso de incumplimiento en el saneamiento y ordenamiento de la Cuenca Riachuelo-Matanza.

Nada ha hecho bien Picolotti en su cargo.
La ley de bosques lleva un año sin ser reglamentada y era su función gestionar la urgencia de su reglamentación.
Las excusas para evadirse de la presión que le puso la Corte la llevó a presentar un escrito pidiendo prórroga en los plazos que fuera denegado.
El veto a la Ley de Protección de los Glaciares manifestó su incapacidad de defender el primer recurso de una Nación: el Agua. Para la visión de nuestra Presidente, la opinión de la Secretaría de Minería fue más determinante (y algunas otras cosas que bautizarán a este Veto como "El Veto Barrick Gold").

2 de diciembre de 2008

La situación del Congo.

Mi amigo Lucas, médico de la ONG Médicos Sin Fronteras, desde África, nos cuenta qué es lo que pasa en el Congo. Una mirada del mundo que ignoramos como civilización y que, gracias a la globalización, somos también responsables.


Esta es la historia de la tragedia de un país del tamaño de toda Europa occidental, de la guerra mas sangrienta desde que Hitler invadió el resto de Europa, una guerra que lleva mas de ocho años y mas de 5 millones de muertos. Una guerra entre milicias que todos nos quieren hacer creer que esta basada en conflictos étnicos y que nadie es capaz de detener. Esto es el Congo hoy en día y las razones de este conflicto- el control de los minerales esenciales para el desarrollo de la industria electrónica de la que el mundo desarrollado depende- y su rastro de sangre llega directamente hasta nosotros: hasta nuestro teléfono móvil, a nuestro control remoto, a nuestra laptop.

UNO. El Pabellón de mujeres del Hospital Panzi, en Bukavu esta repleto de mujeres violadas por las milicias que después de violarlas les dispararon en sus vaginas. Este hospital es el único hospital de todo el este de Congo que tiene algunos recursos para tratar de reconstruir las vaginas, los anos o los intestinos de las mujeres. Las milicias descubrieron que las violaciones a mujeres es una eficiente y letal arma de guerra. La ONU estima que son más de 50.000 las mujeres violadas en la provincia de Kivu Sur durante este año. Violando a las mujeres de los soldados enemigos se destruye la moral del enemigo y se destruyen los cimientos de su sociedad. El médico a cargo del hospital afirma que una vez violadas los maridos y hasta los padres mismos expulsan a las mujeres de la comunidad a las que tienen prohibido volver, también afirma que le es imposible persuadir a las mujeres que abandonen al hospital una vez tratadas. ¿A adonde van a ir? Difícil de digerir el punto numero uno ¿no?. La violación de todas esas mujeres que esperan que les reconstruyan sus genitales no es mas que parte una violación aun mayor. La violación del Congo.

DOS. Si uno quiere entender de donde viene tanta muerte solo hay que recorrer las colinas del este del Congo. Entre esas verdes colinas uno puede llegar a las “artisinal mines”, pero todo lo que ustedes imaginan de cómo es una mina con maquinas, cascos y lamparas en realidad no son mas que grandes agujeros a cielo abierto en las que se pueden ver cientos de hombres, mujeres y muchísimos niños que remueven desesperadamente con picos o simplemente con sus manos la tierra colorada tratando de encontrar coltán o cobalto. El coltán es un metal que conduce maravillosamente la energía y forma parte de nuestro teléfono celular, nuestra computadora o hasta de las Play Station y mas del 80% de coltán que la industria del mundo moderno necesita proviene del Congo. La gran mayoría de las familias que trabajan en las minas son esclavos de las milicias que controlan todo el proceso a punta de pistola, como en los viejos tiempos de Leopoldo era el caucho y la amputación de las manos de los trabajadores que no recolectaban suficiente, ahora es el coltan y las milicias.

TRES. Leyendo el párrafo anterior uno puede entender la historia reciente de Congo. Oficialmente se podría decir que en 1996 un maoísta llamado Laurent Kabila, cansado de traficar marfil y oro decide enfrentar al tiránico Mobutu. Para eso formo un pequeño gran ejercito de child soldiers conocido como kadogo y con el apoyo de Uganda y Ruanda que al hacer su primer avance toda la estructura del Mobutismo colapso. Kabila se instalo como un nuevo Leopoldo prohibiendo los partidos políticos y fomentando la corrupción. En 1998 Kabila pidió gentilmente a los ugandeses y los rwandeses que retiraran sus tropas del Congo a lo que el ejercito rwandés respondió con una masiva invasión al Congo en la que ocupo casi un tercio del país. La razón oficial consistió que después del genocidio ruandés de 1994 – un millón de tutsis muertos a machetazos por las milicias humus- miles de milicianos humus se refugiaron en el este de Congo y sentaron sus bases y este simple argumento justifico la permanencia del ejercito ruandés y ugandés. Los ejércitos de Zimbabwe, Angola y Namibia respondieron al llamado desesperado de Kabila y enfrentaron al ejercito rwandés y ugandés. La gran guerra africana había comenzado. Este es la versión mas o menos oficial, la guerra es un gran desorden peleando todos contra todos y lo que comenzó con una clara intención - los ruandeses tratando de capturar a los genocidas humus- se transformo en un espiral fuera de control. Pero esta versión no es del todo cierta, o mejor aun es una gran mentira.

Una vez que el Congo estuvo herido de muerte, un panel de expertos de la ONU documento que los intereses del ejercito rwandés eran oscuros, desde un primer momento la única intención fue capturar el territorio que contiene las grandes vetas minerales para vendérnoslas a todos nosotros, el supuesto mundo desarrollado, que muy pronto se cansa de las noticias del Congo y cambia de canal con el control remoto abarrotado de coltan. Tampoco los otros países colaboraron porque simpatizaban con Kabila o los congoleses, ellos también querían un pedazo de la torta congolesa. El país se lleno de “ejércitos de negocios” comandados por hombres que “ carefully planned the redrawing of the regional map to redistribuye wealth” según declara la ONU. Esto es fácil de descifrar ya que las tropas rwandeses nunca se dirigieron a las áreas donde se ocultaban los genocidas humus sino que fueron derecho a las minas, rápidamente esclavizaron a la población para que caven por ellos. No solo no capturaron a los genocidas sino que se aliaron a ellos para lograr una mejor explotación de las minas y lograr nada menos que más 250 millones de dólares de los últimos 18 meses. La ONU denuncio que varias compañías británicas, americanas y belgas se encuentran entre los explotadores ilegales de los recursos congoleses. ¿Pero puede ser tan rentable la invasión de un país? La demanda internacional de coltan subio, increíblemente, debido a la inmensa popularidad de la todarellenadecoltan Play station de Sony, que si bien la marca japonesa aclara que no usa coltan congoles el precio del metal en los mercados se disparó intensificando la guerra. Un político ingles describió la situación: “ Kids in Congo were being sent down mines t odie so that kids in europe and america could kill imaginary aliens in their living room”

CUATRO. Los reportes de la ONU, Amnesty Internacional y Human Rights Watch denuncian que las violaciones del ejercito rwandés son “sistematicas” y “deliberadas”. La pregunta es como el gobierno rwandés que denuncia infatigablemente el genocidio tutsi de hace un poco mas de diez años pude de repente cometer su propio crimen contra lesa humanidad. ¿Tanta muerte solamente por dinero?. Alguna vez Joseph Conrad describió al Congo “ the vilest scramble for loot that has ever disfigured the human consciencie”.
Así son las cosas en el Congo hoy en día, milicias pro-gobierno, rebeldes, tropas ruandeses, las milicias hutus, el ejercito congoles y los cascos azules peleando todos contra todos para controlar la mayor cantidad de minas posibles, multinacionales ávidas de coltan, mientras mas de cinco millones de personas murieron en las tinieblas, muertos a los que nadie trata de enfrentar, un millón de desplazados para los que no hay salvatajes financieros, lideres occidentales protectores de la democracia, la libertad y de los derechos humanos que callan a pesar de que gran parte de los habitantes solo puede optar entre la vida o la muerte viviendo igual o peor que en los tiempos de saqueo del Rey Leopoldo, un saqueo para nuestro propio beneficio, para nuestro propio bienestar ya que la necesidades de coltan, cobalto, diamantes y oro es mucho mas poderosa que nuestra preocupación por la muerte de millones de africanos. Todos seguimos comprando a pesar de miles de reportes que nos dicen que miles de personas mueren para que nosotros tengamos teléfonos móviles o consolas de videojuegos. Todavía hoy en día los gobiernos occidentales obstruyen cualquier intento de regular las actividades de las corporaciones que explotan los recursos naturales del Congo. Hace unas semanas compre en un mercado de Lusaka una antigua escultura de ébano proveniente del Congo, el vendedor entusiasmado con la venta, comentaba que la figura, una mujer con típicos rasgos bantú en cuclillas pariendo, era sumamente antigua y que había sido hecha por los salvajes. Mientras termino de escribir estas líneas miro la figura que se encuentra al lado de mi computadora. Me pregunto; ¿Quiénes son los salvajes? ¿Ellos o nosotros?

Para saber mas acerca de lo que pasa en Congo les recomiendo este articulo de Johann Hari del cual saque gran parte de la informacion.

1 de diciembre de 2008

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.


En los últimos años, las relaciones sexuales sin protección en Argentina se han
convertido en la principal vía de transmisión del VIH. Alrededor del 80% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2005 se atribuyeron al coito sin protección, principalmente entre varones y mujeres. Al igual que en otros países de la región, se ha observado que la
mayor prevalencia del VIH se registra entre hombres que tienen relaciones sexuales con
hombres.

Fuente: ONUSIDA.

La pregunta que hay que responder siempre...

¿Cómo una madre con HIV/SIDA puede hacer que su hijo nazca sano?

Los tratamientos y la medicación con los que se cuenta hoy en día permiten evitar la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo y el parto en un 98% de los casos. En algunos países desarrollados también en algunos servicios de salud de nuestro país, hace años que ni un solo chico nace con el virus del HIV. El gran problema es que las mujeres llegan al parto mal controladas. En el Gran Buenos Aires, más de la mitad de las mujeres llegan al parto sin haber realizado la cantidad de visitas al médico que se estiman necesarias para un adecuado control pre-natal. Si queremos reducir drásticamente el impacto del HIV/sida en la niñez, debemos mejorar el cuidado de la mujer embarazada en general, detectar a tiempo la infección en la madre y así ofrecer el tratamiento apropiado. Entonces, la clave para que el bebé nazca sano es que la madre infectada por el virus haga los tratamientos adecuados durante el embarazo.

EN POCAS PALABRAS

El HIV no se transmite fácilmente de persona a persona.


Para infectarse con el HIV, tienen que ingresar al cuerpo sangre infectada, fluidos sexuales o leche materna. Las mujeres embarazadas pueden pasar la infección a sus bebés.

Para disminuir el riesgo de transmitir el HIV:
Usá preservativos durante las prácticas sexuales.
No compartas instrumentos para inyectarte drogas. (¿Realmente las necesitás?)
Si sos mujer HIV positiva que está embarazada, consultá con tu doctor acerca del uso de medicamentos anti HIV.
Si sos mujer HIV positiva no le dés el pecho a ningún bebé.
Protejé cortaduras, heridas abiertas, los ojos y la boca del contacto con sangre.
Si pensás que has estado expuesto al HIV, hacete un análisis y consultá con tu doctor acerca del uso de medicamentos anti HIV.


¿Tenés más dudas?