7 de marzo de 2008

Guillermo Vargas Habacuc, ¿Artista o asesino sádico?


En el año 2007, Guillermo Vargas Habacuc, un supuesto artista costaricense, tomó un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte y lo dejó allí para que muriera lentamente de hambre y sed, es decir, de inanición. Escribió, con comida para perros sobre una pared, a la vista y deseo del animal -pero inalcanzable- el nombre de la obra: ERES LO QUE LEES.

Durante varios días, tanto el autor de semejante crueldad como los visitantes de la galería de arte presenciaron impasibles la agonía del pobre animal:



Natividad, así fue bautizado este infeliz can, murió finalmente de inanición a la vista de todos.

El concepto de Arte, tal como lo concebimos, tuvo su profunda revisión con el advenimiento de las vanguardias a principio del siglo pasado: Artistas como Marcel Duchamp, Pablo Picasso, Salvador Dalí, etc. han sido los motores de ese cambio para entender que hoy, Arte es toda expresión cultural creada por el hombre.
De ahí a utilizar un animal y someterlo al sufrimiento y muerte por inanición hay un abismo. Hay una clara violación a los derechos animales y por sobre todas las cosas, estamos en presencia de un sociópata que debe ser penado por la ley y condenado socialmente por su sádica perversión.
Lo más absurdo es la complicidad de todos aquellos participantes que, viendo semejante acto de crueldad, no fueron capaces de librar a ese pobre animalito de su incomprensible experimento. La ignorancia es dicha para ellos.

Más absurdos.
La prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió, incomprensiblemente, que la salvajada que acababa de cometer este sujeto era arte, y de este modo tan incomprensible Guillermo Vargas Habacuc ha sido invitado a repetir su cruel acción en dicha Bienal en 2008.

Existe un petitorio para evitar que este acto de crueldad no tenga lugar. El hombre debe aprender de sus errores y castigar a quienes despreocupadamente buscan fama a costa de la vida y los derechos de los animales, sean humanos o no.

Este es el link al petitorio:

Desde este blog, siempre impulsaremos el cambio desde la conciencia. Este hombre equivocó gravemente el sendero para notar el abandono animal, convirtiéndose en uno más de los que menosprecian la vida. La única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
La confirmación de la muerte del inocente Natividad está en esta posterior entrada, en la cual cito el vínculo a una entrevista efectuada a este personaje por la Cadena colombiana Caracol.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui no veo mas que un desesperado intento por llamar la atencion...

es una lastima que personas como este "pseudo" (Guillermo Vargas Habacuc) sean llamados "artistas".
¿y este pobre miserable sin talento que tiene de artista?

CRISIS CREATIVA!!!!!

ya basta de estos mediocres¡!!!

eso no es arte... eso es un insulto.. me cago en ese Guillermo Vargas Habacuc...

Anónimo dijo...

QUE LÁSTIMA QUE EXISTA GENTUZA COMO ÉSTE MISERABLE, NO SÉ COMO HAY GENTE QUE LE PUEDE LLAMAR ARTISTA Y NO ENTIENDO COMO PERMITEN QUE SE SE EXHIBA ESA CRUELDAD EN UNA GALERÍA DE ARTE. ME PARECE PENOSO, DEPRIMENTE, CRUEL Y DEMENCIABLE. ES TRISTE QUE UNA PERSONA (NO QUIERO CALIFICARLE DE ARTISTA PORQUE NO LO ES)LLEGUE A ESE PUNTO PARA ALCANZAR LA FAMA Y SER NOMBRADO ENTRE TODOS, ES VERDADERAMENTE TRISTE Y SUCIO, TANTO POR PARTE DE EL PERSONAJUZO ESTE COMO POR PARTE DE LA GENTE QUE PERMITE QUE ESTO SUCEDA LLEGANDO AL PUNTO DE EXPONERLO EN UNA GALERÍA.¡VERGUENZA Y PENA OS TENDRÍA QUE DAR SALVAJES!

Nicolás Lucca dijo...

Habría que cagarlo bien a palos y tenerlo sin comer hasta el borde de la muerte para que sepa lo sufrió ese animalito, pedazo de bestia inhumana.

Gracias por hacerte eco, Oliverx

Anónimo dijo...

ESTE (Guillermo Vargas Habacuc) NO ES UN ARTISTA, ES SOLO ESTE...HIJO DE SU PUTA MADRE..... COMO QUISIERAN QUE LO ATEN A EL, HASTA VERLO MORIR...... SOS UNA MIERDA Guillermo Vargas Habacuc

manuel dijo...

tortura es lo q se hizo y se mostro.. es lamentable q el ser humano se sensibilice solo en casos extremos o de lo muy malo o de lo muy bueno.. .. yo soy encontrador de mi conciencia constante.. de ser sensible cuando camino y respiro... esta noticia me impacta .. no solo por el sufrir del ser... sino por como ser.. por como se es capaz de hacer tanto para nada... todos ven hoy.. pero mañana.. ya no estara.... sufrio el ser expuesto de inanicion , pero el ser humano sufre de su propia cuerda.. de sus bloqueos , de su poca conciencia... no hay para q , si todo lo q hay.. siempre esta,lo ves hoy.. y para mañana..???.. aprendamos juntos.. gracias por el infinito espacio.. un fuerte deseo de bendicion.

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo de las 8:49 no es persona, es un hijo de mil putas.

No puede hacer eso, me sorprende que a la crueldad le llamen arte. Pero bueno, estos deben ser los mismos progres psicobolches hijos de puta que hacen la vista gorda con la dictadura de castro y la demagogia del payaso bolivariano

Lo del perro me hizo calentar

Saludos

YadaYada dijo...

Más allá de los calificativos que pueda pornerle al tipo ese, su punto lo demostró perfectamente: la muerte del perro callejero, que tenía un estado lamentable antes de ser expuesto y no duró ni dos días, sólo fue noticia gracias a él.

Y mientras la discusión pasa por si el artista va o no a una Bienal, nadie se preocupa por el resto de los "Natividad" de Managua y del Tercer Mundo. De la misma forma que ninguno de los asistentes de la muestra se molestaron en alimentar (la comida estaba a metros!!) o hacer algo útil para liberar al perro.

Los medios son horripilantes, el mensaje bastante claro.

Unknown dijo...

Le haría cientos de cortes en todo el cuerpo para que se desangre y me sentaría a ver como se muere el HIJO DE PUTA ESTE.
Pero como la muerte le sería un alivio, lo molería a palos hasta que quede cuadriplegico... Y así lo dejaría vivir para sufra la desdicha en carne propia...
NUNCA SENTI TANTO ASCO POR ALGUIEN

Anónimo dijo...

hola me llamo irene y tengo 15 años,nose como puede existir gente tan MALA y tan cruel con un pobre animal y mas la gente k le apoya diciendo k es un artirta y tambien la k fueron a ver la mierda de "obra" y no hacian na porque si llego a estar alli yo esque no podria dejar al pobre animalico ahi sin acer na por dios si esque es de locos de no tener corazon.El tio este Guillermo Vargas Habacuc es un cabron con toas las letras me da igual que me digan que lo e insultao pero esque es verdad,no dice que eso es arte pues porque no cojemos a personas y acemos lo mismo al fin y al cabo son tambien seres vivos que sufrenn sabes neniko el pobre perro sufriaa pues ahora vamos a cojerte a ti y vamos a atarte a una pared no te damos de comer ni agua dejamos que to el mundo te mire y no aga na por ti y encima escribimos en la pared con comida "muerete hijo de puta" y espera que llega lo mejor dejamos que te mueras y luego que digan que es arte venga ya si esque me rio por no llorar pero si me dejaran acerte eso esque no lo dudaria ni un monento y encima me dirian artista madremia a donde vamos a llegar esque nos emos vuelto lokos por dios tanto dicen que no abandonemos a los animales y dejan libremente que este tio deje agoniazando ai al pobre perriko sin darle de comer ni na,y que no digan que atenta contra el derecho de expresion porque asi tambien se atenta contra el derecho de la vida y k tampok diga que el perro ubiera muerto por la calle porque si en vez de dejarlo morir ai lo ubieras cojio y lo llebas a un veterinario el perro se ubiera salvao saves cabron,mira me das asco, esque soy yo tu madre y te meto de ostias asta artarme, madremia,y que sepas que de esto me enterao por un e-mail que man madnao ahora mismo ahi ciento de personas que te odian aunque creo que ati te da igual porque eres de to menos persona y que sepas que ya e firmao pa que no te dejen acer eso otra vez,esque si te dejan ya es pa volvernos tos lokos por dioss bueno lo siento por insultarlo pero esque se lo merece pero muy merecio
venga gracias por dejar que me desahogue porque de verdad que es un injusticia
adios
xaOo

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE, LE HARIA LO MISMO!
DESGRACIADO CABRON Y CON MEDIO DEDO DE CEREBRO!
LO QUE NO ENTIENDO ES COMO LA GENTE QUE 'PASABA POR ALLA' NO HIZO NADA PARA SOCORRER AL PERRO
ES INADMISISBLE!
ESTOY MUY, MUY CABREADA!

a.f dijo...

¿Nadie intentó darle comida o agua?
Lo más grave me parece eso, no el estúpido que tortura al animal así, sino los enfermos que le dan sustento, no sólo económico sino simbólico. Un abrazo

Claude dijo...

¡Qué hijo de re mil putas! Es para hacerle lo mismo a él. No lo puedo creer. ¿Y la gente como si nada? Ay, Dios mío, la gente de mierda con la que uno tiene que compartir la especie. Esto es el horror gratuito.

capitanfla dijo...

Ya firmé el petitorio, y no te voy a mentir, tengo ganas de cagarlo a trompadas disfrazado de snoopy.
Los animales no tienen derechos.
La ley de defensa y protección del animal, está hecha con la finalidad de proteger a los humanos, el "espíritu de la ley", dice que si un individuo muestra una serie de crueldades con un ser vivo inferior, pues también podrá sin dudas mostrarla con un humano, además de constituir un hecho reñido con la moral y las buenas costumbres, eso en las generales de la ley.
Y si alguien golpea tu perro, pues está atacando tu propiedad, por lo que estás habilitado a defenderla.
Eso en cuanto a la ley, lo demás, como bien decís, tiene que ver con crear conciencia.

Igual no se me fueron las ganas de golpear al "artista".

Saludos.

Mousajin dijo...

Aqui los culpables de la muerte del perro es tanto el "artista" como todos los que vieron su "exposicion", tienen tanta culpa como el. Es la sociedad en la que vivimos, completamente egoista e insensible. Lamentable.

A dijo...

Hola: justo venía a comentarte sobre esto, lo bueno es que el mail llegó a todos lados.
Da asco que haya gente que sea capaz de hacer cosas como esa y encima considerarse artista.
Buenismo, la mopvilizzacion de la gente, aunque sea con mails.
saludos

Bob dijo...

A esa clase de hijos de puta habría que matarlos, que no quede ni uno.
Encima, ya se me caen los ojos al leer ''respetando en todo momento la creatividad del artista''. No entiendo lo enfermo que puede estar alguien para llegar a decir esto; un asesino en serie tiene más creatividad a la hora de matar, por decir un ejemplo entre dementes.

Anónimo dijo...

ese hijo de puta no merece haber nacido que se le puede pasar por la cabeza o por el corazon a la hora de hacerlo... en otra vida el va a ser un perro maltratado!

sin palabras igual que la gente que apoyaba tremenda crueldad.

Anónimo dijo...

A ese tío le tenian que hacer lo mismo que le a echo al perro, eso ni es arte ni porras, eso es chalaura, que apliquen la ley y que se aga justicia, haber si ahora por ser reconocido no se le aplicará, así que no mas le deseo que el daño que a hecho que lo pague.

Anónimo dijo...

Bua que dolor esto es para no dejar de llorar... ¿como puede haber gente así? con lo buenos, cariñoso y de mas que son los perros que darían la vida por su amo... ¿como les pueden hacer eso? increíble. Y que lo llamen arte uff la gente esta muy mal a ese tio sin corazon le tendrían que hacer lo mismo y a la gente que miraba y no hacia nada también. Ojala que le hagan pagar muy caro lo que ha hecho.

Anónimo dijo...

Mucho comentario pero...ninguno de los presentes hizo nada por liberar a la perrita ¿quién es cruel?
Lorena Bs As, Argentina

Anónimo dijo...

Hola soy de Argentina, Pcia. de Salta, Primero quiero decirle a ese tal Guillermo que voy a rezarle a Dios para que lo agarre un loco igual que el y le haga mierda, segundo quiero felicitar a las personas que estuvieron presente es este acto de tortura, convirtiendose en complices y a los de Bienal, que apoyaron el proyecto de "Hago cualquiera y los boludos me creen Dios" porque son mas mierda que el zorete que torturo a ese animal, tercero espero que las asociaciones de animales le cobren una multa tan grande, que lo dejen pobre a ese hijo de puta y cuarto para despedirme Guille espero que te cacen como a una rata. Besos.

Anónimo dijo...

Vamos Tios, voz haces tanto escandalo por un simple perro,olvidate y todos contentos vale?

Anónimo dijo...

anonimo, andate con este weon tb a la mierda compadre, baliONGO, INBECIL,lo weones de la bienal estan esnfermos por lo demas este weon tb esta que enfermissimo, es cosa de mirarle la cara, pobre weon que ha tenido un vida de mierda el miserable, este weon se va a ir al infierno, por maricon , si me llees esto , saves que dios te va acastigar a menos que bcambies, por que igual hay perdon, pero tai muy cagao pedaso de mierda.INBESIL. CONCHATUMADRE!!!!!

Anónimo dijo...

ignorantes lean esto y aprendan lo que es la vida, salgan a la calle y no sean tan hipócritas porque les aseguro que todos lo que hacen es criticar y no hacer mas nada al respecto, como les encanta un amarillismo http://www.autorneto.com/Referencia/Noticias-Mundiales/Opini%C3%B3n/Razonamiento-de-Guillermo-Vargas-Habacuc.287713

Anónimo dijo...

Guillermo Vargas Habacuc, es un artista costarricense, quiéranlo o no.

Si el tipo tomó un perro abandonado de la calle, lo ató a una cuerda cortísima en la pared de una galería de arte, y lo dejó allí. No quiere decir que sea para que muriera lentamente de hambre y sed, es decir, de inanición.

Yo soy amante de la flora y fauna (aunque suene súper cursi decirlo así), y de hecho, tengo un especial cariño por los canes.

Como tu bien dices: "Durante varios días, tanto el autor, como los visitantes de la galería de arte, presenciaron impasibles la agonía del pobre animal" Y he aquí donde cuaja todo. Yo, si veo semejante acto, lo primero que hago es desatar al perro, o traerle un buen poco de carne al museo. Asumiendo las consecuencias con la seguridad del museo, el autor, etc. Pero el problema radica en el espectador. La misma tropa de mediocres que despotrican por el hecho, son los que no reaccionaron en el momento debido, y son los mismos que pasan frente a miles de perros callejeros que, en la mayoría de los casos, mueren de la misma manera que este perrito, en otro contexto. Nadie hizo un carajo! Qué les parece?

Yo no llamaría obra de arte a este espectáculo, seguramente el artista tampoco. Y si lo hace, bien por el y por la bienal de “me importa un comino”.

No sean farsantes, “ERES LO QUE LEES”, o mejor dicho, “LEES LO QUE ERES”. Son todo lo que leyeron en ese momento.

Atte,

Sam.

Anónimo dijo...

El chileno 3 mensajes arriba, es un retardado. Atte, Sam.

Anónimo dijo...

Y el español de 5 mensaje arriba, puff. Que ganas de morirse. Atte, Sam.

OliverX dijo...

Sam.
La gente que se indigna con el hecho producido por Habacuc, seguramente hubiera sacada a Natividad de allí. No te digo darle de comer. Sacarlo directamente.
Condeno el hecho por atentar contra la vida de ese animal, violar sus derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Animales, por estar tipificado como delito en el código penal de mi país, Argentina.
Tengo millones de argumentos para decirte que lo que hizo es un delito y que si estuviera a mi alcance sería yo denunciante.

Como expliqué en el post, hay muchísimas formas de crear conciencia en la gente. Este blog nació y vive para ello.
No hay hipócrita más grande que quien no quiere aceptar los hechos y obrar en consecuencia.

Para Habacuc, eso fue una obra de arte, así como para los dueños de la Bienal donde se llevó a cabo.
Te lo digo con profundo dolor, por ser Diseñador Gráfico y amante del arte.
Saludos Sam.

MARIANA dijo...

bueno sam, eres un pendejo por escribir que si es arte, entonces, si es arte lo que le hizo a ese pobre ser vivo, YO BUSCARIA A ESAS PERSONSAS, LAS DESOYARIA, MATARIA Y LOS ATARIA CON UNA CUERDA, PARA QUE MURIESEN DE SE, Y HAMBRE COMO EL POBRE ANIMAL, ASI QUE NO ME JODAS CON QUE SI ES ARTE PENDEJO, TANTO TU COMO ESE PENDEJO DE Guillermo Vargas Habacuc SON INSENSIBLES Y NO MERECEN ESTAR EN ESTE MUNDO, PERO AHORA QUE SE EL PUTO APELLIDO DE ESE SEUDO ARTISTA, LO BUSCARE, Y LO PONDRE EN UNA GALERIA DESNUDO, PARA QUE MUERA COMO MURIO EL PPOBRE ANIMAL

Unknown dijo...

Guillermo:

quiero que sepas que no es arte, ni mucho menos
nisiquiera podrias describir eso,
fuiste a la escuela de artes??
y que si yo pusiera a tu madre con 1000 cabrones violandola en una galeria con el titulo "TIENES LO QUE MERECES"
eso sì seria arte.
costaricnce... mas bien narcicista mediocre y covarde que necesita el sufrimiento de un animal para sentirce bien con su patetica y aberrante vida sin valor. porque creeme... ni hitler fue tan odiado como TU.
Por cierto, para tus seguidores y para ti un tremendo saludo de mi parte ... MALDITO MARTICON HIJO DE PUTA.
Y una cosa mas... creo que me bomitarian antes de poner a una averracion como tu madre de exivicion .... lastima, no todos nacen para ser artistas verdad?? eso tu si lo sabes.
MUERETE PRONTO, esa si seria arte y creeme todos te aplaudirian

Anónimo dijo...

hermoso en lo cruel y ostil arte sin duda alguna lo bello en lo menos inimajinable algo que pocos se atreven a hacer me facina es fantasticoXD

OliverX dijo...

Anónimo:
Publico tu comentario puesto que me sirve para demostrar que el universo está lleno de dicotimias sin razón aparente.
Entiendo, sin embargo, que tus palabras parten de la provocación. Dudo que si vos seas sometido a lo que fue sometido este animal estés muy de acuerdo.
Espero que reflexiones al respecto. Yo lo hecho y mucho.
Saludos fraternos.

LindaOrozco18 dijo...

En el arte todo se puede, pero no todo se vale!.

Juzgen: Esto se vale como arte??