25 de septiembre de 2011

Fin de las corridas de toros en Cataluña.

Hoy será la última vez que se realice, tras una iniciativa legistativa que las prohíbe. Sus defensores y la polémica.




Las corridas tienen los días contados en Cataluña. Hoy se realizará la última, tras la aprobación en el Parlamento en julio de 2010 de una Iniciativa Legislativa Popular que prohibió esta tradicional práctica en la región que cada vez tiene menos adeptos.

La medida regirá a partir de enero de 2012 a excepción de que el Tribunal Constitucional de lugar a un recurso presentado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que se revoque la prohibición.

España es el país más reconocido en tauromaquia y es uno de los únicos países en los que esta práctica es aún permitida. Los festivales callejeros y corridas en las plazas son eventos populares y en algunos casos masivos. Un avance en la abolición de la tauromaquia en Cataluña podría generar una expansión de la medida hacia otras regiones del país.

La ciudad de Galicia podría ser el próximo objetivo de los antitauristas que cuentan allí con un amplio respaldo social. En otras regiones como el País Vasco, Andalucía, Madrid, Extremadura y Castilla y León la tradición se mantiene fuerte por lo que sería más complicado conseguir la abolición a corto plazo de esta práctica.

La llamada “fiesta brava” que pondrá punto final en la historia de las corridas en Cataluña se realizará en La Monumental, tradicional plaza torera de Barcelona inaugurada hace poco menos de cien años. Casi la totalidad de las 18 mil localidades se encuentran agotadas a excepción de un porcentaje que saldrá a la venta el mismo domingo.

La iniciativa popular catalana fue fundamental en la prohibición de la tauromaquia. En diciembre de 2009 una agrupación defensora de los derechos de los animales presentó al Parlamento un documento con el aval de180 mil firmas, superando ampliamente las 50 mil requeridas. Un rosarino fue uno de los protagonistas de dicha iniciativa. Unos meses después se sancionó la norma que prohíbe las corridas de toros a partir de enero de 2012.

La red social Twitter se ha hecho eco del conflicto a través del hashtag #sialostoros (link que agrupa diferentes tuits de un mismo tema) y se convirtió desde el jueves en escenario de disputa entre los que apoyan la decisión política de suspender esta práctica y los defensores de la tauromaquia que argumentan que es parte del la cultura y arte catalán.

De lo más curiosas son algunos de los argumentos a favor de la práctica. El torero Alejandro Talavante, quien participará de la anteúltima corrida que se realizará el sábado en La Monumental, se manifestó a favor de la práctica con un “#sialostoros por todas las razones que uno quiera pero sobre todo por el propio toro”.

El reconocido tenista Feliciano López que próximamente enfrentará a Argentina en la final de la copa Davis que se jugará en España es otro de los defensores de la tauromaquia que manifestó su apoyo a través de la red social.



Fuente: Perfil.com


Si querés saber más acerca de cómo los toros son torturados, los días previos, en día de la faena y en la faena misma, hasta caer desplomados luego de agonizar por largo tiempo, continúa leyendo en el post: ¿Fiesta brava o tortura sádica?


No hay más lugar para la Tauromaquia en el Siglo XXI. La tortura debe erradicarse desde todos los lugares en donde se expresa contra cualquier animal, ya sea humano o no humano. 


¡Basta de Tauromaquia! 

21 de septiembre de 2011

Parsimonia.

Rumiantes a la orilla del camino trunco, ya sin dientes útiles, con una pesada digestión de nada, exhiben sus miserias óseas cual producto de una existencia sin sobornos.


Mentes bovinas, logradas en el tiempo que se permitió y se permite.

Penosa postal de un pueblo que fue traicionado desde dentro, que es la única manera.

La manada no reconoce derechos violentados, solo necesita espacio para pacer.

Manada que aunque pacifica, deja de serlo en estampida, la unión la pondrá a salvo, pero no la salva de ser manada.

En posterior calma, tal vez se reconozcan individuos, personas libres después que justas.

Desempolvar el espíritu de La Constitución Nacional resultaría el mayor acto de justicia, para que los últimos doscientos años no hayan resultado en “la nación que no pudo ser”,… ni ser justa,… ni libre,… ni soberana.


Hoy,… solo una quimera, y que no produce el menor rubor, ¿o es que la vergüenza paso de moda? Esta sería una buena pregunta para los estadistas, que se llaman demócratas elegidos por el pueblo, además están los que esperan su turno, o tajada, afectos todos, a las manadas mendicantes.

Limpiar la porquería nunca resulta grato, tarea que solo la podrán llevar a cabo los que aún conservan en plenitud su salud moral, los que no son pocos, y no integran manadas.

El primer paso, si mal no recuerdo, consistía en arremangarse, y aquí veo la intención.

Por Casper, un obsequio para Crear Conciencia.
 
Aderezar este tema con un buena porción de Sheeps.*
 

*Tema del disco Animals de Pink Floyd.

20 de septiembre de 2011

La esquizofrenia de todo un pueblo.

Somos hijos de padres con discurso esquizofrenizante.
Un discurso dicho pero no ejercido. Una imagen opuesta a lo que quieren que hagamos. "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago."

Somos verdaderos enfermos mentales. Vivimos en una sociedad que premia la viveza criolla, la rebelión a las normas y la violación sistemática de todo contrato social.


Empezando por nuestros funcionarios. Ellos son quienes deben marcar el camino de superación personal y construcción moral de todo un pueblo con el único objetivo de gestionar por el bien de todos, los que están mal y los que están bien.
Ellos no pueden dejar de quedar en evidencia en relación a su integridad moral y declaración jurada de bienes personales y ganancias. No pueden justificar su origen, ni su proyección fantástica en crecimiento y en calidad.
Hace minutos terminé de leer esta investigación de Jorge Lanata. Quedé estupefacto. Espantado. Horrorizado. Siento aún una sensación de violencia moral que difícilmente se vaya diluyendo con la urgencia que preciso para no generar en mí, rencor y odio.


¿Cómo se prentende encauzar la apatía general hacia el compromiso cívico cuando encontramos en la función pública gente inescrupulosa?
¿Cómo prentenden ellos presionar por el cobro de más impuestos y mayor presión tributaria si todo lo que hacen es evadir sus obligaciones y crear verdaderas usinas de desfalco público?
¿Cómo osan hablar de la redistribución de la riqueza cuando sólo se dedican a amasar fortunas motivados por su codicia infinita?

No son capaces. No son dignos. No son hermanos de este pueblo.
Son traidores a la Patria. Son mercenarios en funciones. Son vendedores de humo para los más humildes.

"Los soldados de la patria no conocen el lujo, sino la gloria." Don José de San Martín.


Post original del 27/07/2008. Nada cambió para bien. Seguimos dormidos, seguimos diciendo y haciendo lo contrario. No renunciemos. No caigamos. No bajemos los brazos. Aunque seamos vos y yo. Se trata de la libertad. Y la libertad no se obtiene sino a través de la lucha.

17 de septiembre de 2011

No lo acepto. No lo aceptes.

Reedito este post del año 2008 puesto que extrañamente siento la necesidad de cuestionarme permanentemente la realidad que, como seres humanos, seguimos justificando y amparando.



Como no lo acepto y cada vez más graves serán las consecuencias de seguir aceptando esta realidad, te pido, te imploro, te ruego o te exijo que difundas este video.
Reenvialo a tus contactos y que ellos los reenvíen a los suyos.
No podemos seguir siendo ganado de pastura.

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

13 de septiembre de 2011

Cortos Abrementes. Fragmento de Su Excelencia.

En esta oportunidad les dejo un fragmento de las muchas enseñanzas que nos legó Mario Moreno "Cantinflas". Un excelente discurso de política internacional que se encuentra incluido en la película "Su Excelencia". Tengamos en cuenta que fue pronunciado en momentos en que el mundo era bipolar, y la URSS y los Estados Unidos, disputaban espacios de poder en todo el planeta. Las cosas no han cambiado mucho. Como referencias cómicas, Cantinflas es embajador de un país chiquito y bananero, llamado "República de los Cocos". Cuando se refiere a "Salchichonia", habla de Alemania, cuando dice "Dolaronia" se refiere a los Estados Unidos. Los países "colorados" son las naciones socialistas, los "verdes", los países capitalistas y los de "dulce" son países subdesarrollados.

Porque el mundo no está dividido por fronteras reales sino que los hombres hemos creado "mapas políticos" donde las divisiones nos separan y provocan la extraña y aparente distancia que no debiera existir entre los seres humanos.
"Con humildad de albañiles no agremiados, debemos de luchar por derribar la barda que nos separa. La barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza. La barda del odio... pero no la barda de las ideas, eso no, NUNCA. El día que pensemos igual y actuemos igual, dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en AUTÓMATAS."
La ideología no se impone ni por la fuerza de las armas ni por la fuerza del dinero. Ni las derechas ni las izquierdas han podido acabar con el hambre ni con la miseria. Ambos extremos están más pendientes de imponer ideas que de resolver los problemas que atañen a los peones del tablero de ajedrez de la política internacional.
La humanidad se encuentra atravesando una crisis más de las que se promueven desde el sistema financiero y económico. Sin embargo, nunca avanzamos en la resolución de los males más profundos que la humanidad no ha podido enfrentar y que sólo se pueden resolver con voluntad política, con espíritu fraternal, y con la idea más alta de hacer de este mundo, un mundo de PAZ.
El máximo anhelo de todos los hombres de la Tierra no es otro que "el anhelo de vivir en PAZ, el anhelo de ser libres, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, un mundo mejor, en el que reine la buena voluntad y la concordia."


Si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquél carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: "Amaos los unos a los otros". Pero desgraciadamente el hombre ha entendido mal y hoy se rige por el "Armaos los unos contra los otros".

La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

6 de septiembre de 2011

Cada pequeña candela.


El torturador no va asustarme
ni la derrota final del cuerpo,
ni los caños de los rifles de la muerte,
ni las sombras en la pared,
ni la noche cuando a la tierra
la última ínfima estrella de dolor sea aferrada.

Pero sí la ciega indiferencia
de un despiadado mundo insensible.

...

Cada velita ilumina un rincón de la oscuridad.
Cuando la rueda del dolor deje de girar
(y el hierro de marcar deje de quemar)
Cuando los niños puedan ser niños
(cuando los delincuentes se debiliten)
Cuando el mar se revuelva para saludarlos
(cuando la ley natural de la ciencia)
salude al humilde y al poderoso
(y los millones de velas ardiendo)
iluminen el lado oscuro del entendimiento de los seres humanos.
Y cada velita
ilumina un rincón de oscuridad…


La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.

Cada uno de nosotros tiene esa poderosa herramienta que es la razón.
Cada uno de nosotros puede provocar un efecto mariposa en el mundo, comenzando por nuestro prójimo.
Cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena en la construcción de un mundo más justo.
Cada uno de nosotros DEBE SER un vector de conciencia.

En el cumpleaños de Roger Waters, mi homenaje al hombre que abrió mi mente. El hombre que me sacó de la caverna donde la realidad se disimulaba en figuras reproducidas por las sombras de los primeros fuegos.
Gracias por escribir "Dark Side Of The Moon", gracias por escribir cada pedazo de letra y música en Pink Floyd y en tu carrera solista.
Mucho de lo que hoy soy, te lo debo a tu inspiración.

Gracias, maestro Roger.


5 de septiembre de 2011

Fórmula para crecer.

Por Pilar Sordo.


Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos.
Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Nos cuesta mucho entender que la vida y el cómo vivirla depende de nosotros, el cómo enganchamos con las cosas que no queremos, depende sólo del cultivo de la voluntad. Si no me gusta la vida que tengo, deberé desarrollar las estrategias para cambiarla, pero está en mi voluntad el poder hacerlo. "Ser feliz es una decisión", no nos olvidemos de eso.
Entonces, con estos criterios me preguntaba qué tenía que hacer yo para poder construir un buen año 2011/2012 porque todos estamos en el camino de aprender todos los días a ser mejores y de entender que a esta vida vinimos a tres cosas:
  • a aprender a amar
  • a dejar huella
  • a ser felices

En esas tres cosas debiéramos trabajar todos los días, el tema es cómo y creo que hay tres factores que ayudan en estos puntos:

1) Aprender a amar la responsabilidad como una instancia de crecimiento. El trabajo sea remunerado o no, dignifica el alma y el espíritu y nos hace bien en nuestra salud mental. En Chile el significado del cansancio es visto como algo negativo de lo cual debemos deshacernos y no cómo el privilegio de estar cansados porque eso significa que estamos entregando lo mejor de nosotros. A esta tierra vinimos a cansarnos, para dormir tenemos siglos después.

2) Valorar la libertad como una forma de vencerme a mi misma y entender que ser libre no es hacer lo que yo quiero. Quizás el 2011/2012 deberíamos ejercer nuestra libertad haciendo lo que debemos con placer y decir que estamos felizmente agotados y así poder amar más y mejor.

3) El tercer y último punto a cultivar durante el 2011/2012 es el desarrollo de la fuerza de voluntad, ese maravilloso talento de poder esperar, de postergar gratificaciones inmediatas en pos de cosas mejores. Este a mi juicio es el gran elemento a educar no sólo el 2011- 2012 sino que durante todo el siglo XXI.

Es dentro de todo este trabajo donde nos debiéramos concentrar en:
Sentarnos en la mesa en familia, mínimo una vez a la semana, ojala todos los días.
Apagar las pantallas mientras estamos comiendo, no contestar teléfonos, sentir que los únicos ruidos que se escuchan sean los de nuestras voces.
Hacernos cariño y tratarnos bien como país y como familia, saludarnos en los ascensores, saludar a los guardias, a los choferes de las micros, sonreír por lo menos una o varias veces al día. Querernos.
Crear dentro de nuestras casas, hogares. Y para eso tiene que haber olor a comida, almohadones aplastados y hasta manchados, cierto desorden que acuse que ahí hay vida. Nuestras casas, independientes de los recursos, se están volviendo demasiado perfectas que parece que nadie puede vivir adentro.
Tengamos contacto con la naturaleza, juguemos, riamos y démonos el tiempo de compartir con los abuelos, imprimámosle las fotos para que las vean como a ellos les gusta y disfrutemos de sus sabidurías. Obliguemos a nuestros hijos a compartir con ellos, así entenderán sus historias.
Tratemos de crecer en lo espiritual, cualquiera sea la visión de ello. La trascendencia y el darle sentido a lo que hacemos tiene que ver con la inteligencia del nuevo siglo: la inteligencia espiritual.
Tratemos de dosificar la tecnología y demos paso a la conversación, a los juegos "antiguos", a los encuentros familiares, a los encuentros con amigos, dentro de casa. Valoremos la intimidad, el calor y el amor dentro de nuestras familias.

Si logramos trabajar en estos puntos y yo me comprometo a intentarlo habremos decretado ser felices, lo cual no nos exime de los problemas, pero nos hace entender que la única diferencia entre alguien feliz o no, no tiene que ver con los problemas que tengamos sino que con la ACTITUD con la cual enfrentemos lo que nos toca.
Este 2º semestre del 2011 vendrá con lo que tenga que venir, todo será necesario y maravilloso, lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo, acojámoslo con amor y con gratitud y con el alma abierta a todo lo que tendremos que aprender de él.

Posts relacionados

Related Posts with Thumbnails