31 de diciembre de 2010

La evolución de las especies embiste contra el fijismo creacionista


TODAS LAS PRUEBAS.

A esta altura del conocimiento científico a que hemos arribado hoy día, parecería hasta una perogrullada insistir acerca de la realidad de la evolución de las especies con el fin de rebatir al viejo y caduco fijismo creacionista.

Pareciera ser intempestivo insistir sobre algo tan axiomático, si no fuera porque en algunos medios religiosos se trata aún de reflotar esta última posición mediante una crítica a lo que se denomina simplemente como “teoría evolucionista” con el fin de minimizar una realidad.

Refutar la evolución de las especies equivale a negar la redondez de la Tierra, la forma de la Luna y características de su superficie visible y oculta, o pretender ignorar el mecanismo meiótico de la reproducción celular o el de la transmisión de la malaria y otras enfermedades graves, por ejemplo. Sin embargo, con obstinación manifiesta, en ciertos ambientes religiosos, se insiste en la minimización del fenómeno descubierto denominándolo “postura evolucionista”, como si cupiera alguna otra postura ante un hecho demostrado por medio de múltiples vías, comparable a la certeza que existe acerca de la composición de una nebulosa espiral o de que nuestro sol es una estrella más del conjunto en la galaxia a la que pertenecemos.

Dicha oposición se torna más acentuada cuando se trata del tema de la aparición del hombre sobre el planeta Tierra.

El hallazgo de fósiles humanos en la corteza terrestre fue el primer toque de atención para los biólogos, pero pronto surgió una explicación satisfactoria anclada en el mito bíblico del “diluvio universal” narrado por sumerios e israelitas, tenido por una verdad incontrovertible hasta que la “non sancta” ciencia dijo: ¡NO! se trata sólo de un mito. Más para los tozudos teólogos creacionistas, los fósiles hallados por doquier, no podían ser otra cosa que restos de los animales ahogados durante el bíblico gran cataclismo diluviano supuestamente ocurrido a nivel planetario. (Acotación al margen: los rastros de su presunto alcance global jamás han sido encontrados).

Pero pronto esa interpretación fue desmentida cuando un estudio detallado de las capas geológicas con sus contenidos fósiles, superpuestas en orden cronológico, arrojó resultados coherentes.

Las capas geológicas resultaron ser un verdadero libro abierto que hablaba a las claras.


En orden de antigüedad aparecían primero las formas más simples, como trilobites braquiópodos, etc., luego los peces, después los anfibios, más adelante los reptiles, a continuación aves y mamíferos, y por último el hombre junto con elefantes, caballos, camellos, asnos, cerdos y otras formas zoológicas, y esto después de unos “cuantos añitos más” de la existencia de nuestro querido (para muchos malquerido) planeta. Todo en un orden ascendente tan notorio, tan lógico, tan constante en todas las regiones del globo, que la única explicación plausible era que la fauna había experimentado una larga transformación evolutiva a lo largo de millones de años incluido el autoclasificado como Homo sapiens.

Esta comprobación se reforzó con el hallazgo de fósiles de origen vegetal, de los que se deduce que también estas formas de vida han seguido una secuencia evolutiva semejante a la de la fauna salvo su falta de neuronas y sistema nervioso (con excepción de las plantas sensitivas como la Mimosa púdica que cultivo en mi jardín cuyos folios se marchitan al contacto de nuestras manos), notable sobre todo en la complejización de sus mecanismos reproductores.

Sin embargo, esta clara interpretación de los hallazgos fósiles datados según la antigüedad de las sucesivas capas geológicas que los contienen, productos de la sedimentación, fue larga y tenazmente resistida por aquellos que permanecían anclados en la posición creacionista fixista.

A lo largo de muchos siglos se ha creído en la fijeza de las formas vivientes según su género, para que de pronto se aceptara de buenas a primeras, lo contrario.

Se recomendaba cautela tanto en las observaciones como en las interpretaciones. Se advertía sobre apresuramientos en las explicaciones, pero a pesar de todo, en las capas geológicas primitivas, como las pertenecientes al ordoviciense, se hallaron fósiles de peces, corales, trilobites y moluscos, pero no de anfibios, que aparecen en el devónico, como tampoco hay rastros de reptiles ni aves. En el triásico existen los primeros dinosaurios, pterosaurios (reptiles voladores), pero no se hallan más los anfibios primitivos, ni hay señales aún de aves y mamíferos ponedores de huevos (como el ornitorrinco de nuestros días). En el Cretácico aparecen las primeras aves modernas. En el paleoceno ya no se hallan los dinosaurios ni las múltiples formas vivientes del pasado. En el Oligoceno hay ascensión de los antropoides precursores del hombre y así sucesivamente.

Cada periodo significa varios millones de años de lentos cambios para la adaptación de nuevas formas vivientes, como residuos que quedan entre un astronómico número de pruebas al azar; de continuas extinciones en todas las ramas filogenéticas sin que dios poderoso alguno tomara riendas en el asunto.

En varias oportunidades fueron hallados fósiles considerados modernos en capas que se hallaban más abajo que aquellas que contenían fósiles más antiguos y viceversa. Pero esto es debido a las inversiones de las capas geológicas durante el largo proceso de los plegamientos orogénicos. Cuando se pliega el terreno y se forman cordones montañosos, algunos plegamientos suelen “recostarse”, y aparecen entonces capas modernas por debajo de las antiguas, que afloran luego por causa de la erosión y dan la impresión de ser antiguas. Pero un análisis especializado del terreno basta para poner en evidencia el hecho de la inversión.

Así también por causa de los plegamientos orogénicos, por efectos de la erosión pueden aparecer restos fósiles de antiguos lechos marinos en las crestas montañosas.

No obstante esta evidencia paleogeológica, para quedar bien con la Biblia, se han intentado esgrimir múltiples argumentos a favor de la fijeza de las especies vivientes, como el de la inseguridad del método de datación de las capas geológicas basado en el carbono l4. Pero lo cierto, lo irrefutable, es que en orden a la aparición de formas vivientes nuevas, donde hay peces primitivos, no se encuentran anfibios, reptiles, aves ni mamíferos; donde aparecen peces evolucionados y anfibios, aún no hay rastros de reptiles, aves y mamíferos y así sucesivamente y este detalle no lo puede resolver a su favor el fixismo creacionista.

La paleontología es sin duda una de las fuentes fidedignas para constatar la evolución, y la ayuda que ha recibido de ciencias tales como la genética, la embriología, la serología y la anatomía comparada, por ejemplo, ha sido confirmativa dando un serio mentís a todos los creacionistas que sostenían una creación en 6 días ejecutado por un cierto prodigioso mago celestial.

El ciego mecanismo de las mutaciones genéticas al azar en los núcleos de las células gonadales que se producen continuamente en todos los seres vivientes y alteran la descendencia, explican a las mil maravillas las causas de la complejización de los organismos y no por intervención de algún dios fabricante de formas vivientes como lo inventaron los nescientes de lejanos tiempos.

Un millón de mutaciones genéticas puede significar un millón de extinciones si los cambios obrados en la descendencia son deletéreos y cortan dicha descendencia.

Entre dos millones de cambios mutacionales, por ejemplo, puede que uno de ellos signifique por azar cierta ventaja para los descendientes, pues estos quedan mejor dotados para enfrentarse a un medio determinado.

Pero la cosa no es tan simple. Generalmente los genes mutados negativos, que son casi el ciento por ciento, se acumulan, y llegan a ser letales sólo cuando se manifiestan en un carácter neopatológico o anómalo que torna inepto al individuo descendiente (ausencia de respuesta inmunológica a los agentes patógenos, visión o audición deficiente, etc.).

A su vez, los genes mutados que ofrecen ventajas a la descendencia, que son infinitamente menos, también se pueden acumular para entonces manifestarse provechosamente.

Este mecanismo azaroso, producto del choque de una partícula energética ciega, con moléculas-códigos de ADN, explica de un modo tan racional, lógico y claro la presencia de la variedad de formas vivientes de la flora y fauna actuales, que no cabe otra explicación, y ¡adiós creación por parte de un dios que antes “vivía” solo y decidió algún día acompañarse del globo terráqueo, su gente, los animalitos y vegetales!

Finalmente, en apoyo de la paleontología y la genética, tenemos por ejemplo la embriología. Durante el desarrollo del embrión de un ave o de un mamífero, por ejemplo, incluido por supuesto el hombre, es posible seguir paso a paso las sucesivas etapas evolutivas por las que atravesaron los primitivos seres vivientes.

Así es como el embrión humano se parece en cierta etapa de su desarrollo a un pez o renacuajo con hendiduras branquiales y cola, y sucesivamente y por comparación a un embrión de reptil, de ave y de mamífero en las etapas siguientes.

Por último debemos agregar que son clásicas las pruebas serológicas entre distintos animales de la escala zoológica. Así la sangre humana que se mezcla con la de un chimpancé, ofrece una reacción menos violenta que si se mezcla con la sangre de un perro, por ejemplo.

Los órganos residuales, como nuestras “muelas de juicio”, el apéndice cecal, los músculos encargados de mover las orejas, el vello del cuerpo, además de las soldaduras y fusión de las piezas óseas múltiples que se encuentran en el esqueleto de los peces, en animales superiores a estos como los anfibios y reptiles y más aun en aves y mamíferos, son otras tantas pruebas provenientes de la anatomía comparada que se suman a las serológicas y demás para confirmar el hecho de la transformación evolutiva a “años luz” de una pretendida creación del universo entero y sus seres vivientes en la Tierra, en el breve tiempo bíblico, en un escrito que en tiempos pasados servía de guía inequívoca para los “hombres de ciencia” de antaño: El antiguo testamento.

En definitiva, ante la luz que la Ciencia Experimental encendió para explicar el origen de las especies vivientes, hay que descartar definitivamente el fijismo creacionista. La posición de la fijeza de las especies vivientes como creaciones subitáneas queda entonces desvirtuada y un dios creador volando o navegando entre los planetas, estrellas, galaxias y metagalaxias queda reducido a la nada, y su reemplazo por otra creación, esta vez gradual, denominada evolución de las especies vivientes queda afirmada sin necesidad alguna de un demiurgo, por cuando la famosa en occidente teología, con veleidades de ser una ciencia, resulta ser a todas luces, tan sólo una mera pseudociencia.



Ladislao Vadas, para Tribuna de Periodistas.

30 de diciembre de 2010

El doble discurso "ecológico" del nuevo secretario de Medio Ambiente

En Berazategui, Mussi apoyó el reclamo contra una subestación eléctrica, luego se desdijo y uso a Gendarmería. Los vecinos expresan su estupor.


Mussi tomará una licencia en su mandato como intendente mientras esté al frente de Medio Ambiente. | Foto: DyN

El flamante ministro de Medio Ambiente, Juan José Mussi, intentó esta mañana desmarcarse de la gestión de su antecesor, Homero Bibiloni, al anticipar que "tenemos que trabajar ya en el Riachuelo". Un guiño hacía el que problamente sea el foco infeccioso más importante en la provincia y ciudad.

Sin embargo, al frente de la intendencia de Berazategui, Mussi decidió apoyar un proyecto polémico: la instalación de una subestación de energía de Edesur pese a la firme oposición de los vecinos que tienen, como principal antecedente, la puesta en marcha de Sobral de Ezpeleta, una central a pocos kilómetros señalada como causante de al menos 140 casos de cáncer en sus alrededores, según una recorrida hecha en junio del año pasado por Perfil.com.

"Nos sorprendió a todos (la designación de Mussi), no entendemos en realidad cuál es la movida o la jugada o por qué de pronto está allí", le dijo a este portal la referente de la asamblea, Isabel Palacios. "Uno como vecino que viene luchando hace seis años ve a alguien que apoya una obra que contamina, que hay estudios internacionales que llaman a intervenir, a estudiar. Vea que a niveles políticos nadie está entendiendo nada", completó.

Movilizados en Berazategui, otro grupo logró detener temporalmente y a través de recursos de amparo la terminación de una planta, en principio, con el respaldo del propio Mussi: “En 2006, el intendente saca un decreto basado en el estudio de la Facultad de Medicina donde se frenan las obras de cableado y lo respalda con el estudio y nos entrega en mano”, indicó Palacios.

En ese momento, explicó a este portal la asambleísta, "él apoyó el traslado de la subestación, y si la Justicia fallaba, decía que él mismo como intendente acudiría a organismos internacionales" para detener el emprendimiento. Pero, por "presiones" que no se precisan, Mussi cambió de opinión: "En febrero de 2009, vuelve la Gendarmería y se autorizan las obras y (Mussi) asegura que el electromagnetismo no contamina y no tendrá repercusiones en la población", agregó Isabel Palacios.

Fuente: Juan Pablo Mansilla, desde la redacción de Perfil.com

29 de diciembre de 2010

Secretaría de Medio Ambiente: Cambio de zorro para cuidar el gallinero.

Se fue Bibiloni puesto que quiere ser Intendente de La Plata. CFK puso a Mussi, ex Intendente de Berazategui. Veamos la joyita que va a cuidar nuestros recursos naturales y Medio Ambiente.

El elocuente prontuario de Juan José Mussi, el flamante Secretario de Medio Ambiente.
MI PASADO ME CONDENA



La noticia trascendente es que Juan José Mussi ha sido el elegido por Cristina Kirchner para ocupar la delicada cartera de Medio Ambiente. Es lo que hoy reflejan los diarios, al menos. Sin embargo, hay toda una serie de hechos oscuros detrás del recién nombrado funcionario que merecen revivirse.

Ex ministro de Salud provincial, Mussi integra una suerte de “cofradía médica” junto a un grupo de doctores que lo acompaña en la función estatal y privada. Veamos los diferentes escándalos que lo han rozado a lo largo de su carrera:


IOMA
1986: Por el vaciamiento del IOMA (Instituto Obra Médico Asistencial), el Concejo Deliberante inició el expediente 2364- HCD- 87; seguida por el despacho 028, de su Comisión Investigadora, del 4 de septiembre de 1989; tras la causa iniciada en el Juzgado Penal N° 3 del Dr. Pedro Peralta Calvo, de La Plata.
Involucró a Mussi y a 25 médicos. Facturaban análisis clínicos, tratamientos ambulatorios y estudios de alta complejidad que nunca se realizaron. Compraban u obtenían carnets para que se autorizaran órdenes de internación sin que los pacientes estén enfermos. La causa prescribió, aunque existe mucha documentación en poder de particulares.

Jornadas solidarias

1988: Por esas jornadas de trabajo voluntario se inició el Expediente 4531- HCD- 89 de la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante.
La denunciante, Gloria Parodi, declaró que había una maniobra para sobrevaluar los precios de materiales de construcción que se usaban. Actuó el juez en lo Criminal N° 7, Amílcar Vara.

Asfaltos digitados

En 1994, el intendente Juan Mussi cortó las cintas en las "Obras de mejorado". Para sus licitaciones, siempre ganaban las constructoras Inmar, Cartellone y Ripa-Alsina.
La Comisión de Vecinos del barrio San Carlos (creada por los vecinos que temían perder sus casas) dijo que de las 5 mil viviendas con asfaltos, a 1300 se les inició juicio de remate (26%).
Hospital Iriarte: La refacción del Hospital Iriarte de Quilmes, fue financiada con seis millones de pesos del Banco Mundial. Sin embargo, el organismo internacional confirmó que sólo el 8% de lo pactado fue construido.
Las contratadas por la Provincia UADO, Plan Obra y Jovima cobraron y no terminaron las obras.
La defraudación ocurrió durante la gestión del ministro de Salud Juan Mussi. Por eso se le pidió la citación a declarar. La causa está en la UFI 8 de La Plata, a cargo del Dr. Carlos Argüero, con IPP 15.186. El juez de Garantías era el del N° 3, César Melazzo.


Tribunal de Cuentas
2005: El Tribunal de Cuentas de la Provincia sancionó a 14 funcionarios de la Municipalidad de Berazategui por una cifra superior a los 7 millones de pesos a pagar de su bolsillo, desde Mussi hasta José Potito, Carlos Infanzón, Remo Salve y Beatriz Bree.


Desvío de subsidios
Mussi tiene procesos en:
A- Subsidio SAMO de 210 mil pesos a la Asociación Cooperadora de Centros Culturales que dependen de la Municipalidad de Berazategui. La denuncia está en la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFIC Nº 8) de La Plata. Se entregaron 200 mil pesos, el 3 de agosto de 1999, y 10 mil el 20 de octubre de 1999. El dinero se utilizó para comprar el predio "El Patio" en lugar de destinarse a la salud.
B- Causa 29.842 radicada en la Unidad Funcional de Investigaciones Complejas Nº 3, (fiscal Marcelo Martínez) acusando a Mussi de "Comisión de delito de defraudación al Estado Nacional por desvíos de fondos". Intervino el Juzgado platense de Garantías 2, de César Melazzo.
Hay otras denuncias de cuando se desempeñó como ministro: En 1998 no pudo prevenir una epidemia de sarampión que afectó a toda la provincia. Tampoco logró convencer a los diputados provinciales sobre los destinos de los fondos del PAMI girados a Buenos Aires.
"El me mandaba": El extenso relato de Rubén Aicardi pone luz sobre versiones que aseguraban la existencia de coimas. Las confirma y relata en primera persona los pormenores del cobro de retornos a cambio de la instalación de emprendimientos como country, bingos y cementerios privados.
En sólo cinco de ellos, según Aicardi, se cobraron sobornos por 900 mil dólares."Yo tengo conocimiento de que algunos countries y cementerios privados pagaron coimas".La injerencia de Mussi en las cuestiones municipales, aún cuando era ministro de Salud de la provincia, es relatada por el entrevistado:
"Mussi es el intendente de Berazategui desde 1987, aunque en algún período no haya estado. Todo este tipo de decisiones las tomaba Mussi; con el que yo hablaba era con Mussi, más allá de que había otro intendente. (...) Cuando Mussi venía a Berazategui, el intendente le dejaba su oficina y se iba al despacho del secretario de Gobierno" a atender ahí.
Más claro, echarle agua.
Un animal político
Cuando uno observa la carrera “profesional” de Mussi, queda demostrado que se trata de una persona que no puede trabajar sino es ocupando cargos públicos. Baste ver el currículum del cuestionado funcionario para darse cuenta:
  • En 1965 fue secretario del Concejo Deliberante.
  • En 1973 fue candidato a senador provincial.
  • Meses después, llegó al cargo de director del Hospital San Martín, de La Plata, en tiempos en que las facciones peronistas de la ultra derecha y de Montoneros copaban edificios públicos.
  • Luego del golpe de 1976 fue dejado cesante, aunque Mussi dice que por ello habrían de pedirle disculpas.
  • En 1983 “fueron a buscarlo a la casa” para hacer política. Se presentó pero quedó muy lejos de José Berasategui y Arturo Ramón, los principales contendientes de la interna peronista.
  • En 1985 ganó la interna con la Renovación. Eso le permitió colocar a Oscar Arrondo como presidente del Concejo Deliberante.
  • En 1986 estuvo implicado en la mega causa por Defraudación al IOMA, obra social del Estado. Hubo múltiples procesos por estafa.
  • En 1987 ganó la interna que le permitió al Renovador Antonio Cafiero ser candidato a gobernador y, Mussi, a la Intendencia.
  • Asume como jefe comunal de Berazategui el 10 de diciembre de 1987.
  • En 1989 estuvo a punto de ser destituido por el Concejo Deliberante y miembros de su propio partido.
  • En 1991 ganó la interna del PJ porque sus opositores, Arturo Ramón y Argentino Geneiro, fueron divididos. Ese año fue reelecto intendente.
  • Integró la lista de convencionales constituyentes nacionales por el PJ.
  • El 12 de abril de 1994 fue convocado por su nuevo jefe, Eduardo Duhalde, para ser ministro de Salud de la Provincia. En su primer año acumuló 75 pedidos de informes, cifra que en breve duplicó. Fue el primer ministro provincial interpelado tras la recuperación de la democracia.
  • Desde La Plata controló las intendencias de sus adláteres Carlos Infanzón; Jorge Ribeyrol; Remo Salve y Beatriz Bree. En paralelo, se hizo elegir presidente del Consejo del PJ local.
  • Ya en el siglo XXI, fue elegido secretario del PJ de la Provincia.
  • Tras el abandono de Carlos Ruckauf de la Gobernación, en enero de 2002, el gobernador Felipe Solá echó a Mussi con quien nunca se había llevado bien.
  • Ocupó una Secretaría de Estado, la de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, cuando Eduardo Duhalde ejerció la Presidencia de la Nación.
  • Permaneció en esa Secretaría los primeros meses de la Presidencia de Néstor Kirchner.
  • Debió regresar a Berazategui. Fue electo intendente y asumió en diciembre de 2003. Puso, como secretario de Gobierno y candidato a primer concejal, a su hijo.
Como puede verse, Cristina Kirchner no ha elegido a la persona con mayor probidad a la hora de ocupar una secretaría de la relevancia que tiene Medio Ambiente.

Otro elocuente síntoma de la idiosincrasia K.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas

Fuentes
Realidadweb.com.ar / Diario Clarín / Canal 26 / Tribuna de Periodistas

28 de diciembre de 2010

Los Gatitos y los Perritos pueden convivir.


Duermen juntos la siesta, juegan los dos solitos, se hacen compañía y comparten tu cariño. Una experiencia única y divertida. ¿Cómo lo podés conseguir?
Desde el Hogar de Protección Lourdes te damos algunos consejos:
  • Si ambos son bebés, no tendrás ningún inconveniente ya que crecerán juntos jugando y haciéndose compañía cuando no estás, solo es importante que observes sus juegos, ya que la diferencia entre la masa corporal de ambos, puede poner en riesgo al gatito ante un juego brusco
  • Si adoptás un perrito o un gatito adulto, lo primero que deberás tener en cuenta es que tenga la misma edad o levemente inferior del que tenés para que compartan actividades similares. Elegir el sexo opuesto también reducirá celos y favorece una mejor complementación.
Los primeros días, deberán estar en espacios separados, estimulando gradualmente los sentidos olfativo y auditivo, a fin de que ambos sepan de la presencia del otro. Podrás intercambiar los almohadones donde duermen, y seguramente se escucharan desde la llegada del nuevo compañero. En una semana podrás hacer la presentación de ambos y podrán verse solo unas horas en el mismo ambiente (deberás sujetar al perrito con su collar de paseo). Aclaramos que esta etapa debe contar con tu presencia para observar las actitudes de ambos, y aconsejamos la sujeción del perrito porque su mayor masa corporal puede transformar un juego inocente en un hecho riesgoso.
A medida que transcurren los días, se va ampliando la franja horaria en que se ven y, finalmente, cuando observás que ambos se comportan naturalmente delante del otro, podrás prescindir de la sujeción y disfrutar de verlos jugar.
El tiempo, su inocencia y el amor de tu hogar, hacen el resto… y podemos asegurarte de que te sorprenderás cuando los veas juntos como hermanitos.
Si tenés consultas sobre el tema o querés adoptar un gatito, avisanos: ¡¡¡será un placer ayudarte!!! Y si deseas darle un perrito como compañero a tu amado felino, ¡nuestro grupo PURA podrá ayudarte en su búsqueda!
Hogar de Rescate y Protección Lourdes

Veamos un ejemplo práctico. Que lo disfruten.

27 de diciembre de 2010

Un ciervo justiciero.

Hace más de tres años hice una denuncia acerca de la caza ilegal en la provincia de La Pampa, en donde pumas drogados eran puestos al servicio de sociópatas ansiosos por matar lo que la humanidad considera válido: Otra vida animal que no sea bípeda, vivípara, mamífera y parlante sin necesidad de coherencia en sus discursos.
Paseando por el blog extremísimo, me encontré con este video:



Les juro que lo disfruté. Un mínimo de justicia natural, sin racionalidad judicial.
"La caza es siempre una forma de ir a la guerra", dijo Goethe.
"Del asesinato a los animales al asesinato de los hombres, hay sólo un pequeño paso", dijo León Tolstoi.

22 de diciembre de 2010

Todos a la olla.

¿Se imaginan ser condenados a morir en la olla?
Sí, una gran olla hirviendo en la cual, tu destino final llegará de forma lenta y horrorosa. Recomiendo, como un pensamiento lateral, ver el slide de la metáfora de la ranita (barra lateral: SlideShare).

Este método fue utilizado, entre otros, por la Santísima Inquisición, para relajar herejes, "brujos" y hombres poseídos, que ponían en peligro a los bondadosos cristianos. Con esa piedad, "limpiaban" el alma de aquellos demonios.
Incluso, en la actualidad, esta práctica está siendo denunciada en países como Uzbekistán, donde hace unos años, en el 2002, Muzafar Avazov, era torturado y muerto por cuestiones religiosas a manos de los Independientes Musulmanes.


Ahora bien, habiéndoselo imaginado y muy lejos de entender tanta crueldad, miles de chefs en el mundo arrojan a las ollas con agua fría, que lentamente irán llegando al punto del hervor, a cangrejos y langostas para deleite de comensales de paladar fino.



¿No es sorprendente el nivel del crueldad del hombre? Elijan alimentarse teniendo respeto y piedad por los seres que proporcionan nuestra subsistencia. Yo elijo no comer nada que tenga ojos que pidan piedad. Vos podés hacer lo tuyo al menos evitando "alimentar" la industria gastronómica cruel.

Post original publicado el 03/09/07

20 de diciembre de 2010

Se necesitan dadores de compromiso ciudadano.


Tenemos la necesidad de encontrarnos comprometidos con la acción ciudadana, con la res publica (cosa pública).

Vengo sugiriendo, hace un tiempo ya, que sería oportuno que las fuerzas políticas de oposición de todo el espectro que hoy tiene nuestro país se encontraran ejerciendo un rol de llamamiento a la participación política masiva por parte de toda la ciudadanía. El objetivo sería para ellos mismos y en consecuencia, para todos, el de conformar un sistema de partidos políticos fuerte, con alternancia en el poder, para ejercer los controles necesarios que demanda nuestra Constitución Nacional y que hoy están ausentes de la escena política.

Me refiero a la creación de conciencia en la ciudadanía para que ésta tome la iniciativa de participar en cuanta acción surja en pos de fortalecer realmente a la democracia, que lamentablemente se encuentra hoy identificada como un claro ejemplo de Democracia Delegativa según Guillermo O'Donnell [1].

Ejemplos abundan, pero será hora de apelar a cuestiones morales y comunitarias que tengan que ver con el compromiso con las acciones más insignificantes pero que en su número, imponen la fuerza que necesita el asociacionismo que tanto mencionaba De Tocqueville cuando descubrió la Democracia en América[2]. La unión hace la fuerza y vivir en democracia nos debe enseñar que siendo cada uno eslabones de una inmensa cadena llamada Nación podemos lograr hasta las cosas más inverosímiles.

Crear conciencia
en la ciudadanía es contarle acerca de sus derechos cívicos para defender lo que tanto nos costó. Es explicarle acerca de la importancia que tiene el derecho a sufragio. Es enseñarle cuánto más valioso es si a uno le toca ser autoridad de mesa. Ni hablar si uno se compromete a ser fiscal para llevar adelante la valiosísima tarea de defender el más preciado acto soberano que tiene la democracia que es el día de elección.

Sobre mi primera acción masiva
Es una campaña agresiva, pero necesaria en tiempos de crispación para despertar al ciudadano confortablemente adormecido. Comenzaría haciendo un spot con alguien que nuestro pueblo pueda tomar como neutral aunque sea representativo de nuestra idiosincracia. Situarlo en una locación afín a nuestra cotidiana realidad como puede ser un clásico bar de barrio o en un típico banco de plaza.
El spot dura lo que le lleve leernos profundamente y para todos "El analfabeto político" de Bertolt Brecht.

El peor analfabeto es el analfabeto político.

No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. 

No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. 

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

Bertolt Brecht.


Analfabeto político es un sinónimo de idiota.

El idiota, en la antigua Grecia, era simplemente aquél que se preocupaba sólo en sí mismo, de sus intereses privados y particulares, sin prestar atención a los asuntos públicos y/o políticos. Pronto esta palabra se convirtió en un insulto, ya que en la Antigüedad grecorromana la vida pública era de gran importancia para los hombres libres. Ser un idiota (como persona preocupada sólo de lo suyo) se convirtió en ser un idiota con la acepción actual, ya que en la
democracia era considerado deshonroso no participar de ella.
De hecho, en la corriente estoica se veía como obligación del hombre sabio el ser un hombre público y político, por lo que despreciaban duramente a los epicúreos, para quienes la vida política no era más que una fuente de problemas, sufrimiento y, por tanto, infelicidad. [3]


[1] Contrapuntos: ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización, (1997)
[2] De la démocratie en Amérique, (1835-1840)
[3] Blog del Castellano. Orígen etimológico de la palabra Idiota.


Post original publicado el 6/12/2008

17 de diciembre de 2010

Viernes de Cocina Vegetariana XIX.

Asado de seitán

Para 4 porciones.

Esta preparación del seitán tiene mucha aceptación incluso de la gente que consume carne. Es sorprendente lo bien que cae el seitán como un preparado alternativo a la carne. Es una excelente forma de apreciar otros sabores que permiten no estar tan pendientes de las papilas gustativas de los que se juran carnívoros. Que lo disfruten.

Preparación : 20 min. Cocción : 20 min. Tiempo total : 40 min.



Ingredientes

250 g. de seitán (podés comprarlo o animarte a hacerlo - Seguí la primera receta vegetariana del blog)
Media cabeza de ajo
Aceite de girasol, cantidad necesaria
Perejil fresco
Orégano
4 cucharadas de pimentón
Comino

Instrucciones

1. Picar el seitán en cuadrados pequeños para que absorban mejor el sabor.

2. Colocar en un bol el ajo y el perejil picados bien chiquito. Agregar el jugo del limón, media cucharada de comino, 4 cucharadas de pimentón y orégano a gusto. Agregar aceite para que nos quede como cremoso y mezclar bien todos los ingredientes.

Mezclar con el seitán y revolver bien.

3. Colocar en una asadera aceitada y llevar a horno pre calentado hasta que se dore aproximadamente 20 minutos dependiendo del horno. Por supuesto que pueden asarlo en la parrilla, acompañada de una sublime parrillada de vegetales.

Para más recetas, hacé click en la etiqueta "recetas vegetarianas", o buscá la que más te guste en HazteVegetariano.com

15 de diciembre de 2010

Si en la Tierra fuésemos 100 personas.

Este pequeño y práctico ejercicio intenta hacernos tomar conciencia acerca de diversas cuestiones que refieren a la humanidad en la Tierra percibida como una Aldea Global.
Nos hace tomar conciencia de lo que tenemos y de los que no tienen nada. Podemos captar la realidad de la diversidad y comprender la necesidad de un entendimiento de la "otredad" para poder integrarnos fraternalmente entre los pueblos. También es posible dimensionar las graves falencias económicas que desnuda un sistema económico basado en la escasez y alejado del concepto de abundancia. Lo que abunda es la ignorancia y la falta de equidad.
Podremos percibir, también, que la única posibilidad para revertir el actual estado de atraso educativo es democratizando las herramientas de acceso informático a nuestra más gloriosa invención: Internet. Porque la red de redes nos permite este intercambio permanente de conciencia y sin proponérselo, nos acerca a la realidad de los otros.
Seamos conscientes y también vectores de conciencia. Difundí este video entre tus conocidos, aún si ya lo has recibido. Hay un efecto mariposa en cada acción que emprendamos.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

13 de diciembre de 2010

El conflicto generacional.

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:

1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."

2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esta juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."

3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."

4) "Esta juventud está malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."

Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba cómo gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:

- La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.).
- La segunda es de Hesíodo (720 A .C.).
- La tercera es de un sacerdote politeísta (2.000 A .C.).
- La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.

Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles:

- Señoras madres y señores padres de familia:
¡Relájense! La cosa siempre ha sido así....

Es vital para lograr un entendimiento cabal entre las generaciones que nos preceden, la nuestra y las que nos sucederán, comprender que cada momento histórico por el que atraviesa una generación está marcado por pautas, situaciones, conflictos tecnológicos, cambios de paradigma y demás vicisitudes que hacen que cada generación sea distinta y compleja a la vez.
Todas las generaciones comparten hechos claves pero la mirada siempre es distinta. La asimilación de los procesos históricos son siempre distintos, incluso entre diversos individuos de una misma generación.
Si buscamos siempre acostumbrarnos a algo estático sin comprender que la dinámica del ciclo vital es inevitable, caeremos en la clásica o conservadora tendencia de rechazar lo nuevo. Tampoco debemos mirar lo pasado con los ojos del hoy puesto que corremos el riesgo de no interpretar correctamente las elecciones tomadas por nuestros antepasados. Para ello, hay que intentar ponerse en el lugar desde el cual observamos la historia, comprender su entorno y su forma de pensar en ese puntual momento. La historia es nuestra aliada para ello.
Todo es permanente cambio. Hay que saber adaptarse. Obligarse a comprender los nuevos paradigmas y colaborar para que las nuevas generaciones aprovechen el aprendizaje de los errores de las que los precedieron.
La única posibilidad para el cambio es creando conciencia, pero también siendo conscientes del cambio perpetuo.

12 de diciembre de 2010

Hasta que no ames a un animal, tu alma estará dormida.

Por Rosa Montero, para Clarín.
Me llega por Internet una de esas típicas presentaciones con música y fotos. La mayoría de estos trabajos me parecen cursis, pero éste está bien hecho. Proviene de Cádiz, lo firma una tal María Larissa y es muy sencillo: una serie de estupendas fotos de fauna salvaje y unas cuantas frases de personajes ilustres sobre los animales.
Son unas citas en general bien escogidas, y algunas me parecieron especialmente agudas. Como ésta del escritor francés Anatole France: "Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida".
No conocía esa reflexión sobre los animales y me ha impresionado. Siempre me han gustado los animales, pero no conviví con uno (no amé a uno) hasta hace más o menos treinta años, que fue cuando tuve mi primer perro. Y sí, Anatole France tiene razón: a partir de aquel momento, algo se despertó en mí. Algo que yo ignoraba se hizo presente. Fue como develar una porción del mundo que antaño estaba oculta, o como añadirle una nueva dimensión.
Convivir con un animal te hace más sabio. El famoso naturalista David Attenborough me dijo en una entrevista que uno de los momentos más intensos y conmovedores de su existencia fue cuando se encontró en mitad de la selva de Ruanda con un gorila de las montañas, un enorme espalda plateada, y los dos se miraron a los ojos y se reconocieron, por encima del abismo de las especies. En esa mirada cabe el Universo. Esto no quiere decir, naturalmente, que todos los amantes de los animales sean, por el mero hecho de serlo, gente maravillosa. De todos es sabido que Hitler adoraba a los perros y que sentía mucha más angustia ante la agonía de una langosta en la cacerola (en el Tercer Reich hubo leyes que prohibían cocer vivos a los crustáceos) que ante el gaseamiento de un niño judío. Y es que el ser humano es una criatura caótica y enferma, capaz de contradicciones de este calibre.
Pero lo que sí parece cierto es lo contrario: que los individuos que son crueles con los animales son muy mala gente. De hecho, una investigación multidisciplinar que se hizo en Escocia hace algunos años demostró que la mayoría de los sujetos que habían sido denunciados por maltrato animal habían cometido también crímenes violentos contra otras personas.
El animalismo, en fin, que es como se denomina el movimiento en pro de los derechos de los otros animales, es un producto moral e intelectualmente refinado. Quiero decir que la conciencia animalista forma parte del proceso de civilización, y que cuanto más culta y democrática sea una sociedad, menos cruel será con todos los seres vivos. "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales", decía con tino Mahatma Gandhi.
Una última cita. Pertenece a George T. Angell, un abogado estadounidense del siglo XIX que fue uno de los pioneros en la lucha animalista: "A veces me preguntan: ¿por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: estoy trabajando en las raíces". Sí, hay que trabajar en las raíces si de verdad aspiramos a ser un poco mejores.


Nota: El archivo en cuestión se llama Reino Animal, pueden descargarlo desde aquí, desde SLIDESHARE. El pps original lleva música. Buscalo. También puede interesarte ver otras frases abrementes en este post. 
La foto corresponde al post "La mejor foto del mundo".

8 de diciembre de 2010

30 años sin John Lennon.


Y murió frente al Dakota. Fue asesinado vaya a saber, si por la mente de Chapman o, si existió alguna conspiración que haya decidido terminarlo. Es cierto, John era una amenaza para el Poder. Su clara concepción acerca de cómo podía combatirse la tiranía global de las corporaciones que promocionaban las guerras y la carrera armamentística, no debía ser velado al conocimiento de las masas, ni tampoco ser estimulado a través de brillantes canciones de amor y paz.
Era un revolucionario de la no-violencia. Un potentísimo nodo de vectores de conciencia que, aún hoy, sigue multiplicándose a pesar de su ausencia ya notoriamente dolorosa. Los juegos de la mente, "mind games" fueron su arma letal para propagar su mensaje, tanto que el Presidente norteamericano, Richard Nixon, quiso e intentó expulsarlo del país en varias oportunidades por su abierta oposición a la guerra de Vietnam. Y a muchos les resultó llamativamente peligroso, al punto de ser investigado por el FBI en relación a sus vinculaciones con grupos marxistas e irlandeses.
Pero lo cierto es que el primer paso a la inmortalidad es tan simple como morirse y hoy no dejamos de recordarlo por su vida, obra y legado.
John, no cesaremos en seguir pidiendo una chance para la paz. Tus juegos de mente, combinados con la Satyagraha de Mahatma Ghandi, son nuestras armas más letales para dar el salto cualitativo en el que la humanidad pueda entender que la única forma de comprender la fraternidad es poniéndose en el lugar del otro. La empatía es nuestro camino a la Paz Perpetua y la unión, hace la fuerza.


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

5 de diciembre de 2010

¿Hasta cuando seremos orgullosos de nuestra viveza criolla?

No creo que nadie pueda pensar realmente que está bien jactarse de ser "vivo criollo".
Ya que el otro lo hace y "no pasa nada", lo hacemos también.
Hasta ahora nos viene yendo espantosamente mal como sociedad.
No podemos pretender tener políticos importados de Marte que nos representen. Los que elegimos, son salidos de esta misma sociedad que premia las actitudes de viveza y trampa. Como decía un amigo hegeliano, el truco, el tango y el fútbol son parte de nuestra idiosincracia más vergonzosa.
Nos jactamos de lo buen mentiroso que resultamos para el truco, lo malevo y deprimente que es ser un guapo tanguero o el aguante que tenemos como simpatizantes de un equipo que no nos participa de su negocio multimillonario.
Reflexionemos en qué podemos contribuir para llevarnos mejor en sociedad.

Gracias Wonder!

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails